El gol me sirve, trato de pasar más al ataque
Exclusivo suscriptores

"El gol me sirve, trato de pasar más al ataque"

El lateral Martín Luciano, que no estará en el debut de Newell's por suspensión, habló del tanto en el amistoso ante Central Córdoba y de lo que se propone.
30 de mayo 2022 · 04:40hs

Martín Luciano irrumpió a los 18 años en la primera de Newell’s en el último torneo, en forma imprevista por la lesión de Leonel Vangioni. Y allí se quedó. El hincha lo fue apreciando en base a su tenacidad. Este fin de semana jugó durante un tiempo el amistoso que el conjunto rojinegro le ganó a Central Córdoba por 2 a 0. Autor de la primera conquista y del pase del gol en el segundo, el marcador izquierdo contó que su meta es “seguir teniendo continuidad” en el equipo, en la Liga Profesional que comenzará en una semana. La lepra debutará el sábado contra Banfield, pero el juvenil deberá cumplir una fecha de suspensión por acumulación de amarillas. Más allá de esta circunstancia, durante el receso trabajó para “intentar pasar más al ataque”, un aspecto del juego que asegura que realizó habitualmente en las inferiores. Durante la charla con Ovación se explayó sobre su juego, Javier Sanguinetti, las virtudes del equipo y el objetivo para la segunda mitad del año. “Aspiramos a clasificar a una copa internacional”, precisó.

¿Cuánto te sirve un gol, aunque se trate de un amistoso?

Sin vueltas. Mauricio Larriera desmenuzó los cambios tácticos que implementó en el equipo para afrontar la Liga Profesional.

Café y pizarrón: Larriera parte 2 en Newell's, versatilidad táctica y psicología deportiva

Conflictos. El paro nacional del jueves fue acompañado en Rosario por distintas movilizaciones.

La economía real pone a prueba las anclas del plan económico

El gol me sirve, es algo genial. Ese amistoso y la pretemporada me sirvieron para tratar de pasar más al ataque, que es algo que me gustó siempre y que hice habitualmente.

¿Picaste al vacío pensando que la pelota podía llegar a esa zona?

Ya veníamos atacando mucho por los costados, con las subidas mías y de Jacob y de Urquía luego cuando entró. Había muchos pases por afuera. Cuando vi que estaba la posibilidad del centro desde la derecha de Urquía intenté llegar por el otro lado, ya que el extremo de ellos no me seguía mucho. Por suerte la pelota recorrió el área y me pudo llegar.

No te proyectaste muy seguido durante el torneo, ¿la impresión fue que habitualmente estuviste contenido?

En reserva pasaba más. En este tiempo en primera intenté adaptarme, hacer lo más simple, por una cuestión de confianza, y de a poco irme soltando. Pero el tema del pasaje al ataque, los desdobles con los extremos por afuera y el uno contra uno me gusta mucho, así que seguramente irá siendo más fluido.

También del otro lado lo tenés a Méndez que pasa todo el tiempo y alguno se tiene que quedar.

Es una topadora cuando va para adelante. No lo podés mover.

¿Cómo fue tu participación en el gol de Rossi?

Veo que hay una jugada media sucia en el medio y no había mucha opción de pase adelante. Estaba bastante atrás, así que intenté picar. Le pegué el grito a Juani Sforza y me la dio con una pinchadita por arriba de los defensores. Partí con velocidad desde atrás de los defensores y pude tirar el centro atrás para que Genaro meta el gol.

¿Imaginaste que en el último torneo podías tener chances de jugar tan seguido y encima de titular?

No. Este año arranqué la pretemporada con la reserva. Hasta la fecha 3 entrenaba y jugaba con la reserva. Por la mala suerte de que se lesionó el Piri (Vangioni) contra River, jugué un amistoso entresemana contra Sportivo Las Parejas, me fue bastante bien y desde ese momento empecé a entrenar con la primera. Pude jugar contra Talleres y creo que también lo hice bastante bien. Fue todo inesperado. De un día para el otro. Contra River estaba en la platea viendo el partido como un hincha y a la semana siguiente me encontraba jugando de titular.

A medida que pasaban los partidos, ¿te preocupaba no llegar a responder a una exigencia tan grande como es la primera de Newell’s?

El primer partido intenté, entre otras cosas, disfrutarlo porque no me imaginaba que iba a seguir de titular, por una cuestión lógica de que no estaba adentro del plantel de primera. Con el correr de los partidos me hizo un cambio la cabeza y empecé a ver lo que significaba una primera división y toda la responsabilidad que tenía adentro y afuera de la cancha. Aparte, soy de Rosario, hincha de Newell’s y por esas razones lo vivo diferente.

¿Qué evaluación hacés de tu rendimiento en el último torneo?

Por la adaptación rápida que tuve que hacer y la preparación, sobre todo en la cuestión mental, me sentí muy bien. Tuve un mejor arranque. Después, no sé si fue una recaída, bajé un poco el nivel. En líneas generales me sentí muy cómodo y pude responder a lo que significa jugar en primera división. Obviamente hay muchas cosas para mejorar. Pero fue un paso importante.

Te tocó reemplazar a Vangioni por la lesión, ¿es de aconsejarte?

Sí, me ayuda bastante, en las prácticas, principalmente cuando terminamos los ejercicios o cuando hacemos una pausa. Te da indicaciones sobre lo que ve de uno. Afuera de la cancha también te aconseja cómo hay que ser. Cuando el Piri estaba lesionado y yo jugaba, antes de los partidos me hablaba y me tranquilizaba. Era importante para mí, más sabiendo la experiencia y trayectoria que tiene.

¿Cuáles son los laterales que observás con detenimiento?

En el aspecto defensivo siempre me fijo en Tagliafico. En la agresividad y la forma que tiene para defender, para ganar de arriba, para ir al piso. Después tuve la suerte de vivir en Newell’s la época de 2012 y 2013 cuando estaban el Piri y Milton Casco. Desde el aspecto ofensivo es increíble lo bien que juegan.

¿Coincidís que existe una similitud entre la postura de Tagliafico y la tuya al momento de marcar, estando encima del rival, pendiente de sus movimientos?

Sí, por el tema de ir al piso. Y, más que nada, por el hecho de ser tiempista, eligiendo el momento en el que encarás al delantero para marcarlo, en vez de que él te encare para quitarle la pelota. No solamente hay que fijarse en la pelota sino en las piernas y el movimiento que hace el delantero. Con un movimiento de piernas, sin tocar la pelota, te puede engañar y quedás fuera de jugada.

Te metiste en un equipo que tiene futbolistas con trayectoria, ¿quiénes son los que te ordenan, te indican donde ubicarte?

Los referentes, Lema o Pablo (Pérez). Por mi puesto, tengo cerca a Willer Ditta y hablo mucho con él. Tenemos muy buena relación, Me ordena mucho. Es muy explosivo, muy atento a los cruces y las coberturas. Todo eso a un lateral, que le cubran las espaldas, lo ayuda.

¿Fue difícil asimilar que el equipo no clasificó a los cuartos de final en la Copa de la Liga?

Dolió porque estuvimos muy cerca. Sacando tres puntos de los últimos seis nos metíamos. En la otra zona, Tigre sumó tres puntos menos que nosotros y llegó a la final. Pero, por lo que había sido Newell’s el año pasado, la campaña fue positiva. Se volvió a dar pelea y se ganó el clásico. El ambiente que se vivió semana tras semana durante los entrenamientos fue muy lindo. Disfrutamos de pelear arriba, aunque no lo pudimos coronar con la clasificación.

En las prácticas se ve a Sanguinetti que los estimula en todo momento.

Es un cuerpo técnico joven, que se adaptó al plantel, a los jóvenes. En el aspecto futbolístico, nos pide mucha intensidad. A la hora de perder la pelota, insiste en recuperarla rápido dentro de los 6 o 7 segundos. Cuando la tenemos, hay que intentar atacar rápido. Y si el rival es de esperar, debemos tener paciencia y encontrar los espacios. En la parte física, anduvimos muy bien y se notó en los resultados. En los segundos tiempos terminamos ganando partidos por ese tema.

Están a punto de comenzar un torneo más extenso que el último y por lo tanto de mayor exigencia.

Será un torneo bastante largo y con varias fechas entresemana. Habrá que sumar la mayor cantidad de puntos posibles para engrosar el promedio y aspirar a clasificar a una copa. En este momento estamos clasificando a la Sudamericana, estando ahí de la Libertadores. Volver a poner a Newell’s en el ámbito internacional sería algo lindo e importante para el club. Y además apuntar a la Copa Argentina. Son cinco partidos y también te da la posibilidad de jugar un torneo internacional.

¿Cuál es la mayor fortaleza de Newell’s?

Es un grupo muy unido. Hay una buena conexión entre los más experimentados y los más jóvenes. Eso ayuda mucho para que después, adentro de la cancha, te sientas cómodo y tranquilo. Es un equipo que intenta dejar todo, darse al máximo. En el juego quedan todavía muchas cosas por mejorar, pero en el tema actitudinal y en las ganas no falla.

¿Qué esperás en lo personal para el próximo semestre?

Seguir teniendo continuidad. Llegar a fin del año con la mayor cantidad de partidos jugados. Si mantengo el nivel y una regularidad será un año más bueno de lo esperado. Siempre tratando de mejorar.

image (2).png

"Corría para todos lados, como una flecha

¿Por qué el apodo de Flecha?

Cuando jugaba en el baby de Provincial me lo puso un técnico porque corría para todos lados y siempre iba detrás de la pelota. Soy más conocido por el apodo que por el nombre. Mi familia es socia del club. Una noche, con cuatro años, estaba haciendo jueguitos y me vio una persona que coordinaba en ese momento el baby de Provincial. Me invitó a una práctica y ahí arrancó todo.

¿Hubo alguien de tu familia que lo haya practicado y te incentivó a jugar?

Nadie de mi familia más cercana lo jugó. Tenía a mi abuelo, que jugó un tiempo en Central Córdoba y era bastante fanático del fútbol. Pero fue por gusto mío que empecé. Me gustaba la pelota.

¿Siempre lo hiciste de lateral izquierdo?

En el baby, en cancha de siete, jugaba de diez. En la predécima de Provincial, en cancha de once, jugaba de once, de volante por izquierda. Cuando fui a Newell’s pasé al lateral izquierdo.

¿Te sentiste cómodo desde el principio en ese puesto?

Obviamente, cuando sos más chico querés jugar de delantero, por diversión. Pero me fui adaptando al puesto. Aparte en Newell’s se usa mucho que el lateral ataque y parecía casi lo mismo que jugar arriba, así que me adapté fácilmente y rápido.

¿Cómo llegaste a Newell's?

Me llamó Hernán Llano (actual director de captación de juveniles del club) y en 2014 empecé a jugar torneos que se hacían los fines de semana con un grupo selectivo con chicos de afuera. Lo hice así hasta 2015. En 2016 comencé a jugar con la décima. En realidad debería haber arrancado en predécima de Newell’s, pero pedí jugar un año con mis amigos en Provincial en cancha de once. Es algo que quería vivir.

Para el futbolista nacido en Rosario, jugar en alguno de los clubes de la ciudad debe llevar a que se crucen un montón de sensaciones.

Tenés esa responsabilidad, pero a la vez disfrutás de algo único. Cuando te va bien, más en el club del que sos hincha, que seguís de chico, se disfruta el doble. En la ciudad el fútbol se vive de manera muy pasional. Siempre digo que si podés jugar en uno de los dos clubes de Rosario, por el ambiente con el que se vive, como no pasa en otra ciudad, por la gente, por el factor psicológico, estás en condiciones de hacerlo en cualquier lado.

¿Hablaste últimamente con tu tío, el Tata Martino?.

Más que todo en los primeros partidos, después de jugar contra Talleres, que fue mi debut. Antes del partido contra Atlético Tucumán charlamos en el estacionamiento de Bella Vista. Estaba un poco nervioso porque era mi primera vez en el Coloso. Fue una charla de media hora bastante tranquilizadora. Me habló de cómo hay que vivir el fútbol, de las presiones, me corrigió cosas del juego.

¿El fútbol te cambió?, ¿podés dedicarte a otras cosas?

El fútbol es un trabajo, pero intento hacer otras cosas. En este momento estudio inglés, con una profesora que está cerca de mi casa. Arranqué a fines del año pasado. En lo personal intento seguir haciendo lo que hice siempre, juntarme con amigos, tomar mate con ellos.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control vial

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control vial

Edición impresa

jueves 16 de mayo de 2024

tapa1205.jpg

Efecto de la recesión: bajó el consumo de remedios de venta libre

Con los bolsillos más flacos, los clientes de las farmacias optan por no renovar el botiquín de los medicamentos de venta libre. La caída fue del 19 por ciento interanual.

Efecto de la recesión: bajó el consumo de remedios de venta libre

Por Lucas Ameriso

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible
La Ciudad

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newells jugando para Riestra

Por Carlos Durhand

Ovación

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newell's jugando para Riestra

El tiempo en Rosario: jueves con una máxima que no supera los 18 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con una máxima que no supera los 18 grados

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes
La Ciudad

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control vial

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control vial

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel de Central

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que bajará el Paraná

Lo más importante
Efecto de la recesión: bajó el consumo de remedios de venta libre

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Efecto de la recesión: bajó el consumo de remedios de venta libre

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newells jugando para Riestra

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newell's jugando para Riestra

Ovación
La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newells jugando para Riestra

Por Carlos Durhand

Ovación

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newell's jugando para Riestra

Newells y una cita crucial con todas las responsabilidades de su lado

Newell's y una cita crucial con todas las responsabilidades de su lado

A Central, la obligación le golpea la puerta: sólo le sirve ganar

A Central, la obligación le golpea la puerta: sólo le sirve ganar

Copa Sudamericana: Boca no lo pudo aguantar y Fortaleza retuvo el liderazgo

Copa Sudamericana: Boca no lo pudo aguantar y Fortaleza retuvo el liderazgo

Policiales
La industria trabaja a la mitad de su capacidad instalada
Economía

La industria trabaja a la mitad de su capacidad instalada

La pobreza alcanzó casi el 49% en abril, según la Universidad Di Tella
Economía

La pobreza alcanzó casi el 49% en abril, según la Universidad Di Tella

La guerra de las IA: Google contraataca con novedades en su inteligencia artificial
Tecnología

La guerra de las IA: Google contraataca con novedades en su inteligencia artificial

Una familia tipo de Rosario necesitó $1.060.000 para cubrir sus consumos básicos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Una familia tipo de Rosario necesitó $1.060.000 para cubrir sus consumos básicos

La libreta digital llega a las escuelas primarias: cómo acceder
La Ciudad

La libreta digital llega a las escuelas primarias: cómo acceder

Eduardo Eurnekian: Que Milei se ponga las bolas y dirija al país
Política

Eduardo Eurnekian: "Que Milei se ponga las bolas y dirija al país"

Lo que tiene entre manos La Favorita para festejar el primer año de la reapertura
Negocios

Lo que tiene entre manos La Favorita para festejar el primer año de la reapertura

Suben las jubilaciones y pensiones Ansés en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?
Economía

Suben las jubilaciones y pensiones Ansés en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?

Vamos a descontar el día parado, no hay vuelta atrás, confirmó Pullaro
Política

"Vamos a descontar el día parado, no hay vuelta atrás", confirmó Pullaro

La sensación es que nos tienen descuidados, dicen Empresarios pymes
Economía

"La sensación es que nos tienen descuidados", dicen Empresarios pymes

Cáncer de ovario: cuáles son los factores de riesgo y síntomas a tener en cuenta
Salud

Cáncer de ovario: cuáles son los factores de riesgo y síntomas a tener en cuenta

Atentado en Eslovaquia: disparan contra el primer ministro Robert Fico
El Mundo

Atentado en Eslovaquia: disparan contra el primer ministro Robert Fico

Zona norte: los descubrieron con un arma y quisieron sobornar a los policías
Policiales

Zona norte: los descubrieron con un arma y quisieron sobornar a los policías

Adorni destacó la baja de la inflación a un digito por primera vez desde octubre
Política

Adorni destacó la baja de la inflación a un digito "por primera vez desde octubre"

En el mercado rosarino, los nuevos créditos hipotecarios no tienen impacto 
La Ciudad

En el mercado rosarino, los nuevos créditos hipotecarios no tienen impacto 

Maximó Kirchner sorprendió con un elogio a Javier Milei: Es genuino
Política

Maximó Kirchner sorprendió con un elogio a Javier Milei: "Es genuino"

La familia del bebé hallado en la calle no entiende cómo se escapó de la casa
Información general

La familia del bebé hallado en la calle no entiende cómo "se escapó" de la casa

Choque entre patrullero y utilitario: el móvil era parte de la nueva flota
LA CIUDAD

Choque entre patrullero y utilitario: el móvil era parte de la nueva flota