El gol me sirve, trato de pasar más al ataque
Exclusivo suscriptores

"El gol me sirve, trato de pasar más al ataque"

El lateral Martín Luciano, que no estará en el debut de Newell's por suspensión, habló del tanto en el amistoso ante Central Córdoba y de lo que se propone.
30 de mayo 2022 · 04:40hs

Martín Luciano irrumpió a los 18 años en la primera de Newell’s en el último torneo, en forma imprevista por la lesión de Leonel Vangioni. Y allí se quedó. El hincha lo fue apreciando en base a su tenacidad. Este fin de semana jugó durante un tiempo el amistoso que el conjunto rojinegro le ganó a Central Córdoba por 2 a 0. Autor de la primera conquista y del pase del gol en el segundo, el marcador izquierdo contó que su meta es “seguir teniendo continuidad” en el equipo, en la Liga Profesional que comenzará en una semana. La lepra debutará el sábado contra Banfield, pero el juvenil deberá cumplir una fecha de suspensión por acumulación de amarillas. Más allá de esta circunstancia, durante el receso trabajó para “intentar pasar más al ataque”, un aspecto del juego que asegura que realizó habitualmente en las inferiores. Durante la charla con Ovación se explayó sobre su juego, Javier Sanguinetti, las virtudes del equipo y el objetivo para la segunda mitad del año. “Aspiramos a clasificar a una copa internacional”, precisó.

¿Cuánto te sirve un gol, aunque se trate de un amistoso?

Pullaro aprovechó la mayoría en ambas Cámaras de la Legislatura y el vacío opositor para desplegar su plan, en un contexto de incertidumbre de la política nacional.

Orden y santafesinismo, las consignas de Pullaro en su primer semestre de gestión

Exultante. Milei pondera la baja de la inflación, pero es hora de revisar fallas estructurales de su gobierno para evitar un desgaste.

El gobierno de Milei: una mesa con tres patas flojas

El gol me sirve, es algo genial. Ese amistoso y la pretemporada me sirvieron para tratar de pasar más al ataque, que es algo que me gustó siempre y que hice habitualmente.

¿Picaste al vacío pensando que la pelota podía llegar a esa zona?

Ya veníamos atacando mucho por los costados, con las subidas mías y de Jacob y de Urquía luego cuando entró. Había muchos pases por afuera. Cuando vi que estaba la posibilidad del centro desde la derecha de Urquía intenté llegar por el otro lado, ya que el extremo de ellos no me seguía mucho. Por suerte la pelota recorrió el área y me pudo llegar.

No te proyectaste muy seguido durante el torneo, ¿la impresión fue que habitualmente estuviste contenido?

En reserva pasaba más. En este tiempo en primera intenté adaptarme, hacer lo más simple, por una cuestión de confianza, y de a poco irme soltando. Pero el tema del pasaje al ataque, los desdobles con los extremos por afuera y el uno contra uno me gusta mucho, así que seguramente irá siendo más fluido.

También del otro lado lo tenés a Méndez que pasa todo el tiempo y alguno se tiene que quedar.

Es una topadora cuando va para adelante. No lo podés mover.

¿Cómo fue tu participación en el gol de Rossi?

Veo que hay una jugada media sucia en el medio y no había mucha opción de pase adelante. Estaba bastante atrás, así que intenté picar. Le pegué el grito a Juani Sforza y me la dio con una pinchadita por arriba de los defensores. Partí con velocidad desde atrás de los defensores y pude tirar el centro atrás para que Genaro meta el gol.

¿Imaginaste que en el último torneo podías tener chances de jugar tan seguido y encima de titular?

No. Este año arranqué la pretemporada con la reserva. Hasta la fecha 3 entrenaba y jugaba con la reserva. Por la mala suerte de que se lesionó el Piri (Vangioni) contra River, jugué un amistoso entresemana contra Sportivo Las Parejas, me fue bastante bien y desde ese momento empecé a entrenar con la primera. Pude jugar contra Talleres y creo que también lo hice bastante bien. Fue todo inesperado. De un día para el otro. Contra River estaba en la platea viendo el partido como un hincha y a la semana siguiente me encontraba jugando de titular.

A medida que pasaban los partidos, ¿te preocupaba no llegar a responder a una exigencia tan grande como es la primera de Newell’s?

El primer partido intenté, entre otras cosas, disfrutarlo porque no me imaginaba que iba a seguir de titular, por una cuestión lógica de que no estaba adentro del plantel de primera. Con el correr de los partidos me hizo un cambio la cabeza y empecé a ver lo que significaba una primera división y toda la responsabilidad que tenía adentro y afuera de la cancha. Aparte, soy de Rosario, hincha de Newell’s y por esas razones lo vivo diferente.

¿Qué evaluación hacés de tu rendimiento en el último torneo?

Por la adaptación rápida que tuve que hacer y la preparación, sobre todo en la cuestión mental, me sentí muy bien. Tuve un mejor arranque. Después, no sé si fue una recaída, bajé un poco el nivel. En líneas generales me sentí muy cómodo y pude responder a lo que significa jugar en primera división. Obviamente hay muchas cosas para mejorar. Pero fue un paso importante.

Te tocó reemplazar a Vangioni por la lesión, ¿es de aconsejarte?

Sí, me ayuda bastante, en las prácticas, principalmente cuando terminamos los ejercicios o cuando hacemos una pausa. Te da indicaciones sobre lo que ve de uno. Afuera de la cancha también te aconseja cómo hay que ser. Cuando el Piri estaba lesionado y yo jugaba, antes de los partidos me hablaba y me tranquilizaba. Era importante para mí, más sabiendo la experiencia y trayectoria que tiene.

¿Cuáles son los laterales que observás con detenimiento?

En el aspecto defensivo siempre me fijo en Tagliafico. En la agresividad y la forma que tiene para defender, para ganar de arriba, para ir al piso. Después tuve la suerte de vivir en Newell’s la época de 2012 y 2013 cuando estaban el Piri y Milton Casco. Desde el aspecto ofensivo es increíble lo bien que juegan.

¿Coincidís que existe una similitud entre la postura de Tagliafico y la tuya al momento de marcar, estando encima del rival, pendiente de sus movimientos?

Sí, por el tema de ir al piso. Y, más que nada, por el hecho de ser tiempista, eligiendo el momento en el que encarás al delantero para marcarlo, en vez de que él te encare para quitarle la pelota. No solamente hay que fijarse en la pelota sino en las piernas y el movimiento que hace el delantero. Con un movimiento de piernas, sin tocar la pelota, te puede engañar y quedás fuera de jugada.

Te metiste en un equipo que tiene futbolistas con trayectoria, ¿quiénes son los que te ordenan, te indican donde ubicarte?

Los referentes, Lema o Pablo (Pérez). Por mi puesto, tengo cerca a Willer Ditta y hablo mucho con él. Tenemos muy buena relación, Me ordena mucho. Es muy explosivo, muy atento a los cruces y las coberturas. Todo eso a un lateral, que le cubran las espaldas, lo ayuda.

¿Fue difícil asimilar que el equipo no clasificó a los cuartos de final en la Copa de la Liga?

Dolió porque estuvimos muy cerca. Sacando tres puntos de los últimos seis nos metíamos. En la otra zona, Tigre sumó tres puntos menos que nosotros y llegó a la final. Pero, por lo que había sido Newell’s el año pasado, la campaña fue positiva. Se volvió a dar pelea y se ganó el clásico. El ambiente que se vivió semana tras semana durante los entrenamientos fue muy lindo. Disfrutamos de pelear arriba, aunque no lo pudimos coronar con la clasificación.

En las prácticas se ve a Sanguinetti que los estimula en todo momento.

Es un cuerpo técnico joven, que se adaptó al plantel, a los jóvenes. En el aspecto futbolístico, nos pide mucha intensidad. A la hora de perder la pelota, insiste en recuperarla rápido dentro de los 6 o 7 segundos. Cuando la tenemos, hay que intentar atacar rápido. Y si el rival es de esperar, debemos tener paciencia y encontrar los espacios. En la parte física, anduvimos muy bien y se notó en los resultados. En los segundos tiempos terminamos ganando partidos por ese tema.

Están a punto de comenzar un torneo más extenso que el último y por lo tanto de mayor exigencia.

Será un torneo bastante largo y con varias fechas entresemana. Habrá que sumar la mayor cantidad de puntos posibles para engrosar el promedio y aspirar a clasificar a una copa. En este momento estamos clasificando a la Sudamericana, estando ahí de la Libertadores. Volver a poner a Newell’s en el ámbito internacional sería algo lindo e importante para el club. Y además apuntar a la Copa Argentina. Son cinco partidos y también te da la posibilidad de jugar un torneo internacional.

¿Cuál es la mayor fortaleza de Newell’s?

Es un grupo muy unido. Hay una buena conexión entre los más experimentados y los más jóvenes. Eso ayuda mucho para que después, adentro de la cancha, te sientas cómodo y tranquilo. Es un equipo que intenta dejar todo, darse al máximo. En el juego quedan todavía muchas cosas por mejorar, pero en el tema actitudinal y en las ganas no falla.

¿Qué esperás en lo personal para el próximo semestre?

Seguir teniendo continuidad. Llegar a fin del año con la mayor cantidad de partidos jugados. Si mantengo el nivel y una regularidad será un año más bueno de lo esperado. Siempre tratando de mejorar.

image (2).png

"Corría para todos lados, como una flecha

¿Por qué el apodo de Flecha?

Cuando jugaba en el baby de Provincial me lo puso un técnico porque corría para todos lados y siempre iba detrás de la pelota. Soy más conocido por el apodo que por el nombre. Mi familia es socia del club. Una noche, con cuatro años, estaba haciendo jueguitos y me vio una persona que coordinaba en ese momento el baby de Provincial. Me invitó a una práctica y ahí arrancó todo.

¿Hubo alguien de tu familia que lo haya practicado y te incentivó a jugar?

Nadie de mi familia más cercana lo jugó. Tenía a mi abuelo, que jugó un tiempo en Central Córdoba y era bastante fanático del fútbol. Pero fue por gusto mío que empecé. Me gustaba la pelota.

¿Siempre lo hiciste de lateral izquierdo?

En el baby, en cancha de siete, jugaba de diez. En la predécima de Provincial, en cancha de once, jugaba de once, de volante por izquierda. Cuando fui a Newell’s pasé al lateral izquierdo.

¿Te sentiste cómodo desde el principio en ese puesto?

Obviamente, cuando sos más chico querés jugar de delantero, por diversión. Pero me fui adaptando al puesto. Aparte en Newell’s se usa mucho que el lateral ataque y parecía casi lo mismo que jugar arriba, así que me adapté fácilmente y rápido.

¿Cómo llegaste a Newell's?

Me llamó Hernán Llano (actual director de captación de juveniles del club) y en 2014 empecé a jugar torneos que se hacían los fines de semana con un grupo selectivo con chicos de afuera. Lo hice así hasta 2015. En 2016 comencé a jugar con la décima. En realidad debería haber arrancado en predécima de Newell’s, pero pedí jugar un año con mis amigos en Provincial en cancha de once. Es algo que quería vivir.

Para el futbolista nacido en Rosario, jugar en alguno de los clubes de la ciudad debe llevar a que se crucen un montón de sensaciones.

Tenés esa responsabilidad, pero a la vez disfrutás de algo único. Cuando te va bien, más en el club del que sos hincha, que seguís de chico, se disfruta el doble. En la ciudad el fútbol se vive de manera muy pasional. Siempre digo que si podés jugar en uno de los dos clubes de Rosario, por el ambiente con el que se vive, como no pasa en otra ciudad, por la gente, por el factor psicológico, estás en condiciones de hacerlo en cualquier lado.

¿Hablaste últimamente con tu tío, el Tata Martino?.

Más que todo en los primeros partidos, después de jugar contra Talleres, que fue mi debut. Antes del partido contra Atlético Tucumán charlamos en el estacionamiento de Bella Vista. Estaba un poco nervioso porque era mi primera vez en el Coloso. Fue una charla de media hora bastante tranquilizadora. Me habló de cómo hay que vivir el fútbol, de las presiones, me corrigió cosas del juego.

¿El fútbol te cambió?, ¿podés dedicarte a otras cosas?

El fútbol es un trabajo, pero intento hacer otras cosas. En este momento estudio inglés, con una profesora que está cerca de mi casa. Arranqué a fines del año pasado. En lo personal intento seguir haciendo lo que hice siempre, juntarme con amigos, tomar mate con ellos.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Edición impresa

jueves 13 de junio de 2024

tapa1106.jpg

Los precios se moderaron y la inflación de mayo fue de 4,2%

El Indec informó que las subas de precios más pronunciadas se dieron en el rubro comunicación (8,3%), educación (7,6%) y bebidas (6,7%)

Los precios se moderaron y la inflación de mayo fue de 4,2%
Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto
La Ciudad

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció: lo buscan desde hace siete días
La Región

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció: lo buscan desde hace siete días

La Justicia investiga a un encargado de mantenimiento del Jockey por la muerte de Facundo
La Ciudad

La Justicia investiga a un encargado de mantenimiento del Jockey por la muerte de Facundo

Efecto ley Bases: el dólar blue operó en baja en la city rosarina
Economía

Efecto ley Bases: el dólar blue operó en baja en la city rosarina

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Quini 6: un solo ganador del Siempre Sale se lleva 105 millones de pesos

Quini 6: un solo ganador del Siempre Sale se lleva 105 millones de pesos

El Senado aprobó en general la ley Bases, que ahora regresa a Diputados

El Senado aprobó en general la ley Bases, que ahora regresa a Diputados

Lo más importante
Los precios se moderaron y la inflación de mayo fue de 4,2%
Economía

Los precios se moderaron y la inflación de mayo fue de 4,2%

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció: lo buscan desde hace siete días

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció: lo buscan desde hace siete días

Ovación
Lamine Yamal confesó que lleva sus apuntes a la Eurocopa para mantener los estudios
Ovación

Lamine Yamal confesó que lleva sus apuntes a la Eurocopa para mantener los estudios

Newells piensa en el técnico y los refuerzos, pero el foco de atención es la fecha del clásico

Newell's piensa en el técnico y los refuerzos, pero el foco de atención es la fecha del clásico

El sindicato de jugadores presentó una denuncia contra la Fifa por el Mundial de Clubes

El sindicato de jugadores presentó una denuncia contra la Fifa por el Mundial de Clubes

La Lepra goza de muy buena salud ante Instituto en el Parque

La Lepra goza de muy buena salud ante Instituto en el Parque

Policiales
Mario Netri se alejará en noviembre de la Corte Suprema de Santa Fe
Política

Mario Netri se alejará en noviembre de la Corte Suprema de Santa Fe

La Legislatura dará un paso adelante para la reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

La Legislatura dará un paso adelante para la reforma previsional en Santa Fe

Quini 6: un solo ganador del Siempre Sale se lleva 105 millones de pesos
Información General

Quini 6: un solo ganador del Siempre Sale se lleva 105 millones de pesos

Chucky Monedita Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita
POLICIALES

"Chucky Monedita" Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita

Máxima tensión fuera del Congreso mientras el Senado debate la ley Bases
Política

Máxima tensión fuera del Congreso mientras el Senado debate la ley Bases

El gobierno que se iba esperaba que todo estallara, sostuvo Milei
Política

"El gobierno que se iba esperaba que todo estallara", sostuvo Milei

Alivio para el Banco Central: China aceptó refinanciar una deuda por u$s 5 mil millones
Economía

Alivio para el Banco Central: China aceptó refinanciar una deuda por u$s 5 mil millones

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano
Policiales

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar
La Ciudad

Impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar

Tres imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas
Policiales

Tres imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas

Piden que el Boleto de Uso Frecuente sea automático para los rosarinos
La Ciudad

Piden que el Boleto de Uso Frecuente sea automático para los rosarinos

Milei: Me van a tener que sacar muerto para quebrar el déficit fiscal
Politica

Milei: "Me van a tener que sacar muerto para quebrar el déficit fiscal"

José Luis Chilavert cargó contra Lali Espósito: Tu no has ganado nada
Zoom

José Luis Chilavert cargó contra Lali Espósito: "Tu no has ganado nada"

Rosario: una familia necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo
Economía

Rosario: una familia necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo

Las ferreterías pierden ventas y piden un salvavidas
Economía

Las ferreterías pierden ventas y piden "un salvavidas"

Javier Milei celebró el Día del Arquero: Una vida atajando penales
Política

Javier Milei celebró el Día del Arquero: "Una vida atajando penales"

Karina Milei llegó a Santa Fe para inscribir a LLA en la Secretaría Electoral
Política

Karina Milei llegó a Santa Fe para inscribir a LLA en la Secretaría Electoral

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en estado de alerta y movilización
La Ciudad

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en "estado de alerta y movilización"

Ley Bases: el oficialismo consiguió quórum y comenzó el debate en el Congreso
Política

Ley Bases: el oficialismo consiguió quórum y comenzó el debate en el Congreso

Qué es la ley Bases, por qué es tan debatida y cuáles son los temas que incluye
Política

Qué es la ley Bases, por qué es tan debatida y cuáles son los temas que incluye