El bolsillo y la inflación, la encrucijada del gobierno
Exclusivo suscriptores

El bolsillo y la inflación, la encrucijada del gobierno

La pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores por la inflación desde 2016 a la actualidad supera el 30 por ciento. Crece el decil de trabajadores pobres
17 de agosto 2022 · 03:05hs

Más allá de los debates actuales, y no tan actuales, sobre el futuro del trabajo y la sociedad post salarial, sabemos que el trabajo continúa siendo la principal fuente de ingresos, corrientes (es decir salarios y remuneraciones provenientes de actividades por cuenta propia) o diferidos (es decir prestaciones del sistema previsional), para la gran mayoría de la población. Por lo tanto, cualquier desequilibrio que experimenta la situación laboral acaba reflejándose, tarde o temprano, en las condiciones materiales de vida de las personas. (ver Cuadro I)

Cuadro I . Total, nacional urbano. Hogares según fuente de ingresos (en miles de hogares y porcentajes)

Los pasivos monetarios del Banco Central suman la base monetaria más las letras emitidas y los pases realizados, esto acumula un total de $ 12 billones.

Se van las reservas y habrá más inflación

Powell luego de anunciar una nueva suba de tasas de la FED.

El fantasma de la recesión recorre a la economía global

duran graf 111 hogares segun f de i Sin título.jpg

Un criterio para analizar la situación socio-ocupacional remite al análisis de tres dimensiones, centrales: el nivel de actividad económica -dado que un adecuado ritmo de crecimiento del producto constituye un factor necesario en la generación de nuevos puestos de trabajo; la cantidad y calidad de ocupaciones que genera la economía en comparación con el número de personas que quieren o necesitan trabajar y la incidencia de la pobreza, en tanto parte de la población con ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades materiales básicas.

La actividad económica evidencia signos de recuperación, luego de la catástrofe socioeconómica que implicó la pandemia de COVID19, que profundizó la caída que venía produciéndose desde 2018 y 2019 (ver Gráfico I).

“El trabajo como articulador de las esferas económica y social, como fuente de ingresos y elemento esencial de la ciudadanía. Por ello, sin duda, uno de los grandes desafíos que enfrenta el nuevo gabinete económico es mejorar el bolsillo…” “El trabajo como articulador de las esferas económica y social, como fuente de ingresos y elemento esencial de la ciudadanía. Por ello, sin duda, uno de los grandes desafíos que enfrenta el nuevo gabinete económico es mejorar el bolsillo…”

Gráfico I . Estimador Mensual de Actividad Económica. Números Índice (Base 2004 = 100)

Embed

¿Más y mejor trabajo?

Según los datos disponibles, en los últimos meses se observa un proceso de creación de empleo formal privado que ha llevado a la recuperación de la totalidad de los empleos registrados perdidos durante la pandemia y una parte importante de los despidos a lo largo de 2019 (ver Gráfico II). Este hecho se asocia a la evolución positiva de la actividad económica destacada en el punto anterior.

Gráfico II . Trabajos registrados según modalidad ocupacional principal. En miles

Embed

Pero ¿son estas ocupaciones suficientes, en cantidad y calidad, comparadas con las personas que quieren y/o necesitan trabajar?

Durante el primer trimestre de 2022, las condiciones del mercado laboral del total de aglomerados urbanos relevados por la EPH mostraban signos de recuperación respecto a los años anteriores a partir de un aumento de la tasa de empleo y una disminución de la tasa de desocupación y subocupación (ver Cuadro II).

Una lectura global de los datos permite constatar un proceso de mejoría en la situación ocupacional en términos cuantitativos a partir de, por ejemplo, un crecimiento del 5 por ciento de los puestos de trabajo (600mil) en el último año. Éste permitió absorber a la totalidad de la expansión de la fuerza de trabajo e incorporar, al mismo tiempo, a más de 400mil personas desocupadas, reduciéndose el desempleo en más de un 43 por ciento. (ver Cuadro III)

No obstante, este avance resulta insuficiente si se dirige la mirada hacia la calidad de las ocupaciones generadas por la actividad económica. En este sentido, el cuadro de situación en el primer trimestre de 2022 —último dato disponible— nos muestra que una de cada diez personas que buscan trabajo no lo consiguen y entre quienes trabajan, cuatro lo hacen como asalariadas formales, tres como asalariadas informales y dos como cuentapropistas. Es decir, nos encontramos con más de un 50 por ciento de ocupaciones precarias asociadas a situaciones de desprotección, inestabilidad y bajos ingresos.

Cuadro II . Principales tasas del mercado de trabajo. Total 31 aglomerados urbanos. 2017 – 2022 (primeros trimestres)

grafico 222 Sin título (1).jpg

Cuadro III . Población total, PEA, Ocupados, Desocupados y Subocupados. En miles de personas. Total aglomerados EPH. 2017 – 2022 (primeros trimestres)

graf 33333 Sin título (1).jpg

Cuadro IV. Categoría ocupacional y precariedad laboral. Total aglomerados EPH. 2022 (primer trimestre)

graf 4444 Sin título (1).jpg

Trabajadoras y trabajadores pobres

La insuficiencia de los ingresos generados por el empleo en un contexto inflacionario.

Dentro del período reciente, el 2017 fue el último año en el que el Índice de Salarios (IS) varió en sintonía con el Índice de Precios al Consumidor (IPC); es decir que, en promedio, se mantuvo la capacidad adquisitiva de los ingresos por el trabajo asalariado. A partir de allí, el derrotero fue todo cuesta abajo. Los salarios aumentaron, en términos nominales, menos que los precios (ver Gráfico III). Es decir, la capacidad de consumo de las remuneraciones viene disminuyendo mes tras mes durante los últimos cuatro años y aumentan las situaciones de salarios por debajo de la línea de pobreza. Esta caída en el poder adquisitivo no afecta por igual a todos los sectores. En un espacio tan heterogéneo como el de las oportunidades laborales generadas por la economía argentina, algunos perdieron más que otros. El sector con un índice de salarios más bajo respecto al IPC es el del sector privado no registrado (-31,7 por ciento). En segundo lugar se encuentra el del sector público (-20,2 por ciento) y por último, el del sector privado registrado (-14,3 por ciento).

Gráfico III . Índice de salarios y de precios al consumidor. Base diciembre 2016=100. Total nacional.

Embed

Esta pérdida del salario real se torna un tema acuciante en la coyuntura actual cuando la inflación de julio fue del 7,2 por ciento y las proyecciones de aumentos de precios no cambian. En este marco se inscriben las crecientes demandas de las organizaciones gremiales y sociales que reclaman por aumentos de salarios capaces, como mínimo, de afrontar los aumentos en los precios de los bienes y servicios de la canasta básica.

En este contexto, sin mediar una recomposición de salarios e ingresos, es esperable que los hogares vean afectadas sus condiciones materiales de vida y se extiendan el número y proporción de personas debajo de la línea de pobreza.

Para concluir, la extensión del fenómeno trabajadoras y trabajadores pobres desgasta las bases de apoyo de la coalición que gobierna el país desde 2003 —con la excepción del interregno macrista— cuyo rasgo distintivo ha sido la puesta en acción de un proyecto político que vincule el campo de la actividad económica y el empleo con las condiciones materiales de vida de la población, a través de la participación activa del Estado. El proyecto político de la economía llevado a cabo por estas gestiones situó al trabajo como articulador de las esferas económica y social, como fuente de ingresos y elemento esencial de la ciudadanía. Por ello, sin duda, uno de los grandes desafíos que enfrenta el nuevo gabinete económico es mejorar el bolsillo de la población argentina. Para ello es central reducir la inflación —que mes a mes socava el poder adquisitivo de la mayoría de los hogares—, recomponer las remuneraciones al trabajo y los haberes de la seguridad social e implementar políticas económicas que contribuyan a la generación de empleos genuinos en cantidad y calidad.

(*) Paula Durán es licenciada en Ciencia Política y Magíster en Políticas Sociales. Coordinadora de la Usina de Datos de la UNR. Docente e investigadora de la FCPolit, ...

. Recomendaciones sobre el tema:

Misión reservas: fortalecer al Central para frenar la inflación por Facundo Budassi

"Efecto Massa" para contener y evitar la explosion económica por Luciano Jara

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario tendrá en Puerto Norte el segundo  rascacielos más alto del país

Rosario tendrá en Puerto Norte el segundo rascacielos más alto del país

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Edición impresa

domingo 25 de septiembre de 2022

tapa2509.jpg

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Central

El Apache dijo que le preocupa el armado del próximo equipo y propuso que oficialismo y oposición se pongan de acuerdo. "Voy a pensar si estaré el viernes en cancha de Racing", tiró

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Central

Por Leandro Garbossa

En el uno x uno del empate canalla, Buonanotte fue el destacado con gol incluido

Por Leandro Garbossa

ovacion

En el uno x uno del empate canalla, Buonanotte fue el destacado con gol incluido

ovacion

Historia repetida: Central empató con Platense, que terminó con 10 hombres

Por Leandro Garbossa

A Central le volvieron a anular un gol por la intervención del VAR

Por Elbio Evangeliste

A Central le volvieron a anular un gol por la intervención del VAR

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho
Policiales

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Rosario tendrá en Puerto Norte el segundo  rascacielos más alto del país
Ciudad

Rosario tendrá en Puerto Norte el segundo rascacielos más alto del país

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario tendrá en Puerto Norte el segundo  rascacielos más alto del país

Rosario tendrá en Puerto Norte el segundo rascacielos más alto del país

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Otro cuento del tío: falsos recolectores que venden bolsas de basura

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste

Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste

Lo más importante
Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Central

Por Leandro Garbossa

Ovación

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Central

En el uno x uno del empate canalla, Buonanotte fue el destacado con gol incluido

En el uno x uno del empate canalla, Buonanotte fue el destacado con gol incluido

Historia repetida: Central empató con Platense, que terminó con 10 hombres

Historia repetida: Central empató con Platense, que terminó con 10 hombres

A Central le volvieron a anular un gol por la intervención del VAR

A Central le volvieron a anular un gol por la intervención del VAR

Ovación
Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Central

Por Leandro Garbossa

Ovación

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Central

Turismo Nacional: un cierre a máxima velocidad

Turismo Nacional: un cierre a máxima velocidad

Historia repetida: Central empató con Platense, que terminó con 10 hombres

Historia repetida: Central empató con Platense, que terminó con 10 hombres

En el uno x uno del empate canalla, Buonanotte fue el destacado con gol incluido

En el uno x uno del empate canalla, Buonanotte fue el destacado con gol incluido

Policiales
Speciale: Central es un club que hace ocho años se maneja con mentiras

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Speciale: "Central es un club que hace ocho años se maneja con mentiras"

Newells jugó para el demonio y cayó sin reacción ante el rojo

Por Lucas Vitantonio

ovacion

Newell's jugó para el demonio y cayó sin reacción ante el rojo

Fuerte caída del desempleo en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe
Economía

Fuerte caída del desempleo en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe

Se van las reservas y habrá más inflación

Por Salvador Di Stéfano / www.salvadordistefano.com.ar / La Capital

Exclusivo suscriptores

Se van las reservas y habrá más inflación

Cristina, Vialidad y la bala en la recámara: el riesgo de incendiar la democracia

Por Rodolfo Montes

Opinión

Cristina, Vialidad y la bala en la recámara: el riesgo de incendiar la democracia

Cinco detenidos tras un enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes
Policiales

Cinco detenidos tras un enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Bebés que sonríen en el vientre cuando sus mamás comen zanahorias
Información General

Bebés que "sonríen" en el vientre cuando sus mamás comen zanahorias

Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste
Policiales

Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste

La represión de las protestas en Irán ya suma al menos 50 víctimas
El Mundo

La represión de las protestas en Irán ya suma al menos 50 víctimas

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo
Policiales

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo

Paritarias en Santa Fe: la mirada comparativa con otras provincias

Por Cristián Costa

Opinión

Paritarias en Santa Fe: la mirada comparativa con otras provincias

Uocra habilitó una app para sus afiliados
La Ciudad

Uocra habilitó una app para sus afiliados

Cuidemos nuestro cuerpo: caminata para concientizar sobre el cáncer 
La ciudad

"Cuidemos nuestro cuerpo": caminata para concientizar sobre el cáncer 

Isleños sostienen que los fuegos son atentados de la mano de la política
La Ciudad

Isleños sostienen que "los fuegos son atentados de la mano de la política"

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Por Hernán Lascano

Policiales

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Javkin recorrió el norte santafesino en clave de candidato
Política

Javkin recorrió el norte santafesino en clave de candidato

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Por Claudio González

La Ciudad

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Miles de empleados en la calle por un cierre temporal de las plantas de Bridgestone
Economía

Miles de empleados en la calle por un cierre temporal de las plantas de Bridgestone

Diputados de Juntos por el Cambio prometen frenar la reforma de la Corte Suprema
Política

Diputados de Juntos por el Cambio prometen frenar la reforma de la Corte Suprema

Imputan a un hombre como autor del doble femicidio de Nuevo Alberdi
Policiales

Imputan a un hombre como autor del doble femicidio de Nuevo Alberdi