El bolsillo y la inflación, la encrucijada del gobierno
Exclusivo suscriptores

El bolsillo y la inflación, la encrucijada del gobierno

La pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores por la inflación desde 2016 a la actualidad supera el 30 por ciento. Crece el decil de trabajadores pobres
17 de agosto 2022 · 03:05hs

Más allá de los debates actuales, y no tan actuales, sobre el futuro del trabajo y la sociedad post salarial, sabemos que el trabajo continúa siendo la principal fuente de ingresos, corrientes (es decir salarios y remuneraciones provenientes de actividades por cuenta propia) o diferidos (es decir prestaciones del sistema previsional), para la gran mayoría de la población. Por lo tanto, cualquier desequilibrio que experimenta la situación laboral acaba reflejándose, tarde o temprano, en las condiciones materiales de vida de las personas. (ver Cuadro I)

Cuadro I . Total, nacional urbano. Hogares según fuente de ingresos (en miles de hogares y porcentajes)

Una garita baleada. El domingo por la tarde una balacera sobersaltó a los privados de la libertad de la cárcel de Marcos Paz.

El Servicio Penitenciario, en medio de un sistema de mensajería tumbero

La construcción de condominios en terrenos donde antes había una sola casa llevó a los vecinos a pedir que mejoren los servicios de agua, luz y cloacas.

El municipio busca consensuar los cambios urbanísticos en Fisherton

duran graf 111 hogares segun f de i Sin título.jpg

Un criterio para analizar la situación socio-ocupacional remite al análisis de tres dimensiones, centrales: el nivel de actividad económica -dado que un adecuado ritmo de crecimiento del producto constituye un factor necesario en la generación de nuevos puestos de trabajo; la cantidad y calidad de ocupaciones que genera la economía en comparación con el número de personas que quieren o necesitan trabajar y la incidencia de la pobreza, en tanto parte de la población con ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades materiales básicas.

La actividad económica evidencia signos de recuperación, luego de la catástrofe socioeconómica que implicó la pandemia de COVID19, que profundizó la caída que venía produciéndose desde 2018 y 2019 (ver Gráfico I).

“El trabajo como articulador de las esferas económica y social, como fuente de ingresos y elemento esencial de la ciudadanía. Por ello, sin duda, uno de los grandes desafíos que enfrenta el nuevo gabinete económico es mejorar el bolsillo…” “El trabajo como articulador de las esferas económica y social, como fuente de ingresos y elemento esencial de la ciudadanía. Por ello, sin duda, uno de los grandes desafíos que enfrenta el nuevo gabinete económico es mejorar el bolsillo…”

Gráfico I . Estimador Mensual de Actividad Económica. Números Índice (Base 2004 = 100)

Embed

¿Más y mejor trabajo?

Según los datos disponibles, en los últimos meses se observa un proceso de creación de empleo formal privado que ha llevado a la recuperación de la totalidad de los empleos registrados perdidos durante la pandemia y una parte importante de los despidos a lo largo de 2019 (ver Gráfico II). Este hecho se asocia a la evolución positiva de la actividad económica destacada en el punto anterior.

Gráfico II . Trabajos registrados según modalidad ocupacional principal. En miles

Embed

Pero ¿son estas ocupaciones suficientes, en cantidad y calidad, comparadas con las personas que quieren y/o necesitan trabajar?

Durante el primer trimestre de 2022, las condiciones del mercado laboral del total de aglomerados urbanos relevados por la EPH mostraban signos de recuperación respecto a los años anteriores a partir de un aumento de la tasa de empleo y una disminución de la tasa de desocupación y subocupación (ver Cuadro II).

Una lectura global de los datos permite constatar un proceso de mejoría en la situación ocupacional en términos cuantitativos a partir de, por ejemplo, un crecimiento del 5 por ciento de los puestos de trabajo (600mil) en el último año. Éste permitió absorber a la totalidad de la expansión de la fuerza de trabajo e incorporar, al mismo tiempo, a más de 400mil personas desocupadas, reduciéndose el desempleo en más de un 43 por ciento. (ver Cuadro III)

No obstante, este avance resulta insuficiente si se dirige la mirada hacia la calidad de las ocupaciones generadas por la actividad económica. En este sentido, el cuadro de situación en el primer trimestre de 2022 —último dato disponible— nos muestra que una de cada diez personas que buscan trabajo no lo consiguen y entre quienes trabajan, cuatro lo hacen como asalariadas formales, tres como asalariadas informales y dos como cuentapropistas. Es decir, nos encontramos con más de un 50 por ciento de ocupaciones precarias asociadas a situaciones de desprotección, inestabilidad y bajos ingresos.

Cuadro II . Principales tasas del mercado de trabajo. Total 31 aglomerados urbanos. 2017 – 2022 (primeros trimestres)

grafico 222 Sin título (1).jpg

Cuadro III . Población total, PEA, Ocupados, Desocupados y Subocupados. En miles de personas. Total aglomerados EPH. 2017 – 2022 (primeros trimestres)

graf 33333 Sin título (1).jpg

Cuadro IV. Categoría ocupacional y precariedad laboral. Total aglomerados EPH. 2022 (primer trimestre)

graf 4444 Sin título (1).jpg

Trabajadoras y trabajadores pobres

La insuficiencia de los ingresos generados por el empleo en un contexto inflacionario.

Dentro del período reciente, el 2017 fue el último año en el que el Índice de Salarios (IS) varió en sintonía con el Índice de Precios al Consumidor (IPC); es decir que, en promedio, se mantuvo la capacidad adquisitiva de los ingresos por el trabajo asalariado. A partir de allí, el derrotero fue todo cuesta abajo. Los salarios aumentaron, en términos nominales, menos que los precios (ver Gráfico III). Es decir, la capacidad de consumo de las remuneraciones viene disminuyendo mes tras mes durante los últimos cuatro años y aumentan las situaciones de salarios por debajo de la línea de pobreza. Esta caída en el poder adquisitivo no afecta por igual a todos los sectores. En un espacio tan heterogéneo como el de las oportunidades laborales generadas por la economía argentina, algunos perdieron más que otros. El sector con un índice de salarios más bajo respecto al IPC es el del sector privado no registrado (-31,7 por ciento). En segundo lugar se encuentra el del sector público (-20,2 por ciento) y por último, el del sector privado registrado (-14,3 por ciento).

Gráfico III . Índice de salarios y de precios al consumidor. Base diciembre 2016=100. Total nacional.

Embed

Esta pérdida del salario real se torna un tema acuciante en la coyuntura actual cuando la inflación de julio fue del 7,2 por ciento y las proyecciones de aumentos de precios no cambian. En este marco se inscriben las crecientes demandas de las organizaciones gremiales y sociales que reclaman por aumentos de salarios capaces, como mínimo, de afrontar los aumentos en los precios de los bienes y servicios de la canasta básica.

En este contexto, sin mediar una recomposición de salarios e ingresos, es esperable que los hogares vean afectadas sus condiciones materiales de vida y se extiendan el número y proporción de personas debajo de la línea de pobreza.

Para concluir, la extensión del fenómeno trabajadoras y trabajadores pobres desgasta las bases de apoyo de la coalición que gobierna el país desde 2003 —con la excepción del interregno macrista— cuyo rasgo distintivo ha sido la puesta en acción de un proyecto político que vincule el campo de la actividad económica y el empleo con las condiciones materiales de vida de la población, a través de la participación activa del Estado. El proyecto político de la economía llevado a cabo por estas gestiones situó al trabajo como articulador de las esferas económica y social, como fuente de ingresos y elemento esencial de la ciudadanía. Por ello, sin duda, uno de los grandes desafíos que enfrenta el nuevo gabinete económico es mejorar el bolsillo de la población argentina. Para ello es central reducir la inflación —que mes a mes socava el poder adquisitivo de la mayoría de los hogares—, recomponer las remuneraciones al trabajo y los haberes de la seguridad social e implementar políticas económicas que contribuyan a la generación de empleos genuinos en cantidad y calidad.

(*) Paula Durán es licenciada en Ciencia Política y Magíster en Políticas Sociales. Coordinadora de la Usina de Datos de la UNR. Docente e investigadora de la FCPolit, ...

. Recomendaciones sobre el tema:

Misión reservas: fortalecer al Central para frenar la inflación por Facundo Budassi

"Efecto Massa" para contener y evitar la explosion económica por Luciano Jara

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Alerta en Puerto Norte: qué produce la mancha oscura que tiñe el Paraná los días de lluvia

Alerta en Puerto Norte: qué produce la mancha oscura que tiñe el Paraná los días de lluvia

Por qué el senador de Lewandowski armó bloque propio en la Legislatura

Por qué el senador de Lewandowski armó bloque propio en la Legislatura

El provincianismo de los porteños

El provincianismo de los porteños

Edición impresa

miércoles 16 de noviembre de 2022

tapa1311.jpg

Un renombrado ex barra de Newell's fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Sebastián Gonzalo Gil, de 39 años, recibió tres balazos y está internado con pronóstico reservado. Apareció en una célebre foto en la hinchada de traje y camisa.

Un renombrado ex barra de Newells fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Por Martín Stoianovich

Parque Independencia: piden rediscutir su uso para minimizar los efectos de los eventos masivos
La Ciudad

Parque Independencia: piden "rediscutir" su uso para minimizar los efectos de los eventos masivos

La ciudad

La Justicia federal ordenó en solo 4 días que una prepaga trasplante a una paciente

Argentina goleó 5 a 0 a Emiratos Árabes, Messi jugó los 90 y ningún jugador terminó lesionado
OVACIÓN

Argentina goleó 5 a 0 a Emiratos Árabes, Messi jugó los 90' y ningún jugador terminó lesionado

Scaloni disparó alertas en la selección: puede haber cambios en la lista
Ovación

Scaloni disparó alertas en la selección: puede haber cambios en la lista

Alerta en Puerto Norte: qué produce la mancha oscura que tiñe el Paraná los días de lluvia
La Ciudad

Alerta en Puerto Norte: qué produce la mancha oscura que tiñe el Paraná los días de lluvia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Alerta en Puerto Norte: qué produce la mancha oscura que tiñe el Paraná los días de lluvia

Alerta en Puerto Norte: qué produce la mancha oscura que tiñe el Paraná los días de lluvia

Por qué el senador de Lewandowski armó bloque propio en la Legislatura

Por qué el senador de Lewandowski armó bloque propio en la Legislatura

El provincianismo de los porteños

El provincianismo de los porteños

Central y Tanlongo mantienen una relación con clima tenso

Central y Tanlongo mantienen una relación con clima tenso

El fixture de la Argentina en Qatar y los posibles rivales hasta la final

El fixture de la Argentina en Qatar y los posibles rivales hasta la final

Lo más importante
Un renombrado ex barra de Newells fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Por Martín Stoianovich

Policiales

Un renombrado ex barra de Newell's fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Parque Independencia: piden rediscutir su uso para minimizar los efectos de los eventos masivos

Parque Independencia: piden "rediscutir" su uso para minimizar los efectos de los eventos masivos

La Justicia federal ordenó en solo 4 días que una prepaga trasplante a una paciente

La Justicia federal ordenó en solo 4 días que una prepaga trasplante a una paciente

Argentina goleó 5 a 0 a Emiratos Árabes, Messi jugó los 90 y ningún jugador terminó lesionado

Argentina goleó 5 a 0 a Emiratos Árabes, Messi jugó los 90' y ningún jugador terminó lesionado

Ovación
Pagaron más de 2 millones de dólares por la pelota del gol de la mano de Dios
Ovación

Pagaron más de 2 millones de dólares por la pelota del gol de "la mano de Dios"

Scaloni disparó alertas en la selección: puede haber cambios en la lista

Scaloni disparó alertas en la selección: puede haber cambios en la lista

Sportivo Rivadavia puso las cosas en su lugar en la Liga Totorense

Sportivo Rivadavia puso las cosas en su lugar en la Liga Totorense

Central le exige a Tanlongo que se reincorpore al trabajo el 5 de diciembre

Central le exige a Tanlongo que se reincorpore al trabajo el 5 de diciembre

Policiales
Barreras levantadas: paro por tiempo indeterminado de trabadores de peajes de la región
La Región

Barreras levantadas: paro por tiempo indeterminado de trabadores de peajes de la región

Alberto Fernández ponderó que el G20 mantenga el reclamo por los sobrecargos que impone FMI
Política

Alberto Fernández ponderó que el G20 "mantenga el reclamo por los sobrecargos" que impone FMI

Kristalina Georgieva destacó que es importante que la Argentina mantenga el rumbo
Política

Kristalina Georgieva destacó que "es importante que la Argentina mantenga el rumbo"

Funcionarios de la Casa Gris desembarcan hoy en Diputados

Por Javier Felcaro

Política

Funcionarios de la Casa Gris desembarcan hoy en Diputados

La familia de una militante social pide que su asesino no acceda a salidas transitorias

Por Martín Stoianovich

Policiales

La familia de una militante social pide que su asesino no acceda a salidas transitorias

Venta ilegal de aves silvestres: llevaba en el auto casi 50 pichones de loros
LA CIUDAD

Venta ilegal de aves silvestres: llevaba en el auto casi 50 pichones de loros

El intendente Pablo Javkin dio por  cerrada la polémica con Rodríguez Larreta

Por Walter Palena

Política

El intendente Pablo Javkin dio por cerrada la polémica con Rodríguez Larreta

Paran los médicos residentes de hospitales públicos, municipales y privados

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Paran los médicos residentes de hospitales públicos, municipales y privados

La inflación de octubre subió 6,3%, menos de lo que estimaban las consultoras
Economía

La inflación de octubre subió 6,3%, menos de lo que estimaban las consultoras

Dos detenidos en Rosario por integrar red de distribución de pornografía infantil
POLICIALES

Dos detenidos en Rosario por integrar red de distribución de pornografía infantil

La fiebre por el Mundial ya tiñó de celeste y blanco el barrio de Messi
La Ciudad

La fiebre por el Mundial ya tiñó de celeste y blanco el barrio de Messi

Perotti: el número de detenidos es el mayor de la historia en Santa Fe
Política

Perotti: el número de detenidos "es el mayor de la historia" en Santa Fe

En 20 años el país perdió 438 mil hectáreas de bosque primario
Información General

En 20 años el país perdió 438 mil hectáreas de bosque primario

Alvear desarrolla el programa Cultura en tu barrio
La Región

Alvear desarrolla el programa "Cultura en tu barrio"

Murió un ciclista de 20 años en Pérez tras ser atropellado por un auto
La Ciudad

Murió un ciclista de 20 años en Pérez tras ser atropellado por un auto

Coca-Cola, sponsor de la cumbre climática, es la empresa más contaminante
Información General

Coca-Cola, sponsor de la cumbre climática, es la empresa más contaminante

Murió Frida, la perra heroína del terremoto de México de 2017
Información General

Murió Frida, la perra heroína del terremoto de México de 2017

Dos misiles rusos impactaron en Polonia provocando dos muertos
El Mundo

Dos misiles rusos impactaron en Polonia provocando dos muertos

Mauricio Macri se disculpó por definir como raza superior a los alemanes 
Política

Mauricio Macri se disculpó por definir como "raza superior" a los alemanes 

Magnicidio: Capuchetti rechazó el pedido de recusación de Cristina
Politica

Magnicidio: Capuchetti rechazó el pedido de recusación de Cristina