El bolsillo y la inflación, la encrucijada del gobierno
Exclusivo suscriptores

El bolsillo y la inflación, la encrucijada del gobierno

La pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores por la inflación desde 2016 a la actualidad supera el 30 por ciento. Crece el decil de trabajadores pobres
17 de agosto 2022 · 03:05hs

Más allá de los debates actuales, y no tan actuales, sobre el futuro del trabajo y la sociedad post salarial, sabemos que el trabajo continúa siendo la principal fuente de ingresos, corrientes (es decir salarios y remuneraciones provenientes de actividades por cuenta propia) o diferidos (es decir prestaciones del sistema previsional), para la gran mayoría de la población. Por lo tanto, cualquier desequilibrio que experimenta la situación laboral acaba reflejándose, tarde o temprano, en las condiciones materiales de vida de las personas. (ver Cuadro I)

Cuadro I . Total, nacional urbano. Hogares según fuente de ingresos (en miles de hogares y porcentajes)

Javier Milei apunta a las provincias como uno de los componentes clave del ajuste en el gasto público nacional.

El federalismo fiscal, eje de la batalla entre Milei y los gobernadores

El Flaco Schiavi cruza el remate y hace estéril el esfuerzo de Hernán Galíndez. Desde ese entonces no se cobra un penal en un clásico.

La extraña racha de los penales en el clásico rosarino

duran graf 111 hogares segun f de i Sin título.jpg

Un criterio para analizar la situación socio-ocupacional remite al análisis de tres dimensiones, centrales: el nivel de actividad económica -dado que un adecuado ritmo de crecimiento del producto constituye un factor necesario en la generación de nuevos puestos de trabajo; la cantidad y calidad de ocupaciones que genera la economía en comparación con el número de personas que quieren o necesitan trabajar y la incidencia de la pobreza, en tanto parte de la población con ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades materiales básicas.

La actividad económica evidencia signos de recuperación, luego de la catástrofe socioeconómica que implicó la pandemia de COVID19, que profundizó la caída que venía produciéndose desde 2018 y 2019 (ver Gráfico I).

“El trabajo como articulador de las esferas económica y social, como fuente de ingresos y elemento esencial de la ciudadanía. Por ello, sin duda, uno de los grandes desafíos que enfrenta el nuevo gabinete económico es mejorar el bolsillo…” “El trabajo como articulador de las esferas económica y social, como fuente de ingresos y elemento esencial de la ciudadanía. Por ello, sin duda, uno de los grandes desafíos que enfrenta el nuevo gabinete económico es mejorar el bolsillo…”

Gráfico I . Estimador Mensual de Actividad Económica. Números Índice (Base 2004 = 100)

Embed

¿Más y mejor trabajo?

Según los datos disponibles, en los últimos meses se observa un proceso de creación de empleo formal privado que ha llevado a la recuperación de la totalidad de los empleos registrados perdidos durante la pandemia y una parte importante de los despidos a lo largo de 2019 (ver Gráfico II). Este hecho se asocia a la evolución positiva de la actividad económica destacada en el punto anterior.

Gráfico II . Trabajos registrados según modalidad ocupacional principal. En miles

Embed

Pero ¿son estas ocupaciones suficientes, en cantidad y calidad, comparadas con las personas que quieren y/o necesitan trabajar?

Durante el primer trimestre de 2022, las condiciones del mercado laboral del total de aglomerados urbanos relevados por la EPH mostraban signos de recuperación respecto a los años anteriores a partir de un aumento de la tasa de empleo y una disminución de la tasa de desocupación y subocupación (ver Cuadro II).

Una lectura global de los datos permite constatar un proceso de mejoría en la situación ocupacional en términos cuantitativos a partir de, por ejemplo, un crecimiento del 5 por ciento de los puestos de trabajo (600mil) en el último año. Éste permitió absorber a la totalidad de la expansión de la fuerza de trabajo e incorporar, al mismo tiempo, a más de 400mil personas desocupadas, reduciéndose el desempleo en más de un 43 por ciento. (ver Cuadro III)

No obstante, este avance resulta insuficiente si se dirige la mirada hacia la calidad de las ocupaciones generadas por la actividad económica. En este sentido, el cuadro de situación en el primer trimestre de 2022 —último dato disponible— nos muestra que una de cada diez personas que buscan trabajo no lo consiguen y entre quienes trabajan, cuatro lo hacen como asalariadas formales, tres como asalariadas informales y dos como cuentapropistas. Es decir, nos encontramos con más de un 50 por ciento de ocupaciones precarias asociadas a situaciones de desprotección, inestabilidad y bajos ingresos.

Cuadro II . Principales tasas del mercado de trabajo. Total 31 aglomerados urbanos. 2017 – 2022 (primeros trimestres)

grafico 222 Sin título (1).jpg

Cuadro III . Población total, PEA, Ocupados, Desocupados y Subocupados. En miles de personas. Total aglomerados EPH. 2017 – 2022 (primeros trimestres)

graf 33333 Sin título (1).jpg

Cuadro IV. Categoría ocupacional y precariedad laboral. Total aglomerados EPH. 2022 (primer trimestre)

graf 4444 Sin título (1).jpg

Trabajadoras y trabajadores pobres

La insuficiencia de los ingresos generados por el empleo en un contexto inflacionario.

Dentro del período reciente, el 2017 fue el último año en el que el Índice de Salarios (IS) varió en sintonía con el Índice de Precios al Consumidor (IPC); es decir que, en promedio, se mantuvo la capacidad adquisitiva de los ingresos por el trabajo asalariado. A partir de allí, el derrotero fue todo cuesta abajo. Los salarios aumentaron, en términos nominales, menos que los precios (ver Gráfico III). Es decir, la capacidad de consumo de las remuneraciones viene disminuyendo mes tras mes durante los últimos cuatro años y aumentan las situaciones de salarios por debajo de la línea de pobreza. Esta caída en el poder adquisitivo no afecta por igual a todos los sectores. En un espacio tan heterogéneo como el de las oportunidades laborales generadas por la economía argentina, algunos perdieron más que otros. El sector con un índice de salarios más bajo respecto al IPC es el del sector privado no registrado (-31,7 por ciento). En segundo lugar se encuentra el del sector público (-20,2 por ciento) y por último, el del sector privado registrado (-14,3 por ciento).

Gráfico III . Índice de salarios y de precios al consumidor. Base diciembre 2016=100. Total nacional.

Embed

Esta pérdida del salario real se torna un tema acuciante en la coyuntura actual cuando la inflación de julio fue del 7,2 por ciento y las proyecciones de aumentos de precios no cambian. En este marco se inscriben las crecientes demandas de las organizaciones gremiales y sociales que reclaman por aumentos de salarios capaces, como mínimo, de afrontar los aumentos en los precios de los bienes y servicios de la canasta básica.

En este contexto, sin mediar una recomposición de salarios e ingresos, es esperable que los hogares vean afectadas sus condiciones materiales de vida y se extiendan el número y proporción de personas debajo de la línea de pobreza.

Para concluir, la extensión del fenómeno trabajadoras y trabajadores pobres desgasta las bases de apoyo de la coalición que gobierna el país desde 2003 —con la excepción del interregno macrista— cuyo rasgo distintivo ha sido la puesta en acción de un proyecto político que vincule el campo de la actividad económica y el empleo con las condiciones materiales de vida de la población, a través de la participación activa del Estado. El proyecto político de la economía llevado a cabo por estas gestiones situó al trabajo como articulador de las esferas económica y social, como fuente de ingresos y elemento esencial de la ciudadanía. Por ello, sin duda, uno de los grandes desafíos que enfrenta el nuevo gabinete económico es mejorar el bolsillo de la población argentina. Para ello es central reducir la inflación —que mes a mes socava el poder adquisitivo de la mayoría de los hogares—, recomponer las remuneraciones al trabajo y los haberes de la seguridad social e implementar políticas económicas que contribuyan a la generación de empleos genuinos en cantidad y calidad.

(*) Paula Durán es licenciada en Ciencia Política y Magíster en Políticas Sociales. Coordinadora de la Usina de Datos de la UNR. Docente e investigadora de la FCPolit, ...

. Recomendaciones sobre el tema:

Misión reservas: fortalecer al Central para frenar la inflación por Facundo Budassi

"Efecto Massa" para contener y evitar la explosion económica por Luciano Jara

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Edición impresa

domingo 25 de febrero de 2024

tapa1802.jpg

Refuerzan los operativos de fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico

Desde el municipio buscan controlar la presencia del mosquito culex, una especie que suele frecuentar en grandes poblaciones.
Refuerzan los operativos de fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico
El destino del clásico pone a Newells y Central otra vez frente a frente

Por Mariano Bereznicki

Ovación

El destino del clásico pone a Newell's y Central otra vez frente a frente

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

El pasado, el último aliado de un Milei que ya se peleó con todos

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

El pasado, el último aliado de un Milei que ya se peleó con todos

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Por Alvaro Torriglia

Economía

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Con o sin Milei, los libertarios vienen a permanecer en la política argentina

Por Mariano D'Arrigo

Politica

"Con o sin Milei, los libertarios vienen a permanecer en la política argentina"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Tati Vernet, el primer gobernador en democracia al que nunca le perdonaron ser rosarino

Tati Vernet, el primer gobernador en democracia al que "nunca le perdonaron ser rosarino"

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Lo más importante
Refuerzan los operativos de fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico
La ciudad

Refuerzan los operativos de fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico

El destino del clásico pone a Newells y Central otra vez frente a frente

El destino del clásico pone a Newell's y Central otra vez frente a frente

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

El pasado, el último aliado de un Milei que ya se peleó con todos

El pasado, el último aliado de un Milei que ya se peleó con todos

Ovación
Golf: Ricardo González se impuso en el Champions Tour
Ovación

Golf: Ricardo González se impuso en el Champions Tour

El destino del clásico pone a Newells y Central otra vez frente a frente

El destino del clásico pone a Newell's y Central otra vez frente a frente

Los números marcan que hubo pocos goles de jugadores que ingresaron como suplentes

Los números marcan que hubo pocos goles de jugadores que ingresaron como suplentes

Central de visitante: buena ocasión para patear el tablero

Central de visitante: buena ocasión para patear el tablero

Policiales
Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Por Matías Loja

Educación

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Carrió: Para Milei casta es la escuela pública, la salud y todo lo relacionado con el Estado
Política

Carrió: "Para Milei casta es la escuela pública, la salud y todo lo relacionado con el Estado"

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por congelamiento y licuación del gasto
Economía

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por congelamiento y licuación del gasto

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas
La Ciudad

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor
Policiales

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini
La Ciudad

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Ucrania evoca los dos años de guerra con muestras de arte sobre la resistencia
El Mundo

Ucrania evoca los dos años de guerra con muestras de arte sobre la resistencia

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas
La Ciudad

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol
La Ciudad

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol

Milei contra el gobernador de Chubut: Hágase cargo de las consecuencias
Política

Milei contra el gobernador de Chubut: "Hágase cargo de las consecuencias"

Sin recursos no habrá petróleo ni gas, el ultimátum de gobernadores patagónicos
Política

Sin recursos no habrá petróleo ni gas, el ultimátum de gobernadores patagónicos

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema
La Ciudad

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos
Ovación

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos

Cortes y desvíos de tránsito por el clásico
Ovación

Cortes y desvíos de tránsito por el clásico

Di María tendrá su serie y se filmará en Rosario
Zoom

Di María tendrá su serie y se filmará en Rosario

Luck Ra llega a Rosario como parte de su gira El baile del año Tour
Zoom

Luck Ra llega a Rosario como parte de su gira "El baile del año Tour"

El FMI le pide a Milei que el ajuste no recaiga sobre las familias trabajadoras
Economía

El FMI le pide a Milei que el ajuste "no recaiga sobre las familias trabajadoras"

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro
Policiales

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Dolarización y vínculos: Milei recibió al secretario de Estado norteamericano en Casa Rosada
Política

Dolarización y vínculos: Milei recibió al secretario de Estado norteamericano en Casa Rosada

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue