Del sueño de la fundación a casi convertirse en un hostel: se vende la casa natal del Che Guevara
Exclusivo suscriptores

Del sueño de la fundación a casi convertirse en un hostel: se vende la casa natal del Che Guevara

Así lo decidieron los actuales propietarios y ya hay interesados por el departamento que fue objeto de varios proyectos. Incluso un gobernador quiso expropiar el edificio entero
20 de diciembre 2021 · 03:30hs

El departamento 2º D de Entre Ríos 480 podría ser uno más de los cientos que hay en venta actualmente en Rosario, si no hubiese sido la primera vivienda que escuchó el llanto de un Ernesto “Che” Guevara recién nacido, donde viviría por unos meses. El inmueble, por el que ya hay varios interesados tanto del país como del extranjero, estuvo por cobijar una fundación con el nombre del revolucionario para acompañar los trayectos académicos de chicos carenciados y casi se convierte en un hostel temático antes de la pandemia, además de que existió un proyecto de un ex gobernador, que nunca se concretó, para expropiar el edificio entero. A pesar de que parte de la familia aclara que no puede constatarse que ese sea el departamento donde el revolucionario vivió, otros destacan que esa unidad ya está arraigada en el imaginario popular como su primera casa, antes de convertirse en el Che.

El departamento tiene un precio inicial de 250 mil dólares, con expensas que rondan entre los 25.000 y 30.000 pesos. Cuenta con una docena de ambientes y no solo la figura del Che adorna la tasación del inmueble: el edificio fue desarrollado por Alejandro Bustillo, el mismo que ideó junto a Ángel Guido el Monumento a la Bandera y quien levantó la rambla de Mar del Plata y el hotel Llao Llao en Bariloche. Según Julio Lurati, corredor inmobiliario que tiene a cargo la venta del inmueble, es el único edificio de viviendas que el arquitecto construyó en el interior del país.

¿quien sera el proximo presidente de la argentina?

¿Quién será el próximo presidente de la Argentina?

Nidia Kondratavicius es jugadora y entrenadora del plantel superior femenino de rugby de Los Caranchos y coach del plantel juvenil del mismo club.

Nidia Kondratavicius, la chica súper poderosa del deporte

En la página web de la inmobiliaria presentan al inmueble no con una típica foto de la fachada del edificio o de uno de los ambientes, sino con uno de los carteles que se encuentran dentro de la casa, que muestra la cara de Guevara sobre el edificio, en composé. En los carteles que se pueden llegar a ver desde la esquina de Urquiza y Entre Ríos también se puede ver la cara del Che.

Desde que se declarara de interés turístico por parte del Concejo en 1992, pocas acciones se llevaron adelante para preservar a la “Casa natal del Che” como tal, entre las que hubo algunos pedidos de ediles para expropiar el inmueble, que no pasaron de ser iniciativas.

Un recorrido por la casa natal del Che

Casi un hostel

Allegados al entorno de los propietarios actuales comentaron a La Capital que la idea inicial del inmueble era hacer la base de una fundación para acompañar a chicos carenciados a que estudien desde jardín de infantes hasta la universidad. Incluso, recordaron que hay un acta fundacional firmada por personas reconocidas, entre los que estaban Roberto Fontanarrosa y Mercedes Sosa.

La fundación no llegó a desarrollarse y quedó en el camino. El inmueble estuvo cerca de convertirse en un hostel temático, según indicaron los allegados, pero por la pandemia ese proyecto también quedó trunco. Además, hubo varias consultas por parte de seguidores del Che para pasar la noche en la casa donde el revolucionario pasó sus primeros meses de vida, aunque todas fueron desestimadas.

casa del che

Desde su adquisición, a principios de los 2000, el inmueble no tuvo ninguna actividad pública y las sucesivas gestiones que se intentaron hacer desde el Estado para intentar darle un giro cultural o histórico no avanzaron.

Antes de que lo compraran sus dueños actuales, el propio Diego Maradona se preguntó, desde La Habana, por qué el municipio no compraba el inmueble según la edición del 28 de abril de 2002 de La Capital, que también señaló que iba a mencionarle esta posibilidad a Fidel Castro.

Expropiar el edificio

En mayo de 2002, el concejal justicialista José Bonacci presentó un proyecto para que se declarara de “interés histórico” y “patrimonio municipal” el 2º D de Entre Ríos 480. El edil propuso, además, que la Legislatura provincial evaluara la posibilidad de expropiar el inmueble que, por entonces, estaba también en venta. Y que luego la vivienda fuera cedida a la Municipalidad para crear un museo.

Hubo distintos contactos para hacer un museo, incluso en 2004 con el Ministerio de Turismo cubano para exhibir objetos del Che que serían repatriados desde ese país, pero nunca se contempló la posibilidad de hacerlo en el departamento donde nació.

La idea más ambiciosa en torno al departamento donde vivió sus primeros meses el Che la tuvo Jorge Obeid: según cuenta Norberto Galiotti, referente de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, el ex gobernador pensó un proyecto para expropiar no solo la unidad sino el edificio entero a través del Estado nacional.

casa del che

“Quería presentar la declaración de ese edificio como monumento histórico cultural de la Nación y que fuera el Estado el que expropiara el edificio entero, para que el departamento se convirtiera en un centro cultural para homenajear al Che. Pero era muy difícil porque todas son viviendas familiares”, dice el referente de la multisectorial, y agrega: “La idea surgió cuando era gobernador, la conversamos y trabajamos cuando asumió como diputado (fue legislador entre 2007 y 2014)”.

Galiotti recuerda que tuvieron “varias reuniones para ver proyectos, pero todos chocaban con la imposibilidad de hacer algo mientras fuera un edificio de viviendas y se alterara el desarrollo del edificio”. Y resalta que “en otros países se dan situaciones similares, en donde se establecen consorcios y leyes que permiten el funcionamiento de instituciones dentro de las viviendas”.

Arraigado en lo popular

Siempre sobrevoló la duda sobre si ese es el departamento en el que el Che vivió sus primeros días. “No hay nada que diga que ese es el departamento en el que vivió, no tenemos documentación histórica que lo avale. Sí sabemos que ese fue el edificio”, advierte Ramiro Guevara, hermano del Che y asesor del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (Celche) a La Capital, y agrega: “Ese departamento quedó de referencia y nosotros quisimos constatarlo con documentación. Mi padre no recordaba bien y mi hermana, que es historiadora en Cuba, tampoco pudo determinar que ese haya sido el departamento donde vivió”.

casa del che

Sobre el tema, Galiotti menciona que “no se puede decir que ahí nació el Che, pero tampoco se puede decir que no es ese el departamento. No se puede afirmar ni negar”.

“Para nosotros, popularmente, es la casa del Che. Es algo que se fue arraigando en lo popular”, asegura Galiotti, y agrega: “Esa casa debería transformarse en un centro, un lugar de visita donde se conserven las fotos que están en las paredes. Puede incorporarse bibliografía también. Ese departamento debería transformarse en un sitio histórico cultural de Argentina”.

Departamento prestado

Cuenta Galiotti que muchos de los departamentos del edificio, inaugurado en 1926, fueron comprados por la familia Martin, la misma dueña de la yerbatera. Los padres del Che, Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, “tenían relaciones comerciales con los Martin porque era de su propiedad una yerbatera en Caraguatay (Misiones)”.

Un primo de Guevara Lynch fue la clave para que el Che naciera en Rosario, ya que no solo fue testigo del nacimiento del pequeño Ernesto junto a un taxista, sino que estaba a cargo de la comercialización de los productos de la yerbatera en la ciudad: “El departamento donde vivió sus primeros meses de vida fue prestado por los Martin y es por eso que lejos está que haya sido un nacimiento ‘de paso’ por Rosario, sino que fue algo planificado”.

casa del che

Si bien ambos eran de Buenos Aires, Celia de la Serna quería que su hijo naciera lejos de su familia de origen. “Celia estaba enemistada con su familia porque se casó con Guevara Lynch, que no era de la alcurnia de los De la Serna. La finca de Caraguatay fue un adelanto de herencia para que se fuera lejos de Buenos Aires. Y, conociendo algo de la historia de Celia y de su carácter, difícilmente iba a buscar que su hijo naciera en Buenos Aires, donde estaba su familia”, repasa Galiotti.

Hay interesados dando vueltas, incluso del exterior. Queda esperar que alguno oferte, compre y vea si destina el inmueble a una vivienda particular o si reflota algún proyecto para mantener viva la imagen del Che en el departamento testigo de los primeros meses de vida del revolucionario.

Ver comentarios

Las más leídas

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Edición impresa

martes 25 de enero de 2022

tapa22-1.jpg

Pase sanitario: la FUR dice que "es una buena medida para promover la vacunación"

Enzo Balbuena, referente de la organización estudiantil, ve con buenos ojos la implementación de esa medida que está estudiando el Rectorado

Pase sanitario: la FUR dice que es una buena medida para promover la vacunación
Un policía que había sido denunciado por violencia de genero, mató a su ex pareja y se suicidó

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Un policía que había sido denunciado por violencia de genero, mató a su ex pareja y se suicidó

LA CIUDAD

Clases en la UNR: docentes piden que se garantice el derecho a no compartir espacios cerrados

Los estudiantes vuelven a Rosario y no hay departamentos para alquilar
LA CIUDAD

Los estudiantes vuelven a Rosario y no hay departamentos para alquilar

Sadop le salió al cruce a Adriana Cantero: Se toma la paritaria con una liviandad asombrosa
Ciudad

Sadop le salió al cruce a Adriana Cantero: "Se toma la paritaria con una liviandad asombrosa"

Extorsiones a locales gastronómicos: el sindicato advierte que no ayudan a la recuperación de la actividad
POLICIALES

Extorsiones a locales gastronómicos: el sindicato advierte que no ayudan a la recuperación de la actividad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Alerta por tormentas fuertes para Rosario y varios departamentos de la región

Alerta por tormentas fuertes para Rosario y varios departamentos de la región

Central quiere a Komar pero habla con otros

Central quiere a Komar pero habla con otros

Lo más importante
Pase sanitario: la FUR dice que es una buena medida para promover la vacunación
LA CIUDAD

Pase sanitario: la FUR dice que "es una buena medida para promover la vacunación"

Un policía que había sido denunciado por violencia de genero, mató a su ex pareja y se suicidó

Un policía que había sido denunciado por violencia de genero, mató a su ex pareja y se suicidó

Clases en la UNR: docentes piden que se garantice el derecho a no compartir espacios cerrados

Clases en la UNR: docentes piden que se garantice el derecho a no compartir espacios cerrados

Los estudiantes vuelven a Rosario y no hay departamentos para alquilar

Los estudiantes vuelven a Rosario y no hay departamentos para alquilar

Ovación
Lionel Messi volvió a Barcelona, cenó con ex compañeros y se encontró con Xavi Hernández
OVACIÓN

Lionel Messi volvió a Barcelona, cenó con ex compañeros y se encontró con Xavi Hernández

Giovani Lo Celso envió un contundente mensaje: Estoy 100% en buenas condiciones físicas

Giovani Lo Celso envió un contundente mensaje: "Estoy 100% en buenas condiciones físicas"

Rafael Nadal venció al canadiense Denis Shapovalov y está en semifinales en Australia

Rafael Nadal venció al canadiense Denis Shapovalov y está en semifinales en Australia

Iván Arboleda llega a Newells

Iván Arboleda llega a Newell's

Policiales
En dos semanas, más de 51 mil niños y adolescentes se vacunaron a demanda en la provincia

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

En dos semanas, más de 51 mil niños y adolescentes se vacunaron "a demanda" en la provincia

Tenemos fiscales que ven más series en Netflix de lo que leen de sociología
POLICIALES

"Tenemos fiscales que ven más series en Netflix de lo que leen de sociología"

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3
La Región

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Marcha en Casilda pidiendo justicia por el femicidio de Celia Acosta

Por Claudio Berón

POLICIALES

Marcha en Casilda pidiendo justicia por el femicidio de Celia Acosta

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Por Claudio Berón

POLICIALES

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Detenciones, amenazas y balas en una semana que elevó la tensión rosarina
POLICIALES

Detenciones, amenazas y balas en una semana que elevó la tensión rosarina

Caricaturizan como Hitler al intendente de Sauce Viejo por despedir a seis trabajadores
Departamento La Capital

Caricaturizan como Hitler al intendente de Sauce Viejo por despedir a seis trabajadores

Robaron un auto de una concesionaria, pero se llevaron puesto el portón
POLICIALES

Robaron un auto de una concesionaria, pero se llevaron puesto el portón

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.186 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.123
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.186 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.123

Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse
La Ciudad

Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse

Se cumplen 25 años del asesinato de Cabezas
Política

Se cumplen 25 años del asesinato de Cabezas

El hombre que amenazó a Perotti asegura que hizo una broma borracho y lo sacaron de contexto
LA REGION

El hombre que amenazó a Perotti asegura que hizo una broma borracho y lo sacaron de contexto

El BCRA compra dólares pero sigue la presión en el mercado paralelo
Economía

El BCRA compra dólares pero sigue la presión en el mercado paralelo

Fernández pidió al FMI que respete el derecho del país al crecimiento
Economía

Fernández pidió al FMI que respete el derecho del país al crecimiento

El gobierno ajusta la agenda de su gira presidencial por Rusia y China
Economía

El gobierno ajusta la agenda de su gira presidencial por Rusia y China

Jubilaciones 2021: la nueva fórmula de ajuste le ganó a la anterior
Economía

Jubilaciones 2021: la nueva fórmula de ajuste le ganó a la anterior

La industria cerró el año en el nivel más alto desde 2018
Economía

La industria cerró el año en el nivel más alto desde 2018

Se duplica la exportación industrial de Santa Fe
Economía

Se duplica la exportación industrial de Santa Fe

Para un 2022 de presencialidad plena en escuelas, Nación lanzó una campaña de vacunación
PANDEMIA

Para un 2022 de presencialidad plena en escuelas, Nación lanzó una campaña de vacunación

Fiscal amenazado: Baclini dijo que se trató de un hecho desafiante grave por el contexto
POLICIALES

Fiscal amenazado: Baclini dijo que se trató de "un hecho desafiante grave por el contexto"