Central ya pasó por ocho canchas en esta Copa de la Liga, seis en la fase regular del torneo y las otras dos en los encuentros de corte eliminatorio. Pero la novena estación será la que determine si el canalla logrará el ansiado título y lo hará en el estadio Madre de Ciudades, donde jugó una sola vez en su historia. ¿Cómo le fue? De maravillas. Es que derrotó a Central Córdoba (SE) por 4 a 2, en 2021, cuando el Kily González era el entrenador. Sí hay una diferencia sustancial en los momentos de uno y otro equipo, porque aquella vez Central llegó en medio de un momento convulsionado, con un fuerte cortocircuito entre plantel y dirigencia, y ahora lo hará en el mejor de los escenarios, con una convivencia extraordinaria y un objetivo por delante por demás de tentador: la posibilidad de consagrarse campeón.
Esa del 29 de agosto de 2021 no fue la única excursión en estos últimos años de Central a Santiago del Estero, pero las otras veces jugó en el Alfredo Terrera. Solo en esa ocasión actuó en ese coqueto estadio en el que jugará el sábado por la noche.
Central llegó a ese partido entonado por una goleada, pero en medio de un momento de mucha convulsión, porque la gran victoria por 4 a 0 (tres goles de Lucas Gamba y el restante de Marco Ruben) ante Arsenal, en el Gigante, sirvió para descomprimir en parte la tensión que se había generado entre el plantel, esencialmente Emiliano Vecchio, y la dirigencia, pero básicamente con el vice Ricardo Carloni.
El canalla venía a los tumbos en la Liga Profesional y fue a Brasil a buscar el pase a semifinales de la Copa Sudamericana, ante Bragantino, algo que no pudo cumplir. En medio de su estadía en Brasil el grupo se enteró que Andrés Merlos iba a ser el árbitro del clásico que tenían cuatro días después del choque copero y los referentes hicieron declaraciones respecto a que Central había sido perjudicado con la designación del árbitro, algo que provocó un gran malestar en la comisión directiva.
A Carloni no le cayó para nada bien y Rodolfo Di Pollina, por ese entonces presidente, tuvo que salir a aclarar que la designación de Merlos había sido por consenso, junto a la directiva de Newell’s y la AFA.
Lo concreto fue un clásico (1-1) en el que Merlos no tuvo injerencia y cuando parecía que el tema quedaba en el olvido, apareció un audio privado de Carloni en el que hacía referencia a Vecchio particularmente. Allí se tensó la relación y fue el propio Di Pollina quien tuvo que ir a Arroyo Seco, después de la victoria ante Arsenal, a pedirle al plantel que se enfocara en lo deportivo. Fue el día anterior al viaje a Santiago del Estero, para enfrentar a Central Córdoba, por la 9ª fecha de la Liga Profesional, en el estadio Madre de Ciudades, donde el sábado el ahora equipo de Russo tratará de dar la vuelta.
Gran triunfo
Y contrariamente a la convulsión (en esa oportunidad Carloni no formó parte de la comitiva dirigencial), el Central del Kily González metió un gran triunfo ante el ferroviario.
La victoria por 4 a 2 fue gracias a los goles de Gastón Avila (15’), Marco Ruben (26’ y 92’) y Facundo Almada (74’). Ese partido lo jugaron dos futbolistas que el sábado también serán titulares: Jorge Broun y Damián Martínez. ¿Cómo formó el canalla ese día: Jorge Broun; Damián Martínez (80’ Fernando Torrent), Facundo Almada, Gastón Avila y Lautaro Blanco; Diego Zabala, Emmanuel Ojeda, Luciano Ferreyra, Michael Covea (67’ Nicolás Ferreyra); Lucas Gamba (80’ Milton Caraglio) y Marco Ruben. En el banco estuvieron otros dos que también dirán presente el sábado: Luca Martínez Dupuy y Francesco Lo Celso.
Qué distinto es el escenario en esta oportunidad, con un Central que está no sólo lejos de los conflictos, sino en momento de muchísima calma, más allá de la ansiedad y la adrenalina que implica jugar una final.
Fue con otro plantel, con otro entrenador, por otro torneo y en un contexto totalmente disímil, pero el único antecedente que tiene Central en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero fue con victoria.