"Barbie", la película que parecía imposible y se hizo realidad

El próximo jueves se estrena en Rosario la esperada comedia sobre la famosa y polémica muñeca de Mattel. La historia detrás de un proyecto que tuvo que sortear no pocos problemas
16 de julio 2023 · 03:15hs

Sinónimo durante décadas de belleza hegemónica, Barbie es la muñeca más famosa y vendida de la historia, pero también es la más polémica. El juguete emblema de la empresa Mattel siempre fue criticado por cosificar a las mujeres y por promover estereotipos de belleza irreales, y aunque Mattel en los últimos años lanzó nuevos modelos apostando por la diversidad de cuerpos y razas, lo cierto es que, en el imaginario colectivo, Barbie permanece como esa chica linda y deseada, mezcla de perfección y superficialidad. Hay demasiadas películas animadas sobre la muñeca (37 en total), de cuestionable calidad, pero recién ahora, después de muchos años de intentos fallidos, llega al cine la primera Barbie convertida en una mujer de carne y hueso. Lo que parecía un proyecto imposible se transformó en realidad gracias a la actriz Margot Robbie (que es protagonista y productora) y la realizadora Greta Gerwig, reconocida por “Lady Bird” y “Mujercitas”.

¿Cómo mostrar a Barbie, la muñeca creada por Ruth Handler en 1959, después del #MeToo y la ola feminista? ¿Qué historia contar con este personaje tan prototípico de otras épocas en la era de la inclusión y la diversidad? Estos planteos de difícil respuesta convirtieron a “Barbie” es una especie de “película maldita”. La primera vez que se escuchó hablar del proyecto fue en 2009. Sin embargo, la película se anunció oficialmente para 2014. En los años siguientes, se informó que Reese Witherspoon iba a producirla y que la comediante Amy Schumer era la candidata ideal para protagonizarla. Pero todo esto se vino abajo. Schumer abandonó el proyecto por “diferencias creativas” y Anne Hathaway empezó a aparecer en las apuestas. La mala suerte continuó: la producción entró en un largo bache y la posibilidad de Hathaway también se esfumó.

Diablo Cody, la guionista ganadora del Oscar por “Juno”, fue la encargada de escribir el guión de la primera película de Barbie, cuando aún estaba en desarrollo por parte de Sony Pictures. Durante una reciente entrevista con la revista GQ, Cody reveló que Sony quería que el guión tuviera una perspectiva feminista, pero ella consideraba que el mundo, en 2014, todavía no estaba listo para ver al juguete de esa manera, y que la historia potencialmente fracasaría. “Si buscas «Barbie» en TikTok vas a encontrar esta maravillosa subcultura que celebra lo femenino. Pero en 2014, tomar a esta muñeca flaca, blanca y rubia y convertirla en una heroína era una tarea muy difícil”, reconoció.

Cinco años después, a principios de 2019, se confirmó que el proyecto de “Barbie” volvía a ponerse en carrera con Margot Robbie como actriz principal y productora. ¿Qué fue lo que cambió? En 2014, Robbie fundó su propia compañía de producción, LuckyChap Entertainment, junto a su marido Tom Ackerley y su amiga Josey McNamara. El objetivo de LuckyChap era muy claro: contar historias de mujeres en la gran pantalla y apoyar a las creadoras detrás de escena. “Yo, Tonya”, inspirada en la vida de la patinadora olímpica Tonya Harding y protagonizada por Robbie, fue su primera producción. La película obtuvo tres nominaciones al Oscar y Allison Janney se llevó la estatuilla como mejor actriz de reparto. En 2020 LuckyChap también triunfó con “Hermosa venganza”, debut en la dirección de la actriz y guionista británica Emerald Fennell, que se convirtió en la primera mujer en ganar el Oscar al mejor guión original.

Como productora, Margot Robbie vio un enorme potencial en obtener los derechos de Barbie. “Sólo la palabra en sí se conoce más a nivel mundial que prácticamente cualquier otra cosa, excepto quizá por la Coca Cola”, dijo la actriz australiana a Variety. En 2018, los integrantes de Lucky Chap se reunieron con el CEO de Mattel Ynon Kreiz y le dijeron: “Esta es nuestra empresa. Esto es lo que defendemos. Y esta es la razón por la que deberíamos encargarnos nosotros de hacer la película de Barbie”. La compañía no tenía un concepto específico en mente, pero sí tenían clara una cosa: “Por supuesto, teníamos que honrar los 60 años de historia que tiene la marca”, comentó Robbie. “Pero hay que reconocer que hay mucha gente que no es precisamente fan de Barbie. Y de hecho, no sólo les produce indiferencia, sino que la odian activamente. No soportan a Barbie. Nosotros tenemos que encontrar la manera de resumir todo eso”, precisó.

La vida de Barbie en el mundo real no va a ser nada fácil.

La vida de Barbie en el mundo real no va a ser nada fácil.

Después de muchas reuniones entre Mattel, Warner Bros y LuckyChap, se llegó a un primer acuerdo para hacer la película, y Robbie empezó a hablar con Greta Gerwig para que se encargue de la dirección y el guión. La actriz tenía mucho miedo a que la directora la mandara de paseo. Es que Gerwig se consagró en Hollywood con “Lady Bird” (2017) y “Mujercitas” (2019), por las que obtuvo nominaciones al Oscar y excelentes críticas, pero tanto ella como su pareja, el también realizador y guionista Noah Baumbach (“Historia de un matrimonio”) vienen del cine independiente norteamericano, y no tienen mucha experiencia con superproducciones que deben rendir en taquilla.

Contra todo pronóstico, Gerwig aceptó el reto de convertir a la muñeca en una mujer de carne y hueso, y sumó al desafío a Baumbach, con quien se puso a desarrollar el guión. “Al principio fue aterrador”, comentó en una entrevista. “Sentí miedo al empezar a escribirla. ¿Por dónde empezar? ¿Cuál va a ser la historia?”, dijo. También admitió que cuando uno se enfrenta a un proyecto así, que se hace cuesta arriba, es cuando de verdad se tiene entre manos una película importante. “Normalmente ahí es donde está el mejor material. Cuando te sentís como «me aterroriza esto» o «esto podría acabar con mi carrera». Entonces te decís «vamos, probablemente valga la pena hacerlo»”, explicó.

Gerwig y Baumbach tuvieron plena libertad creativa, algo que, por supuesto, no fue fácil de conseguir. “Teníamos detrás a dos empresas gigantescas muy nerviosas, Warner Bros. y Mattel, en plan: ¿Qué van a hacer? ¿De qué va a tratar? ¿Qué va a decir? Tenían un trillón de preguntas”, reveló Margot Robbie. Finalmente, los productores de LuckyChap llegaron a un acuerdo para que los guionistas pudieran escribir lo que quisieran, pero Robbie reconoció que el acuerdo costó “muchísimo”.

Margot Robbie y Greta Gerwig en la avant premiere en Los Ángeles.

Margot Robbie y Greta Gerwig en la avant premiere en Los Ángeles.

Los detalles del argumento nunca se filtraron. Sin embargo, por los trailers y distintos adelantos sabemos que la película transcurre en “Barbie Land”, donde la perfecta y rubia Barbie lleva una vida feliz y sin complicaciones pasando sus días en la playa y sus noches en grandes fiestas con amigos. Más Barbies de todos los tamaños y colores (interpretadas por Issa Rae, Hari Nef, Emma Mackey y Alexandra Shipp, entre otras) son la presidenta, las abogadas, las doctoras y las escritoras de ese universo color de rosa. Como dice la voz de la narradora Helen Mirren: “Aquí todos los problemas del feminismo y la igualdad de derechos fueron resueltos”.

Pero todo esto cambia cuando la Barbie de Margot Robbie empieza a pensar en la mortalidad y, de golpe, experimenta síntomas físicos de envejecimiento, como el puente de sus puntiagudos pies de bailarina más plano. Estas extrañas transformaciones la empujan a ella y a su novio Ken (interpretado por Ryan Gosling) a abandonar Barbie Land en busca de una respuesta, y ahí es cuando se encuentran con el mundo real. Según publicó la revista Time, en un momento Barbie y Ken tienen una reunión con los ejecutivos de Mattel (Will Ferrell hace el papel del consejero delegado de la empresa), quienes pronuncian discursos poco sinceros sobre el empoderamiento femenino, que parecen una crítica al vacío activismo corporativo que han practicado las marcas en los últimos años.

Robbie admitió que hubo algún que otro roce con Mattel, y que el presidente de la compañía se trasladó a Londres para debatir con ella y con Gerwig sobre una escena que la empresa “consideraba que no se adaptaba a la marca”. Según trascendió, también hay una escena en la que los jóvenes critican el modo en que el diseño original de Barbie imponía unos cánones de belleza inalcanzables.

Los productores sabían de antemano que el proyecto tendría sus complicaciones. “Esta película viene con mucho equipaje y muchas conexiones nostálgicas”, dijo Robbie a la edición británica de Vogue. “Pero eso conlleva que existen muchas formas interesantes de abordar el tema. La gente escucha «Barbie» y piensa: «Ya sé de qué se va a tratar esa película», pero entonces oyen que Greta Gerwig es la guionista y la directora y entonces piensan «bueno, quizá no lo sé...»”. La actriz aseguró que esta Barbie va a romper esquemas, o al menos intentará sorprender a los prejuiciosos. “Nos gustan las cosas que están un poco a la izquierda. Algo como Barbie, donde su IP y su nombre por sí solo hacen que la gente tenga una idea inmediata de cómo va a ser, hace creer a los espectadores que saben cómo será mi personaje. Bueno, nuestro objetivo es darles algo completamente diferente, algo que ni sabías que querías”, resumió.

Cuando se publicó el primer avance de la película, que resultó ser una parodia del prólogo de “2001: Odisea en el espacio”, el clásico de Stanley Kubrick, muchos se dieron cuenta de que esta “Barbie”, finalmente, tenía una chance de ser distinta. La incógnita se develará en los cines el próximo jueves.

Ver comentarios

Las más leídas

Detuvieron al dueño de la agencia Rosario Motorsport, acusado de estafas

Detuvieron al dueño de la agencia Rosario Motorsport, acusado de estafas

Actualizan las reglas para los gimnasios de Rosario: exigencias y prohibiciones

Actualizan las reglas para los gimnasios de Rosario: exigencias y prohibiciones

Venden los departamentos  de la Villa Suramericana con financiación a 20 años

Venden los departamentos  de la Villa Suramericana con financiación a 20 años

Futsal femenino: pelea entre jugadoras e insultos racistas en un partido en zona norte

Futsal femenino: pelea entre jugadoras e insultos racistas en un partido en zona norte

Lo último

Trece países ya se preparan para las guerras en el espacio

Trece países ya se preparan para las guerras en el espacio

Atacaron a piedrazos a un fletero que llevaba hinchas de Newells a la cancha

Atacaron a piedrazos a un fletero que llevaba hinchas de Newell's a la cancha

Gaspar Duarte se lesionó solo, en la rodilla derecha, y temen que pueda ser grave

Gaspar Duarte se lesionó solo, en la rodilla derecha, y temen que pueda ser grave

Se promulgó la ley que prohíbe a los cuidacoches en la provincia: qué falta para que rija en Rosario

Para aplicarla en la ciudad, el Concejo Municipal deberá aprobar una ordenanza de adhesión
Se promulgó la ley que prohíbe a los cuidacoches en la provincia: qué falta para que rija en Rosario

Por Lucas Ameriso

Central rescató un empate ante Banfield con un golazo de Cantizano
Ovación

Central rescató un empate ante Banfield con un golazo de Cantizano

Detuvieron al dueño de la agencia Rosario Motorsport, acusado de estafas
Policiales

Detuvieron al dueño de la agencia Rosario Motorsport, acusado de estafas

Atacaron a piedrazos a un fletero que llevaba hinchas de Newells a la cancha
Policiales

Atacaron a piedrazos a un fletero que llevaba hinchas de Newell's a la cancha

Declararon contra dos asesinos en Rosario y rechazaron la recompensa
Policiales

Declararon contra dos asesinos en Rosario y rechazaron la recompensa

Venden los departamentos  de la Villa Suramericana con financiación a 20 años
La Ciudad

Venden los departamentos  de la Villa Suramericana con financiación a 20 años

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Detuvieron al dueño de la agencia Rosario Motorsport, acusado de estafas

Detuvieron al dueño de la agencia Rosario Motorsport, acusado de estafas

Actualizan las reglas para los gimnasios de Rosario: exigencias y prohibiciones

Actualizan las reglas para los gimnasios de Rosario: exigencias y prohibiciones

Venden los departamentos  de la Villa Suramericana con financiación a 20 años

Venden los departamentos  de la Villa Suramericana con financiación a 20 años

Futsal femenino: pelea entre jugadoras e insultos racistas en un partido en zona norte

Futsal femenino: pelea entre jugadoras e insultos racistas en un partido en zona norte

Investigadoras rosarinas descubren un mecanismo de la fotosíntesis del maíz

Investigadoras rosarinas descubren un mecanismo de la fotosíntesis del maíz

Ovación
En Banfield hubo pasillo de campeón para Central por la Supercopa Internacional
Ovación

En Banfield hubo pasillo de campeón para Central por la Supercopa Internacional

En Banfield hubo pasillo de campeón para Central por la Supercopa Internacional

En Banfield hubo pasillo de campeón para Central por la Supercopa Internacional

Central rescató un empate ante Banfield con un golazo de Cantizano

Central rescató un empate ante Banfield con un golazo de Cantizano

Newells trepó al 6º puesto por la derrota de Gimnasia de Mendoza, su próximo rival

Newell's trepó al 6º puesto por la derrota de Gimnasia de Mendoza, su próximo rival

Policiales
Atacaron a piedrazos a un fletero que llevaba hinchas de Newells a la cancha
Policiales

Atacaron a piedrazos a un fletero que llevaba hinchas de Newell's a la cancha

Declararon contra dos asesinos en Rosario y rechazaron la recompensa

Declararon contra dos asesinos en Rosario y rechazaron la recompensa

Crimen de Ivana Garcilazo: la Fiscalía pidió 30 años para los tres acusados

Crimen de Ivana Garcilazo: la Fiscalía pidió 30 años para los tres acusados

Perpetua para dos acusados por los crímenes de Joaquín Pérez y Ariel Simoncini

Perpetua para dos acusados por los crímenes de Joaquín Pérez y Ariel Simoncini

La Ciudad
Se promulgó la ley que prohíbe a los cuidacoches en la provincia: qué falta para que rija en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se promulgó la ley que prohíbe a los cuidacoches en la provincia: qué falta para que rija en Rosario

7 de octubre en Rosario: qué implica que sea día no laborable y cómo se paga si se trabaja

7 de octubre en Rosario: qué implica que sea día no laborable y cómo se paga si se trabaja

Venden los departamentos  de la Villa Suramericana con financiación a 20 años

Venden los departamentos  de la Villa Suramericana con financiación a 20 años

El partido despedida de Lionel Messi se proyectará en el Museo del Deporte

El partido despedida de Lionel Messi se proyectará en el Museo del Deporte

El partido despedida de Lionel Messi se proyectará en el Museo del Deporte
La Ciudad

El partido despedida de Lionel Messi se proyectará en el Museo del Deporte

Medvedev le pegó un pelotazo a un espectador y lo descalificaron
Ovación

Medvedev le pegó un pelotazo a un espectador y lo descalificaron

Una pelea entre cuidacoches terminó con uno apuñalado e internado en el Heca
Policiales

Una pelea entre cuidacoches terminó con uno apuñalado e internado en el Heca

Máximo Paz prepara una gran fiesta con Cuti Carabajal y Sergio Torres
La Región

Máximo Paz prepara una gran fiesta con Cuti Carabajal y Sergio Torres

Avanzan las reparaciones en rutas del sur de Santa Fe y la reconstrucción de la A012
La Región

Avanzan las reparaciones en rutas del sur de Santa Fe y la reconstrucción de la A012

Siguen las obras en el Parque Independencia, que finalizarán en diciembre

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Siguen las obras en el Parque Independencia, que finalizarán en diciembre

Nobel de Medicina: tres científicos ganaron por sus estudios del cerebro
Información General

Nobel de Medicina: tres científicos ganaron por sus estudios del cerebro

Investigadoras rosarinas descubren un mecanismo de la fotosíntesis del maíz
Agro

Investigadoras rosarinas descubren un mecanismo de la fotosíntesis del maíz

A 20 años de la ESI, crecen los discursos de desinformación
Información General

A 20 años de la ESI, crecen los discursos de desinformación

Santa Fe: balearon en la cabeza a un barbero y quedó en estado crítico
Policiales

Santa Fe: balearon en la cabeza a un barbero y quedó en estado crítico

Santa Fe abrió 150 vacantes para formar investigadores criminales: los requisitos
La Región

Santa Fe abrió 150 vacantes para formar investigadores criminales: los requisitos

Sube el boleto en Rosario: el aumento impactará durante la jornada
La Ciudad

Sube el boleto en Rosario: el aumento impactará durante la jornada

Emiliano Vecchio confió sus problemas de ludopatía: Sólo te importa jugar
Ovación

Emiliano Vecchio confió sus problemas de ludopatía: "Sólo te importa jugar"

La universidad a los legisladores: Entramos en una fase terminal
La Ciudad

La universidad a los legisladores: "Entramos en una fase terminal"

Habrá balotaje en Brasil: Bolsonaro le ganó a Lula, que se acercó a 2,1 puntos
El Mundo

Habrá balotaje en Brasil: Bolsonaro le ganó a Lula, que se acercó a 2,1 puntos

Lula, decepcionado: Estaba convencido de que ganaba en primera vuelta
El Mundo

Lula, decepcionado: "Estaba convencido de que ganaba en primera vuelta"

Scioli celebró la victoria de Bolsonaro y las redes le recordaron su apoyo a Lula
Política

Scioli celebró la victoria de Bolsonaro y las redes le recordaron su apoyo a Lula

El tiempo en Rosario: la máxima llegaría a 23º pero con muchas nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: la máxima llegaría a 23º pero con muchas nubes

El Mercado del Centro cumplió tres años y ya impulsó a 25 emprendimientos rosarinos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Mercado del Centro cumplió tres años y ya impulsó a 25 emprendimientos rosarinos

Armaduras, arquería y un viaje al tiempo medieval desde Villa Hortensia
La Ciudad

Armaduras, arquería y un viaje al tiempo medieval desde Villa Hortensia