"Barbie", la película que parecía imposible y se hizo realidad

El próximo jueves se estrena en Rosario la esperada comedia sobre la famosa y polémica muñeca de Mattel. La historia detrás de un proyecto que tuvo que sortear no pocos problemas
16 de julio 2023 · 03:15hs

Sinónimo durante décadas de belleza hegemónica, Barbie es la muñeca más famosa y vendida de la historia, pero también es la más polémica. El juguete emblema de la empresa Mattel siempre fue criticado por cosificar a las mujeres y por promover estereotipos de belleza irreales, y aunque Mattel en los últimos años lanzó nuevos modelos apostando por la diversidad de cuerpos y razas, lo cierto es que, en el imaginario colectivo, Barbie permanece como esa chica linda y deseada, mezcla de perfección y superficialidad. Hay demasiadas películas animadas sobre la muñeca (37 en total), de cuestionable calidad, pero recién ahora, después de muchos años de intentos fallidos, llega al cine la primera Barbie convertida en una mujer de carne y hueso. Lo que parecía un proyecto imposible se transformó en realidad gracias a la actriz Margot Robbie (que es protagonista y productora) y la realizadora Greta Gerwig, reconocida por “Lady Bird” y “Mujercitas”.

¿Cómo mostrar a Barbie, la muñeca creada por Ruth Handler en 1959, después del #MeToo y la ola feminista? ¿Qué historia contar con este personaje tan prototípico de otras épocas en la era de la inclusión y la diversidad? Estos planteos de difícil respuesta convirtieron a “Barbie” es una especie de “película maldita”. La primera vez que se escuchó hablar del proyecto fue en 2009. Sin embargo, la película se anunció oficialmente para 2014. En los años siguientes, se informó que Reese Witherspoon iba a producirla y que la comediante Amy Schumer era la candidata ideal para protagonizarla. Pero todo esto se vino abajo. Schumer abandonó el proyecto por “diferencias creativas” y Anne Hathaway empezó a aparecer en las apuestas. La mala suerte continuó: la producción entró en un largo bache y la posibilidad de Hathaway también se esfumó.

Diablo Cody, la guionista ganadora del Oscar por “Juno”, fue la encargada de escribir el guión de la primera película de Barbie, cuando aún estaba en desarrollo por parte de Sony Pictures. Durante una reciente entrevista con la revista GQ, Cody reveló que Sony quería que el guión tuviera una perspectiva feminista, pero ella consideraba que el mundo, en 2014, todavía no estaba listo para ver al juguete de esa manera, y que la historia potencialmente fracasaría. “Si buscas «Barbie» en TikTok vas a encontrar esta maravillosa subcultura que celebra lo femenino. Pero en 2014, tomar a esta muñeca flaca, blanca y rubia y convertirla en una heroína era una tarea muy difícil”, reconoció.

Cinco años después, a principios de 2019, se confirmó que el proyecto de “Barbie” volvía a ponerse en carrera con Margot Robbie como actriz principal y productora. ¿Qué fue lo que cambió? En 2014, Robbie fundó su propia compañía de producción, LuckyChap Entertainment, junto a su marido Tom Ackerley y su amiga Josey McNamara. El objetivo de LuckyChap era muy claro: contar historias de mujeres en la gran pantalla y apoyar a las creadoras detrás de escena. “Yo, Tonya”, inspirada en la vida de la patinadora olímpica Tonya Harding y protagonizada por Robbie, fue su primera producción. La película obtuvo tres nominaciones al Oscar y Allison Janney se llevó la estatuilla como mejor actriz de reparto. En 2020 LuckyChap también triunfó con “Hermosa venganza”, debut en la dirección de la actriz y guionista británica Emerald Fennell, que se convirtió en la primera mujer en ganar el Oscar al mejor guión original.

Como productora, Margot Robbie vio un enorme potencial en obtener los derechos de Barbie. “Sólo la palabra en sí se conoce más a nivel mundial que prácticamente cualquier otra cosa, excepto quizá por la Coca Cola”, dijo la actriz australiana a Variety. En 2018, los integrantes de Lucky Chap se reunieron con el CEO de Mattel Ynon Kreiz y le dijeron: “Esta es nuestra empresa. Esto es lo que defendemos. Y esta es la razón por la que deberíamos encargarnos nosotros de hacer la película de Barbie”. La compañía no tenía un concepto específico en mente, pero sí tenían clara una cosa: “Por supuesto, teníamos que honrar los 60 años de historia que tiene la marca”, comentó Robbie. “Pero hay que reconocer que hay mucha gente que no es precisamente fan de Barbie. Y de hecho, no sólo les produce indiferencia, sino que la odian activamente. No soportan a Barbie. Nosotros tenemos que encontrar la manera de resumir todo eso”, precisó.

barbie5.jpg
La vida de Barbie en el mundo real no va a ser nada fácil.

La vida de Barbie en el mundo real no va a ser nada fácil.

Después de muchas reuniones entre Mattel, Warner Bros y LuckyChap, se llegó a un primer acuerdo para hacer la película, y Robbie empezó a hablar con Greta Gerwig para que se encargue de la dirección y el guión. La actriz tenía mucho miedo a que la directora la mandara de paseo. Es que Gerwig se consagró en Hollywood con “Lady Bird” (2017) y “Mujercitas” (2019), por las que obtuvo nominaciones al Oscar y excelentes críticas, pero tanto ella como su pareja, el también realizador y guionista Noah Baumbach (“Historia de un matrimonio”) vienen del cine independiente norteamericano, y no tienen mucha experiencia con superproducciones que deben rendir en taquilla.

Contra todo pronóstico, Gerwig aceptó el reto de convertir a la muñeca en una mujer de carne y hueso, y sumó al desafío a Baumbach, con quien se puso a desarrollar el guión. “Al principio fue aterrador”, comentó en una entrevista. “Sentí miedo al empezar a escribirla. ¿Por dónde empezar? ¿Cuál va a ser la historia?”, dijo. También admitió que cuando uno se enfrenta a un proyecto así, que se hace cuesta arriba, es cuando de verdad se tiene entre manos una película importante. “Normalmente ahí es donde está el mejor material. Cuando te sentís como «me aterroriza esto» o «esto podría acabar con mi carrera». Entonces te decís «vamos, probablemente valga la pena hacerlo»”, explicó.

Gerwig y Baumbach tuvieron plena libertad creativa, algo que, por supuesto, no fue fácil de conseguir. “Teníamos detrás a dos empresas gigantescas muy nerviosas, Warner Bros. y Mattel, en plan: ¿Qué van a hacer? ¿De qué va a tratar? ¿Qué va a decir? Tenían un trillón de preguntas”, reveló Margot Robbie. Finalmente, los productores de LuckyChap llegaron a un acuerdo para que los guionistas pudieran escribir lo que quisieran, pero Robbie reconoció que el acuerdo costó “muchísimo”.

ellas.jpeg
Margot Robbie y Greta Gerwig en la avant premiere en Los Ángeles.

Margot Robbie y Greta Gerwig en la avant premiere en Los Ángeles.

Los detalles del argumento nunca se filtraron. Sin embargo, por los trailers y distintos adelantos sabemos que la película transcurre en “Barbie Land”, donde la perfecta y rubia Barbie lleva una vida feliz y sin complicaciones pasando sus días en la playa y sus noches en grandes fiestas con amigos. Más Barbies de todos los tamaños y colores (interpretadas por Issa Rae, Hari Nef, Emma Mackey y Alexandra Shipp, entre otras) son la presidenta, las abogadas, las doctoras y las escritoras de ese universo color de rosa. Como dice la voz de la narradora Helen Mirren: “Aquí todos los problemas del feminismo y la igualdad de derechos fueron resueltos”.

Pero todo esto cambia cuando la Barbie de Margot Robbie empieza a pensar en la mortalidad y, de golpe, experimenta síntomas físicos de envejecimiento, como el puente de sus puntiagudos pies de bailarina más plano. Estas extrañas transformaciones la empujan a ella y a su novio Ken (interpretado por Ryan Gosling) a abandonar Barbie Land en busca de una respuesta, y ahí es cuando se encuentran con el mundo real. Según publicó la revista Time, en un momento Barbie y Ken tienen una reunión con los ejecutivos de Mattel (Will Ferrell hace el papel del consejero delegado de la empresa), quienes pronuncian discursos poco sinceros sobre el empoderamiento femenino, que parecen una crítica al vacío activismo corporativo que han practicado las marcas en los últimos años.

Robbie admitió que hubo algún que otro roce con Mattel, y que el presidente de la compañía se trasladó a Londres para debatir con ella y con Gerwig sobre una escena que la empresa “consideraba que no se adaptaba a la marca”. Según trascendió, también hay una escena en la que los jóvenes critican el modo en que el diseño original de Barbie imponía unos cánones de belleza inalcanzables.

Los productores sabían de antemano que el proyecto tendría sus complicaciones. “Esta película viene con mucho equipaje y muchas conexiones nostálgicas”, dijo Robbie a la edición británica de Vogue. “Pero eso conlleva que existen muchas formas interesantes de abordar el tema. La gente escucha «Barbie» y piensa: «Ya sé de qué se va a tratar esa película», pero entonces oyen que Greta Gerwig es la guionista y la directora y entonces piensan «bueno, quizá no lo sé...»”. La actriz aseguró que esta Barbie va a romper esquemas, o al menos intentará sorprender a los prejuiciosos. “Nos gustan las cosas que están un poco a la izquierda. Algo como Barbie, donde su IP y su nombre por sí solo hacen que la gente tenga una idea inmediata de cómo va a ser, hace creer a los espectadores que saben cómo será mi personaje. Bueno, nuestro objetivo es darles algo completamente diferente, algo que ni sabías que querías”, resumió.

Cuando se publicó el primer avance de la película, que resultó ser una parodia del prólogo de “2001: Odisea en el espacio”, el clásico de Stanley Kubrick, muchos se dieron cuenta de que esta “Barbie”, finalmente, tenía una chance de ser distinta. La incógnita se develará en los cines el próximo jueves.

Barbie | Tráiler Oficial | Subtitulado

Ver comentarios

Las más leídas

Se disparan los casos de sífilis en Rosario: cómo se transmite la enfermedad

Se disparan los casos de sífilis en Rosario: cómo se transmite la enfermedad

La turista argentina retenida en Río de Janeiro se fue del departamento que ocupaba: Me quieren matar aquí

La turista argentina retenida en Río de Janeiro se fue del departamento que ocupaba: "Me quieren matar aquí"

Uno más para la dupla: Newells cerró con final feliz otra de las novelas del mercado de pases

Uno más para la dupla: Newell's cerró con final feliz otra de las novelas del mercado de pases

Central preguntó por él, la frase sobre un delantero que sueña con ser canalla

"Central preguntó por él", la frase sobre un delantero que sueña con ser canalla

Lo último

UNR Editora y la Editorial Municipal preparan sus novedades para 2026

UNR Editora y la Editorial Municipal preparan sus novedades para 2026

Residentes denuncian que Nación les quedó debiendo cuatro meses de sueldo

Residentes denuncian que Nación les quedó debiendo cuatro meses de sueldo

El club Náutico abrirá una escuela secundaria con orientación en deportes

El club Náutico abrirá una escuela secundaria con orientación en deportes

El Procrear en Rosario cumplió una década y hay 416 viviendas paralizadas

Están ubicadas en Rondeau al 2900 en un predio que perteneció a Tiro Federal y es el complejo más grande de la provincia. 
El Procrear en Rosario cumplió una década y hay 416 viviendas paralizadas

Por Lucas Ameriso

El club Náutico abrirá una escuela secundaria con orientación en deportes

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El club Náutico abrirá una escuela secundaria con orientación en deportes

En el Concejo buscan eliminar un tramo de la ciclovía de calle Rioja
La Ciudad

En el Concejo buscan eliminar un tramo de la ciclovía de calle Rioja

Residentes denuncian que Nación les quedó debiendo cuatro meses de sueldo
La Ciudad

Residentes denuncian que Nación les quedó debiendo cuatro meses de sueldo

Campaña agrícola: el calor y la falta de lluvias encienden las alarmas en la región
Economía

Campaña agrícola: el calor y la falta de lluvias encienden las alarmas en la región

Gripe H3N2 en Rosario: tras los primeros casos, ya se reservan vacunas en farmacias de la ciudad
La Ciudad

Gripe H3N2 en Rosario: tras los primeros casos, ya se reservan vacunas en farmacias de la ciudad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se disparan los casos de sífilis en Rosario: cómo se transmite la enfermedad

Se disparan los casos de sífilis en Rosario: cómo se transmite la enfermedad

La turista argentina retenida en Río de Janeiro se fue del departamento que ocupaba: Me quieren matar aquí

La turista argentina retenida en Río de Janeiro se fue del departamento que ocupaba: "Me quieren matar aquí"

Uno más para la dupla: Newells cerró con final feliz otra de las novelas del mercado de pases

Uno más para la dupla: Newell's cerró con final feliz otra de las novelas del mercado de pases

Central preguntó por él, la frase sobre un delantero que sueña con ser canalla

"Central preguntó por él", la frase sobre un delantero que sueña con ser canalla

Alerta por calor en Rosario: llegan días sofocantes con máximas en alza

Alerta por calor en Rosario: llegan días sofocantes con máximas en alza

Ovación
Newells: los diez debuts de entrenadores rojinegros que antecedieron a la dupla Orsi-Gómez

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's: los diez debuts de entrenadores rojinegros que antecedieron a la dupla Orsi-Gómez

Newells: los diez debuts de entrenadores rojinegros que antecedieron a la dupla Orsi-Gómez

Newell's: los diez debuts de entrenadores rojinegros que antecedieron a la dupla Orsi-Gómez

Selección U17: boleto al Mundial de vóley con un rosarino como figura

Selección U17: boleto al Mundial de vóley con un rosarino como figura

Newells pudo esquivar los problemas de la pesada herencia y se movió con acierto para reforzarse

Newell's pudo esquivar los problemas de la pesada herencia y se movió con acierto para reforzarse

Policiales
Se entregó una mujer investigada por el autoatentado denunciado por Norma Acosta
POLICIALES

Se entregó una mujer investigada por el autoatentado denunciado por Norma Acosta

Triple crimen de barrio Las Flores: drogas, armas y celulares incautados en diez allanamientos

Triple crimen de barrio Las Flores: drogas, armas y celulares incautados en diez allanamientos

Nueva Central del 911: se presentaron 16 ofertas para el futuro edificio en barrio Refinería

Nueva Central del 911: se presentaron 16 ofertas para el futuro edificio en barrio Refinería

Imputan a un joven por extorsionar a una vecina de Puerto General San Martín

Imputan a un joven por extorsionar a una vecina de Puerto General San Martín

La Ciudad
Residentes denuncian que Nación les quedó debiendo cuatro meses de sueldo
La Ciudad

Residentes denuncian que Nación les quedó debiendo cuatro meses de sueldo

El club Náutico abrirá una escuela secundaria con orientación en deportes

El club Náutico abrirá una escuela secundaria con orientación en deportes

En el Concejo buscan eliminar un tramo de la ciclovía de calle Rioja

En el Concejo buscan eliminar un tramo de la ciclovía de calle Rioja

El Procrear en Rosario cumplió una década y hay 416 viviendas paralizadas

El Procrear en Rosario cumplió una década y hay 416 viviendas paralizadas

El viejo orden mundial murió: el contundente discurso en Davos del primer ministro de Canadá
El Mundo

"El viejo orden mundial murió": el contundente discurso en Davos del primer ministro de Canadá

El provocador posteo de Donald Trump mostrando a Groenlandia, Canadá y Venezuela como parte de EEUU
El Mundo

El provocador posteo de Donald Trump mostrando a Groenlandia, Canadá y Venezuela como parte de EEUU

Sin cargos hereditarios en la Municipalidad: El nuevo sistema rompe una práctica de muchos años
LA CIUDAD

Sin cargos hereditarios en la Municipalidad: "El nuevo sistema rompe una práctica de muchos años"

Una nena fue atacada por un perro y debió ser internada por sus heridas
La Región

Una nena fue atacada por un perro y debió ser internada por sus heridas

Roldán: hacía una prueba de vuelo con un dron y un vecino se lo bajó de un escopetazo
POLICIALES

Roldán: hacía una prueba de vuelo con un dron y un vecino se lo bajó de un escopetazo

Estafan a una familia santafesina con un alquiler falso en la costa y se burlan desde la cárcel
Información General

Estafan a una familia santafesina con un alquiler falso en la costa y se burlan desde la cárcel

Microtráfico: imputaron a nueve detenidos en un operativo en Las Flores
Policiales

Microtráfico: imputaron a nueve detenidos en un operativo en Las Flores

El municipio puso en vigencia la ordenanza que elimina los cargos hereditarios
LA CIUDAD

El municipio puso en vigencia la ordenanza que elimina los cargos hereditarios

La Justicia liberó al cerrajero detenido por el robo a la jubilada de barrio Martín
Policiales

La Justicia liberó al cerrajero detenido por el robo a la jubilada de barrio Martín

Balacera en Empalme Graneros: identificaron a la mujer asesinada y el hombre sigue grave
Policiales

Balacera en Empalme Graneros: identificaron a la mujer asesinada y el hombre sigue grave

En Santa Fe cerraron 2.276 empresas y se perdieron 15.128 empleos registrados
Economía

En Santa Fe cerraron 2.276 empresas y se perdieron 15.128 empleos registrados

Estamos podridos: el jefe comunal santafesino que amenaza con quitar beneficios a motociclistas ruidosos
La Región

"Estamos podridos": el jefe comunal santafesino que amenaza con quitar beneficios a motociclistas ruidosos

Con el nuevo aeropuerto de Rosario en mano, Santa Fe va a vender turismo a Europa
La Ciudad

Con el nuevo aeropuerto de Rosario en mano, Santa Fe va a vender turismo a Europa

Pullaro dijo que convocarán a paritarias y que las clases van a empezar en tiempo y forma
La Ciudad

Pullaro dijo que convocarán a paritarias y que las clases "van a empezar en tiempo y forma"