Asamblea en el aula, un recurso para resolver conflictos en la escuela

El maestro Horacio Cárdenas es autor de "Los chicos toman la palabra", un libro para habilitar otras instancias de diálogo
8 de octubre 2022 · 03:05hs

“El objetivo es sentarse a pensar sobre la convivencia sin que haya una persona en el centro. Las asambleas escolares precisamente son eso: dispositivos o rondas donde los niños y las niñas toman la palabra para pensar mejores formas de estar y llevarse bien”, afirma Horacio Cárdenas inspirado en su experiencia como docente en una escuela primaria estatal de un barrio popular. El educador y autor del libro “Los chicos toman la palabra” de Editorial Siglo XXI rescata un dispositivo pedagógico de larga historia, pero poco utilizado: las asambleas de aula, y plantea cómo utilizar este recurso para la convivencia y la resolución de conflictos en la escuela.

El docente presentó su libro en Rosario durante la Feria Internacional del Libro acompañado por la escritora y promotora cultural María Eugenia Pon. “Cuando la palabra aparece, los problemas empiezan a volverse oportunidades de pensar juntos”, explica Cárdenas sobre esta dinámica escolar que a partir de situaciones conflictivas permite abrir el juego sin poner en riesgo el vínculo pedagógico. La ley 26.892 avala la creación de espacios para la Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas. En la búsqueda de herramientas para abordar los conflictos en la escuela, las chicas y chicos asumen el protagonismo: confrontan, despliegan identidades, elaboran violencias, comparten dichas y padeceres, siempre con la intervención docente para dar confianza y ayudar a poner en palabras.”La propuesta no es tirar un montón de anécdotas sino un conjunto de escenas y experiencias reflexionadas y teorizadas, que no disparen grandes verdades pero sí algunas ideas para prestar”, dice a La Capital Cárdenas, que es maestro y autor de otros dos libros, “Diario de ruta” y “Construir matemática”. Tiene larga trayectoria en escuelas primarias, y en la actualidad se desempeña como formador docente en el profesorado de la Escuela Normal N3 de Buenos Aires.

Elon Musk le dio un fuerte respaldo al presidente Javier Milei. 

Milei: el presidente economista y personaje mundial

Juan Ignacio Ramírez y Ever Banega, los artífices de los goles leprosos.

Newell's: Ramírez y Banega, los influencers de casi todos los goles leprosos

—¿Qué contexto o situaciones inspiraron este libro?

—Esta publicación cuenta escenas de aulas reales sucedidas en una escuela de Villa Lugano, un barrio de la periferia ubicado al sur de la ciudad de Buenos Aires. En esa institución llevamos adelante junto a otros compañeros y compañeras docentes un proyecto a largo plazo sobre convivencia centrado en asambleas escolares. Como su nombre lo indica son rondas donde los niños y las niñas toman la palabra para pensar formas de estar mejor, llevarse bien y de disfrutar el paso por la escuela.

—Esta modalidad de resolución de conflictos dentro del aula, ¿todavía no está instalado como debería dentro de las instituciones?

—Si uno lee a viejas pedagogas y pedagogos encontrará que las asambleas en las escuelas existen desde hace cien años. Muchas maestras las impulsaron como las hermanas Cossettini. Sin embargo, pese a su larga historia es cierto que no está extendido. Han pasado muchas cosas en la escuela, entre ellas la dictadura militar que prohibió todo tipo de reunión que se pareciera a tomar la palabra y pensar algo en conjunto, por eso es que quizás la continuidad se ha roto, pero hay muchas asambleas y son una herramienta indispensable.

—¿Cómo recepcionan los chicos y las chicas esta intervención?

—Muy bien, primero como una necesidad, también manifiestan entusiasmo y apropiación de la herramienta y participación. Evidentemente es un aprendizaje, no siempre la primera asamblea en el primer año de la escuela nos sale perfecto. Hay que aprender a tomar la palabra, a escuchar y decir para no exponer o matar en silencio, hay que aprender a decir para conmover y explicar pero también para contradecir una idea.

—Cuando te referís a situaciones concretas que se reflejan en el libro, se piensa en el bullying o situaciones de violencia. ¿Cuáles fueron las más resonantes?

—Una escena de asamblea que desde mi punto de vista fue reveladora, sucedió en cuarto grado a raíz de una pelea en el recreo entre dos niños. La asamblea se reúne, empieza a conversar y se plantean algunos enojos respecto a uno de los chicos que llamaremos Dilan. Entonces una de sus compañeras, muy analítica y serena, levanta la mano para decir que lo que estaba pasando era muy evidente y que Dilan era malo y tenía el demonio adentro. Si esa era la caracterización del problema la solución no era muy variada. En ese caso la asamblea funcionó para seguir pensando la construcción del problema. Así empezaron otros compañeros a manifestar su opinión mientras Dilan escuchaba, se pensaba en las soluciones pero también en las causas. Una de sus compañeras dijo que pegaba porque no hablaba y otro niño porque extrañaba a su mamá, algo que conmovió a Dilan y abrió el diálogo con él. Sus compañeros querían demostrarle que sus actos traen consecuencias y que se iba a quedar sin amigos. ¿Esa asamblea transformó a Dilan? No y esa tampoco es la idea, pero modificó la forma en que los niños y las niñas se percibían entre sí y el clima en el aula fue mucho más agradable.

—¿La asamblea es el puente para iniciar el diálogo entre pares?

—El objetivo principal de la asamblea no es resolver problemas sino construir, configurar y pronunciar el problema, y decir lo que está sucediendo resulta difícil. En la sociedad, incluso en algunos programas de televisión, se arrojan formulaciones muy livianas como “lo que pasa es que los docentes no quieren trabajar”, “lo que pasa es que los chicos ya no respetan nada”, “lo que pasa que ya no es como antes”. Se tiran frases como si esa fuera la caracterización del problema y dista mucho de la realidad.

—¿Con qué herramientas cuenta el docente para trabajar en clase y que no sea una tarea que requiera de un tiempo extra?

—La idea no es sobrecargar con otra tarea a los maestros y maestras, no es usar más tiempo del poco que tenemos sino proponer algo que reemplace aquello que no nos está funcionando. En las escuelas, tenemos problemas de convivencia, sabemos que existe la discriminación y palabras silenciadas. No nos está funcionando el reto ni la payasada o un reglamento escrito a las apuradas que se cuelga en la pared. Entonces que tal si probamos algo que quizás toma un poco de tiempo al principio pero que nos permite que las clases de matemática y lengua funcionen mejor.

—El ejercicio de la asamblea los prepara también para la convivencia fuera de la escuela y en su trayecto hacia la adultez.

—La escuela, particular con este tipo de propuestas, ofrece algo que en el resto de los espacios sociales no sucede: un lugar donde los pibes y las pibas tomen la palabra, tengan tiempo para escucharse, para aplacar la ira. Ante un niño que pega, la sociedad propone una respuesta inmediata, rápida y violenta nuevamente. La asamblea propone otra cosa: vamos a pensar qué hacemos, démonos un tiempo para reflexionar si corresponde o no lapidar a este chico, quizás hay otras cosas para hacer que no se tienen en cuenta, sabemos que depende de él y que también parte de la responsabilidad es de los demás.

—Son tiempos donde cuesta escuchar las voces de los chicos?

—Y que mal si no lo hacemos, porque los niños y las niñas van a seguir pensando e interpretando cosas, haciéndose ideas del mundo pero para adentro. En la medida que podamos compartir las ideas con otros, desequilibrar o contradecir y nos topemos con otras que sean distintas, se podrán revisar.

—¿Con qué frecuencia se plantea la asamblea escolar?

—A veces cada quince días y otras semanalmente. No hace falta que pase una situación violenta para organizar una asamblea. Puede ocurrir en un grupo que funcione armónicamente y se nuclean en asamblea para estar mejor.

—¿Cómo abren el diálogo los maestros en clase para conectar con el grupo?

—A veces simplemente alcanza con preguntar qué podemos hacer para estar mejor o qué está pasando, y otras veces hay algunas dinámicas de tipo cooperativa y juegos donde se pone un poco el cuerpo. Los chicos y chicas la pasan bien pero además ponen en movimiento algunos de los vínculos y situaciones grupales. Luego viene la ronda para hablar de ese juego que en realidad es hablar de lo que les pasa. El objetivo de la asamblea es sentarse a pensar sobre la convivencia sin que haya una persona en el centro porque en ese planteo se va aprendiendo que aquello se dice ayuda a los demás a pensar mejor.

Ver comentarios

Las más leídas

Ley Bases: la mayor parte de los santafesinos no podrá jubilarse sin moratoria

Ley Bases: la mayor parte de los santafesinos no podrá jubilarse sin moratoria

Crisis del transporte: Rosario Bus inició un procedimiento preventivo de crisis

Crisis del transporte: Rosario Bus inició un procedimiento preventivo de crisis

Murió a los 83 años Martha Cura, un emblema de la gastronomía rosarina

Murió a los 83 años Martha Cura, un emblema de la gastronomía rosarina

Una chica de 18 años que manejaba una moto murió tras ser atropellada en Pérez

Una chica de 18 años que manejaba una moto murió tras ser atropellada en Pérez

Lo último

María Becerra confirmó fecha en Rosario: cuándo es y cómo conseguir entradas

María Becerra confirmó fecha en Rosario: cuándo es y cómo conseguir entradas

Se cumplieron dos años de la muerte de El Noba, el cantante de cumbia 420

Se cumplieron dos años de la muerte de El Noba, el cantante de cumbia 420

Tragedia en Mendoza: le robó la camioneta a su padre y murió tras estrellarse contra una casa

Tragedia en Mendoza: le robó la camioneta a su padre y murió tras estrellarse contra una casa

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi

El secretario de Gobierno, Sebastián Chale, aseguró que se intervino "para ordenar la situación que se generó por la convocatoria masiva".
El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi
Dos heridos graves en el Heca: uno por feroz golpiza y otro por múltiples puñaladas
Policiales

Dos heridos graves en el Heca: uno por feroz golpiza y otro por múltiples puñaladas

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario
La Ciudad

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Choque en cadena de varios vehículos en el acceso sur de avenida Circunvalación
La Ciudad

Choque en cadena de varios vehículos en el acceso sur de avenida Circunvalación

Javkin y otros 21 intendentes van este martes al Congreso a reclamar subsidios
La Ciudad

Javkin y otros 21 intendentes van este martes al Congreso a reclamar subsidios

El gobierno provincial halló irregularidades en 160 de los 400 comedores y merenderos que auditó
La Ciudad

El gobierno provincial halló irregularidades en 160 de los 400 comedores y merenderos que auditó

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ley Bases: la mayor parte de los santafesinos no podrá jubilarse sin moratoria

Ley Bases: la mayor parte de los santafesinos no podrá jubilarse sin moratoria

Crisis del transporte: Rosario Bus inició un procedimiento preventivo de crisis

Crisis del transporte: Rosario Bus inició un procedimiento preventivo de crisis

Murió a los 83 años Martha Cura, un emblema de la gastronomía rosarina

Murió a los 83 años Martha Cura, un emblema de la gastronomía rosarina

Una chica de 18 años que manejaba una moto murió tras ser atropellada en Pérez

Una chica de 18 años que manejaba una moto murió tras ser atropellada en Pérez

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Ovación
Vanina Correa: la arquera de Central le puso punto final a su estadía en la selección
Ovación

Vanina Correa: la arquera de Central le puso punto final a su estadía en la selección

Vanina Correa: la arquera de Central le puso punto final a su estadía en la selección

Vanina Correa: la arquera de Central le puso punto final a su estadía en la selección

Video retro: Messi muestra su magia con la camiseta de Newells y el 10 en la espalda

Video retro: Messi muestra su magia con la camiseta de Newell's y el "10" en la espalda

Ángel Di María inició la recta final en la selección mientras en Central esperan una señal

Ángel Di María inició la recta final en la selección mientras en Central esperan una señal

Policiales
Dos heridos graves en el Heca: uno por feroz golpiza y otro por múltiples puñaladas
Policiales

Dos heridos graves en el Heca: uno por feroz golpiza y otro por múltiples puñaladas

Imputado por asesinar a una pareja para usurparle la casa en barrio Gráfico

Imputado por asesinar a una pareja para usurparle la casa en barrio Gráfico

Balearon la casa de un joven que es buscado por un crimen frente a una parrilla

Balearon la casa de un joven que es buscado por un crimen frente a una parrilla

Niegan la existencia de un contrato entre Meta y un preso que pidió domiciliaria

Niegan la existencia de un contrato entre Meta y un preso que pidió domiciliaria

La Ciudad
El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi
La Ciudad

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi

Bariloche y cataratas, los preferidos de los rosarinos en vacaciones de invierno

Bariloche y cataratas, los preferidos de los rosarinos en vacaciones de invierno

Choque en cadena de varios vehículos en el acceso sur de avenida Circunvalación

Choque en cadena de varios vehículos en el acceso sur de avenida Circunvalación

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Una ex funcionaria porteña asumirá en la Secretaría de Niñez y Familia
Política

Una ex funcionaria porteña asumirá en la Secretaría de Niñez y Familia

Capital Humano repartirá desde este martes los alimentos almacenados
Política

Capital Humano repartirá desde este martes los alimentos almacenados

Guillermo Francos juró en el Salón Blanco como jefe de Gabinete
Política

Guillermo Francos juró en el Salón Blanco como jefe de Gabinete

La UCA estimó que el índice de pobreza saltó al 55,5% en el primer trimestre
Economía

La UCA estimó que el índice de pobreza saltó al 55,5% en el primer trimestre

Paro universitario: entre las batallas del presente y la pulseada por los salarios

Por Matías Loja

La Ciudad

Paro universitario: entre las batallas del presente y la pulseada por los salarios

Sauce Viejo: una nena recibió un balazo cuando iba en moto con su mamá
La Región

Sauce Viejo: una nena recibió un balazo cuando iba en moto con su mamá

Murió a los 83 años Martha Cura, un emblema de la gastronomía rosarina
La Ciudad

Murió a los 83 años Martha Cura, un emblema de la gastronomía rosarina

Por dudas sobre el swap con China, caen bonos y suben dólares paralelos
Economía

Por dudas sobre el swap con China, caen bonos y suben dólares paralelos

Darío Grandinetti opinó sobre los recortes a la cultura del gobierno de Milei
Zoom

Darío Grandinetti opinó sobre los recortes a la cultura del gobierno de Milei

Tuli Acosta se quebró al contar que sufrió violencia de género
Zoom

Tuli Acosta se quebró al contar que sufrió violencia de género

Ni Una Menos: en lo que va del año hubo nueve femicidios en Rosario
La Ciudad

Ni Una Menos: en lo que va del año hubo nueve femicidios en Rosario

Pelea entre personas en situación de calle e incendio en un cajero automático
La Ciudad

Pelea entre personas en situación de calle e incendio en un cajero automático

Niegan la existencia de un contrato entre Meta y un preso que pidió domiciliaria
Policiales

Niegan la existencia de un contrato entre Meta y un preso que pidió domiciliaria

El gobierno negó que Sandra Pettovello haya presentado la renuncia
Política

El gobierno negó que Sandra Pettovello haya presentado la renuncia

Balearon la casa de un joven que es buscado por un crimen frente a una parrilla
POLICIALES

Balearon la casa de un joven que es buscado por un crimen frente a una parrilla

Murió a los 85 años el escritor y director Edgardo Cozarinsky
Zoom

Murió a los 85 años el escritor y director Edgardo Cozarinsky

Transporte: Javkin advirtió que las empresas del interior se están cayendo
LA CIUDAD

Transporte: Javkin advirtió que "las empresas del interior se están cayendo"

Los docentes de la UNR se suman al paro con una carpa en Plaza San Martín
La Ciudad

Los docentes de la UNR se suman al paro con una carpa en Plaza San Martín

Nueva vacuna para proteger a adultos de infecciones respiratorias
La Ciudad

Nueva vacuna para proteger a adultos de infecciones respiratorias

Video: Lionel Messi y Luis Suárez jugaron un picadito descalzos junto a sus hijos
Ovación

Video: Lionel Messi y Luis Suárez jugaron un picadito descalzos junto a sus hijos