La industria creativa y del entretenimiento incorpora una nueva modalidad en las redes sociales que permite generar ingresos mensuales a los usuarios, de acuerdo al caudal de producción de microficciones que compartan. Se trata de TeleKwai, la última innovación de la plataforma gratuita Kwai, una aplicación regional de la compañía china Kuaishou Technology, similar a Tik Tok, pero con algunas variantes y particularidades como ésta. Lanzada oficialmente días atrás en el teatro Border de Buenos Aires, desde hace siete meses se viene ofreciendo y experimentando en Argentina, y busca captar a productores, agencias, actores y actrices, entre otros.
Cecilia Velázquez Traut, gerenta de contenidos de Kwai en Argentina, explicó que “desde China bajaron un modelo, un plan de producción en ficción en Latam, bajo el concepto de las telenovelas y el semillero que hay en este sentido en Latinoamérica en cuanto a creatividad, actuación, talento que tenemos de sobra”.
Así, “empezamos una búsqueda de empresas que pudieran llevar a cabo TeleKwai como productoras, agencias de marketing, grupos de actores. Tenemos ejemplos de todos ellos, que comenzaron desde el 1º de abril trabajando”.
"Estas empresas irían en un camino hacia producir contenido a gran escala porque TeleKwai demanda entregas de contenido de entre cien y mil videos por mes, con requerimientos muy específicos en cuanto a followers y cantidad de cuentas. La monetización depende de eso y en este camino también TeleKwai se propuso ser una aceleradora de empresas”, señaló la gerenta de contenidos.
Esas empresas de diferentes orígenes y tamaños _no importa si son micro, medianas o grandes_ tuvieron en estos siete meses la posibilidad, a través de tener el trabajo de aceleración con capacitaciones, de convertirse en una Multi Channel Network (MCM), es decir, una red multicanal que genera cuentas en la plataforma y administra contenido desde el inicio, en cuanto a creatividad, guinado, análisis de tendencias, la selección de los talentos, la producción, post-producción, posteo y luego el análisis de las métricas.
“Ahí entramos nosotros con la capacitación para poder leer qué es un video corto, cómo se leen las métricas. Todo esto para nosotros es sumamente importante que lo conozcan para poder crecer como empresa. Así es como gestamos una industria diferente, un mix de un montón de cosas que tiene como resultado este producto innovador y distinto”, explicó Velázquez Traut.
Monetización
La gerenta de contenidos de Kwai comentó que para monetizar, es preciso hacer un contrato de seis meses con las MCM y el monto que éstas percibirán es directamente proporcional a la cantidad views que obtengan en sus videos y otros requisitos que tiene el programa. Además “van a tener recompensas, que son premios que damos al alcanzar ciertos requerimientos que les ponemos”.
“Tenemos un tipo de soporte que consideramos único y diferente, porque trabajamos desde Latam y desde China, lo cual nos permite tener todo el tiempo alguien a quien pedir cosas, con comunicación constante y fluida con las MCM, más las capacitaciones semanales y una serie de cuestiones que vamos armando como soporte de las mismas”.
Adhesión
Velázquez Traut detalló, sobre los resultados obtenidos desde abril al momento, que TeleKwai ha logrado reunir hasta ahora 500 cuentas, lo cual a su criterio “es un montón, y estamos generando 50 millones de vistas diarias con nuestros contenidos. También tenemos hoy más de 50.000 videos subidos”.
“Este es el comienzo de una nueva etapa en la que esperamos que todo crezca, a través de una campaña de marketing para que tengamos nuevos usuarios. En Argentina estuvimos convocando MCM, productoras y periodistas que están interesados en esto, tenemos alrededor de 15 MCM en el país y buscamos muchas más. Entre estas últimas, tenemos productoras que tienen excelentes resultados porque crean más de 500 videos por mes”, señaló la gerenta de contenidos y destacó “el talento que tenemos en el interior, porque esta aplicacion es para todas las ciudades, no sólo para las capitales principales. La idea es que se vea el talento de todo el país”, remató.