..

Récord de público: más de 80 mil personas en la Fespal de Chabás

La feria se consolida como la principal muestra de producciones alternativas del país  

Lunes 14 de Mayo de 2012

Chabás.— Una vez más la Feria y Seminario de Producciones Alternativas (Fespal), que culminó ayer en esta localidad, exhibió el potencial de un sector que se fue consolidando con el paso del tiempo dentro de las economías regionales. La muestra, que superó los 600 expositores, marcó un nuevo récord de público con más de 80 mil visitantes que desbordaron el predio ferial del ferrocarril durante sus tres jornadas.

"Si bien éramos optimistas en repetir el éxito de ediciones anteriores, esta convocatoria superó las expectativas y explica en alguna medida una de las razones por las cuales Fespal es la primera y más importante feria de producciones alternativas de la Argentina", dijo a LaCapital, la jefa comunal de Chabás, Cecilia De Francesco.

La mandataria local además destacó "la calidad" de la muestra tanto en materia de expositores así como de espectáculos y otros atractivos que movilizaron el interés del público al tiempo que renovó el compromiso de seguir trabajando con la vista puesta "en mejorar cada vez más a partir del esfuerzo mancomunado de todo una sociedad que apuesta al crecimiento y consolidación de la feria".

"Estamos conformes por las ventas y la atención que recibimos", coincidieron en señalar varios expositores consultados por este medio. Y no menos positiva fue la evaluación de las escuelas y otras instituciones locales que atendieron el patio de comidas.

La 12º edición de la Fespal, donde fue elegida como reina la joven Agostina Aciti que representó a los bomberos voluntarios de Chabás, también dejó como saldo positivo la reunión que mantuvieron integrantes de la Cámara de Productores Alternativos con funcionarios de organismos de los estados provincial y nacional. En ese marco se acordaron acciones para acceder a líneas de financiamiento y a la vez desarrollar programas que permitan a los emprendedores crecer en infraestructura, equipamientos y ganar nuevos mercados. "Lo importante es que se vislumbra al sector como un grupo específico a través de la cámara que los agrupa, lo que fortalece las posibilidades de conseguir respuestas a sus necesidades", dijo el secretario de la Producción de la comuna chabasense y director de la Fespal, Héctor Busilachi.

Asimismo el funcionario destacó la futuro incorporación a la cámara de Fespal de un grupo de productores de nuez pecan que está trabajando para formar la primera cooperativa de esa actividad en el país. Lo propio harán otros emprendedores de distintos puntos del país que también expusieron.

Créditos.Durante la muestra se entregaron créditos por 80 mil pesos a pequeños emprendedores, los que suman a los 800 mil que fueron distribuidos en los últimos años para el sector a partir de aportes provenientes del capital privado y programas provinciales y nacionales.

La Fespal además demostró que se afianza como atractivo turístico al punto de ser incorporado dentro de la oferta que publica en su página web el Ministerio de Turismo de la Nación.

Capacidad hotelera colmada. En el desarrollo de la feria fue colmada la capacidad hotelera local y de la zona y una importante cantidad de expositores se alojaron en el albergue del Parque Centenario y en las instalaciones de la Escuela María Belén.

La muestra tuvo una fuerte presencia política de autoridades locales, regionales, provinciales y nacionales. El vicegobernador Jorge Henn, que presidió la inauguración, se mostró "sorprendido por la magnitud de la exposición", y expresó que Fespal "tiene que ver con el espíritu emprendedor; los emprendedores son constructores de sueños; son ejemplo de lo que debemos hacer".

Asimismo remarcó el compromiso de la provincia en defender las economías regionales, porque "cuando compramos productos locales —dijo— compramos mano de obra local". Y en ese contexto reconoció que "es bueno lo que han hecho, pero también es bueno tener un poco de inconformidad, porque así vamos a lograr que cada vez haya mejores noticias en estos lugares".

Del acto también participaron los diputados nacionales Oscar Martínez, Claudia Giaccone y Jorge Alvarez además de la diputada provincial y vecina de Chabás, Miriam Cinalli, y el ex jefe comunal y uno de los mentores de la Fespal, Osvaldo Salomón, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS