Una propuesta para combatir el narcomenudeo en los barrios

El complejo problema de las drogas, que obliga a los países más poderosos y mejor organizados del mundo a destinar ingentes recursos a hacerle frente y buscarle soluciones, desdichadamente hasta el momento se parece más a una suma de lo que no debemos hacer que a un compendio de acciones a emular.
7 de diciembre 2016 · 00:00hs

El complejo problema de las drogas, que obliga a los países más poderosos y mejor organizados del mundo a destinar ingentes recursos a hacerle frente y buscarle soluciones, desdichadamente hasta el momento se parece más a una suma de lo que no debemos hacer que a un compendio de acciones a emular.

Los intentos frustrados y las experiencias fracasadas forman, verdaderamente, legión, y abarcan desde el extremo de cierto grado de tolerancia al consumo de estupefacientes hasta el combate manu militari contra las bandas organizadas del narcotráfico. El modo en que los Países Bajos abordaron el tema puede ejemplificar el primero de esos casos. La experiencia holandesa, iniciada en 1974, consistió en permitir el consumo de marihuana y hachís en ciertos coffee shops, como los de la "zona roja" de Amsterdam.

Se dijo y escribió mucho al respecto, pero no suele mencionarse que hoy, al cabo de cuatro décadas, las autoridades están tomando medidas tendientes a revertir esa política de permisividad. Por ejemplo, en la actualidad prohíben la habilitación de nuevos locales de ese tipo o, incluso, como hace el municipio de Amsterdam, compran los ya establecidos para cerrarlos o reconvertirlos. ¿A qué obedece este cambio de actitud? Sencillamente, a que los holandeses han reconocido su fracaso. En su momento, habían creído que esas drogas consideradas "blandas", como las derivadas del cannabis, serían el "techo" de la adicción. Pero la realidad puso en evidencia que sólo constituyen el "umbral" de ingreso a otros productos más peligrosos, como la cocaína, la heroína o las drogas de diseño sintético. Lejos de evitar la difusión del flagelo, la permisividad contribuyó a expandirlo y agravarlo.

En Suiza, otra experiencia que quiso ser un ejemplo de libertad y de posibilidad de recuperación de las adicciones, terminó en otra contundente frustración. Con la expectativa de reducir el uso de drogas y los efectos del tráfico ilegal, en 1987 se autorizó su venta y consumo en el céntrico Platzspitz de Zurich. En poco tiempo, el lugar pasó a ser conocido como "el parque de las agujas", por el altísimo abuso de estupefacientes inyectables. El descontrol llegó a tal punto, que en febrero de 1992 la policía debió desalojar la zona. En 1993, comenzó a aplicarse una nueva política en Suiza, basada en el criterio de que la drogadicción es una enfermedad y poniendo una serie de condiciones para que las instituciones sanitarias provean de estupefacientes a los afectados.

"Las experiencias fracasadas abarcan desde la tolerancia al consumo hasta el combate manu militari"

La Organización Mundial de la Salud ha publicado informes que cuestionan los resultados de estas acciones, ya que no parecen contribuir a disminuir el flagelo, como es la intención. En lo que se refiere al cannabis, los suizos también están revirtiendo una actitud permisiva. En 2004, el gobierno federal rechazó una propuesta de despenalizar su cultivo, y puso límites al consumo de marihuana, en función del grado de THC (tetrahidrocannabinol) para considerarlo exento de la Ley de Estupefacientes.

Si estas experiencias muestran el fracaso de las políticas de tolerancia, el caso de México es indicativo de que tampoco la guerra al narcotráfico mediante el empleo de fuerzas militares obtiene resultados positivos. En diciembre de 2006, a poco de asumir el gobierno, el presidente Felipe Calderón decidió el envío de 6.500 efectivos del Ejército al estado de Michoacán, para poner fin a la violencia de las organizaciones criminales. Fue el inicio de una lucha frontal contra los cárteles, como los muy conocidos del Golfo, Sinaloa y Los Zetas.

El balance de la década transcurrida desde entonces resulta estremecedor: según las cifras oficiales, 60 mil muertos; algunas organizaciones no gubernamentales elevan ese terrorífico saldo hasta más de 150 mil. Las bandas, organizadas como verdaderos ejércitos, han perpetrado matanzas colectivas e incontables asesinatos, a modo de "venganza", contra periodistas, políticos e integrantes de organismos de derechos que alzaron su voz contra ellas. A este verdadero reinado del terror se agrega un fenómeno que preocupa sobremanera y agrava la situación: muchos integrantes de las tropas de elite destinados al combate contra los narcotraficantes, se pasaron de bando, atraídos por las "recompensas" económicas del delito. En el caso de Los Zetas, incluso fueron integrantes de estas fuerzas quienes se convirtieron en el núcleo del cártel.

¿No puede citarse, entonces, ningún ejemplo que muestre algún resultado exitoso en la lucha contra el narcotráfico? Sin que la batalla esté ganada, hay que reconocer que en España ha habido avances, y el Estado ha logrado encarcelar a centenares de mercaderes de la muerte. España, considerada la "puerta de entrada" a Europa de grandes cargamentos de estupefacientes, hace ya 25 años que creó la Fiscalía Especial Antidrogas, que interviene en los procesos penales por estos delitos. También investiga el lavado de fondos provenientes de este tráfico. Por su parte, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado se encarga de combatir las redes de origen supuestamente legal que diseñan los malvivientes.

"Si queremos desarticular las bandas de narcotraficantes tenemos que ser muy ingeniosos y creativos"

Una propuesta para hacer frente al narcomenudeo.

Como queda en claro por lo dicho hasta aquí, no es sencillo hacer frente al narcotráfico. Las enormes fortunas que manejan los cárteles, les permiten contar con inmensos recursos y perfeccionar continuamente sus estrategias y modus operandi, con lo que llevan la delantera sobre quienes las combaten.Si queremos desarticularlas, tenemos que ser también muy ingeniosos y creativos.

Como he sostenido siempre y lo corrobora la experiencia internacional, el engranaje clave del narcotráfico es el dinero. Desde su base, que es la venta "minorista" o "narcomenudeo" que siembra la muerte en los barrios de nuestras ciudades, hasta la cima de la organización piramidal de las redes delictivas, el dinero hace funcionar todo el sistema delictivo. Y es ahí, en lo que constituye su punto neurálgico, donde sobre todo debemos aguzar el ingenio.

Una forma fundamental para desarticular a las organizaciones delictivas es utilizar un sistema de premios y recompensas económicas.

La propuesta, que he elaborado pensando en la Argentina, pero que podría extenderse a otros países de nuestra región, consta de tres pasos:

1) Cualquier ciudadano podrá colocar en la parte superior de un papel, escrito con duplicado mediante un carbónico, una cifra de siete u ocho dígitos, que servirá de clave numérica de identificación, garantizando el anonimato. Debajo del número, detallará la información reservada sobre las actividades clandestinas de las bandas. Por ejemplo, la localización geográfica exacta de las "cocinas" de drogas o de los "bunkers" de venta de estupefacientes.

2) Estos datos llegarán de manera anónima, y por distintas vías, a las fiscalías especializadas en la lucha contra el crimen organizado. Para que los funcionarios judiciales actúen rápidamente, deberán contar con los recursos y la autonomía adecuados.

3) Si se comprueba que la información es fidedigna y útil, el denunciante recibirá una suma de dinero como retribución, para lo cual acreditará con el número clave haber sido la fuente de los datos. La recompensa podrá ser cobrada por el denunciante o por su representante legal, en caso de que prefiera preservar su identidad por cuestiones obvias.

Si bien la Nación cuenta con fuerzas policiales que en su enorme mayoría cumplen abnegadamente con su deber sin caer en tentaciones, es posible que esta novedosa metodología contribuya a que muchos efectivos policiales, lamentablemente contaminados, "se pasen del lado de los buenos" y aporten todo lo que saben y nunca revelaron.

Asimismo, las propias organizaciones delictivas podrán aprovechar esta suerte de "delación premiada" para desenmascarar a los grupos rivales.

De esto modo, las redes mafiosas que operan en nuestros barrios y nuestras ciudades quedarán expuestas y se volverán vulnerables. El circuito del dinero que asegura sus recursos y las mantiene en funcionamiento, empezará a resquebrajarse y, con ello, el modelo piramidal de su estructura empezará a flaquear por la base. Si actuamos con decisión y constancia, por fin podremos considerar que sus días están contados.

Ver comentarios

Las más leídas

Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Estorninos en Rosario: la invasión en Rafaela expone el crecimiento de la especie en la ciudad

Estorninos en Rosario: la invasión en Rafaela expone el crecimiento de la especie en la ciudad

Una pérdida inconmensurable: murió Jorge Messi, el padre de Lionel

Una pérdida inconmensurable: murió Jorge Messi, el padre de Lionel

Central piensa en el reemplazo de Campaz y pone la mirada sobre otro futbolista colombiano

Central piensa en el reemplazo de Campaz y pone la mirada sobre otro futbolista colombiano

Lo último

El emotivo adiós de Pablo Javkin a Jorge Messi: Rosarino de alma y corazón

El emotivo adiós de Pablo Javkin a Jorge Messi: "Rosarino de alma y corazón"

AFA dispuso un minuto de silencio antes de los partidos por la muerte de Jorge Messi

AFA dispuso un minuto de silencio antes de los partidos por la muerte de Jorge Messi

El bar de la familia de Lionel Messi cerró por duelo en Rosario: Abrazo gigante, jefe

El bar de la familia de Lionel Messi cerró por duelo en Rosario: "Abrazo gigante, jefe"

El bar de la familia de Lionel Messi cerró por duelo en Rosario: "Abrazo gigante, jefe"

El local ubicado suspendió la atención al público después del fallecimiento de Jorge Messi, padre del futbolista de Inter Miami

El bar de la familia de Lionel Messi cerró por duelo en Rosario: Abrazo gigante, jefe
AFA dispuso un minuto de silencio antes de los partidos por la muerte de Jorge Messi
Ovación

AFA dispuso un minuto de silencio antes de los partidos por la muerte de Jorge Messi

La última entrevista que Jorge Messi le dio a La Capital, en la tribuna del Gabino Sosa
Ovación

La última entrevista que Jorge Messi le dio a La Capital, en la tribuna del Gabino Sosa

El emotivo adiós de Pablo Javkin a Jorge Messi: Rosarino de alma y corazón
La Ciudad

El emotivo adiós de Pablo Javkin a Jorge Messi: "Rosarino de alma y corazón"

El perfil de Jorge Messi: padre, empresario y máximo apoyo del astro del fútbol mundial
Ovación

El perfil de Jorge Messi: padre, empresario y máximo apoyo del astro del fútbol mundial

Una pérdida inconmensurable: murió Jorge Messi, el padre de Lionel
Ovación

Una pérdida inconmensurable: murió Jorge Messi, el padre de Lionel

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Estorninos en Rosario: la invasión en Rafaela expone el crecimiento de la especie en la ciudad

Estorninos en Rosario: la invasión en Rafaela expone el crecimiento de la especie en la ciudad

Una pérdida inconmensurable: murió Jorge Messi, el padre de Lionel

Una pérdida inconmensurable: murió Jorge Messi, el padre de Lionel

Central piensa en el reemplazo de Campaz y pone la mirada sobre otro futbolista colombiano

Central piensa en el reemplazo de Campaz y pone la mirada sobre otro futbolista colombiano

Jorge Messi falleció en el Sanatorio Centro de Rosario: qué dice el comunicado oficial

Jorge Messi falleció en el Sanatorio Centro de Rosario: qué dice el comunicado oficial

Ovación
AFA dispuso un minuto de silencio antes de los partidos por la muerte de Jorge Messi
Ovación

AFA dispuso un minuto de silencio antes de los partidos por la muerte de Jorge Messi

AFA dispuso un minuto de silencio antes de los partidos por la muerte de Jorge Messi

AFA dispuso un minuto de silencio antes de los partidos por la muerte de Jorge Messi

El perfil de Jorge Messi: padre, empresario y máximo apoyo del astro del fútbol mundial

El perfil de Jorge Messi: padre, empresario y máximo apoyo del astro del fútbol mundial

La última entrevista que Jorge Messi le dio a La Capital, en la tribuna del Gabino Sosa

La última entrevista que Jorge Messi le dio a La Capital, en la tribuna del Gabino Sosa

Policiales
Nueve detenidos y cocaína secuestrada: así fue el operativo contra la banda de Fran Riquelme
Policiales

Nueve detenidos y cocaína secuestrada: así fue el operativo contra la banda de Fran Riquelme

Caso Máximo Jerez: condenaron a cinco personas por el crimen del niño de Los Pumitas

Caso Máximo Jerez: condenaron a cinco personas por el crimen del niño de Los Pumitas

Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Asesinaron a un hombre por la espalda en un barrio del noroeste de Santa Fe capital

Asesinaron a un hombre por la espalda en un barrio del noroeste de Santa Fe capital

La Ciudad
El bar de la familia de Lionel Messi cerró por duelo en Rosario: Abrazo gigante, jefe
La Ciudad

El bar de la familia de Lionel Messi cerró por duelo en Rosario: "Abrazo gigante, jefe"

Se conocieron las marcas que sondean el aeropuerto de Rosario para abrir locales

Se conocieron las marcas que sondean el aeropuerto de Rosario para abrir locales

Estorninos en Rosario: la invasión en Rafaela expone el crecimiento de la especie en la ciudad

Estorninos en Rosario: la invasión en Rafaela expone el crecimiento de la especie en la ciudad

El tiempo en Rosario: vuelve el sol y será un sábado ideal para lavar la ropa

El tiempo en Rosario: vuelve el sol y será un sábado ideal para lavar la ropa

Asociación Rosarina: En el country de Provincial se jugará el destacado de la A, entre el Rojo y Pablo VI

Por Juan Iturrez

Ovación

Asociación Rosarina: En el country de Provincial se jugará el destacado de la A, entre el Rojo y Pablo VI

Femicidio de Débora Bordón: más de veinte puñaladas y fuga por el balcón
Policiales

Femicidio de Débora Bordón: más de veinte puñaladas y fuga por el balcón

Alarma por un incendio junto al edificio donde Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria
Política

Alarma por un incendio junto al edificio donde Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria

Los Pumas se enfrentan a Sudáfrica en un durísimo test match, con ausencias y un debut
Ovación

Los Pumas se enfrentan a Sudáfrica en un durísimo test match, con ausencias y un debut

Antes de la asunción en Colombia, Milei se reunió con Felipe VI y Abelardo de la Espriella
Política

Antes de la asunción en Colombia, Milei se reunió con Felipe VI y Abelardo de la Espriella

El senador que manejó con mate y celular pidió que su video se haga viral por lo bueno
Política

El senador que manejó con mate y celular pidió que su video "se haga viral por lo bueno"

Nueve detenidos y cocaína secuestrada: así fue el operativo contra la banda de Fran Riquelme
Policiales

Nueve detenidos y cocaína secuestrada: así fue el operativo contra la banda de Fran Riquelme

Cruzada solidaria para evitar el cierre de una escuela para chicos con discapacidad
La Ciudad

Cruzada solidaria para evitar el cierre de una escuela para chicos con discapacidad

San Cayetano: los fieles se acercaron desde temprano a pedir pan y trabajo
La Ciudad

San Cayetano: los fieles se acercaron desde temprano a pedir pan y trabajo

Condenaron a un hincha de Newells por el incendio del auto de Facundo Guch y amenazas
Policiales

Condenaron a un hincha de Newell's por el incendio del auto de Facundo Guch y amenazas

Homicidio en barrio Bella Vista: lo matan de una puñalada en el cuello en un presunto robo
Policiales

Homicidio en barrio Bella Vista: lo matan de una puñalada en el cuello en un presunto robo

Entradera en Fisherton: reducen a una familia, los golpean y se llevan un maletín con dinero
Policiales

Entradera en Fisherton: reducen a una familia, los golpean y se llevan un maletín con dinero

El Concejo distingue a bomberos santafesinos que actuaron en la catástrofe de Venezuela
La Ciudad

El Concejo distingue a bomberos santafesinos que actuaron en la catástrofe de Venezuela

Abren las inscripciones de Escribamos Rosa, un concurso de historias sobre el cáncer de mama
La Ciudad

Abren las inscripciones de "Escribamos Rosa", un concurso de historias sobre el cáncer de mama

Denuncian una extorsión para apropiarse de una casa en barrio Alvear
Policiales

Denuncian una extorsión para apropiarse de una casa en barrio Alvear