Las operaciones de compraventa de vehículos usados en el mercado local alcanzaron las 111.584 unidades en febrero, lo que representó una baja interanual de 8,20% y una merma de 16,23% respecto de enero, de acuerdo a un informe elaborado por la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
De esta forma, en los dos primeros meses del año se comercializaron 244.657 vehículos usados, lo que significó una suba de 2,19% respecto al mismo período de 2022 donde se movieron en el mercado del usado 239.411 unidades.
“Si bien sabemos que históricamente febrero es un mes en el cual caen las ventas, nos preocupa que las cifras estén por debajo de los años 2022 (121.658 unidades) y 2021 (125.698 unidades)”, dijo el titular de la CCA, Alejandro Lamas en un comunicado difundido ayer.
Al respecto, adjudicó la tendencia a “los problemas de fondo que venimos sufriendo desde la pandemia, que en su gran mayoría continúan: por ejemplo, problemas de stock, logística, fabricación y falta de insumos, que no son sólo domésticos sino muchos de ellos mundiales”.
“También, debemos señalar que la financiación que ofrece el mercado para la compra de un vehículo usado resulta prácticamente imposible para el bolsillo de los consumidores”, acotó Lamas.
En febrero el ranking de los autos usados más vendidos fue liderado por el VW Gol y Trend (6.963 unidades); seguido por el Chevrolet Corsa y Classic (3.818); Toyota Hilux (3.341); Renault Clio (2.892); Ford Fiesta (2.587); Fiat Palio (2.502); Ford EcoSport (2.468); Ford Ranger (2.338); Ford Ka (2.253) y Ford Focus (2.259).
Por provincia, las que registraron mayores subas porcentuales en sus operaciones Formosa (11,35%); Neuquén (9,02%); Salta (8,33%) y Santa Cruz (8,32%).
Comercios minoristas bajaron
Las ventas en los comercios minoristas pymes cayeron 0,9% en febrero frente al mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes, con lo que acumulan un descenso de 0,6% en los primeros dos meses del año, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
“Las ventas del mes se concentraron mayoritariamente en bienes y servicios vinculados al sector turismo. Además, en febrero se registró un fuerte aumento en los precios de los alimentos con su máximo exponente en la dinámica de la carne vacuna, con subas mensuales que promediaron el 25%, que redujeron la capacidad de compra para otros productos”, señaló la entidad pyme en un comunicado.
Los datos surgen del Indice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.135 comercios.
En la comparación anual, de los siete rubros relevados en febrero, crecieron Farmacia (+7,9%), Alimentos y Bebidas (+2,6%) y Perfumerías (+1,7%).
En cambio, se retrajeron Textil e Indumentaria (-11%), Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (-3,4%), Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-1,1%) y calzados y marroquinería (-0,8%).