Política

Kunkel advirtió al Vaticano y acusó a sectores de la Iglesia argentina

El diputado Carlos Kunkel le  advirtió hoy al Vaticano que al Gobierno no lo “pueden condicionar”  sobre quiénes pueden o no representar a la Argentina, en alusión a  la demora de la Santa Sede en aceptar al ex ministro Alberto  Iribarne como embajador...

Miércoles 30 de Enero de 2008

Buenos Aires-  El diputado Carlos Kunkel le  advirtió hoy al Vaticano que al Gobierno no lo “pueden condicionar”  sobre quiénes pueden o no representar a la Argentina, en alusión a  la demora de la Santa Sede en aceptar al ex ministro Alberto  Iribarne como embajador, y acusó a “sectores de los jerarquía  eclesiástica argentina” de inmiscuirse en temas políticos y “encubrir a  asesinos” de la dictadura.

“Argentina es un Estado soberano y a nosotros no nos pueden  condicionar las decisiones con respecto a quiénes son las personas  más idóneas para representarnos”, alertó el legislador  ultrakirchnerista, en rechazo al retraso del Vaticano para concederle al ex  ministro de Justicia el plácet como embajador, presuntamente por ser  divorciado.

El ex subsecretario de la Presidencia durante un tramo del  Gobierno de Néstor Kirchner consideró “contradictoria” la actitud de  la Iglesia en este tema, al recordar que “hace un par de semanas”  nombró “en un alto cargo de representatividad” al presidente  francés, Nicolás Sarkozy, quien “tiene dos divorcios en su haber”.

En diálogo con FM La Isla, Kunkel se refirió así a la reciente  decisión de la Santa Sede de elevar al mandatario católico  francés al cargo de canónico honorario de la catedral de San Juan de  Letrán, sede del Papa obispo de Roma.

La contundencia de Kunkel -quien en la gestión anterior  actuaba ocasionalmente como vocero de las decisiones de la Casa Rosada-  coincidió con la habitual frontalidad del ministro de Justicia y  Seguridad, Aníbal Fernández, quien ayer calificó a Iribarne de una  “persona ejemplar” y sostuvo que nadie debe “ser condenado” por  ser divorciado.

Ante una pregunta, el legislador descartó cortocircuitos con  el Vaticano, al recordar que en su visita al país a fines del años  pasado, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio  Bertone, “tuvo un diálogo muy fluido y muy positivo” con la actual  presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Lo que pasa es que, a veces, algunos sectores de la  jerarquía eclesiástica argentina, a los que se los veía  muy orgullosos en  los palcos junto a (José) Martínez de Hoz y (Jorge) Videla  durante la dictadura, pretenden tomar decisiones sobre cuestiones que  hacen a la vida política institucional argentina”, arremetió.

El diputado del Frente por la Victoria añadió: “Tienen todo el  derecho a hacerlo, pero para eso tienen que pasar por las  elecciones y hacerse elegir”.

En sus ataques contra la Iglesia, Kunkel aprovechó para  declararse “ofendido por la forma cómo la jerarquía eclesiástica encubrió  y sigue hoy pretendiendo que se encubran los crímenes de lesa  humanidad repudiados por todo el mundo, no sólo por los argentinos”.

“También me duele mucho cuando se encubre a los sacerdotes y,  en algunos casos, ha habido obispos que han violado a niños”,  agregó.

El diputado nacional prosiguió en su repudio: “A mí como  católico, no como político, me ofende poderosamente que a 35 años,  todavía (el sacerdote condenado por crímenes de lesa humanidad  Christian) Von Wernich sigue diciéndose cura y a la jerarquía  eclesiástica todavía no le he escuchado el reclamo que hacemos millones de  católicos de que separen de nuestra institución madre a asesinos  como ésos”.

Al volver a la situación que involucra a Iribarne, Kunkel  subrayó que “nosotros no hemos tomado, ni lo pueden decir, ni una sola  medida que haya implicado un intento de injerencia del gobierno  del Estado en las cuestiones de culto”.

“Y no hay en la Argentina un gobierno que haya reparado y haya  hecho inversiones tan fuertes para reparar los templos a lo largo  y a lo ancho del país, pero empezando especialmente por la  basílica de Luján y todo su entorno”, puntualizó. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario