Kohan: "Nosotros nunca creímos en la re-reelección"

Alberto Kohan fue el hombre fuerte del gabinete de Carlos Menem en los diez años que duró su gobierno. Fue en un primer tramo el secretario general de la Presidencia, tuvo un breve paso por el Ministerio de Salud y Acción Social y volvió, para el segundo mandato del riojano, en 1995, a su cargo original.
1 de julio 2012 · 01:00hs

Alberto Kohan fue el hombre fuerte del gabinete de Carlos Menem en los diez años que duró su gobierno. Fue en un primer tramo el secretario general de la Presidencia, tuvo un breve paso por el Ministerio de Salud y Acción Social y volvió, para el segundo mandato del riojano, en 1995, a su cargo original. "Uno nunca deja de hacer política. Vine a Rosario a visitar a unos amigos, de la vida y la política", dice el ex funcionario que nació hace 67 años en la vecina localidad de San Lorenzo apenas se topa con LaCapital y accede a la entrevista.

Kohan aún carga con algunas secuelas del accidente que tuvo en 2004, cuando un arma de caza, una 454 Cassul, se descolgó de la pared accidentalmente y el disparo le arrancó casi media pierna izquierda. Estuvo cuatro meses internado y pudo recuperar buena parte de su pierna con un método ruso para estirar el propio hueso. "Como todo lo ruso, es doloroso pero efectivo", dice entre sonrisas. Luego se acomoda en la silla, se tira levemente para atrás y dice: "Dale, hablemos algo de política".

La oficialista Gaillard leyó las acusaciones cuando comenzó el debate en la comisión que preside.

En un marco de tensión, Diputados ya discute el juicio político a la Corte

El jefe del PJ provincial objetó el flamante armado opositor en Santa Fe.

"Me cuesta entender que un militante socialista pueda votar a un candidato de Cambiemos"

—Usted integró un gobierno que tomó como base de su política la privatización de las empresas del Estado y el actual gobierno está tomando el camino inverso. ¿Qué evaluación hace de esto?

—Son momentos determinados. Cuando nosotros privatizamos, no andaba ningún servicio en la Argentina. Parece que fue hace mucho tiempo, pero pocos se acuerdan de que no había luz, teléfono, gas. A través de las privatizaciones se mejoraron esos servicios. Hay decisiones que tomó este gobierno que en el fondo son buenas, pero son malas las formas. En un momento donde el barril de crudo vale 100 dólares, donde la cuestión energética es importante y donde el país ha pagado mucha plata, no es mala la idea de estatizar YPF. Creo que la forma ha sido mala, porque nos han dejado frente al mundo como un país que no respeta la seguridad jurídica, las reglas de juego.

—¿Y cómo se debió haber hecho?

—Manejado distinto. Se podría haber demostrado que Repsol no cumplía. Si me la explicaran mejor, no vería mal la estatización de YPF. Por otro lado, Aerolíneas Argentinas, que está estatizada, nos cuesta dos millones de dólares por día, pero eso es otra discusión. De la misma manera que hay privatizaciones que han funcionado bien, hay estatizaciones que pueden funcionar muy mal.

—¿Sigue teniendo trato con Menem?

—Sí, lo veo cada tanto.

—El ex presidente es ahora prácticamente un aliado del gobierno en el Senado.

—No, ahí hay un error. La imagen que se da de Menem es una y la realidad es otra. En el conflicto con el campo, estaba enfermo, se levantó de la cama, fue al Senado y votó en contra de la 125. No vi que los medios reflejaran la firmeza de esa decisión. Fue el único senador que votó en contra de la reforma del estatuto del peón rural. Y después bueno, él voto las cosas que cree que hay que votar. Todos apoyamos la designación de Marcó Del Pont como presidenta del Banco Central porque creemos que tiene las condiciones para serlo. Lo que pasa es que sólo le computan los votos a favor del gobierno.

—¿No votó a favor también de la estatización de YPF?

—No, en esa sesión Menem no estuvo.

—Usted que ha tratado con Néstor Kirchner cuando era gobernador de Santa Cruz. ¿Qué diferencias o similitudes observa con Cristina?

—No haría esa comparación. Creo que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner ha tenido un momento especial en la historia del mundo, que es el precio de los alimentos. Nosotros, cuando llegamos al gobierno, había 19 millones de toneladas de cosecha y el precio no valía nada. Así y todo, esta cosecha récord no fue porque llovió mucho sino porque se hicieron los puertos privados en la década del noventa. Es decir, se crearon las bases en los noventas para que pasara esto. Nosotros tuvimos que tomar decisiones que tenían que ver con el funcionamiento de la Argentina, y este gobierno también tomará las decisiones que crea adecuadas. No me gusta juzgar a los gobiernos mientras están sino cuando se han ido.

—¿Pero en trazos generales le gusta este gobierno?

—Tengo críticas puntuales respecto de la crispación. Creo se han profundizado las diferencias entre los argentinos. Se subsidió a mucha gente, o el hecho de que haya millones de planes de jefe de familia. Por ahí no es malo, pero si a la gente no se le enseña a trabajar vamos a necesitar otra generación más para que pueda aprender la cultura del trabajo.

—Este gobierno también siguió el camino inverso en derechos humanos: mientras que Menem indultó, el kirchnerismo promovió los juicios por delitos de lesa humanidad...

—Cuando tomamos la decisión del indulto no fue fácil, porque había que perdonar incluso a aquellos a los que habíamos combatido. Pero no sólo se indultaron a los militares, sino también a sectores de la guerrilla. Y gracias a eso también se tomaron decisiones políticas, como la del 3 de diciembre de 1990, que fue reprimir el último golpe militar que hubo en la Argentina y condenar a su cabecilla, Mohamed Alí Seineldín, a cadena perpetua. En nuestra época, en este caso como en otros, fijamos reglas de juego. Esta política de derechos humanos, que sólo apunta a juzgar a un sector, creo que lo que hace es profundizar las divisiones entre los argentinos.

—¿Cómo observa la lucha que se da en el PJ por la sucesión del poder en 2015?

—Nosotros nunca creímos en la re-reelección, por más que uno lo tuvo que decir para mantener el poder hasta el final. Pero hoy es distinto el tema. Los mismos que aquella vez se oponían, hoy la quieren. Eso es un error. Un presidente lo tiene que ser por dos períodos, si es reelegido, como fue el caso de Menem y ahora el de la actual presidenta, y después, como sucede en muchos países, no tendrían que tener nunca más un cargo ejecutivo.

—¿Cree que el kirchnerismo expresa cabalmente al peronismo o es una variante más?

—El peronismo es un movimiento que ha tenido representación en los distintos momentos históricos del país. Nadie puede negar que la presidenta sacó el 54 por ciento de los votos y hay una gran cantidad de justicialistas que la han acompañado. No se puede poner un peronómetro.

—¿Le llama la atención que la presidenta invoque más a Evita que al propio Perón?

—Eso parece, pero será una cuestión de género. No es malo que haga eso, sobre todo con una figura como la de Eva Perón.

—¿Y la reivindicación a Héctor Cámpora?

—Bueno, no era muy bueno el recuerdo que Perón tenía sobre Cámpora, pero son cosas que ya pasaron. Además, esos tres meses del gobierno de Cámpora pasaron a muy alta velocidad. Todos queríamos a Perón de presidente.

—¿Qué siente haber integrado un gobierno que es denostado por mucha gente?

—Por ciertos sectores, no por todos. Más denostado que en el 2000 o 2001..., y sin embargo les ganamos a todos la elección en el 2003. Una cosa es la opinión pública, y otra distinta la opinión publicada. Yo me siento en condiciones de defender el balance de lo que hemos hecho, que creo que fue muy bueno.

—¿No coloca nada en el debe?

—Hay cosas que hoy haría distinto, pero no me gusta hablar con el diario del lunes.

Ver comentarios

Las más de leídas

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

Ser padre de un adolescente: el experimento del jabón líquido que se volvió viral en Twitter

Ser padre de un adolescente: el experimento del jabón líquido que se volvió viral en Twitter

Falleció el cronista de policiales José Luis Juárez tras una larga enfermedad

Falleció el cronista de policiales José Luis Juárez tras una larga enfermedad

La concesión municipal que lleva cuatro años adjudicada pero no paga canon

La concesión municipal que lleva cuatro años adjudicada pero no paga canon

Lo último

Presentaron la nueva camiseta que usará Newells en esta temporada

Presentaron la nueva camiseta que usará Newell's en esta temporada

En un marco de tensión, Diputados ya discute el juicio político a la Corte

En un marco de tensión, Diputados ya discute el juicio político a la Corte

La EPE mejora el servicio en Roldán mientras mantiene una mediación judicial con vecinales

La EPE mejora el servicio en Roldán mientras mantiene una mediación judicial con vecinales

Declararon culpable al autor del atentado en el que murieron cinco rosarinos en Nueva York

El ataque causó ocho víctimas fatales y 12 heridos. Un juez deberá determinar si es condenado a cadena perpetua o a pena de muerte.

Declararon culpable al autor del atentado en el que murieron cinco rosarinos en Nueva York
Presentaron la nueva camiseta que usará Newells en esta temporada
Ovación

Presentaron la nueva camiseta que usará Newell's en esta temporada

La Ciudad

Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Por Mariano D'Arrigo

Política

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido
LA REGIÓN

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido

La agroecología le pone el pecho a la sequía en las huertas y quintas de la ciudad

Por Laura Vilche

La ciudad

La agroecología le pone el pecho a la sequía en las huertas y quintas de la ciudad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

Ser padre de un adolescente: el experimento del jabón líquido que se volvió viral en Twitter

Ser padre de un adolescente: el experimento del jabón líquido que se volvió viral en Twitter

Falleció el cronista de policiales José Luis Juárez tras una larga enfermedad

Falleció el cronista de policiales José Luis Juárez tras una larga enfermedad

La concesión municipal que lleva cuatro años adjudicada pero no paga canon

La concesión municipal que lleva cuatro años adjudicada pero no paga canon

Dos hermanas heridas en una balacera en la zona oeste de la ciudad

Dos hermanas heridas en una balacera en la zona oeste de la ciudad

Ovación
Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Heinze a fondo: el desafío de dirigir a Newells y su relación sincera con los referentes

Heinze a fondo: el desafío de dirigir a Newell's y su relación "sincera" con los referentes

La Liga Profesional de Fútbol incluyó el juego limpio como uno de los criterios para desempatar

La Liga Profesional de Fútbol incluyó el juego limpio como uno de los criterios para desempatar

Policiales
Recapturan a una mujer que mató a su pareja y estaba prófuga
Policiales

Recapturan a una mujer que mató a su pareja y estaba prófuga

Desbarataron una banda que enviaba droga desde Santa Fe al sur del país

Desbarataron una banda que enviaba droga desde Santa Fe al sur del país

Cayó Tronquito, el joven sospechado de extorsionar a una kiosquera en Necochea y Riobamba

Cayó Tronquito, el joven sospechado de extorsionar a una kiosquera en Necochea y Riobamba

Motín en la cárcel de mujeres: denuncian malas condiciones y hay 70 internas enfermas

Motín en la cárcel de mujeres: denuncian malas condiciones y hay 70 internas enfermas

La Ciudad
Declararon culpable al autor del atentado en el que murieron cinco rosarinos en Nueva York
La Ciudad

Declararon culpable al autor del atentado en el que murieron cinco rosarinos en Nueva York

Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Miguel Russo: Hay jugadores que no quieren vivir en Rosario

Miguel Russo: "Hay jugadores que no quieren vivir en Rosario"

Santa Fe: la semana que viene colocarán vacunas bivalentes contra el Covid

Santa Fe: la semana que viene colocarán vacunas bivalentes contra el Covid

Ataque incendiario en la comisaría 12ª de barrio Ludueña: quemaron los autos de dos policías
POLICIALES

Ataque incendiario en la comisaría 12ª de barrio Ludueña: quemaron los autos de dos policías

Vecinos de Fisherton buscan salvar un eucalipto más antiguo que el barrio

Por Nachi Saieg

LA CIUDAD

Vecinos de Fisherton buscan salvar un eucalipto más antiguo que el barrio

Piqué subió una foto con Clara Chía y Shakira prepara un regalo de cumpleaños
Escenario

Piqué subió una foto con Clara Chía y Shakira prepara un "regalo de cumpleaños"

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

En febrero llegarán 20 nuevos colectivos para reforzar el transporte

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

En febrero llegarán 20 nuevos colectivos para reforzar el transporte

Falleció el cronista de policiales José Luis Juárez tras una larga enfermedad
Policiales

Falleció el cronista de policiales José Luis Juárez tras una larga enfermedad

Tras las lluvias, repararán los techos del Museo Castagnino

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Tras las lluvias, repararán los techos del Museo Castagnino

El debate por la ley de emergencia en seguridad suma otra polémica

Por Walter Palena

Política

El debate por la ley de emergencia en seguridad suma otra polémica

Ley de Humedales: Amnistía Internacional reclama al Congreso un tratamiento urgente 
Información general

Ley de Humedales: Amnistía Internacional reclama al Congreso un tratamiento urgente 

Por obras de repavimenación de calle Laprida habrá desvíos de transporte durante siete días
La ciudad

Por obras de repavimenación de calle Laprida habrá desvíos de transporte durante siete días

Venta de alimentos en mal estado: el municipio recibe unas 30 denuncias por mes

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Venta de alimentos en mal estado: el municipio recibe unas 30 denuncias por mes

Extorsión a una comerciante: le sacaron una moto y 3 millones de pesos pero quedaron presos
POLICIALES

Extorsión a una comerciante: le sacaron una moto y 3 millones de pesos pero quedaron presos

La mamá de Messi fue a la pizzería rosarina que se hizo viral por sus respuestas picantes
La Ciudad

La mamá de Messi fue a la pizzería rosarina que se hizo viral por sus respuestas picantes

Sub-20: Rosario rescató a Argentina en la victoria ante Perú

Por Vicente Petisce

Ovación

Sub-20: Rosario rescató a Argentina en la victoria ante Perú

Son unos asesinos, quiero que paguen porque no son humanos, dijo la mamá de Fernando Báez Sosa
Información general

"Son unos asesinos, quiero que paguen porque no son humanos", dijo la mamá de Fernando Báez Sosa

Alquileres: subas de más del 100% para los nuevos contratos
Economía

Alquileres: subas de más del 100% para los nuevos contratos

Estacioneros: la entidad que los agrupa insta a seguir recibiendo tarjetas
Economía

Estacioneros: la entidad que los agrupa insta a seguir recibiendo tarjetas

Detienen a dos mujeres con dos kilos de cocaína en el estacionamiento de un supermercado de zona sur
POLICIALES

Detienen a dos mujeres con dos kilos de cocaína en el estacionamiento de un supermercado de zona sur

Ahora 12: creció 4% el volumen de operaciones durante 2022
Economía

Ahora 12: creció 4% el volumen de operaciones durante 2022

Tragedia en el norte santafesino: es rosarino uno de los cinco muertos en el accidente de la ruta 34
La Región

Tragedia en el norte santafesino: es rosarino uno de los cinco muertos en el accidente de la ruta 34