Elecciones 2019

Fuertes cruces entre la oposición y el gobierno por el escrutinio

El PJ teme que se manipulen los resultados. En la Casa Rosada dijeron que las críticas son "infundadas e irresponsables".

Viernes 12 de Julio de 2019

Denuncias. El titular del PJ bonaerense, Frenando Gray, indicó que tras el constante cambio de reglas electorales se busca manipular los comicios.

A un mes de las Paso, legisladores y autoridades del PJ apuntaron ayer contra el gobierno nacional por querer "cambiar las reglas del juego" en forma constante en plena campaña electoral y expresaron su preocupación ante la "fragilidad" del nuevo sistema de transmisión de datos, a cargo de una empresa contratada por el Ejecutivo, que se utilizará por primera vez en el país y que arrojó numerosas fallas en las pruebas realizadas. En la Casa Rosada afirmaron que las críticas de la oposición son "infundadas e irresponsables" y buscan "sembrar dudas sobre la transparencia" de los comicios de este año.

Desde el Congreso, y en conferencia de prensa, el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, detalló que "son diez intentos de modificación a las reglas electorales, que ponen en riesgo la trasparencia de los comicios".

La dirigencia del PJ, según detalló Gray, hizo un relevamiento de los intentos del macrismo para cambiar las normas que regulan las elecciones y amplió su denuncia ante la Justicia electoral.

Entre las críticas asoma con mayor preocupación la contratación de una empresa venezolana, Smarmatic, proveedora del sistema de transmisión de datos. "No confiamos en el sistema porque la compañía está cuestionada en cuatro de los cinco continentes y el gobierno es responsable de su contratación", advirtió Gray.

"Solicitamos que se vuelva al formato papel porque es preocupante la vulnerabilidad del software y la manipulación de datos", insistió Gray, escoltado por el diputado y apoderado del PJ nacional Jorge Landau; el titular del peronismo porteño, Víctor Santa María, y los diputados María Emilia Soria, Leonardo Grosso y María Cristina Alvarez Rodríguez, quienes denunciaron la falta de transparencia electoral por parte del macrismo.

Los dirigentes recordaron que el simulacro de escrutinio realizado hace dos semanas tuvo importantes fallas y advirtieron que en la mayoría de las escuelas en las que se llevó adelante la prueba hubo inconvenientes en la conectividad en las netbooks que se usarán durante las Paso del 11 de agosto.

Gray, además, indicó que los cambios al sistema electoral "deben pasar por el Congreso y exigen mayorías especiales para aprobarse. En 36 años de democracia, es la primera vez con este gobierno que tenemos estos inconvenientes", aseveró el dirigente.

La respuesta

La réplica a las críticas llegó a través de un comunicado de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, a cargo de Adrián Pérez.

"Las declaraciones que buscan sembrar dudas sobre la transparencia de la elección son infundadas e irresponsables", sostuvo la secretaría que encabeza Pérez.

En ese marco, afirmaron: "Afortunadamente, llegamos a este proceso electoral con algunos cambios respecto d la anterior elección que, en todos los casos, contribuyen a ampliar la participación y fortalecer la transparencia".

Destacaron que "dos de estos cambios se realizaron a través de decretos reglamentarios que fueron avalados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y, por lo, tanto se ajustan plenamente a derecho".

En cuanto a los cambios introducidos en el escrutinio provisorio, en especial la contratación de la empresa Smartmatic como proveedora del servicio de escrutinio digital, se dispuso "la transmisión desde las escuelas, como venía reclamando la Justicia electoral, para dar mayor transparencia al proceso". Y se destacó que la contratación de la empresa fue mediante una "licitación abierta y transparente".

Con los cambios introducidos, "a partir de ahora todas las fuerzas políticas podrán fiscalizar la transmisión, que antes se hacía desde oficinas del Correo, en general fuera de la vista de los fiscales, también para garantizar la homogeneidad de la carga del escrutinio", explicaron en el gobierno nacional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario