El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, saludó la media sanción que dio este jueves la Cámara de Diputados para aumentar los fondos para las casas de altos de estudios y recomponer los salarios docentes.
El rector de la UNR dijo que es un "paso muy importante" y planteó que la educación superior "debe ser jerarquizada"
El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, saludó la media sanción que dio este jueves la Cámara de Diputados para aumentar los fondos para las casas de altos de estudios y recomponer los salarios docentes.
Bartolacci calificó la iniciativa aprobada este jueves como "un paso muy importante" para las universidades. "Una ley que reconoce el lugar que la sociedad toda le otorga y exige para la educación superior pública. Gracias a legisladores de todos los bloques que trabajaron por la aprobación del proyecto", expresó en sus redes sociales.
"Una ley que da previsibilidad presupuestaria al sistema, un esquema razonable de recomposición de la angustiante situación salarial de docentes y no docentes y resuelve los problemas que advertimos a lo largo de todo el año", agregó.
Además, el titular de la UNR se puso a disposición del Senado para sumar su voz al debate y solicitó un tratamiento urgente.
En diálogo con LT8, Bartolacci indicó que con esta decisión parlamentaria "se le dio previsibilidad presupuestaria al sistema" y afirmó que "el proyecto recoge lo que vienen diciendo las comunidades universitarias y la sociedad en su conjunto".
“Atravesamos una situación muy delicada, la situación salarial de los docentes es la peor en los últimos 40 años. Hay una pérdida del poder adquisitivo. Los docentes perciben salarios que están por debajo de la línea de pobreza”, advirtió Bartolacci.
Los docentes universitarios nucleados en el gremio Coad desarrollan un paro de lunes a viernes, en reclamo por recomposición salarial.
La iniciativa votada este jueves por la Cámara de Diputados apunta a garantizar las partidas presupuestarias para las casas de altos estudios nacionales y establece un mecanismo para el aumento de los salarios de los docentes y no docentes.
El proyecto fue aprobado por 143 votos a favor, de la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y Unión por la Patria, y obtuvo 77 votos en contra de La Libertad Avanza y el PRO.
El oficialismo entiende que la iniciativa afecta el déficit cero, uno de los objetivos centrales del gobierno. Por este motivo, el presidente Javier Milei podría vetarla.
>> Leer más: La oposición se unió y votó el aumento de fondos para las universidades
La norma estipula que el aumento de fondos debe realizarse en función de la inflación, medida a través del Índice de Precios al Consumidor que elabora el Indec.
Además, la iniciativa estipula es que habrá control de la Auditoría General de la Nación conforme los términos del artículo 59 bis de la ley 24.521.
También se fijó que habrá una ampliación anual y progresiva del monto y el número de beneficiarios de las becas estudiantiles.