El radical Martín Berhongaray se impuso anoche como candidato a gobernador de La Pampa de Juntos por el Cambio al doblegar en las elecciones primarias al postulante del PRO, Martín Maquieyra, que contaba con el apoyo del resto de los partidos de la coalición opositora.
El Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), en cambio, irá a las elecciones generales del próximo 14 de mayo con lista única y será representado por el actual gobernador, Sergio Ziliotto, en fórmula con la diputada provincial Alicia Mayoral.
De las seis listas presentadas, Juntos por el Cambio era el único espacio que dirimía a su candidato en una interna, por lo que se convertía en el principal animador del domingo electoral.
“Esta elección trascendió las fronteras de La Pampa porque si bien fue importante para el radicalismo provincial también nacional: se disparó un tiro por elevación para que el partido esté en los primeros planos dentro de la coalición y la política nacional”, dijo Berhongaray.
“Asumimos que este es un primer escalón de cara al gran desafío que tenemos para mayo, reconforta el acompañamiento de la militancia y la gente durante todo el proceso producto de un trabajo con mucha seriedad y rectitud en estos años que se vio reflejado en las diversas localidades pampeanas”, sostuvo.
Para Berhongaray, “se sintió el apoyo del pueblo pampeano en la calle más allá de la propia calidez del pueblo de esta provincia”.
Maquieyra, reconoció anoche su derrota en las internas que se desarrollaron en la provincia y felicitó al radical Berhongaray, a pocos minutos de que se conozcan los resultados oficiales de los comicios.
“Gracias a todos los que nos acompañaron hoy y a todo el equipo que trabajó muchísimo estos días. Tuvimos una gran elección y lo importante ahora es ir juntos para el 14 de mayo. Felicitaciones @MBerhongaray por el resultado, ahora para adelante todos juntos!”, publicó Maquieyra en su cuenta de Twitter.
Desde el entorno de Berhongaray informaron que los dirigentes de la UCR Martín Lousteau y Facundo Manes se encontraban en la provincia para celebrar el triunfo del radicalismo, en el primer test electoral del año en el país.
De hecho, los principales referentes nacionales de la coalición opositora siguen muy de cerca el devenir de esta elección, la primera de varias batallas provinciales en las que distintas facciones de la alianza se enfrentarán en las urnas, en medio de indisimulables tensiones internas y problemas para ordenar las ofertas electorales.
Más de 238 mil electores estaban habilitados para participar, desde las 8 y hasta las 18, en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias para cargos ejecutivos provinciales, municipales, la Cámara de Diputados provincial y en legislativos locales, pero sólo en los partidos que no lograron conformar listas de unidad.
Las elecciones pampeanas son obligatorias para las fuerzas que tienen más de una lista, pero el voto es opcional. Además, los afiliados solo pueden participar de las internas de su partido, mientras que los electores independientes pueden hacerlo en la que deseen.
Según evaluaban fiscales de Juntos por el Cambio, “como mucho, la participación fue del 20 por ciento del total del padrón”, mientras que fuentes del radicalismo estimaron que sufragó “un 30 por ciento del padrón de afiliados” y “un 10 del padrón de independiente”. La gran masa de votantes no se encuentra afiliado a ninguna fuerza política.
Berhongaray es abogado, tiene 44 años, es diputado nacional por la UCR desde diciembre de 2019, y anteriormente fue 12 años legislador provincial. Es hijo del histórico dirigente radical pampeano y ex senador nacional Antonio Berhongaray, fallecido en 2017.
Contó con el apoyo de toda la estructura y el territorio del radicalismo a nivel nacional y provincial. Desde Gerardo Morales, pasando por Mario Negri, los gobernadores radicales hasta los mencionados Lousteau y Manes cerraron filas.
En cambio, Maquieyra, su rival en la interna, tuvo el acompañamiento del resto de las figuras nacionales de Juntos por el Cambio: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y Elisa Carrió.
La Pampa es uno de los tantos territorios peronistas que decidieron desdoblar su contienda de la nacional.
La votación se desarrolló con normalidad en las 777 mesas de votación, ubicadas en 165 establecimientos educativos.