Política

El PRO arrasó con los votos y consolidó su hegemonía en la Capital Federal

Sacó más del 47% de los sufragios. Horacio Rodríguez Larreta le ganó la interna a Gabriela Michetti. Por partidos, segundo salió ECO de Martín Lousteau y el Frente Para la Victoria quedó tercero

Lunes 27 de Abril de 2015

El PRO ratificó ayer su hegemonía porteña de los últimos ocho años al ser la fuerza mas votada en las Paso de la Ciudad Federal, con más de 47 por ciento de los sufragios reunidos por Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti.

En tanto, el kirchnerismo era relegado por ECO al tercer lugar, que erigió a Martín Lousteau como su candidato, mientras que Mariano Recalde, el vencedor de la pulseada dentro del Frente para la Victoria, quedaba ubicado en el cuarto puesto detrás de Rodríguez Larreta (PRO), Michetti (PRO) y Lousteau (ECO).

Al cierre de esta edición y escrutados 61,18 por ciento de las mesas, el PRO obtenía 47,7 % de los votos, seguido por Energía Ciudadana Organizada (ECO) con 22,04 y el Frente para la Victoria (FPV) con 18,74.

Desde Costa Salguero, Gabriela Michetti dio por cerrada la puja con Rodríguez Larreta al felicitarlo por su “triunfo” y admitir: “Yo podría haber elegido un camino tal vez más fácil, pero elegí el que para mí era el correcto y de mis convicciones”.

Por su parte, Larreta consideró que “hoy ganó el PRO, ganó otra vez el cambio” y pidió apoyo para que, “de la mano de Mauricio (Macri) presidente”, logren llevar su “forma de hacer política” a “toda la Argentina”.

Quien clausuró el festejó del partido gobernante en la Capital Federal fue Macri quien, tras felicitar a los dos candidatos porque “supieron llevar su mensaje de futuro con alegría”, consideró que el desafío “es que en los próximos cuatro años hagamos más que en estos ocho” y pidió “acompañen” a Rodríguez Larreta “con su voto para que sigamos trabajando juntos”.

Macri festejó el triunfo e intentó hacer equilibrio entre Rodríguez Larreta y Michetti. “Los conozco a los dos hace más de 10 años, tengo respeto y afecto personal y me dio mucho orgullo verlos debatir, hacer sus propuestas, acercándose todos los días un poco más. Felicitaciones a los dos”, enfatizó.

Macri dedicó un párrafo especial a Rodríguez Larreta a quien agradeció “por estos años de trabajo” al tiempo que lo definió como “un laburante apasionado por la ciudad de Buenos Aires”.

“Estoy seguro que con el apoyo de todos nosotros va a continuar por esta senda de transformaciones. El desafío es que en los próximos cuatro años hagamos más que en estos ocho”, expresó Macri, quien pidió “acompañen” a Rodríguez Larreta “con su voto para que sigamos trabajando juntos”.

En el comienzo de su discurso, el jefe de Gobierno reconoció que este “era un día muy especial” para el PRO porque terminaba la primera interna, pero rescató que “esta es una etapa de crecimiento” para el macrismo.

Entre los agradecimientos, Macri resaltó que durante su gestión se hizo “una transformación inédita” en Buenos Aires, que “es la ciudad de todos los argentinos”.

Fue en ese tramo de su discurso que los dirigentes y militantes que ocupaban el búnker comenzaron a gritar “se siente, se siente, Mauricio presidente”.

El resto. Los miembros de ECO, la segunda fuerza de acuerdo con el escrutinio provisorio, se mostró mas cauta y tras declarar a Lousteau vencedor de la interna frente a Graciela Ocaña y Andrés Borthagaray, el electo candidato agradeció “a quienes con su voto nos dieron una enorme dosis de confianza” y convocó para las elecciones del 5 de julio a quienes compartan sus “prioridades” y “principios éticos” para que “vengan acá para una segunda etapa” porque “se puede evolucionar y esto recién empieza”.

Durante la noche, desde el búnker del FPV festejaron el “segundo lugar”, supuestamente obtenido en la Ciudad.

“Recuperamos el segundo lugar”, exclamó tanto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como el diputado Juan Manuel Abal Medina, aunque por la noche, el escrutinio parcial ubicaba a esa fuerza en el tercer lugar.

Con los primeros datos que relegaban al FPV a manos de ECO, Recalde admitió que su “primer desafío era pasar las Paso” y señaló que a partir de ahora buscarían “entrar al ballotage”.

“Nuestro primer desafío era pasar las Paso. Ahora vamos a alcanzar la entrada al ballotage el 5 de julio y vamos a pelear para ganar la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró rescalde, quien señaló que el gobierno de Mauricio Macri “no tiene corazón”.

Del resto de las fuerzas los únicos que superaban el escollo del 1,5 por ciento de los votos eran el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) que lleva a Myriam Bregman a la Jefatura de gobierno porteño y daba la sorpresa Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad.

En tanto, no alcanzaba el mínimo de votos requeridos el candidato de Sergio Massa por el Frente Renovador, Guillermo Nielsen.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario