Política

El massismo pedirá la renuncia del ministro Caputo por las sociedades offshore

Para De Mendiguren es inaceptable que un funcionario con antecedentes como Caputo maneje las finanzas del país.

Martes 13 de Febrero de 2018

Diputados nacionales del Frente Renovador reclamaron el alejamiento del ministro de Finanzas, Luis Caputo, luego de que salieran a la luz documentos oficiales que darían cuenta de su participación en sociedades offshore no declaradas ante la Oficina Anticorrupción (OA).

El legislador Ignacio De Mendiguren señaló que es "inaceptable" que un funcionario "con antecedentes" como Caputo sea quien "maneje las finanzas del país", por lo que consideró que "el ministro debe renunciar".

Para el diputado massista, lo de Caputo "es un hecho grave", que se potencia por "su condición de representante del país ante el G20 y el puesto clave que ocupa".

"La política de endeudamiento que fomenta el gobierno a través del Ministerio de Finanzas ya es en sí misma suficientemente gravosa para el país. Si encima hay conflictos de intereses por parte de los funcionarios a cargo de su ejecución, la situación sería doblemente grave. Es importante que la Justicia avance cuanto antes en dilucidar si esta situación es efectivamente así", agregó De Mendiguren, y sentenció: "Que haya evidencia de algo que él había negado, relacionado con el lavado de dinero en paraísos fiscales, implica que no puede seguir en el cargo".

Su par en el Frente Renovador, Carla Pitiot, instó a la OA, organismo conducido por la macrista Laura Alonso, para que pose los ojos en el caso que involucra a Caputo con paraísos fiscales.

"Si es verdad que queremos instituciones sólidas y transparentes deberíamos exigir de nuestros funcionarios, tanto de los que elegimos en las urnas como de los que elige Macri, que sean honestos, sinceros y comprometidos. No solo decretos para la tribuna", enfatizó.

Y agregó: "Si lo de Caputo es así, es grave. Si hubo ocultamiento, lo que hizo fue mentir no solo a la OA, que más que nunca deberá demostrar eficiencia y celeridad para investigar el caso. Y si mintió debería renunciar".

El domingo pasado, informes periodísticos realizados en base a documentos oficiales de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés) revelaron la participación del funcionario entre agosto de 2009 y julio de 2015 de diferentes sociedades creadas para administrar sumas millonarias en paraísos fiscales.

El ministro omitió informar sobre esta actividad personal en las declaraciones juradas que presentó ante la OA al asumir como integrante del gobierno en diciembre del 2015.

No bien se conoció la noticia, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi, adelantó que citarán "al ministro de Finanzas para que concurra al Congreso a dar explicaciones" y consideró "otro escándalo más" que Caputo haya omitido declarar estas offshore ante la Afip y la Secretaría de Lucha contra la Corrupción. "La omisión es un delito. Además, Caputo fue quien negoció con los fondos buitre. Como decía Jauretche: «Fuimos a negociar al almacén con el manual del almacenero»", chicaneó.

Además, Rossi se preguntó si Laura Alonso denunciará al ministro por haber ocultado esa información. "Dudo; entonces estará incumpliendo sus deberes como funcionaria, lo que también constituye delito", respondió.

Caputo ya había aparecido mencionado en el escándalo de los Paradise Papers, pero esa vez negó tener relación con una serie de fondos en las Islas Caimán. Cuando el domingo salió a la luz que Caputo controlaba al fondo Noctua, el funcionario salió a decir que no tenía acciones y que, en todo caso, "no tenía la obligación" de informarlo a la Afip, por lo que no lo incluyó en sus declaraciones juradas, lo que podría constituir un delito.

Los documentos oficiales de la SEC indican que Caputo poseía, entre 2009 y 2015, el 75 por ciento de las acciones de Princess International Global Ltd, una offshore en las Islas Caimán. Esa sociedad controlaba entre el 50 y el 74 por ciento del paquete accionario de Affinis Partners II, otra offshore radicada en la misma guarida fiscal. Y finalmente, Affinis tenía al menos el 75 por ciento de Noctua International WMG LLC, una gerenciadora de fondos de inversión con sede en Miami. Caputo había negado ser accionista de esa empresa offshore.

Tampoco la incluyó en sus declaraciones juradas correspondientes a los períodos 2014 y 2015, años en los que según los documentos de Estados Unidos continuaba como accionista del sistema de cajas chinas para controlar Noctua.

Los papeles fueron obtenidos por los periodistas del diario La Nación y Perfil que forman parte del equipo de investigación de los Paradise Papers (la continuación de los Panamá Papers a partir de otra fuente de documentos).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});