El ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, podría quedar más complicado en la investigación referida a una serie de filtraciones sobre pesquisas judiciales a las que tenía acceso durante su gestión. Esto es así a partir de la difusión de un audio de la jefa de Inteligencia Sur del Organismo de Investigaciones (OI), Débora Cotichini, en la que parece quedar claro que efectivamente el ex funcionario político tenía acceso a información judicial pese a que en ese momento se desempeñaba en otro ámbito del Estado.
En el audio en cuestión, queda claro que Sain pedía grabaciones de resultados que hacía la Agencia de Investigación Criminal, y que los conseguía.
En la grabación de Cotichini, la funcionaria pide una escucha judicial a un analista del OI que era auxiliar de la Fiscalía en causas complejas, y dice: "Viste que tenemos un jefe, nuestro ministro hoy en día", y luego reconoce que su pedido tenía que ser reservado porque posiblemente se usaría con "fines no institucionales" por parte de Sain. Esto es lo que ahora evalúan quienes investigan si Sain hizo un uso indebido de escuchas judiciales.
Sain, que es director del Organismo por un concurso ganado, había pedido licencia para ser ministro de Seguridad, aunque ahora está bajo la lupa judicial por un supuesto "doble comando" en el que ejercía como jefe de la cartera del gobierno provincial pero a su vez hacía uso "poco claro" de información reservada que obtenía del OI.
El audio de Cotichini es un mensaje de voz de unos 30 segundos en el que le pide a un analista de sistemas dependiente suyo que modifique el formato de una escucha para poder enviarselo a su “su jefe”, en clara referencia a Sain. Esa es la hipótesis de los investigadores, aunque no hay evidencia de que finalmente Sain lo haya recibido. No obstante, los dichos de Cotichini las teorías sobre el funcionamiento "paralelo" y sin control judicial que tenía el OI.
Cotichini alude a Sain como su jefe, aunque en ese entonces él ejercía otra función en otro poder del Estado. El audio corresponde a abril de 2020. El jefe en ese entonces de Cotochini era el subdirector Víctor Moloeznik. O en todo caso, la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, o el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini. Pero no Sain.