Balance de gestión, anuncios y reclamos: el discurso de Perotti estuvo plagado de guiños políticos

El gobernador presentó cifras en materia económica y financiera, y prometió "una cruzada" para reclamar asistencia nacional en seguridad y justicia contra el delito y la violencia.
1 de mayo 2022 · 14:12hs

En la política santafesina arraiga un convencimiento: el penúltimo discurso con que un gobernador inaugura el periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura es el último que le escuchan en serio. Simple, un gobernador santafesino no puede ser reelecto y para cuando llega su cuarto y final 1°de Mayo en que tiene hablar ante la Asamblea Legislativa ya será año electoral, estará en curso el proceso para elegir a su sucesor y todos estarán pendientes de quien pueda llegar no del que se está yendo.

Este domingo, el gobernador, Omar Perotti, abrió el 140° período de sesiones legislativas ordinarias. Con mucho público traído a la explanada del Palacio -entre 3000 y 4000 personas- que miró por pantalla gigante y aplaudió con enjundia cada énfasis del tercer discurso de Perotti.

Sea que crea o no que el año que viene le prestarán menos atención o por que ya hizo costumbre eso de convertir algunas de sus frases en golpes de mandobles, lo volvió a hacer: presentó una provincia con cifras en materia económica y financiera en óptimo estado (“la desocupación bajó a 6,3% en Rosario y al 7% en Santa Fe, las cifras más bajas desde 2014”) y prometió algo así como una cruzada para reclamar asistencia nacional en seguridad y justicia contra el delito y la violencia. Su talón de Aquiles en el que la oposición aporrea a su gestión.

“Voy a realizar una amplia convocatoria a instituciones, partidos políticos, líderes religiosos, sindicatos, organizaciones sociales, intendentes y presidentes comunales. Juntos necesitamos decirle a toda la Argentina que nuestra provincia requiere mayor presencia federal” proclamó Perotti. Eso que dijo desconcertó a propios y extraños. ¿Fue un guiño a intendentes como Pablo Javkin o Emilio Jatón (presentes ayer escuchándolo) que piden más efectivos nacionales que cuiden sus ciudades?

https://twitter.com/omarperotti/status/1520813614936072193

Pero la verdadera pregunta de esa frase sobre la seguridad -tema en el que desgranó numerosas acciones en curso y estadísticas- no es si logrará tomar la posta del reclamo que le hace la oposición y si ésta se sumará a esa suerte de epopeya que dijo querer encabezar, sino si en verdad irá a patear la puerta de algún Fernández en Buenos Aires. Sea este el ministro de Seguridad, la vice o mismísimo presidente de la Nación.

Una señal la dio cuando reclamó un “federalismo más justo que no haga que producir e invertir en el interior resulte más caro. Se necesita más inversión nacional en infraestructura para la producción que beneficia a todos los argentinos y deben pagarse con la plata de todos los santafesinos”. Quienes saben leerlo políticamente dicen que Perotti avisó a la Nación que si siguen así no cuenten con él.

Entre quienes lo escucharon, además de diputados y senadores, ministros y colaboradores, en el recinto estuvieron los senadores nacionales Carolina Losada, Delky Scarpin y Marcelo Lewandovski; los diputados nacionales Magalí Mastaler, Mónica Fein, Victoria Tejeda, Germana Figueroa Casas, Marcos Cleri y Roberto Mirabella; el intendente de Rafaela, Luis Castellan y el presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez.

Equilibro fiscal

Este domingo se retornó a la plena presencialidad. La última asamblea completa había sido en 2020; el día que le recriminó a Miguel Lifschitz (su antecesor; en el recinto y mirándolo) que le impidiera hacer su propio presupuesto para ese año. El socialista había tenido el concurso de senadores peronistas para hacerlo. La interna oficialista debutaba ese día. Perotti entonces los retó a uno y a otros. “El equilibrio fiscal alcanzado en 2021 y proyectado también para 2022, le permiten a la provincia desplegar su programa de gobierno”, se jactó esta vez.

Este domingo dejó en claro también que se propone liderar en su partido cuando arme su andamiaje electoral el año que viene. En lo que hace a la reforma constitucional provincial (que no nombró) fue quizás más tangencial de lo que esperaban los legisladores de todos los bloques que quieren debatirla este año. Sí, enfatizó que tiene “una clara decisión política de discutir los alcances de la postergada autonomía municipal, incluyendo la duración de los mandatos comunales, la transferencia de competencias y de recursos”.

Parado en un atril, Perotti leyó un discurso muy largo y que comenzó a las 11.53 homenajeando a Lifchitz y a Carlos Reutemann -ex gobernadores que murieron en 2021- y condenó firmemente la invasión de Rusia a Ucrania. Lo termino a las 14.05 ¿Una demostración de que tuvo mucho para decir porque su gestión hizo más de lo que la oposición, que la acusa de no haber arrancado todavía, le reconoce?

Ese fue el razonamiento de los autores de la estrategia retórica basada en cinco ejes principales cruzados por estos cuatro núcleos transversales: “El cuidado del ambiente y desarrollo sostenible, la perspectiva de género y la descentralización”, conforme explicó al comenzar.

Uno de esos cinco ejes fue seguridad y justicia y en ambas materias describió acciones propias.

En esta materia prometió crear un “Centro Unificado de Operaciones para el área del Gran Rosario con el principal objetivo de disminuir la tasa de homicidios, el cual se sumará a los nuevos despachos del 911” y procurará que “los municipios tengan el mayor protagonismo e injerencia en el diseño de las políticas de seguridad”. En este punto hubo más anuncios.

Otro eje fue educación y aunque detalló programas como el Boleto Educativo Gratuito, las inversiones en infraestructura educativa y conectividad que detalló minuciosamente, o la capacitación docente también dijo que quiere “que todas las chicas y los chicos estén en la escuela aprendiendo, el lugar por excelencia donde se construye ciudadanía y convivencia social, donde nos preparamos para el mundo del trabajo y la participación democrática. Concentramos todo nuestro esfuerzo en la universalización de la sala de 4 (años de edad)”.

Dijo que “con el Boleto Educativo Gratuito (BEG) hoy quien va a estudiar, viaja gratis; quien va a enseñar, viaja gratis, quien va a trabajar a la escuela, también viaja gratis. Un beneficio que alcanza no sólo a quienes viven en las ciudades sino también a los estudiantes y trabajadores de nuestras 1.200 escuelas rurales que antes hacían dedo o una vaquita para viajar todos juntos en un auto o remis” y desgranó cifras: 245.759 usuarios tendrá el BEG en 2022. Incluye alumnos/as, docentes y asistentes en el transporte urbano, interurbano y rural.

Dio ejemplos de ahorro con el BEG: “Una familia de Rufino, con 2 hijos en edad universitaria que viajen a Venado Tuerto ahorra aproximadamente 52.800 pesos mensuales. Un docente que vive en San Justo y hace 91 km hasta Pedro Gómez Cello dos veces a la semana, ahorra 8.080 pesos”.

https://twitter.com/omarperotti/status/1520813812097683456

Santa Fe como motor productivo

Hacer de Santa Fe un motor productivo y de la innovación del país fue otro eje en que, dijo, querer que Santa Fe lidere la economía del conocimiento de América Latina, sobre todo en biotecnología, llevar la ciencia al territorio, potenciando su vinculación con la matriz productiva, con las necesidades de la comunidad y los desafíos de la provincia en ámbitos como la salud, la seguridad alimentaria o el ambiente.

Volvió a insistir con que "la inseguridad es un flagelo que la provincia arrastra desde hace años y sobrepasa la instancia provincial. La Nación no puede y no debe permitir que esto ocurra en su territorio y se expanda a otras provincias. Necesitamos la presencia de más efectivos federales y una estructura de justicia más sólida. Estamos realizando importantes inversiones en equipamiento, infraestructura, tecnología y capacitación para modernizar a nuestra policía. Tenemos mucho por hacer y ello amerita del compromiso y la co-responsabilidad de todos los estamentos del Estado para cortar los vínculos con el delito, trabajar codo a codo con los municipios, comunas y la sociedad toda”.

Otra vez se enorgulleció de su programa Billetera Santa Fe.

En Infraestructura para el desarrollo integral en cada rincón de la provincia enumeró “grandes y pequeñas obras que generan un efecto multiplicador en términos de empleo y consumo. Mejores servicios de agua, cloacas, energía, gas, conectividad, rutas y caminos para que -si lo desean- los santafesinos puedan arraigarse en el lugar donde nacieron. Esto integra el territorio y lo equilibrar poblacional y digitalmente”.

perotti11.jpg
El gobernador abrió las sesiones de la Legislatura provincial.

El gobernador abrió las sesiones de la Legislatura provincial.

Suena convencido Perotti en que sus empeños en conectar digitalmente la provincia trascenderán su gestión y “será un legado hacia el futuro de nuestra provincia para promover la inclusión, cerrar brechas de desarrollo y mejorar la calidad de vida de todos los santafesinos y santafesinas”. Sonó épico.

En salud sostuvo que debieron “fortalecer en tiempo récord a nuestra red de efectores en todos sus niveles e incrementar la cantidad de camas críticas para adultos, pasamos de 161 a 486 y junto con el sector privado llegamos a 1.200. Duplicamos la cantidad de camas generales con oxígeno, llegando a 1.512 durante el 2021”.

Concluyó en que “la baja en los casos de Covid-19 tiene que ver sin dudas con el alto nivel de vacunación en la provincia: 87% de la población está con el esquema completo de vacunación. 94% de mayores de 60 años cuenta con tres dosis. 93% del personal de salud cuenta con tercera dosis. 53% del personal de seguridad y educación con tercera dosis”.

Perotti se aseguró que sus opositores tengan tema para el análisis cuando les dijo ayer que “Santa Fe es pionera en la recuperación económica, encabezando los indicadores de producción, inversión y crecimiento del trabajo registrado en todo el país”.

Y puso en su énfasis “en el nivel de actividad económica se ubicó a comienzos de este año un 6% por encima de los registros previos al inicio de la pandemia (enero 2020). 2021: El indicador sintético de la actividad económica registró una importante recuperación de 9% interanual. La actividad industrial creció en 2021 un 18% respecto del año anterior. El total de trabajadores asalariados registrados en el sector privado creció en enero de 2022 un 3,7% interanual, con 18 mil nuevos trabajadores. La superficie autorizada para permisos de construcción subió un 44% en 2021. En 2021 la estimación de inversión privada ascendió a más de U$S 2.000 millones”.

En tanto en las exportaciones, dijo que “Santa Fe generó en 2021 el 23% del total de las ventas al exterior del país”.

Ver comentarios

Las más leídas

Silbidos y emboscada: cómo fue el crimen del policía federal en Villa Banana

Silbidos y emboscada: cómo fue el crimen del policía federal en Villa Banana

Llegan a Rosario cinco nuevas marcas internacionales: ¿cuáles son?

Llegan a Rosario cinco nuevas marcas internacionales: ¿cuáles son?

General Lagos: murió con sus hijos por asfixia intencional con monóxido de carbono

General Lagos: murió con sus hijos por asfixia intencional con monóxido de carbono

General Lagos: hallaron muertos a un hombre y sus dos hijos dentro de una casa

General Lagos: hallaron muertos a un hombre y sus dos hijos dentro de una casa

Lo último

El tiempo en Rosario: martes con un leve repunte y algunas pocas nubes

El tiempo en Rosario: martes con un leve repunte y algunas pocas nubes

Muerte en salto con cuerda: los detenidos admitieron que la chica no estaba atada

Muerte en salto con cuerda: los detenidos admitieron que la chica no estaba atada

Kansas City se transformó en una extensión de Argentina con un banderazo fenomenal

Kansas City se transformó en una extensión de Argentina con un banderazo fenomenal

Día de la Bandera: Abel Pintos cerrará la jornada de festejos del 20 de junio

Tras los actos oficiales con la presencia de Milei, el sábado habrá música en vivo, ferias, gastronomía, concurso de asadores y diversas actividades
Día de la Bandera: Abel Pintos cerrará la jornada de festejos del 20 de junio
General Lagos: murió con sus hijos por asfixia intencional con monóxido de carbono
Policiales

General Lagos: murió con sus hijos por asfixia intencional con monóxido de carbono

Lealtad a la bandera: Rosario se prepara para recibir a más de 25 mil chicos
La Ciudad

Lealtad a la bandera: Rosario se prepara para recibir a más de 25 mil chicos

Silbidos y emboscada: cómo fue el crimen del policía federal en Villa Banana
Policiales

Silbidos y emboscada: cómo fue el crimen del policía federal en Villa Banana

Argentina tiene 150 tributos, pero apenas seis explican el 85 % de la recaudación
Economía

Argentina tiene 150 tributos, pero apenas seis explican el 85 % de la recaudación

Llegan a Rosario cinco nuevas marcas internacionales: ¿cuáles son?
La Ciudad

Llegan a Rosario cinco nuevas marcas internacionales: ¿cuáles son?

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Silbidos y emboscada: cómo fue el crimen del policía federal en Villa Banana

Silbidos y emboscada: cómo fue el crimen del policía federal en Villa Banana

Llegan a Rosario cinco nuevas marcas internacionales: ¿cuáles son?

Llegan a Rosario cinco nuevas marcas internacionales: ¿cuáles son?

General Lagos: murió con sus hijos por asfixia intencional con monóxido de carbono

General Lagos: murió con sus hijos por asfixia intencional con monóxido de carbono

General Lagos: hallaron muertos a un hombre y sus dos hijos dentro de una casa

General Lagos: hallaron muertos a un hombre y sus dos hijos dentro de una casa

Día de la Bandera: Abel Pintos cerrará la jornada de festejos del 20 de junio

Día de la Bandera: Abel Pintos cerrará la jornada de festejos del 20 de junio

Ovación
Newells Old Boys acompañará la larga recuperación de Saúl Salcedo
Ovación

Newell's Old Boys acompañará la larga recuperación de Saúl Salcedo

Newells Old Boys acompañará la larga recuperación de Saúl Salcedo

Newell's Old Boys acompañará la larga recuperación de Saúl Salcedo

Vóley: Normal 3 le ganó a Sonder y no le pierde pisada a Regatas

Vóley: Normal 3 le ganó a Sonder y no le pierde pisada a Regatas

Primera C: suerte dispares para los equipos del ascenso en el cierre del semestre

Primera C: suerte dispares para los equipos del ascenso en el cierre del semestre

Policiales
General Lagos: murió con sus hijos por asfixia intencional con monóxido de carbono
Policiales

General Lagos: murió con sus hijos por asfixia intencional con monóxido de carbono

General Lagos: hallaron muertos a un hombre y sus dos hijos dentro de una casa

General Lagos: hallaron muertos a un hombre y sus dos hijos dentro de una casa

Silbidos y emboscada: cómo fue el crimen del policía federal en Villa Banana

Silbidos y emboscada: cómo fue el crimen del policía federal en Villa Banana

Detenidos por usurpar una vivienda y exigirle a su dueña 3 millones de pesos

Detenidos por usurpar una vivienda y exigirle a su dueña 3 millones de pesos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes con un leve repunte y algunas pocas nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con un leve repunte y algunas pocas nubes

Día de la Bandera: Abel Pintos cerrará la jornada de festejos del 20 de junio

Día de la Bandera: Abel Pintos cerrará la jornada de festejos del 20 de junio

Lealtad a la bandera: Rosario se prepara para recibir a más de 25 mil chicos

Lealtad a la bandera: Rosario se prepara para recibir a más de 25 mil chicos

Llegan a Rosario cinco nuevas marcas internacionales: ¿cuáles son?

Llegan a Rosario cinco nuevas marcas internacionales: ¿cuáles son?

Quién era Gaspi, el youtuber que murió en el choque de helicópteros en Brasil
Información General

Quién era Gaspi, el youtuber que murió en el choque de helicópteros en Brasil

Trump anunció un acuerdo con Irán y el fin del bloqueo en el estrecho de Ormuz
El Mundo

Trump anunció un acuerdo con Irán y el fin del bloqueo en el estrecho de Ormuz

Lanzan campaña para agilizar el ingreso y egreso de las escuelas
La Ciudad

Lanzan campaña para agilizar el ingreso y egreso de las escuelas

En un año, 30.000 personas donaron sangre al sistema público de Santa Fe
La Ciudad

En un año, 30.000 personas donaron sangre al sistema público de Santa Fe

Día del Padre: estiman que el gasto promedio por regalo será de $62.000
Economía

Día del Padre: estiman que el gasto promedio por regalo será de $62.000

En el Quini 6 quedó todo vacante y el miércoles habrá un pozo de $7.200.000.000
Información General

En el Quini 6 quedó todo vacante y el miércoles habrá un pozo de $7.200.000.000

Doce personas murieron al estrellarse un avión cerca de Kansas
Información General

Doce personas murieron al estrellarse un avión cerca de Kansas

Salir de la pobreza no alcanza: crecen las privaciones sociales
Economía

Salir de la pobreza no alcanza: crecen las privaciones sociales

Milei respaldó a Adorni en redes tras el escándalo de su declaración jurada
Política

Milei respaldó a Adorni en redes tras el escándalo de su declaración jurada

El corazón también juega: cómo cuidarse durante el Mundial 2026
Salud

El corazón también juega: cómo cuidarse durante el Mundial 2026

Crecen los casos de ébola en Congo: ya hay 782 contagios y 181 muertes confirmadas
Información general

Crecen los casos de ébola en Congo: ya hay 782 contagios y 181 muertes confirmadas

Descubrieron en el Índico un cementerio de ballenas de 5 millones de años
Información general

Descubrieron en el Índico un cementerio de ballenas de 5 millones de años

Arte, ciencia, memoria y deporte: los museos de Rosario para el finde largo

Por Lucía Inés López

Zoom

Arte, ciencia, memoria y deporte: los museos de Rosario para el finde largo

Regiones económicas: las provincias petroleras le sacan ventaja al resto
Economía

Regiones económicas: las provincias petroleras le sacan ventaja al resto

Tras el crimen del policía federal en Rosario, ya hay tres detenidos
Policiales

Tras el crimen del policía federal en Rosario, ya hay tres detenidos