La ex esposa de Alberto Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, dijo esperar que la junta de expertos convocada para analizar la muerte del fiscal dictamine que "se trató de un asesinato" y advirtió que "el papel del gobierno anterior fue más propio de una dictadura que de una república".
"Que Alberto Nisman fue víctima de un asesinato es un hecho de la realidad científicamente probado en el expediente por esta querella", afirmó la magistrada en una entrevista a un matutino porteño y aseguró no tener "dudas de la participación de Diego Lagomarsino (el técnico informático que admitió haberle dado a Nisman la pistola de la que salió el tiro mortal) por múltiples elementos de juicio".
La magistrada sostuvo: "La respuesta al porqué de este hecho criminal entiendo que debe buscarse en la historia del trabajo y el desempeño funcional de Alberto Nisman y su impacto político e institucional tanto a nivel nacional como en el orden geopolítico mundial".
Arroyo Salgado expresó que "la expectativa que tengo es que dictaminen con valentía, independencia y rigor científico la verdad: que Nisman fue víctima de un homicidio".
La mujer manifestó esperar que "quienes integren esta junta, que no es nueva sino la primera que oficialmente se constituye en el expediente, cumpla con el trabajo encomendado por el juez (Julián) Ercolini y el fiscal (Eduardo) Taiano".
En ese sentido, destacó que ese trabajo debe realizarse "con estricto apego a su leal saber y entender en la ciencia, como a los elementos de prueba de la escena del crimen, del cuerpo de Nisman y demás constancias del expediente, lo que inevitablemente conduce a que este hecho se trató de un asesinato".
Por otra parte, calificó como "triste y vergonzoso papel que tuvo el gobierno de Cristina Kirchner los días previos y posteriores a la muerte de Nisman", cuyo cuerpo fue hallado el 18 de enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero.
"En los días que discurrieron entre la denuncia (de Nisman contra la entonces presidenta por supuestamente haber encubierto a Irán por el atentado a la Amia ) y el momento de su muerte, el papel del gobierno anterior fue más propio de una dictadura que de una república", advirtió y dijo que "avasalló por completo la división de poderes, movió todos sus alfiles del Ejecutivo y Legislativo, a los que se sumaron otros colegas del mismo Poder Judicial, para atacar el trabajo y la persona de Nisman".