Frente a la crisis que desató la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reunieron este lunes a la noche en la residencia presidencial de Olivos para compartir una cena en la que, según trascendió, continuaron con la conversación que mantuvieron el domingo pasado y que culminó con el acuerdo para que Silvina Batakis fuera designada como nueva titular del Palacio de Hacienda.
El presidente y la vicepresidenta hacía un mes que no se veían. Su último encuentro se concretó el pasado 3 de junio en el acto del centenario de YPF en Tecnópolis. En esa oportunidad, Cristina le pidió al jefe de Estado que “use la lapicera”, en una claro reclamo para que haga los cambios de gabinete, que ya le había exigido cuando aseguró que en el gobierno nacional hay "funcionarios que no funcionan". La relación sufrió un quiebre que desató una tormenta en el Frente de Todos.
No hubo testigos del encuentro de este lunes por la noche, según pudo saberse, cenaron solos, en un clima frío y tenso. Lo hicieron durante poco más de dos horas en las que cambiaron impresiones sobre el rumbo que se le debe dar a la política económica, uno de los puntos de desacuerdo que, tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) impulsado por el mandatario nacional, genera más rispideces en la coalición gobernante.
Otro de los temas que genera controversia es el manejo de los planes sociales que, según reclamó Cristina en el plenario de la CTA, debe pasar a manos de los intendentes y gobernadores y debe dejar de ser administrada por organizaciones sociales. El pedido de la vicepresidenta apuntó a al Movimiento Evita, que conducen Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, y que cuenta con la bendición del presidente.
La posibilidad de que se realizara la cumbre, que finamente se concretó este lunes por la noche en la residencia presidencial, se planteó el domingo cuando, merced a la gestión de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el presidente llamó a Cristina y, tras una charla breve y cargada de tensión, se llegó a un acuerdo sobre quién reemplazaría a Guzmán al frente del Ministerio de Economía.
>> Leer más: "La Argentina fue el país que más creció el año pasado", afirmó la ministra Batakis
Voceros del Senado reconocieron que en la comunicación telefónica hubo coincidencia en la necesidad de encontrarse para tratar de terminar con la crisis que atraviesa al gobierno, pero no brindaron mayores precisiones sobre el momento en que podría concretarse. En horas de la tardce de ayer, Cristina dejó su departamento en Recoleta Según fuentes de su entorno, se había dirigido al Senado de la Nación, cuando en realidad había ido a la quinta presidencial de Olivos.
Acercamiento