Política

A los 65 años, murió el ex canciller Timerman

Su última aparición pública había sido en julio, cuando declaró por videoconferencia en la causa por la firma del memorándum con Irán.

Lunes 31 de Diciembre de 2018

El ex canciller Héctor Timerman murió ayer a la madrugada, a los 65 años, a causa de un cáncer de hígado que padecía desde hace unos años.

Su última aparición pública había sido el 13 de julio pasado, cuando declaró por videoconferencia ante el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 8, en el marco de la causa por el pacto con Irán y el presunto encubrimiento del atentado a la Amia, en la que estaba imputado.

"Lo lamento, pero es día a día. Además de cáncer tengo otras enfermedades", expresó Timerman al declarar y negar ante el tribunal la existencia de alguna maniobra para encubrir a los iraníes buscados por su responsabilidad en el ataque del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y cientos de heridos. En marzo, el ex canciller había viajado a Estados Unidos para someterse a un tratamiento experimental.

Hijo del reconocido periodista Jacobo Timerman, fundador del diario La Opinión, ocupó el cargo de canciller durante los últimos cinco años del gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

En ese papel, el ex funcionario estaba acusado de haber firmado el memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán en el marco de la causa Amia para dotar de impunidad a los ciudadanos de ese país acusados por el atentado.

La causa, que ya fue elevada a juicio oral por el magistrado federal Claudio Bonadio, se inició en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta, Timerman y otras personas vinculadas al gobierno kirchnerista.

La última novedad en la causa se conoció a mediados de diciembre, cuando el Tribunal Oral Federal rechazó excarcelar al ex líder del grupo Quebracho Fernando Esteche, también acusado por la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

La decisión la tomaron por unanimidad por los magistrados José Michilini, Jorge Tassara y Gabriela López Iñíguez, quienes integran el tribunal conformado para juzgar a Timerman y a la ex presidenta, entre otros.

El ex canciller había obtenido en la misma causa su excarcelación extraordinaria por razones humanitarias para que poder viajar a Estados Unidos a recibir tratamiento contra el cáncer.

Contrarreloj

La excarcelación se la había otorgado el juez federal Sergio Torres, subrogante en la causa, en enero. Hasta ese momento, el ex canciller se encontraba con prisión domiciliaria por disposición de Bonadio, quien instruyó la causa.

En ese momento, el canciller argentino Jorge Faurie contactó al Encargado de Negocios estadounidense, Tom Cooney, por entonces máxima autoridad diplomática de su país en Buenos Aires, para pedir la concesión de un nuevo visado para Timerman, a quien el gobierno de Washington se lo había cancelado por el pedido de prisión preventiva que pesaba sobre él.

El 23 de enero, Timerman se había sometido a una operación pulmonar en una clínica porteña, vinculada con el cáncer avanzado que lo aquejaba.

Luego de obtener finalmente su visa y ya repuesto de la cirugía, en marzo concretó su viaje a Estados Unidos y anunció que sería para someterse un tratamiento experimental contra la enfermedad.

Timerman, el último canciller del gobierno kirchnerista, tuvo una vida marcada por el periodismo, la diplomacia, la política, la polémica y el exilio, desde donde luchó por la liberación de su padre, Jacobo, secuestrado y torturado por la última dictadura militar.

La última etapa de su vida estuvo signada por el deterioro de su salud, el procesamiento con prisión preventiva que dictó en su contra Bonadio y el intento de regresar a Nueva York (que finalmente concretó, luego de obtener su excarcelación extraordinaria) para tratar el cáncer de hígado que lo afectaba desde 2015.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});