El presidente Alberto Fernández encabezará este sábado en Tucumán la celebración oficial por el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia y luego entregará la vivienda número 50.000 a nivel nacional. El acto se llevará a cabo a las 12 en la Casa Histórica de la provincia norteña, en la capital San Miguel de Tucumán.
La confirmación de la presencia del jefe de Estado en esa provincia fue anunciada por el gobernador Osvaldo Jaldo.
La celebración comenzó a las 7.30 en la explanada del Palacio de Gobierno con el tradicional chocolate, del que participaron funcionarios provinciales, y a las 8.30 se llevará adelante la ceremonia de izamiento de la bandera nacional en el mástil de la Plaza Independencia.
A continuación, las autoridades participarán de la celebración del Tedeum en la Iglesia Catedral, a cargo del arzobispo tucumano, monseñor Carlos Sánchez. Después de esto irán hacia la Casa Histórica.
El presidente recién aparecerá cerca del mediodía para encabezar el acto central en la Casa Histórica, del que participará el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el gobernador interino de la provincia, Osvaldo Jaldo y varios de los ministros de Agricultura Julián Domínguez y Cultura Tristán Bauer, quienes ya están allí instalados y este viernes tendrán actividades oficiales.
Será un día después del discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en El Calafate, en el acto que compartió junto al intendente de la ciudad santacruceña, Javier Belloni, y la gobernadora Alicia Kirchner, el Cine Teatro Municipal. Fue la primera vez que se expresó en público tras la renuncia del ahora ex ministro de Economía, Martín Guzmán.
El jefe de Estado luego se dirigirá al barrio Manantial Sur, en las afueras de la capital tucumana, donde entregará 100 viviendas restauradas con fondos nacionales del Programa Reconstruir, y la casa número 50.000 a nivel nacional.
Este sábado se van a entregar las últimas 100 viviendas de ese barrio finalizadas con fondos nacionales a través del Programa Reconstruir.
Sumadas a las construidas y entregadas en todo el país por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través de los distintos programas de viviendas, hacen un total de 50.000 unidades durante la gestión del Gobierno de Fernández. En Tucumán hay un total de 9.770 viviendas entregadas, en ejecución y proyectadas.
>> Leer más: 9 de Julio: acto oficial en el parque Independencia, muestra de autos y cronograma de servicios
De ellas, 2.211 ya fueron entregadas por los programas Procrear, Plan Nacional de Vivienda y Créditos; 3.311 viviendas que hay en ejecución son de los programas Casa Propia, Reconstruir, Casa Propia en Mi Barrio, Habitar Comunidad, Plan Nacional de Vivienda, Procrear, Créditos Casa Propia; y 4.248 viviendas proyectadas corresponden a los programas Casa Propia, Reconstruir, Casa Activa, Habitar Comunidad, Procrear, Casa Propia en MI Barrio, Créditos Casa Propia.
A nivel nacional se encuentran en plena ejecución más de 125.000 viviendas correspondientes al Programa Federal Casa Propia, mientras que se entregaron más de 55.000 créditos para la construcción y 102.000 créditos para refacción.