Video: así fue la cinematográfica y alocada persecución tras un robo al cónsul honorario de Francia en Rosario

Le destrozaron la ventanilla del auto para robarle la mochila. Siguió a los ladrones por todo el Bajo y los embistió sobre la bajada Sargento Cabral. La secuencia fue captada por una cámara de seguridad.
12 de mayo 2023 · 20:35hs

El cónsul honorario de Francia protagonizó una cinematográfica persecución este viernes al mediodía en las inmediaciones de la bajada Sargento Cabral y Urquiza, justamente en uno de los paisajes de mayor impronta francesa que posee Rosario, al intentar atrapar a dos delincuentes que lo habían asaltado a bordo de una moto Honda Tornado. El raid se extendió por la calle Sarmiento hacia el río, pasó por el parque España (colectora de Sarmiento) y la avenida Belgrano hasta el edificio de la ex Aduana, pero no terminó allí: los siguió mientras escapaban a la carrera, pese a que ya habían descartado la mochila que le habían sustraído tras destrozarle la ventana del acompañante cuando estaba estacionado frente al Pami I, donde había fallecido su suegra, según comentaron testigos a La Capital. Un Toyota Corolla terminó abollado sobre el lateral derecho por la moto de los ladrones, que quedó empotrada sobre uno de los laterales del vehículo.

Ahora trascendió el video con las imágenes en las que se ve el accionar del cónsul honorario de Francia que va tras los delincuentes, quienes minutos antes le habían reventado la ventanilla del acompañante para robarle la mochila.

Matías Edery será trasladado provisoriamente a otra unidad fiscal, mientas continúa la investigación sobre su accionar.

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

El fiscal Matías Edery fue imputado por dos fiscales santafesinas.

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

"He tenido un día muy ingrato, me siento triste, pero quisiera remarcar dos cosas", dijo el representante consular a este diario. "La primera es que nunca advertí que quienes me robaron ya habían tirado la mochila. Lo segundo es que yo nunca los choqué a ellos", dijo.

En las imágenes de video se nota que tanto la moto en las que los ladrones intentaban huir como el conductor del BMW toman la Bajada Sargento Cabral en contramano y antes de llegar a Urquiza el vehículo de mayor porte logra darles alcance. Los delincuentes caen del rodado y chocan contra un Toyota Corolla que estaba estacionado.

videofrancia.mp4

Por la velocidad con la que venía, la camioneta BMW siguió unos metros más, pero rápidamente dio la vuelta y encaró de lleno a uno de los arrebatadores, que estaba tratando de levantar la motocicleta, en medio de los autos. Los encaró de frente y chocó a la motocicleta y a los autos que estaban estacionados.

Luego dio marcha atrás y siguió buscando a los delincuentes que a esa altura habían dejado la moto, arrojaron la mochila que le habían sacado y escaparon corriendo de la escena.

"Si se observa bien el video se verá que la moto choca contra un vehículo gris estacionado. No es que yo choqué a los motociclistas", dijo Mohamed Julien Ndao a este diario. "Y en el retorno hacia los autos no voy contra las personas. Los dos ya se habían marchado y corrían del lugar. Fue un momento de mucha conmoción pero nunca estuvo en mi ánimo atentar contra la vida de estas personas", dijo.

"Fue adrenalina, me salió así", comentó el cónsul honorario Mohamed a La Capital en un claro castellano y en un tono bastante calmo, más allá de que llevaba las pulsaciones elevadas tras semejante episodio. Casi sin darse cuenta, acababa de perseguir a dos delincuentes motorizados por zonas de concurrencia masiva, aunque afortunadamente no hubo terceros perjudicados, más allá de daños materiales en dos vehículos ajenos al hecho.

cónsul francés.jpg
El diplomático francés sufrió un asalto frente al Pami y persiguió a los delincuentes hasta el edificio de la ex Aduana.

El diplomático francés sufrió un asalto frente al Pami y persiguió a los delincuentes hasta el edificio de la ex Aduana.

"Estaba estacionando en el Pami I y un chico con el casco me rompió el vidrió del acompañante para robarme la mochila", comentó el francés para precisar que los delincuentes se fueron bajando por Sarmiento, aunque él reaccionó inmediatamente y los persiguió a toda marcha.

>> Leer más: Cinematográfica y alocada persecución tras un robo al cónsul honorario de Francia en Rosario

"Pasamos por la zona del parque España, luego avenida Belgrano y hasta acá (la bajada Sargento Cabral)", describió mientras de fondo podía apreciarse a la Honda Tornado que chocó contra el lateral izquierdo de un Corolla sobre Sargento Cabral. Además, un vehículo rojo había sido rozado por el poco espacio que encontró el BMW que conducía el cónsul honorario al momento de atropellar a los delincuentes para recuperar sus pertenencias.

"No sé por qué me robaron, porque no llevaba dinero", aclaró al ser consultado sobre una posible salidera bancaria, puesto que en realidad se encontraba realizando un trámite tras el fallecimiento de su suegra, situación que después trascendió en medio de una discusión desafortunada entre familiares del diplomático y periodistas.

Rauda persecución

Después de haber perseguido a las delincuentes gracias al rastreo satelital a través de otro celular que llevaba consigo, el cónsul honorario tomó a contramano Sargento Cabral y en un momento impactó contra la moto. Luego dio marcha atrás para volver sobre los pasos de los hampones, quienes alcanzaron a salir corriendo hacia Belgrano y se perdieron en las escalinatas de la plazoleta que conecta la avenida con Urquiza. "Se bajaron de la moto y comenzaron a correr al ver que yo venía detrás. Encontré a la Prefectura y los fuimos a buscar, pero se separaron y se perdieron", comentó.

"Es la adrenalina, me salió así", resumió el hombre, un afrodescendiente de físico robusto y alto, tras la tremenda y alocada persecución, seguramente cargada de un contenido emocional producto del trance que estaba viviendo ante el fallecimiento de un familiar.

cónsul francés1.jpg

A las corridas

Andrés, un transeúnte que caminaba por el lugar, contó con lujo de detalle la escena que se vivió durante este viernes al mediodía. "Al muchacho le robaron por Sarmiento, frente al Pami, mientras estaba haciendo unos trámites porque había fallecido su suegra; le reventaron el vidrio y los persiguió hasta Sargento Cabral, donde los delincuentes a bordo de la moto se metieron a contramano", comentó.

Agregó que "el cónsul impactó contra la moto para detener la marcha del rodado y chocó otro auto (el Corolla), y cuando hizo marcha atrás los delincuentes se fueron corriendo por la vereda hacia Belgrano y los siguió con el auto. Así subieron por las escaleras de la plazoleta y descartaron todas las prendas que llevaban encima, pero la mochila (asaltada) la dejaron tirada debajo de un auto rojo".

Tucumanos en un bar

De acuerdo a testigos, los ladrones eran dos hombres de entre 25 y 30 años y, por su acento, posiblemente oriundos de Tucumán. Sucedió que antes de asaltar al diplomático francés, habían desayunado en un bar ubicado en Maipú al 500.

"Antes del asalto desayunaron en el bar. Estaban muy bien vestidos y por el tono de voz eran de Tucumán", comentó Lucas, quien se encontraba dentro del comercio. Y agregó que uno de ellos "estaba muy nervioso, hablaba todo el tiempo por teléfono y pidió ir al baño".

"Ahora viene mi papá y te pedimos", contó el testigo que le dijo al mozo, aunque uno de ellos no tomó nada. Y agregó que después pagaron y se fueron. "Uno de ellos hablaba preguntaba las calles, eran muy jóvenes, de entre 25 y 30 años", precisó para detallar que los hampones olvidaron el carné de conducir de la Honda Tornado y allí también figuraba el lugar de residencia, en la provincia del NOA.

Mientras esa zona de empedrado estaba regada por segmentos de ópticas y cristales destruidos, un grupo de uniformados de la Prefectura Naval Argentina (PNA), con jurisdicción en la zona, tomaba declaraciones y se llevaba la moto que conducían los delincuentes en una camioneta para ser peritada.

Ver comentarios

Las más leídas

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Lo último

Sora, el bot de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto

Sora, el "bot" de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto

Central va por una nueva recuperación, de nuevo en el Gigante ante Gimnasia

Central va por una nueva recuperación, de nuevo en el Gigante ante Gimnasia

Arrancó el Turismo Nacional en Trelew con buena actuación de los pilotos zonales

Arrancó el Turismo Nacional en Trelew con buena actuación de los pilotos zonales

Central va por una nueva recuperación, de nuevo en el Gigante ante Gimnasia

Central viene de caer con Independiente y en la previa del clásico enfrenta a Gimnasia buscando levantarse rápido, ya que el domingo 25 es el clásico.
Central va por una nueva recuperación, de nuevo en el Gigante ante Gimnasia
La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente
Zoom

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Central: Russo movió la estantería para encontrar la reacción

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Russo movió la estantería para encontrar la reacción

Caso Pira: presentan un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Por Matías Petisce

La Ciudad

Caso Pira: presentan un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024
La Ciudad

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024
Información general

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Ovación
Arrancó el Turismo Nacional en Trelew con buena actuación de los pilotos zonales
Ovación

Arrancó el Turismo Nacional en Trelew con buena actuación de los pilotos zonales

Arrancó el Turismo Nacional en Trelew con buena actuación de los pilotos zonales

Arrancó el Turismo Nacional en Trelew con buena actuación de los pilotos zonales

Panchito González se reincorporó a Newells en La Plata

Panchito González se reincorporó a Newell's en La Plata

Central: Russo movió la estantería para encontrar la reacción

Central: Russo movió la estantería para encontrar la reacción

Policiales
Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria
Policiales

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

La Ciudad
Caso Pira: presentan un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Por Matías Petisce

La Ciudad

Caso Pira: presentan un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Por Manuel Parola

La Ciudad

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos
La Ciudad

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
POLICIALES

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

El diputado Santilli aseguró que Macri quiere presidir el PRO
Política

El diputado Santilli aseguró que Macri "quiere presidir" el PRO

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases
La ciudad

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells
Ovación

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana
POLICIALES

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

El gobierno eliminó fondos fiduciarios de la política por 2.000 millones de dólares
Política

El gobierno eliminó fondos fiduciarios "de la política" por 2.000 millones de dólares

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza
Política

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
La Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos
Política

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios