Banda Los Monos

Vía libre para llevar a Guille Cantero y Ema Chamorro a penales federales

La Justicia Federal rechazó ayer un recurso de reposición interpuesto por la defensa de Ariel Máximo "Guille" Cantero y Jorge "Ema" Chamorro.

Miércoles 30 de Mayo de 2018

La Justicia Federal rechazó ayer un recurso de reposición interpuesto por la defensa de Ariel Máximo "Guille" Cantero y Jorge "Ema" Chamorro para que los mismos, condenados por la Justicia santafesina como integrantes de la banda de Los Monos y a disposición del fuero federal por una investigación sobre tráfico y comercio de estupefacientes, permanezcan presos en una cárcel de la provincia. De esta manera, se achican las chances de que ambos hombres continúen detenidos en el penal de Piñero y su futuro, a todas luces, parece que va a continuar tras las rejas de un presidio lejano como ya ocurriera en 2016. Al respecto, anoche de comentaba que ese traslado era inminente.

La semana pasada, a pedido del Servicio Penitenciario (SP) provincial, el Tribunal Oral Federal 3 dispuso el traslado de Cantero y Chamorro a un penal federal argumentando la peligrosidad de los detenidos, su "alto perfil" y el exceso de cupo de presos federales que Santa Fe tiene en sus presidios. En ese marco, la defensa de los imputados presentó un habeas corpus ante la Justicia santafesina para evitar el cambio de prisión.

Pero en una audiencia oral el juez provincial José Luis Suárez rechazó el recurso e instó al Servicio Penitenciario a suspender por cinco días hábiles el traslado, dando tiempo a la defensa de poner en conocimiento del caso al tribunal federal.

Ayer, antes de que venza ese plazo, la Justicia Federal rechazó el recurso de reposición presentado por los abogados Fausto Yrure y Carlos Varela en nombre de Cantero y Chamorro, y entonces el juez provincial actuante dio luz verde al Servicio Penitenciario.

Condena e imputación

"Guille" Cantero fue condenado a 22 años de cárcel como jefe de una asociación ilícita y autor del homicidio de Diego "Tarta" Demarre, ocurrido el 27 de mayo de 2013; mientras que Jorge Emanuel "Ema" Chamorro, deberá purgar 12 años por ser miembro de esa asociación ilícita y partícipe secundario del crimen de "Tarta". Ese fallo fue dictado tras un extenso juicio oral y público y la sentencia la dictó el Tribunal integrado por Ismael Manfrín, Marisol Usandizaga y María Isabel Más Varela.

Pero tanto Cantero como Chamorro enfrentan una causa en la Justicia Federal conocida como "Los Patrones" iniciada en 2013 y en la cual se los acusa de encabezar, desde la cárcel de Piñero y por medio de teléfonos, una organización dedicada al tráfico de drogas cuyo accionar fue desbaratado en 2015.

Por ello el Servicio Penitenciario planteó el traslado y obtuvo el acuerdo del Tribunal Oral Federal 3, que a su vez rechazó el recurso de reposición presentado por la defensa.

Los abogados recordaron que la única vez que se trasladó a ambos detenidos a cárceles federales, en 2016, fue "por un supuesto intento de fuga" nunca comprobado. Y que en la cárcel federal de Neuquén, Chamorro fue apuñalado por la espalda y estuvo al borde de la muerte; mientras que "Guille" perdió a una sobrina en un accidente cuando su familia viajaba a Rawson a visitarlo.

A su turno, la directora de Relaciones Institucionales del SP, Lucía Masneri, sostuvo que el traslado de ambos hombres a una cárcel provincial "fue transitorio, mientras se desarrollaba el juicio oral y público y sin posibilidad de prórroga"; y que ahora son "presos a disposición de la Justicia federal y deben ira a una cárcel de esa jurisdicción".

En la audiencia en los Tribunales provinciales, "Guille" sostuvo no haber tenido problemas en ninguna de las cárceles en las que estuvo, a pesar de que Masneri argumentó "su mala conducta". En tanto Chamorro adujo que si lo trasladaban "firman mi condena a muerte". Y recordó que desde que fue apuñalado en la cárcel de Neuquén sigue con medicación específica. "Hay un ensañamiento contra nosotros ya que otros presos de alto perfil con causas federales no son trasladados", dijo.

No obstante ello, el juez José Luis Suárez sostuvo que el traslado no necesariamente es un agravamiento de las condiciones de detención; que ambos están procesados por la Justicia Federal y deben ser alojados en una cárcel de dicho fuero por lo que el pedido de habeas corpus debería presentarse en los Tribunales de Oroño al 900. Así lo hicieron sus abogados, quienes ayer tuvieron como respuesta el rechazo al recurso y la vuelta a la Justicia local donde la decisión está tomada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario