Uno por uno, detalles de todos los allanamientos ilegales por los que diez policías quedaron tras las rejas

Fueron acusados de fabricar causas, plantar armas y robarles a personas vulnerables en allanamientos a sus casas. Quedaron en prisión preventiva por dos años

5 de enero 2025 · 21:01hs

La investigación nació ante la sospecha de que un grupo de policías del Comando Radioeléctrico inventaban causas por portación de armas para justificar allanamientos ilegales. Se detectaron catorce casos con prácticas calcadas de irrupciones en las viviendas de personas que terminaron detenidas por días, semanas o meses con acusaciones falsas. Los nombres de los agentes siempre eran los mismos y así llegaron diez uniformados de esa agencia de calle a una audiencia en la que una jueza dictó la prisión preventiva de todos ellos por el plazo máximo de dos años.

Los llamados al 911, la geolocalización de los móviles policiales, las conversaciones entre handys policiales y las transcripción de las comunicaciones internas del Comando Radioeléctrico dieron forma a la extensa imputación que, a lo largo de tres jornadas, los fiscales José Luis Caterina y Karina Bartocci desplegaron en el Centro de Justicia Penal. La jueza María Melania Carrara resolvió el viernes dictar la prisión preventiva por dos años de los diez acusados, años ante la gravedad de los delitos y el riesgo de entorpecimiento procesal. La medida podrá revisarse dentro de 45 días.

La voluminosa pesquisa da cuenta de hábitos ilegales con viejo arraigo en la fuerza: el apriete a personas rozadas por algún tipo de conflicto con la ley penal para “mejicanear” dinero, armas o sustancias; recaudar y obtener algún beneficio propio. Las ramificaciones del caso son amplias: “El personal policial muchas veces hace investigaciones por fuera de cualquier órbita legal pero con fines estrictamente privados”, dijo el fiscal Caterina al finalizar la audiencia.

>>Leer más: Pidieron la prisión preventiva de diez policías del Comando acusados de allanamientos ilegales

Rumor de origen

En la pesquisa se sobrevoló la posible conexión de algunos agentes con la banda de Pablo Camino, un preso afín a Los Monos condenado por homicidio y jefe de una violenta banda criminal, algo que según el fiscal no llegó a demostrarse pero resuena en el caso. La causa se inició en agosto de 2023 ante el rumor o la sospecha de que un tercio del Comando “fabricaba” causas penales con fines de recaudación.

Se repetían los casos, sobre todos abordado por fiscales de Flagrancia, con personas que llegaban acusadas de portación de armas que al tiempo eran liberadas por constatarse irregularidades o falsedades groseras en la actuación policial: “Se empezó a sistematizar información con la mayor discrecionalidad posible, tratando de reunir causas y procedimientos similares”, explicó Caterina sobre los catorce casos de allanamientos ilegales que se reunieron en una sola carpeta judicial.

Según la investigación, los policías acusados circularon por tres tercios del Comando: Charly, Tigre Cuatro y Beta. Si eran cambiados de turnos solicitaban traslados para trabajar juntos. Son Luis Pais, Marcelo Buljubasich, Stella Maris Campi, Gastón Mendoza, Agustina Molina, Gisela Noni, Melani Pabón, Brian Pereyra, Jaquelina Roldán y María Eva Tenallia.

Pais, de 44 años, contaba con un antecedente de 2022 cuando fue detenido, acusado y luego sobreseído por una controversial detención de un sospechoso dentro de un estudio jurídico de Cañada de Gómez. Es quién más acusaciones detenta: está implicado en 14 hechos. Algunos de esos delitos fueron cometidos cuando era relevante, es decir el segundo a cargo, del tercio Charly. Del que llegó a ser designado jefe cuando lo promovieron al rango de oficial.

>>Leer más: Cañada de Gómez: el policía Luis Pais fue sobreseído

Los policías fueron acusados por no menos de nueve delitos cada uno, entre los que figuran abuso de autoridad, robo, hurto, falsedad ideológica, privación ilegítima de la libertad, falso testimonio, allanamiento ilegal, privación ilegal de la libertad, falso testimonio, portación ilegal de armas y apremios ilegales. Hechos cometido “generalmente contra personas vulnerables, algunas con conflictos presentes o pasados con la ley penal, suyos o de familiares”, dijo el fiscal.

Armas plantadas

El primer caso ocurrió el 27 de marzo de 2023 a partir de las 17 cuando Buljubasich, Campi y Tenallia, según la acusación, entraron armados a tres domicilios de la villa La Bombacha de los que extrajeron 50 mil pesos, perfumes nuevos —se llevaron los frascos pero dejaron las cajas— y dos celulares. El operativo se justificó en la supuesta resistencia a ser identificado de un hombre al que persiguieron y le secuestraron una mochila con dos pistolas. El hombre fue detenido con su pareja y llegó a estar cinco meses preso, hasta que se acreditó que le habían plantado las armas.

Los mismos policías fueron acusados de haber abordado un mes más tarde, junto a Luis Pais, a un hombre que el 19 de abril circulaba en un Chevrolet Astra por San Martín y colectora de Circunvalación. Le sustrajeron 35 mil pesos y lo dejaron ir, pero en base a sus datos personales luego llegaron en dos patrulleros hasta su casa en barrio Tango, donde le plantaron una pistola 9 milímetros e iniciaron una causa contra el hombre y a su pareja, que estuvieron más de dos meses presos.

A la agente Roldán la imputaron por haber prestado falso testimonio sobre un procedimiento del 8 de mayo de 2023 en un domicilio de barrio Las Flores donde detuvieron y golpearon, tras una falsa persecución, a un supuesto vendedor de marihuana que sufrió un corte en el cuero cabelludo, debió recibir atención y sutura en el Policlínico San Martín y estuvo más de dos meses preso hasta que la investigación fue anulada.

>>Leer más: Ley de narcomenudeo: anulan un irregular operativo policial con un adolescente detenido

Por un allanamiento ilegal del 15 de enero pasado los policías Buljubasich, Noni, Tenallia y Pais fueron acusados de entrar en una casa de barrio Sarmiento e inventar una causa por portación de arma contra el damnificado, liberado a los tres días. Se acreditó que los policías lo buscaban como el supuesto autor del robo de una moto que había sufrido un hijo de la agente Tenallia tres días antes. Hubo testigos e incluso una filmación que desmentían el relato policial del arresto, fundado en una supuesta “actitud sospechosa”.

Allanamientos y destrozos

El 9 de junio pasado, según la acusación, Mendoza, Pais, Noni y Pereyra entraron en al menos tres viviendas de barrio Alvear donde provocaron destrozos, rompieron un televisor y una puerta y detuvieron a un hombre al que acusaron de portar una pistola calibre 22 con un silenciador y que estuvo 48 días preso.

Otra víctima fue un hombre al que el 13 de junio pasado le robaron 130 mil pesos en la Vía Honda, dinero que correspondía a una pensión por discapacidad de su hermano. Los vecinos contaron que el hombre empezó a gritar y los policías lo tiraron al piso, lo golpearon y empezaron a repeler a los testigos con balas de goma. En este caso fueron implicados Mendoza, Pais, Molina, Noni y Pereyra. Por esa actuación, que se enmascaró como una supuesta persecución a cuatro hombres, la víctima estuvo en prisión cinco meses.

En otro procedimiento del 16 de junio a cargo de Mendoza, Pereyra, Pais, Molina y Noni, según la Fiscalía, los policías detuvieron a un hombre con su pareja y le secuestraron la moto en Provincias Unidas y Mendoza. Supuestamente lo habían denunciado por un intento de robo en la zona de las Cuatro Plazas, por lo que estuvo detenido hasta fines de diciembre. Pero testigos y el GPS de los móviles desmintieron el relato de la detención.

>>Leer más: Detienen a cuatro policías de la Brigada Motorizada sospechados de plantar un arma y robarle a un joven

Los policías Pais, Pereyra y Noni también fueron acusados por un allanamiento ilegal del 28 de julio en el barrio Antártida Argentina, en una casa de donde sustrajeron 95 mil pesos y 10 mil dólares. Para "justificar la intromisión”, dijeron los fiscales, acusaron al dueño de casa de portación de arma.

Corte de cámaras

El décimo hecho fue atribuido a Pais, acusado de haber entrado de manera ilegal con otros efectivos entre el 3 y el 4 de agosto a una casa de barrio Godoy donde había ocurrido una balacera a un comercio con un herido grave, por lo que los dueños instalaron cámaras de vigilancia. De madrugada, según la pesquisa, los policías forzaron la puerta, cortaron las imágenes y sustrajeron un monitor y el DVR de las cámaras. Más tarde, los familiares observaron a los mismos policías en la zona de Provincias Unidas y 27 de Febrero dialogando con quien luego sería acusado como coautor del ataque a tiros.

En el siguiente caso, Pais fue implicado junto a Pereyra y Pabón por un allanamiento ilegal del 24 de septiembre en una casa del barrio Gráfico donde retuvieron a tres personas, una de ellas con tobillera electrónica por una causa federal, sustrajeron mercadería de un almacén y provocaron destrozos. Los mismos efectivos, junto a Noni, fueron acusados del robo de 6 millones de pesos, mercadería, cigarrillos y el registro de las videocámaras de un comercio de Puente Gallego el 19 de octubre pasado.

El 28 de octubre una familia sufrió la violenta irrupción armada a su casa de zona oeste, adonde los policías entraron de madrugada tras violentar un portón con un cortacadenas. El llamado al 911 de las víctimas, donde quedó grabado el ingreso a golpes de los policías, fue exhibido como prueba. El dueño de casa fue acusado de portar u arma y estuvo detenido diez días. En este caso fueron acusados Pais, Pereyra y Roldán.

El siguiente procedimiento ilegal fue en barrio Godoy el 5 de diciembre de 2024 donde Pais, Noni, Roldán y Pabón, según la imputación, sustrajeron un millón de pesos sin siquiera asentar el procedimiento en un acta falsa. Por último, Pais y Roldán fueron acusados de plantarle un arma el 12 de diciembre, en su casa del barrio Tío Rolo, a un joven que recuperó la libertad al día siguiente.

Ver comentarios

Las más leídas

Central: Almirón cambia medio equipo ante Banfield para volver al triunfo en Arroyito

Central: Almirón cambia medio equipo ante Banfield para volver al triunfo en Arroyito

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Netflix: tres miniseries imperdibles para este fin de semana

Netflix: tres miniseries imperdibles para este fin de semana

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Lo último

Marcelo Turcato es el nuevo presidente de la Federación de Básquetbol de la provincia de Santa Fe

Marcelo Turcato es el nuevo presidente de la Federación de Básquetbol de la provincia de Santa Fe

Un gobernador aliado cargó duramente contra Javier Milei: La economía va a crujir este año

Un gobernador aliado cargó duramente contra Javier Milei: "La economía va a crujir este año"

De marzo a abril: el mejor momento del año para descubrir El Calafate

De marzo a abril: el mejor momento del año para descubrir El Calafate

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Pedro Pérez murió tras ser atacado el pasado 6 de marzo. Por el crimen está sospechado el hijo de su pareja, un joven de 28 años con pedido de captura

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy
Récord histórico en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito
Economía

Récord histórico en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Un gobernador aliado cargó duramente contra Javier Milei: La economía va a crujir este año
política

Un gobernador aliado cargó duramente contra Javier Milei: "La economía va a crujir este año"

Estados Unidos bombardeó la isla de Kharg, el principal centro de exportación de petróleo de Irán
El Mundo

Estados Unidos bombardeó la isla de Kharg, el principal centro de exportación de petróleo de Irán

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario
Policiales

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central: Almirón cambia medio equipo ante Banfield para volver al triunfo en Arroyito

Central: Almirón cambia medio equipo ante Banfield para volver al triunfo en Arroyito

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Netflix: tres miniseries imperdibles para este fin de semana

Netflix: tres miniseries imperdibles para este fin de semana

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Newells: a Mazzantti lo siguen de cerca para ver si puede ir de arranque contra Lanús

Newell's: a Mazzantti lo siguen de cerca para ver si puede ir de arranque contra Lanús

Ovación
Newells: a Mazzantti lo siguen de cerca para ver si puede ir de arranque contra Lanús

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: a Mazzantti lo siguen de cerca para ver si puede ir de arranque contra Lanús

Newells: a Mazzantti lo siguen de cerca para ver si puede ir de arranque contra Lanús

Newell's: a Mazzantti lo siguen de cerca para ver si puede ir de arranque contra Lanús

Franco Colapinto tuvo un sábado mucho mejor y largará 12° el GP de China

Franco Colapinto tuvo un sábado mucho mejor y largará 12° el GP de China

Carrera sprint en China: Franco Colapinto recuperó buenas sensaciones

Carrera sprint en China: Franco Colapinto recuperó buenas sensaciones

Policiales
Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy
Policiales

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

La Ciudad
De la Cordillera a Rosario: el debate por la Ley de Glaciares llega al Parque de las Colectividades

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

De la Cordillera a Rosario: el debate por la Ley de Glaciares llega al Parque de las Colectividades

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Instalan cámaras para evitar la proliferación de basurales en Rosario 

Instalan cámaras para evitar la proliferación de basurales en Rosario 

El tiempo en Rosario: posibles lluvias en un sábado que empieza a levantar la temperatura

El tiempo en Rosario: posibles lluvias en un sábado que empieza a levantar la temperatura

El Colegio de Arquitectura hace punta en implementar un protocolo de género
La Ciudad

El Colegio de Arquitectura hace punta en implementar un protocolo de género

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio
Policiales

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Ruidazo en el Provincial: profesionales de la salud piden aumentos y pases a planta
La Ciudad

Ruidazo en el Provincial: profesionales de la salud piden aumentos y pases a planta

Tumba La Casa XL llega al Hipódromo de Rosario para una noche de reggaetón clásico
Zoom

Tumba La Casa XL llega al Hipódromo de Rosario para una noche de reggaetón clásico

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera
Policiales

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

El gobierno de Santa Fe desliga la muerte de peces en el río Carcarañá del uso de agroquímicos
La Región

El gobierno de Santa Fe desliga la muerte de peces en el río Carcarañá del uso de agroquímicos

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad
La Ciudad

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas
La Ciudad

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado
La Ciudad

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado

Día Mundial del sueño: por qué dormir mal afecta la salud mental
Salud

Día Mundial del sueño: por qué dormir mal afecta la salud mental

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Por Martín Stoianovich

Policiales

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Puente Rosario-Victoria: se completó el bacheo en la mitad de toda la ruta nacional

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: se completó el bacheo en la mitad de toda la ruta nacional

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas
Policiales

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas

City Center Rosario sortea una camioneta BAIC cero kilómetro
La Ciudad

City Center Rosario sortea una camioneta BAIC cero kilómetro

Suman otra denuncia penal contra Adorni por el viaje en avión con su esposa
Política

Suman otra denuncia penal contra Adorni por el viaje en avión con su esposa

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional
Policiales

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional

El río a pleno: la tradicional regata Rosario-Arroyo Seco vuelve a salir a escena
Ovación

El río a pleno: la tradicional regata Rosario-Arroyo Seco vuelve a salir a escena

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país
Economía

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente

Identificaron a Mario Nívoli, uno de los 12 desaparecidos encontrados en La Perla
Información General

Identificaron a Mario Nívoli, uno de los 12 desaparecidos encontrados en "La Perla"