Un video captado por un par de cámaras de vigilancia ubicadas en viviendas del barrio Roque Sáenz Peña terminó dejando en prisión preventiva a un gendarme acusado de haber asesinado a un adolescente de 15 años que al parecer había intentado robar cosas de su auto. La secuencia filmada, principal evidencia contra Héctor Daniel Rivas, da cuenta de cómo el homicida persiguió con su auto incluso en contramano a Facundo Maximiliano Verón hasta que decidió bajar de su Peugeot 208, correrlo unos metros y dispararle por la espalda.
Acto seguido, sin siquiera acercarse a la víctima que se presume cayó sobre la calle aunque no aparece en la imagen, se dispone a retirarse como si no hubiese pasado nada. Sin embargo, vuelve un paso para atrás y levanta de la vereda la vaina servida del proyectil que acaba de disparar. Entonces sí, vuelve hasta el auto, se sube, arranca marcha atrás y escapa de la escena.
Con ese video expuesto como evidencia principal en la audiencia de ayer a la tarde, el fiscal Adrián Spelta imputó a Rivas como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y solicitó que quedara en prisión preventiva por el plazo de ley de hasta dos años. En ese contexto la jueza de primera instancia María Trinidad Chiabrera aceptó el requerimiento del fiscal y dictó la medida cautelar que podrá ser revisada a pedido de la defensa.
2021-03-17 MPA facundo veron.mp4
Alarma
El asesinato del adolescente ocurrió la madrugada del pasado domingo 7 de marzo, alrededor de las 6, en la esquina de Sánchez de Bustamante y Leyva, en la zona sur de la ciudad. Según la reconstrucción que pudieron realizar los investigadores, minutos antes de la escena captada por cámaras de vigilancia privadas Facundo y otra persona intentaron sustraer pertenencias del interior de un auto Peugeot 208 que se encontraba estacionado en Buenos Aires al 5500, a metros del domicilio del gendarme. Para ello intentan romper la ventana del vehículo, lo que motivó que se accionara la alarma.
>> Leer más: Zona sur: mataron a un chico de 15 años en Sánchez de Bustamante y Leiva
Según fuentes de Fiscalía, al escuchar la alarma “Rivas salió de su casa, vio la escena y bajó para subir a su automóvil. Entonces comenzó a perseguir a Facundo Verón y a su acompañante, que se dieron a la fuga”.
La cámara registró el momento preciso en que “Rivas logra alcanzar al menor de 15 años en inmediaciones de calle Sánchez de Bustamante y Leyva”. Allí el gendarme detuvo la marcha de su auto, bajó del vehículo y salió corriendo detrás del adolescente. Sin embargo, tras recorrer unos metros le efectuó un disparo de arma de fuego que impactó en la espalda del chico, lo cual provocó su fallecimiento.
La secuencia termina con el Gendarme dispuesto a escapar. Incluso llega a dar un paso en ese sentido, pero enseguida vuelve atrás y así la muestra la intención de levantar la vaina servida. Pero también puede observarse como luego de disparar por la espalda al chico se agacha y busca la vaina servida de la pistola con la cual efectúo el disparo mortal.
>> Leer más: Detuvieron a un gendarme por el crimen de un adolescente en la zona sur
Registrado
Las imágenes, que fueron mostradas en la audiencia que se hizo el miércoles por la tarde en el Centro de Justicia Penal (CJP) bajo la modalidad zoom, muestran cómo el Peugeot gris persigue al adolescente por Sánchez de Bustamante en contramano, dobla por Leyva hacia el norte también a contramano, luego el auto se detiene y el conductor se baja para correr al chico, que había vuelto sobre sus pasos.
Una vez abajo de su vehículo Rivas lo corrió apenas unos metros hasta que, tal vez convencido de que no lo alcanzaría, le disparó. Luego de levantnar la vaina, subió el Peugeot y se retiró a contramano.
>> Leer más: "Cuando te matan a un hijo de esta manera tu vida queda vacía"
El día del asesinato de Facundo el fiscal Adrián Spelta ordenó al Gabinete Criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) relevar la escena del crimen tomando testimonios y buscando cámaras de vigilancia públicas y privadas en la zona. Así fue como lograron obtener el video que incrimina al gendarme.
El camino hasta su detención fue sencillo: por la chapa patente del Peugeot 208 los pesquisas llegaron hasta el domicilio de Buenos Aires al 5500, a unas tres cuadras de donde mataron al chico. En la vivienda estaba Daniela O., la esposa del gendarme, quien les dijo a los policías que su marido estaba trabajando. En ese marco otro grupo de agentes se acercó hasta a la base de Gendarmería, en San Martín al 2800, y así fue hallado el suboficial.
A Rivas le secuestraron su arma reglamentaria, una Beretta 9 milímetros con el cargador intacto y un celular. El hombre dijo tener además una Glock del mismo calibre que también fue secuestrada como su Peugeot 208 gris, similar al que uso el homicida de Facundo.