Banda de Los Monos

Un fuerte operativo de seguridad para custodiar el juicio a Los Monos

Efectivos de diferentes secciones policiales con armas largas vigilan los alrededores del nuevo Centro de Justicia Penal, que debuta hoy con las audiencias de la megacausa que juzga al clan Cantero.

Martes 21 de Noviembre de 2017

Un amplio operativo de seguridad, con 180 efectivos de distintas secciones policiales portando armas largas, se puso en marcha desde temprano en la mañana en torno al flamante Centro de Justicia Penal (CJP), ubicado en Virasoro y Sarmiento, donde desde hoy se realiza el juicio oral y público a la banda de Los Monos.

Los uniformados pertenecen a la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), Brigada Motorizada, Cuerpo Guardia de Infantería (CGI) y la Fuerza Especial del Servicio Penitenciario (GOEP).

operativo.jpeg
Una importante presencia policial en los alrededores del tribunal custodia a Los Monos.
Una importante presencia policial en los alrededores del tribunal custodia a Los Monos.

Como parte del dispositivo de seguridad se dispuso la prohibición de estacionar para cualquier vehículo particular, incluido los de los vecinos en la manzana comprendida por Mitre, Virasoro, Sarmiento y Rueda.

De acuerdo a lo informado oficialmente, las audiencias se inician a las 9 y son 25 las personas imputadas, ocho de ellas se encuentran en prisión preventiva.
El Ministerio de Seguridad acondicionó como pabellón un subsuelo del Centro de Justicia Penal a fin de limitar los desplazamientos desde y hacia la cárcel de Piñero los fines de semana. De lunes a viernes está previsto que esos ocho detenidos permanezcan en el mismo lugar donde serán juzgados.

toe2.jpg
Efectivos de la TOE esta mañana custodian el lugar donde juzgarán a Los Monos
Efectivos de la TOE esta mañana custodian el lugar donde juzgarán a Los Monos

Leer más: Quiénes son los 25 acusados en el juicio y qué delitos les adjudican los fiscales

Estos ocho imputados, considerados presos de alto perfil, son Guille Cantero, Ramón Monchi Machuca Cantero, Ariel "Viejo" Cantero, Emanuel Chamorro, Leandro Vilches, Walter Daniel Jure, Mariano Salomón y Andrés "Gitano" Fernández. La elección del Centro de Justicia Penal, que se estrena con este megajuicio, es para evitar superponer esta actividad con la de los tribunales de Balcarce al 1600.

Leer más: Un histórico proceso judicial por el que desfilarán 280 testigos

El dispositivo de seguridad será algo nunca visto. La policía provincial acordonará el edificio. En los traslados por calles participarán tres fuerzas de seguridad: el Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias, la Tropa de Operaciones Especiales y la Gendarmería Nacional. La mayor inquietud es aventar cualquier riesgo de fuga. Las autoridades recuerdan con sensibilidad el ataque a balazos del furgón penitenciario que iba hacia Coronda, en junio pasado, con los tres acusados, luego absueltos, por el homicidio del Pájaro Cantero.

Leer más: Las defensas atacarán al juez Vienna y dirán que la evidencia no es válida

Para la organización del trámite, en acuerdo con las partes, se dispuso que los lunes y miércoles habrá doble jornada de audiencia (mañana y tarde), los martes y jueves solo habrá audiencia por la mañana, mientras que los viernes se usarán como comodín. En principio, no habría actividad, pero también podría utilizarse este día para la declaración de testigos que no hayan podido hacerlo pese a estar agendados. Sólo en la primera parte del juicio (por asociación ilícita) están citados 260 testigos.
La cantidad de prensa asistente no tiene antecedentes para un juicio en Rosario. Están acreditados 26 medios gráficos y audiovisuales, de los cuales 15 son de Rosario, 10 de Buenos Aires y uno de Córdoba. Serán más de 150 trabajadores de prensa acudiendo a las audiencias: 87 periodistas y 66 reporteros gráficos y camarógrafos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario