Policiales

Secuestran 5 kilos de cocaína, armas y marihuana envarios allanamientos

El operativo es parte de la investigación por la guerra de bandas entre las familias Caminos y Funes, la usurpación de viviendas y el narcomenudeo.

Viernes 21 de Diciembre de 2018

A las seis de la mañana de ayer unos 150 efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) allanó más de 27 domicilios en distintos barrios de la zona sur en un operativo en el que se demoró a 44 personas, de las cuales 18 quedaron detenidas. Además se secuetró una importante cantidad de droga y un par de armas de fuego. Según fuentes de Fiscalía, la banda actuaba a partir de las directivas que daba desde la cárcel Alexis Caminos (hijo del ex jefe de la barra brava de Newell's Roberto "Pimpi" Caminos), pieza fundamental del clan que mantuvo con la familia Funes una guerra sin cuartel que arrojó entre 2016 y 2018 al menos 28 homicidios.

A raíz del hallazgo de estupefacientes intervino el juzgado federal a cargo de Carlos Vera Barros, en tanto la investigación por la conformación de una asociación ilícita dedicada a la usurpación de viviendas y la comisión de homicidios que ya tienen imputación previa la llevaran adelante los fiscales Viviana O'Connel y José Luis Caterina.

La investigación, que derivó en el operativo se inició en febrero pasado y es una derivación de la pesquisas sobre la guerra entre las familias ligadas al tráfico de estupefacientes en la zona sur. No obstante, la cantidad más importante de estupefaciente fue hallada en una casa de barrio las Flores. Incluso, trascendió que uno de los domicilios allanados funcionaba como laboratorio de estiramiento de cocaína.

Los allanamientos

En la zona de pasaje Belén al 1900, en Las Flores, las tropas ingresaron pasadas las 7.30 y detuvieron a Nélida A, de 42 años; Dalma A., de 21; y Juana Ignacia Z., de 74 años. Según la Fiscalía, el lugar era usado para el acopio y estiramiento de estupefacientes y allí los efectivos secuestraron 2.831 tubos eppendorf de plástico conteniendo cocaína por un total de 4,379 kilos.

Entre los domicilios allanados se cuenta un departamento de Grandoli al 4900 donde cayó Emiliano Jesús S., de 21 años, a quien se le decomisaron pastillas con la inscripción "Roche", 62 tubos eppendorf vacíos y 27 tubos eppendorf con cocaína y 7.750 pesos en efectivo.

En otro departamento del mismo complejo se detuvo a Esteban G., de 18 años, y se decomisaron 100 gramos de cocaína que estaban en 32 tubos eppendorf y una bolsa con creatina, usada para cortar la droga.

En Lamadrid al 100 bis detuvieron a Lucas B., de 26 años, y se secuestraron marihuana, plantas de esa droga y 50 gramos de cocaína. Allí también se decomisó una pistola calibre 9 milímetros y otra calibre 22.

El origen

En la mañana de ayer los fiscales O'Connel y Caterina realizaron una conferencia de prensa y señalaron que se "investigó varios meses esta causa con motivo de los enfrentamientos de las bandas y las actividades que llevaron a cabo. Pero esperamos para estar en condiciones de allanar y demorar a los implicados. Hubo muchos hechos que tuvieron que ver con esta guerra y con el tráfico de estupefacientes".

Ante una pregunta, la fiscal desechó un vínculo directo entre la familia Cantero (Los Monos) y la familia Caminos, "al menos en estas causas, ya que en febrero los Cantero ya estaban detenidos, pero aparecen indirectamente ligados".

Por su parte el fiscal Caterina señaló que "desde octubre se pudo determinar quiénes ocupaban la segunda línea en las bandas y creemos que puede haber cierto contacto con barras bravas de algún club de la ciudad, ya que el desplazamiento delictivo es constante".

Por otro lado, desde Fiscalía trascendió que los involucrados "son parte de la familia Caminos o bien están relacionados. Son primos, tíos o parientes políticos". En el mismo sentido se indicó que "Alexis Caminos era quien daba las órdenes y el modus operandi de la banda, en cuanto a la asociación ilícita, era usurpar viviendas de vecinos del Fonavi para luego alquilarlas o comercializarlas. Echaban a la gente que vivía allí y se apoderaban".

Otra fuente indicó que "si bien la mayoría de los allanamientos se hicieron en el barrio que la jerga policial bautizó como "Pimpilandia", lo más importante fue el decomiso de casi 5 kilos de cocaína en una casa de barrio las Flores.

Demasiada sangre

Alexis es hijo de "Pimpi" Caminos, el ex líder de la barra de Newell's asesinado en 2010. Está preso en la cárcel de Coronda desde octubre de 2016 imputado por el crimen de Mariela Griselda Miranda, madre de los hermanos Funes. La mujer fue asesinada el 11 de marzo de 2016 frente a su casa mientras conversaba en la vereda con sus hijos Alan y Jonatan y un amigo de ambos.

Jonatan Funes, uno de los testigos, fue asesinado este año luego de visitar en la cárcel de Piñero a sus hermanos Lautaro y Alan. Un mes antes habían matado a tiros a otro de sus hermanos Ulises, en villa La Lata, al sur de Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});