La Justicia provincial ordenó la prisión preventiva de un empresario acusado por robo de 8.000 dólares en el barrio Aldea. La Fiscalía confirmó la hipótesis de que la víctima fue drogada por su amigo en una cena grabada en video dentro de su casa, de modo que la grabación dejó expuesto al detenido.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) imputó este sábado a Sergio Hernán "Checho" Zapata por la sustracción de dinero guardado dentro de una caja fuerte en Juárez Celman al 1200 bis. Mientras reunía el efectivo, el dueño de casa estaba inconsciente por el efecto de sustancias psicoactivas.
El hombre de 36 años no sólo se quedó con los ahorros de su anfitrión, sino que también lo engañó en cuanto a lo que había ocurrido en ese momento. Sin embargo, el denunciante descubrió la mentira cuando advirtió que le faltaba la plata, ya que empezó a revisar las filmaciones de las cámaras de vigilancia de su domicilio y descubrió la verdad rápidamente.
Robo y traición en video
La fiscal Noelia Navone imputó a Zapata como autor de robo agravado por la administración de sustancias psicoactivas con fines criminales o delictivos. Además de este episodio, el acusado forma parte de la lista de implicados en la causa penal sobre Cofyrco, la financiera allanada en 2020 tras el asesinato del barra brava Marcelo "Coto" Medrano.
De acuerdo a la reconstrucción que hizo el MPA, Checho visitó a su amigo el martes 6 de mayo a las 19.30. Mientras estaban en la casa, le ofreció una bebida que contenía benzodiazepinas para poder quitarle el dinero que tenía en su habitación.
>> Leer más: Uno de los imputados en la causa Cofyrco, detenido por robarle 3.000 dólares a un amigo
La sustancia hizo efecto rápidamente y la víctima se quedó dormida en el sillón. Dos horas más tarde, el imputado fue a despertarla para comer y tuvo dificultades para levantarse, dado que todavía estaba bajo el efecto de la sustancia.
Robo de dólares y traición en video.mp4
El encuentro terminó alrededor de las 23, cuando el invitado se fue con la plata. Al día siguiente, el anfitrión pensó que se había intoxicado y pidió ayuda a familiares para ir a la sede del Sanatorio de la Mujer en Fisherton.
Robo de dólares y traición en video 2.mp4
Drogas, dinero y una devolución a medias
Los análisis de sangre y orina en el centro de salud privado revelaron que el problema no era la comida, sino el consumo de una droga psicoactiva. El mismo día de los exámenes, el dueño de casa le exigió el dinero a su amigo y pactaron un nuevo encuentro cerca de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Zapata acudió a la cita el último jueves a las 14.30 en Santa Fe y Vera Mujica, pero no cumplió con el pedido. Dado que sólo llevaba 3.900 dólares, la víctima impidió que se retirara y llamó a la policía para que lo arrestaran.
Luego de la audiencia imputativa, el juez Rafael Coria dispuso la prisión preventiva por el plazo de ley para continuar con la investigación. De esta manera, el exintegrante de Cofyrco seguirá tras las rejas hasta que se revise la medida cautelar.