Policiales

Recapturan a acusado de homicidio tras increíble fuga de un neuropsiquiátrico

Cristian A. iba a ser llevado a la audiencia preliminar por un crimen pero días antes huyó de su custodia. Lo volvieron a apresar y carga una nueva acusación

Sábado 17 de Noviembre de 2018

El 6 de noviembre pasado Cristian Gabriel A., de 32 años, iba a ser sometido a una audiencia preliminar en la cual la Fiscalía iba a revelar la pena a la que pretendía que fuera condenado en un futuro juicio oral por el homicidio de un vecino. Pero cuatro días antes, y con una maniobra tan simple como cinematográfica, el sospechoso consiguió escapar del custodio que lo seguía de cerca y huyó del neuropsiquiátrico Agudo Avila, adonde estaba privado de la libertad por orden judicial. Hace unos días fue recapturado y ayer fue sometido a una audiencia en la que la Fiscalía pretendía imputarle el delito de evasión. Sin embargo, el juez decidió llamar a cuarto intermedio hasta tanto una junta médica determine el estado de salud mental del acusado.

Cristian Gabriel A. está detenido desde el 3 de junio de 2015. Lo acusan de haber asesinado de un tiro en el abdomen a Claudio Gastón Fleitas, alias "Moncho", de 22 años. La víctima estaba frente a una casa de Cepeda al 4000, entre Güiraldes y pasaje Becquer, mandando un mensaje de texto, cuando una persona pasó por allí y abrió fuego en su contra. Según la imputación que dos días después planteó el fiscal Adrián Spelta, esa persona había sido Cristian Gabriel A. Un grupo de gendarmes que recorría la zona presenció en el momento en el que el crimen era cometido y persiguió al sospechoso hasta su casa de Becquer al 200 bis, muy cerca del lugar del asesinato, adonde fue detenido.

Se fugó antes

Por el tiempo que hace que está preso, el acusado tiene que llegar a juicio antes de junio del año próximo. El paso previo al debate oral y público es la realización de una audiencia preliminar en la cual la Fiscalía expone ante un juez la prueba reunida en la investigación y plantea la acusación y el pedido de pena para el acusado.

Cristian A. iba a ser sometido a esa audiencia el pasado 6 de noviembre por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego", pero cuatro días antes se fugó.

El 19 de octubre un perito recomendó a la Justicia que el acusado abandonara la Unidad Penitenciaria Nº 6 (la ex alcaidía de Jefatura) adonde estaba detenido para ser trasladado al centro de salud mental Agudo Avila. El juez Héctor Núñez Cartelle ordenó que la estadía en el psiquiátrico fuera con custodia del Servicio Penitenciario.

Cristian Gabriel A. estuvo allí hasta el 2 de noviembre. Ese día, en medio de la noche, se levantó de su cama del pabellón 3, ubicado en el primer piso. Bajó la escalera a paso raudo mientras el custodio asignado lo seguía de cerca pero sin preocupación: la puerta para salir del edificio estaba cerrada. No tenía llave puesta, pero el picaporte había sido retirado, por lo que no había de qué preocuparse.

Pero Cristian tenía un as bajo la manga. En realidad, lo que tenía era una herramienta que nadie vio pero era la necesaria para cumplir la función de picaporte. En un movimiento rápido consiguió abrir la puerta y volver a cerrarla dejando a su custodio del lado de adentro. Luego saltó un tapial y ganó la calle.

Estuvo prófugo durante 10 días. En ese tiempo se celebró la audiencia preliminar, que debió suspenderse por no estar presente el acusado y el juez Gustavo Pérez de Urrechu lo declaró en rebeldía.

Cristian fue recapturado anteayer por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en un baldío lindero a la casa en la que había sido apresado tras el homicidio de Fleitas. Fue en un operativo cerrojo ordenado por el fiscal Gustavo Ponce Asahad después de otros frustrados operativos.

Nueva audiencia

Ayer a las 9 Cristian fue sometido a una audiencia en la sala 4 del Centro de Justicia Penal. El objetivo del fiscal Spelta era el de imputarle un nuevo delito: el de evasión. Sin embargo, la defensora pública Maricel Palais pidió la suspensión de la audiencia hasta tanto se determine en qué condiciones se encuentra la salud mental del acusado.

El juez Hernán Postma no hizo lugar al pedido y dio inicio a la audiencia, pero resolvió llamar a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo. Antes de ese día, una junta médica deberá determinar si el acusado está en condiciones de declarar, de estar sometido a un proceso penal y si comprende o no sus actos. También pidió que sea sometido a un análisis químico.

Hasta tanto, ordenó que Cristian regrese al Agudo Avila bajo una estricta custodia del Servicio Penitenciario o de la policía.

En ese sentido, hizo lugar al pedido del fiscal Spelta para que el personal del centro de salud mental se expida respecto de si recomiendan que el acusado permanezca alojado en ese lugar o si, por el contrario, debe regresar a la órbita carcelaria del Servicio Penitenciario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});