Policiales

Pullaro responsabilizó a la "administración de Justicia" por la ola de violencia de fin de año

El ministro de Seguridad apuntó a las salidas transitorias y a la feria judicial como aspectos que contribuyen a que aumente el delito en esta época. "No me sorprende la cultura violenta que hay en algunos barrios", admitió.

Jueves 11 de Enero de 2018

El ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, responsabilizó a la Justicia por la ola de crímenes que padeció Rosario y la región durante el último tramo del 2017 y el comienzo del 2018, que disparó el número de homicidios, y aseguró que la violencia se profundiza en los últimos meses del año, entre otros motivos, por las salidas transitorias que se otorgan para la fiestas.
"Tenemos que pensar en cómo funciona la administración de Justicia en la provincia de Santa Fe, tenemos que empezar a discutir algunas cosas", disparó Pullaro, al analizar las causas del recrudecimiento del delito registrado en las últimas semanas, y agregó: "Nos sorprendió a todos tener dos homicidios en las primeras horas del primer día del año y otros dos más posteriormente cuando estaba terminando ese día, y la violencia extrema de los mismos, porque se disparó sin medir las consecuencias".
"También vemos como cae la administración de Justicia por la feria judicial, que está pensada para que se reordenen las causas que tienen los juzgados y las fiscalías, para que se estudien en profundidad la política judicial que se va a llevar adelante, pero lo que pasa en realidad es que quedan muy pocos funcionarios judiciales llevando adelante el servicio de justicia y eso impacta en la seguridad pública", observó el ministro.

En ese sentido, indicó: "Nosotros no le permitimos a los jefes tomarse licencia ni en diciembre, ni en enero ni en febrero, lo resolvimos el primer año, porque necesitamos que los responsables de las Unidades Regionales estén en los meses más críticos, lo mismo hacemos los funcionarios políticos".
"No me sorprende la cultura violenta que hay en algunos barrios, hace años que lo venimos viendo, pero está focalizado", enfatizó el titular de la cartera encargada de garantizar la seguridad en Santa Fe, y explicó: "Lo reflejan las cifras, si observamos los homicidios que tenemos en el micro y macrocentro tenemos tasas europeas, ahora, en esos barrios lamentablemete esa tendencia cambia, el problema está encapsulado y está identificado".
Pullaro, no obstante, destacó que "la provincia tiene políticas de persecución sobre esos puntos de violencia extrema que se han registrado estos días y se van a controlar", y agregó: "De haber tenido más de mil quinientos heridos de arma de fuego en hechos violentos en el departamento Rosario el año pasado tuvimos menos de 800, lo que evidencia que hubo acción policial y penal sobre esos grupos violentos".
"La violencia se profundiza en los últimos días del año y tiene que ver algunas cuestiones estructurales, como pueden ser las salidas transitorias por las fiestas"

"La violencia se profundiza en los últimos días del año y tiene que ver algunas cuestiones estructurales, como pueden ser las salidas transitorias que se le dan a personas que están en el Servicio Penitenciario y salen por las fiestas y vemos la violencia extrema y el robo calificado", explicó Pullaro, quien destacó que en 2017 en Santa Fe hubo más de 260 homicidios, cuando en algún año solo en el departamento Rosario hubo 270.
Pullaro encabezó esta mañana la presentación de los resultados preliminares obtenidos por el Observatorio de la Agencia de Seguridad Vial sobre hechos de siniestralidad ocurridos durante 2017 en el territorio santafesino. En la ocasión también se presentó el mapa online georreferenciado con dichos hechos, los que permiten tener una individualización mucho más detallada, hora por hora, de los siniestros viales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario