Policiales

Policía detenido por el crimen de la joven que apareció incinerada en un volquete

Andrés Nicolás M., de 30 años y agente del Comando, tenía una relación sentimental con María del Rosario Vera. Le imputan la autoría intelectual del hecho.

Domingo 07 de Enero de 2018

Luego de que su casa fuera allanada por la Policía Federal, un suboficial del Comando Radioeléctrico investigado como autor intelectual del asesinato de María del Rosario Vera, la joven de 23 años y madre de cuatro niños que apareció el jueves ahorcada e incinerada en un volquete de la zona sudoeste, se entregó en la División de Asuntos Internos. De acuerdo con testimonios recabados en la causa que lleva adelante el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Florentino Malaponte, la muchacha y el suboficial detenido mantenían una relación sentimental y "estarían vinculados a la venta de estupefacientes", según se explicó oficialmente. El policía, de 30 años, será imputado hoy a la mañana en los Tribunales provinciales.

A partir de que una hermana y una sobrina de María del Rosario Vera identificaron el viernes su cuerpo en el Instituto Médico Legal (IML), la investigación tomó un ritmo frenético. Detalles que alguno de los parientes y allegados a la joven muerta le brindaron al fiscal permitieron que Malaponte gestionara ante la jueza de garantías Hebe de Marcogliese tres órdenes de allanamientos con pedidos de detención. Esos mandatos judiciales fueron ejecutados por la Delegación Rosario de la Policía Federal la madrugada de ayer sin que se registraran detenciones.

Dos de los allanamientos se realizaron en la periferia de villa Banana, donde vivían desde hacía tres meses Vera y sus cuatro hijos; y el restante en el barrio 25 de Mayo.

Los federales llegaron a una vivienda de pasaje Bolonia al 4700, entre Coulin y Fragata Sarmiento. Buscaban al suboficial Andrés Nicolás M., del Comando Radioeléctrico y con cuatro años de antigüedad en la fuerza. El policía no estaba, pero los agentes secuestraron el uniforme y la pistola calibre 9 milímetros reglamentaria del sospechoso.

En la Federal

Anoticiado del allanamiento el efectivo se presentó ayer al amanecer en la sede local de Asuntos Internos, en Catamarca al 1300, y quedó detenido. El fiscal Malaponte dispuso que fuera alojado en la Delegación de la Policía Federal, en 9 de Julio al 200, hasta que hoy a las 9 de la mañana se lleve adelante la audiencia imputativa.

De acuerdo a testimonios, Andrés Nicolás M. es el autor intelectual del crimen de María del Rosario Vera, con quien mantenía una relación sentimental en un contexto marcado por la venta de drogas. "Sobre los autores materiales hay medidas en curso para lograr su identificación y tendrían vinculación con el detenido en el negocio de estupefacientes", se indicó en un comunicado del área de prensa de Fiscalía.

En un diálogo con este diario publicado en la edición de ayer, los familiares de María Vera dijeron desconocer qué motivó su muerte. Relataron que la muchacha, que vivía en una humilde casa ubicada en las entrañas de uno de los pasillos que se abren desde Amenábar y Felipe Moré, tenía cuatro hijos de entre 2 y 8 años y estaba separada de su concubino, un hombre bajo prisión domiciliaria y controlado con una tobillera electrónica.

La última vez

"La última vez que la vimos fue el miércoles, que vino a la casa de mi mamá (en inmediaciones del Fonavi de bulevar Seguí y Rouillón) y la vimos bien. Esta semana ella estaba sola porque a sus hijos les tocaba estar con el papá", explicó Alberto, uno de los ocho hermanos de la muchacha. "Ella era una mujer muy reservada. Hablaba sólo con mi abuela y tampoco era de contar demasiado lo que le pasaba", perfiló otra sobrina. También contaron que la joven tuvo en algún momento de su vida problemas de adicción, "pero se recuperó", según indicó Alberto.

María del Rosario se sostenía con planes sociales de economía popular. "Es uno que te paga 4 mil pesos pero vos tenés que trabajar o estudiar (Programa de Transición al Salario Social Complementario). En ese marco, su asistente social le consiguió comprar una casa con un subsidio. La plata no le dio para más que una humilde casa en uno de los pasillos en Amenábar y Felipe Moré, junto a la vía, que no es una zona muy linda. Ella quería vivir más cerca de acá (por la casa de sus padres), pero la plata no le alcanzó para más. Ahí vivía desde hace tres meses", indicó uno de sus familiares.

Militante

Mientras el cuerpo de la muchacha era velado en los confines del Fonavi de Rouillón y Seguí, el Movimiento Evita contó en un comunicado viralizado en redes sociales que María Vera colaboraba con un merendero de su barrio.

Sobre los hechos de violencia de género y femicidios ocurridos en la provincia, entre ellos el de Vera, indicaron: "Una vez más advertimos el déficit en políticas de género preventivas, la falta o la ineficacia de respuestas cuando las mujeres denuncian situaciones de violencia, el descreimiento y la revictimización que sufren las mujeres, más aún aquellas de sectores populares, y la falta de seguimiento y acompañamiento, sin herramientas para la autonomía económica y la posibilidad de una vida más digna y libre. Las mujeres recorren un camino de ausencias públicas, respuestas fragmentadas del problema o de violencia institucional".


El ex marido volvió tras las rejas por violar la domiciliaria

Néstor Jesús R. era la pareja y padre de los hijos de María del Rosario Vera. El hombre estaba con prisión domiciliaria y llevaba una tobillera electrónica desde noviembre. Pero violó el beneficio otorgado y fue denunciado. En ese marco, ayer a la mañana la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Luciana Valarella, solicitó en audiencia imputativa ante el juez Luis María Caterina la revocación de la prisión domiciliaria.

   La funcionaria acusó al hombre de resistencia y desobediencia a la autoridad y haber violado el perímetro permitido por la imposición de la prisión domiciliaria. El juez Caterina dio lugar al reclamo y revocó la prisión morigerada ordenando la prisión preventiva por el plazo de ley. Desde Fiscalía resaltaron que Néstor R. "no sé encuentra imputado o detenido en relación al homicidio de María del Rosario Vera".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario