Policiales

Pidieron 25 años de prisión para Alexis Caminos por un homicidio

Lo acusan de ser coautor del crimen de Mariela Miranda, la madre de los hermanos Funes, cometido en marzo de 2016. Para el autor piden 30 años de cárcel.

Miércoles 10 de Octubre de 2018

"Los Funes batieron la cana en Fiscalía". Las pintadas aparecieron en el barrio Municipal días antes de que mataran a tiros en la puerta de su casa a Mariela Griselda Miranda, en marzo de 2016. Era la madre de los hermanos Funes, dos de ellos asesinados el verano pasado, y que mantienen una vieja rivalidad con el clan Caminos. Por ese crimen, que agudizó los conflictos entre bandas en la zona sudeste, la fiscal Marisol Fabbro solicitó altas penas para los dos imputados: 30 años de prisión para Juan Almada como autor de los disparos; y 25 años para Alexis Caminos por manejar la moto desde la que tiró su acompañante.

Alexis es hijo de Roberto "Pimpi" Caminos, el ex líder de la barra de Newell's asesinado en 2010 frente a un bar de la zona oeste. Está preso en la cárcel de Coronda desde octubre de 2016 y la semana que viene se cumplirán dos años desde que fue arrestado frente a su departamento de Grandoli y Lamadrid. Ahora, la Fiscalía fijó la pena que pedirá para él como coautor del crimen de Miranda en una audiencia en la que se trataron dos planteos relativos a su detención.

Primero, la defensora Romina Bedetti solicitó que le otorguen la prisión domiciliaria con tobillera electrónica para que pueda cuidar a sus dos hijos pequeños dado que su esposa padece una enfermedad oncológica y fue operada. Pidió incluso que una guardia de la Gendarmería Nacional custodie su casa y controle el arresto. El juez Luis María Caterina se opuso a ello porque a su entender el proceso se resguarda mejor si permanece preso bajo la órbita del Servicio Penitenciario.

Luego Fabbro solicitó una prórroga excepcional de la prisión preventiva de Alexis por un año, teniendo en cuenta que está implicado en un caso de investigación compleja y conectado con otras causas penales. Y, en ese sentido, la fiscal se comprometió a acelerar el trámite hacia el juicio oral. La semana que viene Alexis cumplirá dos años preso y en ese lapso su defensa ha denunciado abusos y tormentos por parte de agentes penitenciarios, una cuestión que reiteró ayer.

El juez aceptó extender el plazo de encierro pero lo acotó a seis meses y recomendó que se trate de "no alongar los plazos" de cara al debate oral y público. Antes de llegar a esa instancia aún debe realizarse la audiencia preliminar ante un juez en la que se discuten pruebas y se fija el encuadre penal.

También está pendiente otra audiencia que se conoce como "anticipo de prueba" y que consiste en asegurar el relato de un testigo, filmado y con control de las partes. La misma medida se practicó antes con Alan Funes, un hijo de Mariela Miranda que presenció su muerte y que está preso por el crimen de Marcela Díaz, ocurrido del 15 de enero. Ese resguardo se aplicó teniendo en cuenta que dos de sus hermanos fueron asesinados y que también intentaron matar a tiros a su padre Jorge el día de Año Nuevo.

Otra cuestión que debe dirimirse es un inusual planteo de las defensoras Bedetti y María del Carmen Varela, quienes reclaman el apartamiento de la fiscal Fabbro de la causa. Argumentan que en 2014 la funcionaria dispuso una intervención telefónica a lo largo de un mes contra la abogada Varela y por lo tanto no confían en su "objetividad".

El crimen

Mariela Griselda Miranda tenía 35 años y fue asesinada el 11 de marzo de 2016 frente a su casa. El ataque ocurrió mientras estaba con su pequeño de 3 años y conversaba en la vereda con sus otros hijos, Alan y Jonatan, y un amigo de ambos. Ellos vieron llegar una moto con dos ocupantes. Según los testigos, el conductor llevaba un casco sin visera y el acompañante tenía el casco calzado sobre la frente. Al llegar frente al pasillo de Uriburu y Ayacucho la moto frenó el envión y comenzaron los disparos.

Los atacantes pasaron por detrás de un colectivo rojo estacionado (propiedad de Jorge Funes) y cuando volvieron a asomar siguieron tirando. Una bala 9 milímetros alcanzó a Miranda por la espalda y la mató. "El que iba como acompañante tenía un arma agarrada con las dos manos y disparaba hacia donde estaba mi mamá junto con Alan", contó entonces su hijo Jonatan, quien el 5 de febrero pasado fue asesinado a balazos en una emboscada frente a la cárcel de Piñero cuando salía de visitar a sus hermanos Lautaro y Alan. Un mes antes habían matado a tiros a otro de sus hermanom Ulises, en villa La Lata.

Quiénes eran

Jonatan describió detalladamente a los agresores que mataron a su madre pero fue Alan quien los identificó con nombre y apellido. "El que manejaba la moto era Alexis Caminos y el que iba como acompañante era Juan Almada. Pude reconocerlos porque había bronca con ellos". Primero fue detenido Almada, luego Alexis. Los dos fueron señalados en ruedas de reconocimientos a las que los voluntarios acudieron usando cascos.

La fiscal Fabbro determinó como móvil del crimen de Miranda un incidente que había sufrido tres días antes la abuela de los Funes. A la mujer intentaron usurparle la casa y denunció en Fiscalía que entre el grupo de atacantes estaba Alexis Caminos. Entonces aparecieron en las paredes del Fonavi las pintadas que anticiparon la muerte de Miranda: "Funes vigilante bate cana".

En ese maco, la fiscal solicitó 25 años de prisión para Alexis y 30 para Almada como coautores de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación de arma de guerra. En el caso de Almada el pedido de pena es mayor por otros dos delitos: la portación de una pistola 9 milímetros que tenía en una casa usurpada en la que fue detenido el 7 de mayo de 2016 y el ataque a tiros contra Ulises Funes, el 20 de mayo de 2016.

Ese día el joven estaba con un amigo en Juan Manuel de Rosas al 4300 cuando pasaron dos atacantes en moto. "Matalo como le matamos a la madre", gritó el conductor. Y el acompañante efectuó ocho disparos 9 milímetros. Ulises recibió un balazo en la pierna izquierda y reconoció a Almada como el tirador. Su amigo fue herido en el tórax.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario