En una audiencia preliminar, paso previo al juicio oral y público, el fiscal Adrián Spelta solicitó 12 años de prisión para los hermanos Lucas Matías y Emanuel "Ema Pimpi" Sandoval por una doble tentativa de homicidio ocurrida en junio de 2017 en el barrio Parque Casas. Un hecho que para la Fiscalía ocurrió como consecuencia de los recurrentes conflictos por la comercialización de estupefacientes en la zona del Puente Negro lindero al barrio mencionado. Además, Spelta solicitó que el juicio sea presidido por un tribunal pluripersonal y que se declare reincidentes a ambos acusados. Los hermanos mantendrán la condición de detención en la que están hasta que se lleve adelante el juicio: "Ema Pimpi" en prisión domiciliaria con tobillerra electrónica y Lucas en prisión efectiva tras perder el beneficio de la domiciliaria al profugarse.
Emanuel "Ema Pimpi" Sandoval, de 29 años, y su hermano Lucas Matías, de 30, son dos nombres mencionados recurrentemente por los vecinos de la zona del Puente Negro en el contexto de conflictos armados por el control territorial. El más conocido de los hermanos es "Ema Pimpi", quien fue condenado a tres años y medio de cárcel en un juicio abreviado como instigador de la balacera contra la casa del ex gobernador Antonio Bonfatti, el 13 de octubre de 2013.
El ataque que ahora los llevara a juicio oral y público sucedió a las 2.30 de la madrugada del 28 de junio de 2017 contra los primos Juan y Marcos M., quienes estaban en inmediaciones de una boca de expendio de drogas de Gallardo y Cavia, a pocos metros de la residencia de los Sandoval.
Mala merca
Al retirarse del quiosco de venta de drogas advirtieron que no les habían dado lo que esperaban, volvieron a reclamar y los soldaditos del lugar les contestaron que se fueran o irían a buscar a Lucas Sandoval. Acto seguido, llegaron "Ema Pimpi" manejando un Peugeot 307 gris con dos personas no identificadas, y Lucas, que iba en una moto Honda Tornado.
El grupo hizo un par de pasadas lentas por la esquina de Gallardo y Cavia, por donde caminaban los primos Juan y Marcos M. junto a Ricardo N. y al individualizarlos les dispararon con una pistola calibre 9 milímetros.
Marcos M. sufrió graves heridas en el tórax; Ricardo N. en una pierna; y Juan M, resultó con algunos golpes al arrojarse a una zanja. La Fiscalía sustentó la acusación con el testimonio de la madre de uno de los heridos, quien oyó los disparos y salió de su casa. En la calle, dos vecinos le dijeron que su hijo y su sobrino habían sido baleados por "Ema Pimpi", Lucas y otras dos personas.
Los hermanos Sandoval se mantuvieron prófugos hasta mediados de 2018. Lucas fue detenido el 2 de febrero mientras que "Ema Pimpi" cayó el 3 de marzo del año pasado en un departamento de Fray Luis Beltrán. A ambos se los acusó del mismo delito con el grado de coautores: tentativa de homicidio y portación ilegal de arma de fuego. Meses después ambos lograron el beneficio del arresto domiciliario con control de tobillera electrónica.
Pero Lucas, en un hecho confuso registrado el 16 de agosto pasado, se desabrochó la tobillera electrónica tras discutir con su pareja y salió del domicilio de Cavia al 1300 donde cumplía el arresto. Entonces fue declarado en rebeldía. El 25 de septiembre de 2018 fue recapturado y el juez Hernán Postma le dictó la prisión preventiva que cumple en la cárcel de Piñero.
En la audiencia preliminar, el fiscal Spelta y los abogados de los Sandoval (Fausto Yrure y Agustín Ferrari), expusieron ante el juez de garantías Hernán Postma la lista de testigos y el cúmulo de pruebas e indicios recolectados en la investigación. Ahora habrá que esperar que la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) programe la fecha de realización del juicio oral o, en su defecto, los acusados opten por firmar un proceso abreviado.