Un miembro de la llamada Banda de Los Monos fue detenido en Funes acusado de pertenecer a la organización y hacer uso de bienes obtenidos de manera ilícita. Se trata de Gustavo Ramón Puppo, quien fue localizado en un allanamiento en una vivienda que según los investigadores era propiedad de Claudio "Pájaro" Cantero, asesinado el 26 de mayo pasado en Villa Gobernador Gálvez. También se le secuestró un vehículo de historia peculiar: una Toyota Hilux que le había sido decomisada a los Cantero en ocasión de la pesquisa del atentado contra un ómnibus de la hinchada de Newell's que le costó la vida a Walter Cáceres, de 14 años, en febrero de 2010.
La detención fue concretada por la División Judicial de la Unidad Regional II en una vivienda de la calle Las Palmas al 2200, a la altura de la garita seis de Funes, que según los encargados de la pesquisa integra el lote de inmuebles obtenidos por la red comandada por la familia Cantero en base a ingresos de actividades ilícitas. Cuando estuvo frente al juez Juan Carlos Vienna, el jueves a la mañana, Gustavo Suppo declaró no conocer al "Pájaro" Cantero. Pero cuando se le hizo saber que el tribunal disponía de evidencias sobre su vínculo con él terminó por admitir que lo conocía. Y que estaba ocupando esa casa porque uno de los abogados de los Cantero, según consignaron fuentes de la pesquisa, le dijo que podía vivir allí.
En efecto, según fuentes de la investigación, Suppo fue quien tramitó el reintegro de la Toyota Hilux que le habían decomisado a Cantero hace tres años y medio luego del asesinato de Walter Cáceres, hecho por el cual Pájaro llegó a juicio oral, donde fue absuelto. Y ese vehículo estaba en su poder en calidad, según dijo, de préstamo. El juez lo indagó y le imputó los delitos que atribuye a la asociación ilícita.
El jueves a la mañana, entretanto, el juez Juan Carlos Vienna encabezó el allanamiento a una vivienda de zona sur en la que por seguimientos de inteligencia se estimaba podía encontrarse Ariel Cantero padre, uno de los líderes prófugos de la banda de Los Monos, que no fue localizado. Un día después fue intervenida una casa de un primo hermano del Pájaro, de apellido Martínez, en Colectora y Spiro. En esa vivienda de acuerdo a los investigadores estuvieron guarecidos Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, y su hermano Ariel Máximo "Guille" Cantero, mientras estuvo con pedido de captura.
También hubo requisas policiales con orden judicial en Génova al 2900, donde residen sobrinos de Ariel Cantero, y en el Fonavi de Rouillón y Seguí. En este último domicilio era buscado Monchi Cantero bajo documentación acopiada que indicaba que allí se había alojado y que mantenía contacto fluido con los ocupantes de la vivienda.
Fantasma. La pesquisa que investiga el accionar de una asociación ilícita implicada en homicidios, abusos de arma, extorsiones y amenazas se inicia a partir del homicidio de Martín "Fantasma " Paz, ocurrido el 8 de septiembre de 2012, cuando lo acribillaron a balazos en un BMW flamante en Entre Ríos y 27 de Febrero.
El avance de la investigación desnuda el entramado de varias redes criminales implicadas en el tráfico de drogas, con conexiones policiales que llevaron a que hasta el presente seis policías fueran detenidos por prestar distinto grado de colaboración a los delincuentes. A cinco de ellos los excarcelaron.