Dos mujeres jóvenes fueron imputadas de varios delitos en el marco de la investigación por el homicidio culposo de un joven motociclista de 19 años que días atrás, frente al ingreso a Wheelwright, fue impactado por una camioneta cuyos ocupantes abandonaron la escena sin siquiera apagar el motor.
Jazmín R., de 29 años, y Morena V., de 18, fueron acusadas el viernes en los Tribunales de Melincué, donde la fiscal Susana Pepino les imputó homicidio culposo, encubrimiento y tenencia de drogas. La jueza Silvina Marinucci les dictó la prisión preventiva. En tanto, un adolescente de 17 años vinculado a la causa está a disposición de la Fiscalía Juvenil y otros dos sospechosos continúan prófugos.
El caso, en el que a partir de un siniestro vial aparece una trama de narcomenudeo en esa zona del sur santafesino, originó una serie de marchas y manifestaciones en la localidad de Hughes donde la población reclamó por el esclarecimiento de lo sucedido.
Siniestro
Ricardo Heck tenía 19 años y era oriundo de la localidad de Hughes, en el sur santafesino. La noche del sábado 12 de julio, en circunstancias que todavía no fueron del todo esclarecidas, circulaba a bordo de su moto Suzuki AX de 100 centímetros cúbicos por la ruta 8 cuando en inmediaciones del ingreso a Wheelwright chocó con una camioneta Nissan Frontier negra.
Cuando personal de la comisaría 9ª de la mencionada localidad se acercó hasta la escena del hecho encontró varias cosas llamativas, además de constatar el fallecimiento del joven motociclista. A unos 150 metros del cuerpo, debajo de una arboleda, se toparon con la camioneta Nissan abandonada con el motor en marcha.
Además en el interior del vehículo encontraron unos diez envoltorios de cocaína y algo de marihuana. Ninguno de los ocupantes estaba en el lugar.
La fiscal de Melincué encomendó a la Policía de Investigaciones (PDI) la pesquisa sobre lo ocurrido y ordenó medidas para identificar a los responsables de la muerte del joven. Las tareas comenzaron con el relevamiento de imágenes captadas por cámaras de vigilancia de localidades de la zona con la intención de establecer el recorrido de los vehículos involucrados en el siniestro vial, especialmente la camioneta de la cual pronto se sabría que tenía un pedido de secuestro porque había sido robada.
>>Leer más: Tres detenidos en Alcorta bajo sospecha de un siniestro fatal en Wheelwright
Días después, personal policial de distintas localidades de la región como Melincué, Venado Tuerto y Firmat trabajaron en los allanamientos de los cuales también participaron efectivos de Microtráfico y de las comisarías de la zona.
Drogas
En ese marco el miércoles pasado se realizaron varias requisas y dos de ellas resultaron positivas. En domicilios de Alsina al 100 e Independencia al 400, de Alcorta (departamento Constitución), fueron detenidos los primeros sospechosos: Jazmín R., Morena V. y un adolescente de 17 años identificado como FP que, con intervención de la Unidad Fiscal Penal Juvenil del Ministerio Público de la Acusación (MPA), fue trasladado a la comisaría 12ª de Venado Tuerto. En los allanamientos se secuestraron cuatro teléfonos celulares, una netbook y un pendrive, elementos que serán sometidos a peritajes.
Al parecer entre los ocupantes de la Nissan estaban Morena V., el adolescente y otros dos hombres que permanecen prófugos. Y la participación de Jazmín R. tendría que ver con la ayuda que se le atribuye haber prestado a esas cuatro personas para que pudieran abandonar el lugar donde se perpetró la colisión fatal.
Homicidio culposo
En la audiencia realizada el viernes en Melincué la fiscal Pepino imputó a las dos mujeres por el incidente en el que perdió la vida Heck. En ese marco Morena V. fue imputada de homicidio culposo agravado por la muerte de Heck, encubrimiento porque la camioneta en la que iba era robada y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización por la droga encontrada en la Nissan.
En tanto Jazmín R. fue imputada de encubrimiento agravado —está acusada de haberles enviado dos remises a los ocupantes de la Nissan para que abandonaran el lugar— y por la tenencia de drogas.
En el marco de la investigación también trascendió que ambas jóvenes, que quedaron en prisión preventiva alojadas en principio en la Alcaidía de la Unidad Regional VIII de Melincué, tienen otras causas pendientes relacionadas con venta de drogas y vehículos robados.
En cuanto a los prófugos, uno de ellos es un hombre identificado como Damián V. que comenzó ser escrachado en redes sociales como uno de los responsables del siniestro fatal. Su nombre no es desconocido para quienes ya lo venían investigando por robo de vehículos y también venta de drogas. Se presume que era uno de los ocupantes de la Nissan junto con otro hombre más cuya identidad no ha trascendido.