Juicio a Los Monos

Mariano Salomón, un hombre de Los Monos que recuperó la libertad

Mariano Germán "El gordo" Salomón obtuvo ayer la libertad condicional luego de pasar casi cuatro años en prisión tras ser condenado como uno de los principales miembros de la banda de Los Monos.

Jueves 07 de Mayo de 2020

Mariano Germán "El gordo" Salomón obtuvo ayer la libertad condicional luego de pasar casi cuatro años en prisión tras ser condenado como uno de los principales miembros de la banda de Los Monos. Este íntimo amigo de Claudio "Pájaro" Cantero, el asesinado ex líder del grupo nacido en el barrio La Granada, recibió el beneficio constitucional tras haber cumplido las dos terceras partes de su sentencia a 4 años y 6 meses de prisión que vence en diciembre de este año. En la causa provincial por asociación ilícita contra la organización ilícita, Salomón aparecía conectado al escalón superior de la banda pero nunca conectado con pruebas a la comisión de actos de violencia. Él siempre negó haber formado parte del grupo, pero no pudo negar y tampoco quiso, sus lazos de proximidad con los Cantero. Así, en el marco del proceso judicial, la Fiscalía había pedido 6 años y 6 meses de cárcel por asociación ilícita y encubrimiento agravado, pena que finalmente los jueces redujeron por la ausencia de pruebas más contundentes.

"Yo no sentía pertenecer a esa banda. Estaba en un lugar metido donde no sabía qué era. Yo me dediqué toda mi vida a comprar y vender autos", se defendió Salomón al declarar en los Tribunales tras ser apresado en junio de 2016 en el partido bonaerense de La Matanza después de estar tres años prófugo.

>>Leer más: ¿Quién es el Gordo Salomón, el peligroso delincuente que fue detenido hoy en Buenos Aires?

"El Gordo" Salomón fue detenido tres semanas después de la caída de uno de los principales líderes de Los Monos, Ramón "Monchi Cantero" Machuca, en el barrio porteño de Floresta. Y terminó juzgado por integrar una asociación ilícita dedicada a cometer delitos indeterminados, entre ellos la tenencia y portación de armas, homicidios, amenazas y tráfico estupefacientes, además de dos actos de encubrimiento. En el juicio en el que Salomón fue condenado el 9 de abril de 2018 se había ventilado que compraba y vendía autos presuntamente para lavar dinero de la organización del barrio La Granada.

Cumplió

La decisión de aceptar su excarcelación por parte del juez de Ejecución Penal Rafael Coria se enmarca en que estaba a días de cumplir las dos terceras partes de la pena y a las decisiones del Poder Ejecutivo y de la Cámara Penal de Rosario que instan a resolver los trámites urgentes frente a la situación sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, lo que insta a resolver en forma inmediata trámites pendientes.

Además, en su resolución el magistrado recuerda que Salomón sostiene desde enero de 2019 la calificación de conducta ejemplar en el instituto carcelario donde purga la condena y que desde el área de Psicología del Servicio Penitenciario se informó que "desde su posicionamiento subjetivo, y en relación a la condena que se encuentra cumpliendo, el interno puede implicarse y hacerse cargo de sus actos reflexionando y realizando una autocrítica en la cual puede decir: «Entendí que lo que yo realizaba era un daño para mí y para la sociedad. Antes no me hacía cargo de nada y aquí, con el tiempo y trabajando psicológicamente, pude comprender que estaba mal mi proceder»".

El juez Coria exigió a Salomón, representado en el trámite por el abogado particular Marcelo Martorano, a residir en el domicilio propuesto por la defensa y el propio recluso, lugar que no puede variar sin conocimiento judicial. También deberá acreditar en un máximo de 30 días que obtuvo un trabajo, oficio, arte o en su defecto realizar cursos de capacitación que le permitan tener un ingreso lícito, no cometer nuevos delitos y tampoco tener o portar cualquier arma de fuego.

La prohibición alcanza también a mantener contacto con cualquiera de las 24 personas que fueron condenadas junto a él en la megacausa jucidial que llevó a Los Monos tras las rejas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS