Banda Los Monos

Lifschitz aseguró que los ataques a dos casas del juez "fueron mensajes para la Justicia"

El gobernador expresó que la balacera efectuada anoche contra dos domicilios donde vivió el juez Ismael Manfrín "fue intimidatorio hacia los jueces y fiscales que investigan a bandas de narcotráfico".

Miércoles 30 de Mayo de 2018

El gobernador Miguel Lifschitz dijo que el ataque a balazos efectuado anoche en Italia al 2100 a la casa donde vivía el juez Manfrín expresa "un mensaje intimidatorio para la Justicia en general, para los jueces y fiscales que investigan a bandas de narcotráfico". Además lo relacionó con el traslado de Ariel Máximo "Guille" Cantero y a Jorge "Ema" Chamorro a cárceles del fuero federal.
Desde Tailandia y en declaraciones exclusivas para La Capital, el gobernador afirmó que la balacera registrada anoche "fue un claro acto de intimidación sobre la Justicia en general, sobre la Justicia de Santa Fe, y la Justicia Federal".
En ese sentido lo vinculó con la decisión que ayer tuvo vía libre y se concretó hoy de llevar a Guille Cantero y Ema Chamorro a un penal federal de Resistencia. "Quizás tenga que una relación directa con el traslado de dos de los jefes de Los Monos a cárceles federales, que se efectuó esta madrugada".


"Creo que apunta fundamentalmente a tratar de atemorizar a los jueces y fiscales que están investigando en esta y otras causas vinculadas al narcotráfico y a los hechos de violencia que se han dado en la ciudad en los últimos tiempos", dijo para agregar que le indicó al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, que le otorgue máxima protección a los jueces que integraron el tribunal y a los fiscales que intervinieron en el proceso judicial que condenó a Los Monos.
"Vamos a coordinar con Nación las acciones a seguir, no sólo para encontrar a los responsables de esta balacera, sino para profundizar en cada una de las causas que están en curso", agregó.
Lifschitz dijo que es "prematuro" hablar de autores intelectuales de los ataques hasta que no se avance en la investigación. "Pareciera que está vinculado a la situación de Los Monos, son reacciones al cerco que la Justicia provincial y federal le ha puesto a estos grupos delictivos".
Audio de Lisfchitz desde Tailandia

Según el gobernador la violenta balacera, "es un intento de amedrentar, de intimidar, de mostrar poder, creo que son reacciones de bandas violentas que se sienten amenazadas ya que por primera vez en muchos años se está tratando de avanzar de manera articulada entre la provincia y la Nación y esto comienza a dar sus resultados".
"Estamos ante una organización que ha sido desmembrada y sus referentes han sido condenados con penas muy altas, incluso hoy han sido trasladados a cárceles federales para evitar que puedan seguir actuando desde la cárcel o influyendo en acciones de violencia en Rosario", dijo para remarcar que tanto Cantero como Chamorro ahora están vinculados a causas federales y eso facilitó el traslado ya que antes de fin de año podrán ser juzgados.


El juicio al que se refiere Lifschitz es la causa conocida como "Los Patrones" que involucra a 32 personas y podría dar comienzo antes de fin de año en el Tribunal Federal 3, integrado por los magistrados Mario Gambacorta, Eugenio Martínez Ferrero y Osvaldo Facciano.
"No hay impunidad, hay que seguir profundizando porque hay grupos vinculados a estas bandas que siguen operando en otros ámbitos, y esto que ocurrió nos deja el mensaje de que todavía tenemos que recorrer un trayecto hasta desarticular estos grupos", dijo.
Por último, el gobernador manifestó que sería importante que estas acciones reciban "un amplio repudio de toda la sociedad civil, ya que hay que darle un fuerte respaldo a jueces que están actuando con decisión y valentía para hacer cumplir la ley".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario