Policiales

La odisea de una mujer que denuncia estafa de 300 mil pesos en un banco

Asegura que al hacer un reclamo por una operación fallida brindó datos al banco, se le otorgó un préstamo que no pidió y fue transferido a otras cuentas

Miércoles 02 de Junio de 2021

Una clienta del banco BBVA denunció que fue estafada mediante una maniobra realizada desde su cuenta de homebanking, a través de la cual se le acreditó un préstamo de 300 mil pesos que fue transferido de inmediato a otras cuentas. La presentación fue realizada en Fiscalía y mientras la damnificada espera por un avance que esclarezca lo sucedido cuenta que otras personas atraviesan una situación similar con la misma entidad bancaria. Dice que no recibió ninguna respuesta y que desde el banco la responsabilizaron a ella.

Para esta mujer, según consta en la denuncia presentada en Fiscalía, todo comenzó el 17 de marzo pasado cuando concurrió a un cajero automático del banco BBVA a extraer dinero. Una vez que designó la cifra de 4 mil pesos el cajero no expidió el dinero, por lo cual conservó el ticket para realizar el reclamo. No se imaginaba que ese problema frecuente sería el punto de partida de lo ella considera una estafa por más de 300 mil pesos.

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Cuando al día siguiente intentó comunicarse vía telefónica con el banco no tuvo respuesta, por lo cual escribió a la cuenta oficial de la entidad en Facebook, desde la cual le respondieron que para poder ayudarla necesitaban una serie de datos. Fue entonces que le solicitaron número de DNI, una dirección de correo electrónico y datos que constaban en el ticket de la extracción fallida, entre ellos el tipo y el número de la cuenta bancaria.

Según narró la damnificada unas horas después de realizado el reclamo recibió un mensaje, también por Facebook, de una persona que decía ser empleada del banco BBVA y haber sido designada para resolver el reclamo. Esta persona ya tenía los datos que le habían solicitado anteriormente.

Ese mismo día la mujer recibió un llamado desde un número con característica de Buenos Aires de quien dijo ser asesor del banco. "También sabía mi número de tarjeta, nombre completo y DNI. Todos esos datos me los dijo él antes de empezar la conversación", narró la damnificada. "Supuestamente para solucionar mi problema me solicita que me acerque a un cajero automático para cambiar la clave BBVA y la de Tocken como primer paso para resolver el problema", agregó la mujer en la denuncia presentada.

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Fue entonces unos minutos después revisó su cuenta bancaria y notó que había sido vaciada, por lo cual se dirigió a un cajero para cambiar sus claves. Según contó la mujer en ese momento dio de baja sus tarjetas, pero unos días más tarde al habilitar sus nuevas tarjetas consultó sus últimos movimientos y constató que había dos préstamos. Se habían realizado el mismo día en que había hecho el reclamo al banco y eran de 290.300 pesos y 11.700 pesos. Además se habían realizado otras tres operaciones de trasferencia de ese dinero a otras cuentas.

Sospechas

Pilar, la mujer denunciante, contó en diálogo con este diario que la tarjeta mediante la cual se habría concretado la estafa está a nombre del padre de su hija pequeña. Que ella solo la utiliza para recibir el dinero destinado para la cuota de la obra social de la nena. A partir de ahí es que desde un principio le pareció extraño que el banco accediera a otorgar el préstamo y que a la institución no le llamara la atención las transferencias de ese dinero a otras cuentas.

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"Para mí falla la seguridad en el banco, no se les prendió ninguna alarma después de que hubo movimientos extraños en la cuenta. Yo nunca había tenido homebanking, ese mismo día se creo una cuenta, pidieron el préstamos e hicieron tres transferencias", indicó la mujer. "Mi sueldo no da para pagar ese préstamo. Me parece raro que hayan accedido a un préstamo tan grande en una hora y un par de clicks", agregó. En ese sentido recordó que en una ocasión en que quiso dar de baja una tarjeta la llamaron por teléfono para hacerle preguntas y que en esta oportunidad nadie se comunicó con ella o el titular de la tarjeta.

Según contó la mujer el conflicto comenzó en la sucursal del banco BBVA de Fisherton, ubicada en Eva Perón al 7400, y allí se dirigió a realizar los reclamos correspondientes. “Fui desesperada, llorando, no tuve respuesta, me trataron muy mal. Dicen que ellos no se hacen responsables de ningún tipo de estafa”, contó Pilar.

Otros casos relevados

Una vez adentrada en este conflicto la mujer averiguó por otras experiencias similares y así dio con decenas de casos ocurridos con la misma entidad bancaria. Hay un grupo de Facebook y uno de WhatsApp en los que los damnificados se mantienen al tanto de cada caso y de los avances de las investigaciones a partir de las distintas denuncias realizadas.

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El relevamiento realizado por este grupo indica que hay al menos 56 casos de personas que denuncian haber sido víctimas de estafas en distinta sucursales del banco BBVA del país entre 2020 y lo que va de 2021. Se trata de situaciones en los que los supuestos damnificados fueron estafados por sumas que varían desde los 20 mil hasta los 900 mil pesos. Incluso gran parte de ellos aseguran que también se les retiró dinero de sus cajas de ahorro en dólares.

“El día 14 de agosto de 2020 me sacaron un crédito de 380 mil pesos a través del homebanking del banco BBVA e hicieron transferencia de dinero a otra cuenta. Hice la denuncia al banco y la policía, lo cual el banco me dijo que no había ninguna estafa. Mandé tres carta documento a las cuales ninguna respondieron. Pedí una medida cautelar y tampoco me la aceptaron”, indicó un hombre de la localidad de San Francisco, provincia de Córdoba.

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