La historia de un crimen, la imputación de su autora y la rivalidad de dos familias

Ana María "Pato" Schneider fue apresada el jueves en San Nicolás y acusada por el crimen de Isabel Petrona "Chabela" Cantero, hermana del fundador de Los Monos
3 de julio 2022 · 03:15hs

Ana María “Pato” Schneider fue formalmente acusada la mañana de este sábado como autora del asesinato de Isabel Petrona “Chabela” Cantero, de 56 años y una de las hermanas de Ariel Máximo “Viejo” Cantero. También le endilgaron la tentativa de asesinato de Luisana Nicole Cantero, quien tenía 16 años cuando recibió un disparo en la cabeza que la dejó ciega, y haber portado sin contar con la debida autorización legal un revólver calibre 38, es decir un arma de fuego de uso civil. Tras escuchar la acusación por parte de la fiscal Georgina Pairola, el juez de garantías Gonzalo López Quintana dejó a Pato bajo prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, es decir al menos por dos años.

El asesinato de Chabela no sólo generó un cisma en el barrio Las Flores, la geografía donde se produjo el crimen el mediodía del viernes 16 de junio de 2017, sino que tuvo como réplica vengativa al menos media docena de asesinatos que incluyeron a la ex pareja y a una hija de Schneider.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La balacera dejó un muerto y cinco heridos.

Videos: una feroz balacera terminó con la vida de un joven en Ludueña

Otro episodio demencial en el barrio Ludueña le costó la vida a una persona aparentemente ajenas a la disputa por el territorio entre bandas.

Un muerto y varios heridos, entre ellos un niño, en otra balacera en el barrio Ludueña

Los Cantero y los Schneider son familias tradicionales de Las Flores y la antigua villa La Granada, hoy conocida como barrio 17 de Agosto, dos de las zonas situadas en las inmediaciones del Casino City Center. Las relaciones entre ambos clanes se remontan a principios de los años 90 del siglo anterior y tuvieron mejores y peores días.

Los “buenos tiempos” dejaron cruces parentales sellados con sangre, como la relación del Viejo Cantero con una hermana de Pato Schneider de la que nació Alexis “Tartita” Schneider, condenado el año pasado a 18 años de prisión por el asesinato de Débora Natalia Fernández, ocurrido en 2020 y orquestado desde la cárcel de Piñero. O el nacimiento de Gastón Ezequiel Schneider, de 21 años, hijo de Claudio “Pájaro” Cantero (el hijo mayor del Viejo) con Pato Schneider, según la documentación con la que cuentan en la Fiscalía Regional de Rosario. Este muchacho está en prisión preventiva junto a su medio hermano Luciano “Lucho” Cantero por cometer extorsiones a comerciantes de la avenida San Martín, en la zona sur de la ciudad.

>>Leer más: En brutal ataque matan a una hermana de Ariel Cantero, un líder de Los Monos

Pero nunca las familias estuvieron en un momento peor que en las vísperas de aquel viernes 16 de junio de 2017, cuando a partir del robo de un caballo y una catarata de amenazas cruzadas, se generó una serie de réplicas que derivaron en el asesinato de Chabela, una de las hermanas del gestor de la banda de Los Monos, y severas lesiones en una de las nietas de la mujer baleada.

Sobre el mediodía de aquel viernes de hace cinco años, una de las hijas de Chabela circulaba en una moto junto a una amiga por España y Estrella Federal, un territorio en el que vivía buena parte de la familia Schneider. Entonces una de las hijas de Pato le salió al cruce, la empujó y tumbó del rodado a la mujer de los Cantero. Así se desató una riña en la que hubo de todo. Insultos, golpes y disparos.

Según testimonios de entonces, Chabela llegó al rescate de sus familiares y en medio de la trifulca, con las pulsaciones a mil, Pato pidió que le alcanzaran un arma. Así fue que una de sus hijas pequeñas le dio un revólver calibre 38 largo con el que disparó desde corta distancia contra Chabela. La hermana del Viejo fue trasladada en un auto particular al Hospital Roque Sáenz Peña, pero no pudieron salvarla. Los relatos dijeron que otro de los que disparó fue Jonathan Eduardo I., hijo de Pato actualmente prófugo.

Como consecuencia de los disparos Luisana Cantero, nieta de Chabela, fue alcanzada por un proyectil en la región malar izquierda y quedó al borde de la muerte internada en el Hospital de Emeregncias. La chica sobrevivió, pero quedó ciega.

Cambio de paradigma

El primer acto reflejo de venganza de los Cantero fue quemar las viviendas de los agresores. Luego expulsarlos del barrio. Y por último someterlos a las leyes de la calle y sus castigos. Así, la casa de Pato Schneider fue devorada por las llamas y la mujer quedó detenida junto a quien era su pareja, David Sergio “Garay” Díaz. Con el correr de las horas ambos recuperaron la libertad y se sumaron al éxodo de un barrio conmocionado.

Una vez que terminó el duelo por el crimen de Chabela, comenzó una cacería que hasta el momento lleva media docena de asesinatos. El primero de la lista fue Gustavo César Díaz, hermano de “Garay”, al que un sicario mató cuando estaba con su esposa y un hijo de 10 años en una precaria vivienda del acceso Sur, a unos 30 metros de Uriburu, en la villa Manuelita. Fue la noche del miércoles 12 de julio de 2017 cuando un gatillero metió el arma por una de las ventanas de la vivienda y disparó matando a Díaz e hiriendo a uno de sus cuatro pequeños hijos. “Esta bronca vino por mi cuñado Sergio, que es de Las Flores. Después de ese crimen le quemaron todo y por eso vino a pedirle al hermano un lugarcito en el terreno, para vivir aquí”, contó la viuda de Díaz.

>>Leer más: Un hombre asesinado y su hijo herido en una venganza con víctimas equivocadas

Diez días más tarde, un hermano de Pato, José Luis “Chino” Schneider, de 40 años, fue baleado en la nuca a corta distancia en inmediaciones de Petunia y Guaria Morada, en Las Flores, la noche del sábado del 22 de julio de 2017. Agonizó hasta el 6 de agosto, cuando murió en el Heca. El hombre vivía en España al 7100, a metros de donde Chabela había sido asesinada.

Siete meses después del crimen de la hermana del Viejo, fue el turno de Garay Díaz, la pareja de Pato. Fue la noche del 16 de enero de 2018 cuando Sergio David Díaz, de 34 años, fue acribillado mientras circulaba en bicicleta. Le dispararon más de diez veces desde un auto en cercanías del puente que marca el fin de la Circunvalación y el inicio del acceso Sur.

>>Leer más: Apresan a "Pato" Schneider, sospechosa de matar a una hermana del "Viejo" Cantero

Seis meses más tarde, el 5 de julio de 2018, asesinaron a Juan Carlos Schneider, de 42 años y también hermano de Pato. Recibió ocho balazos en el patio de su casa de Magaldi al 9800, en un asentamiento conocido como El Fantasma y que se levanta detrás del Mercado de Concentración de Fisherton.

El 24 de enero de 2019, en tanto, fue el turno de Juan Carlos “Nango” Fernández, quien al momento del crimen de Chabela era novio de María Soledad Schneider, la hija de Pato. Según testimonios, este joven era uno de los tres hermanos Fernández que acompañaron a Pato en el ataque contra Chabela. Le dispararon una decena de tiros desde una moto en España y 5 de Agosto, en el ingreso al barrio Las Flores. En aquel hecho fue sindicado como homicida Wily C., a quien vinculan Chabela Cantero.

El último crimen de la saga de venganza, al menos hasta el momento, ocurrió la madrugada del 4 de febrero pasado en una casa de Segundo García al 1200, en el barrio Virgen de Luján de la ciudad bonaerense de San Nicolás. Un grupo de hombres armados irrumpió en una vivienda al grito de ¡policía, policía! Los agresores encerraron a la pareja de María Soledad Schneider y a sus hijos en una habitación y a ella la sacaron de la vivienda y le dispararon en la cabeza. La muchacha era hija de Pato y tenía un hijo de 5 años.

Los homicidas buscaban en realidad a su mamá, quien se encontraba en una vivienda lindera. Pero Pato logró escapar hasta que cayó presa el jueves en una plaza nicoleña y ayer fue imputada por el homicidio de Chabela.

Ver comentarios

Las más de leídas

Quiénes eran los dos amigos que murieron en el choque frente al parque Alem

Quiénes eran los dos amigos que murieron en el choque frente al parque Alem

Testimonios que revelan la trama oculta tras el crimen del gendarme Elorrieta

Testimonios que revelan la trama oculta tras el crimen del gendarme Elorrieta

Un muerto y cinco heridos, entre ellos un niño, en otra feroz balacera en barrio Ludueña

Un muerto y cinco heridos, entre ellos un niño, en otra feroz balacera en barrio Ludueña

Un muerto y varios heridos, entre ellos un niño, en otra balacera en el barrio Ludueña

Un muerto y varios heridos, entre ellos un niño, en otra balacera en el barrio Ludueña

Lo último

Entretiempo: Newells intentó un poco más pero no tuvo juego para inquietar a Colón

Entretiempo: Newell's intentó un poco más pero no tuvo juego para inquietar a Colón

Massa anunció a Flavia Royón como secretaria de Energía, en reemplazo de Darío Martínez

Massa anunció a Flavia Royón como secretaria de Energía, en reemplazo de Darío Martínez

Petro juró como presidente de Colombia y prometió poner fin a la violencia

Petro juró como presidente de Colombia y prometió poner fin a la violencia

Pablo Javkin: "Vayan ahora, ahí están los delincuentes que prenden fuego en las islas"

El intendente reaccionó con furia en su cuenta de Twitter en un domingo lleno de humo. Dijo que el ministro de Ambiente "está distante".

Pablo Javkin: Vayan ahora, ahí están los delincuentes que prenden fuego en las islas

Por Lucas Ameriso

Entretiempo: Newells intentó un poco más pero no tuvo juego para inquietar a Colón
ovación

Entretiempo: Newell's intentó un poco más pero no tuvo juego para inquietar a Colón

La Ciudad

San Cayetano: "Que se deje de desangrar Rosario", rogó el arzobispo de Rosario

Por Orlando Verna / La Capital

Con unidad y un plan es posible ganar en Santa Fe y la Argentina

Por Javier Felcaro

Política

"Con unidad y un plan es posible ganar en Santa Fe y la Argentina"

Videos: una feroz balacera terminó con la vida de un joven en Ludueña
Policiales

Videos: una feroz balacera terminó con la vida de un joven en Ludueña

San Cayetano: marcha de organizaciones sociales por tierra, techo y trabajo
La ciudad

San Cayetano: marcha de organizaciones sociales por tierra, techo y trabajo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quiénes eran los dos amigos que murieron en el choque frente al parque Alem

Quiénes eran los dos amigos que murieron en el choque frente al parque Alem

Testimonios que revelan la trama oculta tras el crimen del gendarme Elorrieta

Testimonios que revelan la trama oculta tras el crimen del gendarme Elorrieta

Un muerto y cinco heridos, entre ellos un niño, en otra feroz balacera en barrio Ludueña

Un muerto y cinco heridos, entre ellos un niño, en otra feroz balacera en barrio Ludueña

Un muerto y varios heridos, entre ellos un niño, en otra balacera en el barrio Ludueña

Un muerto y varios heridos, entre ellos un niño, en otra balacera en el barrio Ludueña

Videos: una feroz balacera terminó con la vida de un joven en Ludueña

Videos: una feroz balacera terminó con la vida de un joven en Ludueña

Ovación
El selección Argentina Sub 20 goleó y se consagró campeona en LAlcudia
Ovación

El selección Argentina Sub 20 goleó y se consagró campeona en L'Alcudia

El selección Argentina Sub 20 goleó y se consagró campeona en LAlcudia

El selección Argentina Sub 20 goleó y se consagró campeona en L'Alcudia

Tevez espera por Blanco pero trabaja sobre un equipo con cambios

Tevez espera por Blanco pero trabaja sobre un equipo con cambios

Golf: se viene el tradicional Abierto Ciudad de Rosario

Golf: se viene el tradicional Abierto Ciudad de Rosario

Policiales
Un muerto y varios heridos, entre ellos un niño, en otra balacera en el barrio Ludueña
Policiales

Un muerto y varios heridos, entre ellos un niño, en otra balacera en el barrio Ludueña

Otro homicidio que se suma a las víctimas de Ludueña

Otro homicidio que se suma a las víctimas de Ludueña

Una foto equivocada y un pedido de disculpas

Una foto equivocada y un pedido de disculpas

Testimonios que revelan la trama oculta tras el crimen del gendarme Elorrieta

Testimonios que revelan la trama oculta tras el crimen del gendarme Elorrieta

La Ciudad
San Cayetano: Que se deje de desangrar Rosario, rogó el arzobispo de Rosario

Por Orlando Verna / La Capital

La Ciudad

San Cayetano: "Que se deje de desangrar Rosario", rogó el arzobispo de Rosario

Pablo Javkin: Vayan ahora, ahí están los delincuentes que prenden fuego en las islas

Pablo Javkin: "Vayan ahora, ahí están los delincuentes que prenden fuego en las islas"

Disminución de visibilidad por el humo proveniente de incendios en islas

Disminución de visibilidad por el humo proveniente de incendios en islas

San Cayetano: marcha de organizaciones sociales por tierra, techo y trabajo

San Cayetano: marcha de organizaciones sociales por tierra, techo y trabajo

Newells recibe a Colón, con la necesidad de reaccionar en la liga

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's recibe a Colón, con la necesidad de reaccionar en la liga

De Parque Casas y 17 años, Rosario tiene un nuevo campeón del mundo en taekwondo

Por Mariano Bereznicki

Ovación

De Parque Casas y 17 años, Rosario tiene un nuevo campeón del mundo en taekwondo

El abogado de Traferri dijo que fue irresponsable por parte de los legisladores archivar la denuncia contra los fiscales  
Política

El abogado de Traferri dijo que fue "irresponsable por parte de los legisladores archivar la denuncia contra los fiscales"  

Vamos a dar la cara por Cristina como ella lo hizo por el pueblo, afirmó Cleri
Política

"Vamos a dar la cara por Cristina como ella lo hizo por el pueblo", afirmó Cleri

Los hundimientos son el revés del avance de la construcción sobre la ribera

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

"Los hundimientos son el revés del avance de la construcción sobre la ribera"

La herencia complica al ministro, alerta dólar

Por Salvador Di Stéfano

Exclusivo Suscriptores

La herencia complica al ministro, alerta dólar

Las inferiores de Central recordaron a Lucas, el chico de 13 años asesinado
Policiales

Las inferiores de Central recordaron a Lucas, el chico de 13 años asesinado

San Cayetano: habrá cortes de tránsito y desvíos por la tradicional peregrinación
La Ciudad

San Cayetano: habrá cortes de tránsito y desvíos por la tradicional peregrinación

Tevez limpió a varios jugadores en Central

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Tevez "limpió" a varios jugadores en Central

Messi, doblete y chilena en la goleada del PSG en el inicio de la liga francesa
Ovación

Messi, doblete y chilena en la goleada del PSG en el inicio de la liga francesa

Sin Guzmán, la política se alinea con el ajuste de Massa

Por Álvaro Torriglia

Economía

Sin Guzmán, la política se alinea con el ajuste de Massa

Atlético del Rosario casi tumba al elefante: palo a palo con Hindú

Por Pablo Mihal

Ovación

Atlético del Rosario casi tumba al elefante: palo a palo con Hindú

Imágenes del emotivo homenaje a las víctimas en el noveno aniversario de Salta 2141
La Ciudad

Imágenes del emotivo homenaje a las víctimas en el noveno aniversario de Salta 2141

Salta 2141: tributo a las víctimas y pedido de justicia a 9 años de la mayor tragedia de la ciudad
La Ciudad

Salta 2141: tributo a las víctimas y pedido de justicia a 9 años de la mayor tragedia de la ciudad

Rugby Championship: Los Pumas cayeron 41-26 ante los Wallabies
Ovación

Rugby Championship: Los Pumas cayeron 41-26 ante los Wallabies

En lo que va del año ya se superó la cantidad de menores de edad asesinados en 2021

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

En lo que va del año ya se superó la cantidad de menores de edad asesinados en 2021

El mejor alfajor del mundo es de mousse de chocolate de licor y de Mar del Plata

El "mejor alfajor del mundo" es de mousse de chocolate de licor y de Mar del Plata

Final Four del Torneo Regional del Litoral: Caranchos cayó de local ante Crar

Por Leandro Magnabosco

Ovación

Final Four del Torneo Regional del Litoral: Caranchos cayó de local ante Crar

La fábrica que no quiere pagar los platos rotos del cepo a las importaciones

Por Juan Chiummiento

Exclusivo Suscriptores

La fábrica que no quiere pagar los platos rotos del cepo a las importaciones

Bar El Paso: los dueños de Grupo Asgar tienen una cita en Tribunales

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Bar El Paso: los dueños de Grupo Asgar tienen una cita en Tribunales