La historia de un crimen, la imputación de su autora y la rivalidad de dos familias

Ana María "Pato" Schneider fue apresada el jueves en San Nicolás y acusada por el crimen de Isabel Petrona "Chabela" Cantero, hermana del fundador de Los Monos
3 de julio 2022 · 03:15hs

Ana María “Pato” Schneider fue formalmente acusada la mañana de este sábado como autora del asesinato de Isabel Petrona “Chabela” Cantero, de 56 años y una de las hermanas de Ariel Máximo “Viejo” Cantero. También le endilgaron la tentativa de asesinato de Luisana Nicole Cantero, quien tenía 16 años cuando recibió un disparo en la cabeza que la dejó ciega, y haber portado sin contar con la debida autorización legal un revólver calibre 38, es decir un arma de fuego de uso civil. Tras escuchar la acusación por parte de la fiscal Georgina Pairola, el juez de garantías Gonzalo López Quintana dejó a Pato bajo prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, es decir al menos por dos años.

El asesinato de Chabela no sólo generó un cisma en el barrio Las Flores, la geografía donde se produjo el crimen el mediodía del viernes 16 de junio de 2017, sino que tuvo como réplica vengativa al menos media docena de asesinatos que incluyeron a la ex pareja y a una hija de Schneider.

Los elementos secuestrados en el allanamiento en el que fue detenida una de las hijas del Guille Cantero.

Detuvieron con droga a una de las hijas de Guille Cantero, líder de Los Monos

Jueves, 19 horas, un chofer de la línea K recibió al menos un balazo en la cabeza mientras trabajaba en Mendoza y México.

Ataques a balazos con tintes mafiosos: cómo avanza la investigación

Los Cantero y los Schneider son familias tradicionales de Las Flores y la antigua villa La Granada, hoy conocida como barrio 17 de Agosto, dos de las zonas situadas en las inmediaciones del Casino City Center. Las relaciones entre ambos clanes se remontan a principios de los años 90 del siglo anterior y tuvieron mejores y peores días.

Los “buenos tiempos” dejaron cruces parentales sellados con sangre, como la relación del Viejo Cantero con una hermana de Pato Schneider de la que nació Alexis “Tartita” Schneider, condenado el año pasado a 18 años de prisión por el asesinato de Débora Natalia Fernández, ocurrido en 2020 y orquestado desde la cárcel de Piñero. O el nacimiento de Gastón Ezequiel Schneider, de 21 años, hijo de Claudio “Pájaro” Cantero (el hijo mayor del Viejo) con Pato Schneider, según la documentación con la que cuentan en la Fiscalía Regional de Rosario. Este muchacho está en prisión preventiva junto a su medio hermano Luciano “Lucho” Cantero por cometer extorsiones a comerciantes de la avenida San Martín, en la zona sur de la ciudad.

>>Leer más: En brutal ataque matan a una hermana de Ariel Cantero, un líder de Los Monos

Pero nunca las familias estuvieron en un momento peor que en las vísperas de aquel viernes 16 de junio de 2017, cuando a partir del robo de un caballo y una catarata de amenazas cruzadas, se generó una serie de réplicas que derivaron en el asesinato de Chabela, una de las hermanas del gestor de la banda de Los Monos, y severas lesiones en una de las nietas de la mujer baleada.

Sobre el mediodía de aquel viernes de hace cinco años, una de las hijas de Chabela circulaba en una moto junto a una amiga por España y Estrella Federal, un territorio en el que vivía buena parte de la familia Schneider. Entonces una de las hijas de Pato le salió al cruce, la empujó y tumbó del rodado a la mujer de los Cantero. Así se desató una riña en la que hubo de todo. Insultos, golpes y disparos.

Según testimonios de entonces, Chabela llegó al rescate de sus familiares y en medio de la trifulca, con las pulsaciones a mil, Pato pidió que le alcanzaran un arma. Así fue que una de sus hijas pequeñas le dio un revólver calibre 38 largo con el que disparó desde corta distancia contra Chabela. La hermana del Viejo fue trasladada en un auto particular al Hospital Roque Sáenz Peña, pero no pudieron salvarla. Los relatos dijeron que otro de los que disparó fue Jonathan Eduardo I., hijo de Pato actualmente prófugo.

Como consecuencia de los disparos Luisana Cantero, nieta de Chabela, fue alcanzada por un proyectil en la región malar izquierda y quedó al borde de la muerte internada en el Hospital de Emeregncias. La chica sobrevivió, pero quedó ciega.

Cambio de paradigma

El primer acto reflejo de venganza de los Cantero fue quemar las viviendas de los agresores. Luego expulsarlos del barrio. Y por último someterlos a las leyes de la calle y sus castigos. Así, la casa de Pato Schneider fue devorada por las llamas y la mujer quedó detenida junto a quien era su pareja, David Sergio “Garay” Díaz. Con el correr de las horas ambos recuperaron la libertad y se sumaron al éxodo de un barrio conmocionado.

Una vez que terminó el duelo por el crimen de Chabela, comenzó una cacería que hasta el momento lleva media docena de asesinatos. El primero de la lista fue Gustavo César Díaz, hermano de “Garay”, al que un sicario mató cuando estaba con su esposa y un hijo de 10 años en una precaria vivienda del acceso Sur, a unos 30 metros de Uriburu, en la villa Manuelita. Fue la noche del miércoles 12 de julio de 2017 cuando un gatillero metió el arma por una de las ventanas de la vivienda y disparó matando a Díaz e hiriendo a uno de sus cuatro pequeños hijos. “Esta bronca vino por mi cuñado Sergio, que es de Las Flores. Después de ese crimen le quemaron todo y por eso vino a pedirle al hermano un lugarcito en el terreno, para vivir aquí”, contó la viuda de Díaz.

>>Leer más: Un hombre asesinado y su hijo herido en una venganza con víctimas equivocadas

Diez días más tarde, un hermano de Pato, José Luis “Chino” Schneider, de 40 años, fue baleado en la nuca a corta distancia en inmediaciones de Petunia y Guaria Morada, en Las Flores, la noche del sábado del 22 de julio de 2017. Agonizó hasta el 6 de agosto, cuando murió en el Heca. El hombre vivía en España al 7100, a metros de donde Chabela había sido asesinada.

Siete meses después del crimen de la hermana del Viejo, fue el turno de Garay Díaz, la pareja de Pato. Fue la noche del 16 de enero de 2018 cuando Sergio David Díaz, de 34 años, fue acribillado mientras circulaba en bicicleta. Le dispararon más de diez veces desde un auto en cercanías del puente que marca el fin de la Circunvalación y el inicio del acceso Sur.

>>Leer más: Apresan a "Pato" Schneider, sospechosa de matar a una hermana del "Viejo" Cantero

Seis meses más tarde, el 5 de julio de 2018, asesinaron a Juan Carlos Schneider, de 42 años y también hermano de Pato. Recibió ocho balazos en el patio de su casa de Magaldi al 9800, en un asentamiento conocido como El Fantasma y que se levanta detrás del Mercado de Concentración de Fisherton.

El 24 de enero de 2019, en tanto, fue el turno de Juan Carlos “Nango” Fernández, quien al momento del crimen de Chabela era novio de María Soledad Schneider, la hija de Pato. Según testimonios, este joven era uno de los tres hermanos Fernández que acompañaron a Pato en el ataque contra Chabela. Le dispararon una decena de tiros desde una moto en España y 5 de Agosto, en el ingreso al barrio Las Flores. En aquel hecho fue sindicado como homicida Wily C., a quien vinculan Chabela Cantero.

El último crimen de la saga de venganza, al menos hasta el momento, ocurrió la madrugada del 4 de febrero pasado en una casa de Segundo García al 1200, en el barrio Virgen de Luján de la ciudad bonaerense de San Nicolás. Un grupo de hombres armados irrumpió en una vivienda al grito de ¡policía, policía! Los agresores encerraron a la pareja de María Soledad Schneider y a sus hijos en una habitación y a ella la sacaron de la vivienda y le dispararon en la cabeza. La muchacha era hija de Pato y tenía un hijo de 5 años.

Los homicidas buscaban en realidad a su mamá, quien se encontraba en una vivienda lindera. Pero Pato logró escapar hasta que cayó presa el jueves en una plaza nicoleña y ayer fue imputada por el homicidio de Chabela.

Ver comentarios

Las más leídas

Envían a Rosario 150 móviles de las Fuerzas Armadas para combatir la ola de violencia

Envían a Rosario 150 móviles de las Fuerzas Armadas para combatir la ola de violencia

Científicos argentinos advirtieron sobre la alta toxicidad de las explotaciones de litio 

Científicos argentinos advirtieron sobre la alta toxicidad de las explotaciones de litio 

El gobierno nacional, a punto de lanzar acciones urgentes en Rosario: ¿viene Milei?

El gobierno nacional, a punto de lanzar acciones urgentes en Rosario: ¿viene Milei?

A mi marido lo entregaron desde la radio, aseguró la viuda del último taxista asesinado

"A mi marido lo entregaron desde la radio", aseguró la viuda del último taxista asesinado

Lo último

Pullaro ante la violencia: nada que negociar en el rumbo, lo que equivale a incertidumbre

Pullaro ante la violencia: nada que negociar en el rumbo, lo que equivale a incertidumbre

Ataques a balazos con tintes mafiosos: cómo avanza la investigación

Ataques a balazos con tintes mafiosos: cómo avanza la investigación

8M: Las rosarinas que dejaron su nombre en las calles de la ciudad

8M: Las rosarinas que dejaron su nombre en las calles de la ciudad

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región

Por espacio de varios minutos se sintió en varias partes de la ciudad la caída de granizo, que estuvo acompañada de una intensa lluvia. El fenómeno también se dio en ciudades vecinas como Funes y Roldán
Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región
Detrás de los crímenes de los taxistas y el ataque al colectivero estarían los mismos ideólogos
Policiales

Detrás de los crímenes de los taxistas y el ataque al colectivero estarían los mismos ideólogos

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen
Policiales

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen

La Casa Rosada propuso a los gobernadores reflotar la ley ómnibus
Política

La Casa Rosada propuso a los gobernadores reflotar la ley ómnibus

Multisectorial por la Paz: No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles
Policiales

Multisectorial por la Paz: "No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles"

A mi marido lo entregaron desde la radio, aseguró la viuda del último taxista asesinado
Policiales

"A mi marido lo entregaron desde la radio", aseguró la viuda del último taxista asesinado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Envían a Rosario 150 móviles de las Fuerzas Armadas para combatir la ola de violencia

Envían a Rosario 150 móviles de las Fuerzas Armadas para combatir la ola de violencia

Científicos argentinos advirtieron sobre la alta toxicidad de las explotaciones de litio 

Científicos argentinos advirtieron sobre la alta toxicidad de las explotaciones de litio 

El gobierno nacional, a punto de lanzar acciones urgentes en Rosario: ¿viene Milei?

El gobierno nacional, a punto de lanzar acciones urgentes en Rosario: ¿viene Milei?

A mi marido lo entregaron desde la radio, aseguró la viuda del último taxista asesinado

"A mi marido lo entregaron desde la radio", aseguró la viuda del último taxista asesinado

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen

Ovación
Newells: las matemáticas cierran para soñar en grande

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: las matemáticas cierran para soñar en grande

Newells: las matemáticas cierran para soñar en grande

Newell's: las matemáticas cierran para soñar en grande

Central: el campeón está con pronóstico reservado

Central: el campeón está con pronóstico reservado

El hockey masculino se pone en marcha en el Litoral

El hockey masculino se pone en marcha en el Litoral

Policiales
Ataques a balazos con tintes mafiosos: cómo avanza la investigación

Por Leo Graciarena

La Ciudad

Ataques a balazos con tintes mafiosos: cómo avanza la investigación

Detrás de los crímenes de los taxistas y el ataque al colectivero estarían los mismos ideólogos

Detrás de los crímenes de los taxistas y el ataque al colectivero estarían los mismos ideólogos

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen

Multisectorial por la Paz: No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles

Multisectorial por la Paz: "No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles"

La Ciudad
8M: Las rosarinas que dejaron su nombre en las calles de la ciudad
AHORA QUE SI NOS VEN

8M: Las rosarinas que dejaron su nombre en las calles de la ciudad

Pullaro ante la violencia: nada que negociar en el rumbo, lo que equivale a incertidumbre

Pullaro ante la violencia: nada que negociar en el rumbo, lo que equivale a incertidumbre

El tiempo en Rosario: recién en la tarde de este sábado parará la lluvia

El tiempo en Rosario: recién en la tarde de este sábado parará la lluvia

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región

Murió a los 67 años la ex diputada peronista Diana Conti
Política

Murió a los 67 años la ex diputada peronista Diana Conti

Los taxistas levantaron el paro y los choferes volvieron al trabajo: La gente tiene miedo
Policiales

Los taxistas levantaron el paro y los choferes volvieron al trabajo: "La gente tiene miedo"

Ford en Expoagro 2024: anunció el lanzamiento de la E-Transit y el SUV Bronco
Motores

Ford en Expoagro 2024: anunció el lanzamiento de la E-Transit y el SUV Bronco

Nuevo enemigo: Milei cargó contra Esteban Lamothe y el actor le respondió
Zoom

Nuevo enemigo: Milei cargó contra Esteban Lamothe y el actor le respondió

Incendiaron un taxi estacionado en la zona oeste de Rosario
Policiales

Incendiaron un taxi estacionado en la zona oeste de Rosario

Balearon el frente de la comisaría 15ª, en la zona sur de Rosario
Policiales

Balearon el frente de la comisaría 15ª, en la zona sur de Rosario

Piden colaboración para dar con el autor de los disparos contra el chofer de la línea K
Policiales

Piden colaboración para dar con el autor de los disparos contra el chofer de la línea K

No hay atención en los centros de salud por el paro del transporte
La Ciudad

No hay atención en los centros de salud por el paro del transporte

Reunión de urgencia de autoridades provinciales, municipales y de seguridad
Policiales

Reunión de urgencia de autoridades provinciales, municipales y de seguridad

Gutiérrez abrió el año judicial en Santa Fe con mensajes hacia Pullaro
Política

Gutiérrez abrió el año judicial en Santa Fe con mensajes hacia Pullaro

La Legislatura suspendió al fiscal Edery y le impide entrar a oficinas del MPA
Política

La Legislatura suspendió al fiscal Edery y le impide entrar a oficinas del MPA

El gobierno descontará el día a las empleadas públicas que adhieran al paro del 8M
Política

El gobierno descontará el día a las empleadas públicas que adhieran al paro del 8M

El gobierno nacional anunció la construcción de un puerto agroindustrial en Timbués
Economía

El gobierno nacional anunció la construcción de un puerto agroindustrial en Timbués

Gobernadores patagónicos tensaron la previa de la cumbre en la Rosada
Política

Gobernadores patagónicos tensaron la previa de la cumbre en la Rosada

Presentarán un proyecto para retrotraer el aumento a diputados y senadores
Política

Presentarán un proyecto para retrotraer el aumento a diputados y senadores

Dos taxistas asesinados: la misma arma, municiones del Estado y una zapatilla como sello

Por Leo Graciarena

La Ciudad

Dos taxistas asesinados: la misma arma, municiones del Estado y una zapatilla como sello

La historia del otro taxista asesinado: le pidieron un último viaje y jamás volvió a su casa
Policiales

La historia del otro taxista asesinado: le pidieron "un último viaje" y jamás volvió a su casa

Acordaron tras los crímenes una serie de medidas para el servicio público de taxis
La Ciudad

Acordaron tras los crímenes una serie de medidas para el servicio público de taxis

Bullrich: Lo que pasa en Rosario es venganza por lo que sucede en las cárceles
La Ciudad

Bullrich: "Lo que pasa en Rosario es venganza por lo que sucede en las cárceles"

Javkin pidió a la gente que de noche los taxis se soliciten por aplicaciones formales
La Ciudad

Javkin pidió a la gente que de noche "los taxis se soliciten por aplicaciones formales"