La historia de un crimen, la imputación de su autora y la rivalidad de dos familias

Ana María "Pato" Schneider fue apresada el jueves en San Nicolás y acusada por el crimen de Isabel Petrona "Chabela" Cantero, hermana del fundador de Los Monos
3 de julio 2022 · 03:15hs

Ana María “Pato” Schneider fue formalmente acusada la mañana de este sábado como autora del asesinato de Isabel Petrona “Chabela” Cantero, de 56 años y una de las hermanas de Ariel Máximo “Viejo” Cantero. También le endilgaron la tentativa de asesinato de Luisana Nicole Cantero, quien tenía 16 años cuando recibió un disparo en la cabeza que la dejó ciega, y haber portado sin contar con la debida autorización legal un revólver calibre 38, es decir un arma de fuego de uso civil. Tras escuchar la acusación por parte de la fiscal Georgina Pairola, el juez de garantías Gonzalo López Quintana dejó a Pato bajo prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, es decir al menos por dos años.

El asesinato de Chabela no sólo generó un cisma en el barrio Las Flores, la geografía donde se produjo el crimen el mediodía del viernes 16 de junio de 2017, sino que tuvo como réplica vengativa al menos media docena de asesinatos que incluyeron a la ex pareja y a una hija de Schneider.

El escenario del hecho en el que fue asesinado un jubilado, en Resistencia.

Asesinan a un jubilado de 95 años para robarle un ventilador

Chacabuco y Biedma, el lugar donde cayó herido de muerte Leandro Leonel Lanieri, de 17 años. 

Ver morir a personas baleadas, la tragedia que se volvió habitual en las calles de Tablada

Los Cantero y los Schneider son familias tradicionales de Las Flores y la antigua villa La Granada, hoy conocida como barrio 17 de Agosto, dos de las zonas situadas en las inmediaciones del Casino City Center. Las relaciones entre ambos clanes se remontan a principios de los años 90 del siglo anterior y tuvieron mejores y peores días.

Los “buenos tiempos” dejaron cruces parentales sellados con sangre, como la relación del Viejo Cantero con una hermana de Pato Schneider de la que nació Alexis “Tartita” Schneider, condenado el año pasado a 18 años de prisión por el asesinato de Débora Natalia Fernández, ocurrido en 2020 y orquestado desde la cárcel de Piñero. O el nacimiento de Gastón Ezequiel Schneider, de 21 años, hijo de Claudio “Pájaro” Cantero (el hijo mayor del Viejo) con Pato Schneider, según la documentación con la que cuentan en la Fiscalía Regional de Rosario. Este muchacho está en prisión preventiva junto a su medio hermano Luciano “Lucho” Cantero por cometer extorsiones a comerciantes de la avenida San Martín, en la zona sur de la ciudad.

>>Leer más: En brutal ataque matan a una hermana de Ariel Cantero, un líder de Los Monos

Pero nunca las familias estuvieron en un momento peor que en las vísperas de aquel viernes 16 de junio de 2017, cuando a partir del robo de un caballo y una catarata de amenazas cruzadas, se generó una serie de réplicas que derivaron en el asesinato de Chabela, una de las hermanas del gestor de la banda de Los Monos, y severas lesiones en una de las nietas de la mujer baleada.

Sobre el mediodía de aquel viernes de hace cinco años, una de las hijas de Chabela circulaba en una moto junto a una amiga por España y Estrella Federal, un territorio en el que vivía buena parte de la familia Schneider. Entonces una de las hijas de Pato le salió al cruce, la empujó y tumbó del rodado a la mujer de los Cantero. Así se desató una riña en la que hubo de todo. Insultos, golpes y disparos.

Según testimonios de entonces, Chabela llegó al rescate de sus familiares y en medio de la trifulca, con las pulsaciones a mil, Pato pidió que le alcanzaran un arma. Así fue que una de sus hijas pequeñas le dio un revólver calibre 38 largo con el que disparó desde corta distancia contra Chabela. La hermana del Viejo fue trasladada en un auto particular al Hospital Roque Sáenz Peña, pero no pudieron salvarla. Los relatos dijeron que otro de los que disparó fue Jonathan Eduardo I., hijo de Pato actualmente prófugo.

Como consecuencia de los disparos Luisana Cantero, nieta de Chabela, fue alcanzada por un proyectil en la región malar izquierda y quedó al borde de la muerte internada en el Hospital de Emeregncias. La chica sobrevivió, pero quedó ciega.

Cambio de paradigma

El primer acto reflejo de venganza de los Cantero fue quemar las viviendas de los agresores. Luego expulsarlos del barrio. Y por último someterlos a las leyes de la calle y sus castigos. Así, la casa de Pato Schneider fue devorada por las llamas y la mujer quedó detenida junto a quien era su pareja, David Sergio “Garay” Díaz. Con el correr de las horas ambos recuperaron la libertad y se sumaron al éxodo de un barrio conmocionado.

Una vez que terminó el duelo por el crimen de Chabela, comenzó una cacería que hasta el momento lleva media docena de asesinatos. El primero de la lista fue Gustavo César Díaz, hermano de “Garay”, al que un sicario mató cuando estaba con su esposa y un hijo de 10 años en una precaria vivienda del acceso Sur, a unos 30 metros de Uriburu, en la villa Manuelita. Fue la noche del miércoles 12 de julio de 2017 cuando un gatillero metió el arma por una de las ventanas de la vivienda y disparó matando a Díaz e hiriendo a uno de sus cuatro pequeños hijos. “Esta bronca vino por mi cuñado Sergio, que es de Las Flores. Después de ese crimen le quemaron todo y por eso vino a pedirle al hermano un lugarcito en el terreno, para vivir aquí”, contó la viuda de Díaz.

>>Leer más: Un hombre asesinado y su hijo herido en una venganza con víctimas equivocadas

Diez días más tarde, un hermano de Pato, José Luis “Chino” Schneider, de 40 años, fue baleado en la nuca a corta distancia en inmediaciones de Petunia y Guaria Morada, en Las Flores, la noche del sábado del 22 de julio de 2017. Agonizó hasta el 6 de agosto, cuando murió en el Heca. El hombre vivía en España al 7100, a metros de donde Chabela había sido asesinada.

Siete meses después del crimen de la hermana del Viejo, fue el turno de Garay Díaz, la pareja de Pato. Fue la noche del 16 de enero de 2018 cuando Sergio David Díaz, de 34 años, fue acribillado mientras circulaba en bicicleta. Le dispararon más de diez veces desde un auto en cercanías del puente que marca el fin de la Circunvalación y el inicio del acceso Sur.

>>Leer más: Apresan a "Pato" Schneider, sospechosa de matar a una hermana del "Viejo" Cantero

Seis meses más tarde, el 5 de julio de 2018, asesinaron a Juan Carlos Schneider, de 42 años y también hermano de Pato. Recibió ocho balazos en el patio de su casa de Magaldi al 9800, en un asentamiento conocido como El Fantasma y que se levanta detrás del Mercado de Concentración de Fisherton.

El 24 de enero de 2019, en tanto, fue el turno de Juan Carlos “Nango” Fernández, quien al momento del crimen de Chabela era novio de María Soledad Schneider, la hija de Pato. Según testimonios, este joven era uno de los tres hermanos Fernández que acompañaron a Pato en el ataque contra Chabela. Le dispararon una decena de tiros desde una moto en España y 5 de Agosto, en el ingreso al barrio Las Flores. En aquel hecho fue sindicado como homicida Wily C., a quien vinculan Chabela Cantero.

El último crimen de la saga de venganza, al menos hasta el momento, ocurrió la madrugada del 4 de febrero pasado en una casa de Segundo García al 1200, en el barrio Virgen de Luján de la ciudad bonaerense de San Nicolás. Un grupo de hombres armados irrumpió en una vivienda al grito de ¡policía, policía! Los agresores encerraron a la pareja de María Soledad Schneider y a sus hijos en una habitación y a ella la sacaron de la vivienda y le dispararon en la cabeza. La muchacha era hija de Pato y tenía un hijo de 5 años.

Los homicidas buscaban en realidad a su mamá, quien se encontraba en una vivienda lindera. Pero Pato logró escapar hasta que cayó presa el jueves en una plaza nicoleña y ayer fue imputada por el homicidio de Chabela.

Ver comentarios

Las más leídas

Insultos y trompadas en el ingreso de la comitiva leprosa al estadio 

Insultos y trompadas en el ingreso de la comitiva leprosa al estadio 

Millonaria condena contra un banco por no brindar seguridad a un cliente víctima de pishing

Millonaria condena contra un banco por no brindar seguridad a un cliente víctima de pishing

Central lo ganó con un golazo de Malcorra de tiro libre que hizo estallar el Gigante

Central lo ganó con un golazo de Malcorra de tiro libre que hizo estallar el Gigante

La historia del único clásico entre Central y Newells jugado un 30 de septiembre

La historia del único clásico entre Central y Newell's jugado un 30 de septiembre

Lo último

Turismo Carretera: Ardusso se quedó con la pole en San Nicolás

Turismo Carretera: Ardusso se quedó con la pole en San Nicolás

Méndez fue el que más ganas puso en la derrota leprosa

Méndez fue el que más ganas puso en la derrota leprosa

Sergio Massa logró poner al peronismo otra vez en carrera

Sergio Massa logró poner al peronismo otra vez en carrera

Malcorra, el goleador: "Por suerte mis compañeros me dejaron patear el tiro libre"

El volante Ignacio Malcorra confesó su felicidad por el tremendo gol de tiro libre que le dio la victoria a Central frente a Newell's
Malcorra, el goleador: Por suerte mis compañeros me dejaron patear el tiro libre
Malcorra, el mejor y el héroe en el gran triunfo de Central en el Gigante

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Malcorra, el mejor y el héroe en el gran triunfo de Central en el Gigante

Méndez fue el que más ganas puso en la derrota leprosa

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Méndez fue el que más ganas puso en la derrota leprosa

Heinze: Esto es triste, es duro, pero hay que levantarse
Ovación

Heinze: "Esto es triste, es duro, pero hay que levantarse"

Hinchas canallas bajaron un dron con los colores de Newells en una tribuna del Gigante
Ovación

Hinchas canallas bajaron un dron con los colores de Newell's en una tribuna del Gigante

Insultos y trompadas en el ingreso de la comitiva leprosa al estadio 
Ovación

Insultos y trompadas en el ingreso de la comitiva leprosa al estadio 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Insultos y trompadas en el ingreso de la comitiva leprosa al estadio 

Insultos y trompadas en el ingreso de la comitiva leprosa al estadio 

Millonaria condena contra un banco por no brindar seguridad a un cliente víctima de pishing

Millonaria condena contra un banco por no brindar seguridad a un cliente víctima de pishing

Central lo ganó con un golazo de Malcorra de tiro libre que hizo estallar el Gigante

Central lo ganó con un golazo de Malcorra de tiro libre que hizo estallar el Gigante

La historia del único clásico entre Central y Newells jugado un 30 de septiembre

La historia del único clásico entre Central y Newell's jugado un 30 de septiembre

Central-Newells: los números oficiales y las curiosidades del clásico rosarino desde 1905

Central-Newell's: los números oficiales y las curiosidades del clásico rosarino desde 1905

Ovación
Méndez fue el que más ganas puso en la derrota leprosa

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Méndez fue el que más ganas puso en la derrota leprosa

Méndez fue el que más ganas puso en la derrota leprosa

Méndez fue el que más ganas puso en la derrota leprosa

Heinze: Esto es triste, es duro, pero hay que levantarse

Heinze: "Esto es triste, es duro, pero hay que levantarse"

En la nada del clásico en el Gigante, todo terminó siendo de Central

En la nada del clásico en el Gigante, todo terminó siendo de Central

Policiales
Asesinan a un jubilado de 95 años para robarle un ventilador
Policiales

Asesinan a un jubilado de 95 años para robarle un ventilador

Ver morir a personas baleadas, la tragedia que se volvió habitual en las calles de Tablada

Ver morir a personas baleadas, la tragedia que se volvió habitual en las calles de Tablada

Virtual intervención en tres áreas clave del MPA tras la disputa entre fiscales

Virtual intervención en tres áreas clave del MPA tras la disputa entre fiscales

Condenaron a un hombre que mató y dijo: Fue por diversión

Condenaron a un hombre que mató y dijo: "Fue por diversión"

La Ciudad
Confirman que Leda Bergonzi no estará en el predio de la ex Rural el próximo martes
La Ciudad

Confirman que Leda Bergonzi no estará en el predio de la ex Rural el próximo martes

Habrá numerosos cortes de calle por obras hasta el lunes en distintos puntos de Rosario

Habrá numerosos cortes de calle por obras hasta el lunes en distintos puntos de Rosario

En Rosario, mantener la tradición del asado familiar ya supera los 10 mil pesos

En Rosario, mantener la tradición del asado familiar ya supera los 10 mil pesos

Millonaria condena contra un banco por no brindar seguridad a un cliente víctima de pishing

Millonaria condena contra un banco por no brindar seguridad a un cliente víctima de pishing

Vecinos de Gálvez piden que alejen la aspersión de agroquímicos de la planta urbana

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Vecinos de Gálvez piden que alejen la aspersión de agroquímicos de la planta urbana

Virtual intervención en tres áreas clave del MPA tras la disputa entre fiscales

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Virtual intervención en tres áreas clave del MPA tras la disputa entre fiscales

Los pibes de Central y Newells dieron el ejemplo en la Rosarina

Por Juan Iturrez

Ovación

Los pibes de Central y Newell's dieron el ejemplo en la Rosarina

Días, horarios y canales: la agenda deportiva de un fin de semana que promete emociones
Ovación

Días, horarios y canales: la agenda deportiva de un fin de semana que promete emociones

Los estrenos de octubre en Netflix, Amazon Prime, HBO Max, y Disney+
Zoom

Los estrenos de octubre en Netflix, Amazon Prime, HBO Max, y Disney+

Ver morir a personas baleadas, la tragedia que se volvió habitual en las calles de Tablada

Por Martín Stoianovich

Policiales

Ver morir a personas baleadas, la tragedia que se volvió habitual en las calles de Tablada

Los candidatos presidenciales ultiman detalles para el debate de este domingo
Política

Los candidatos presidenciales ultiman detalles para el debate de este domingo

Desde el lunes el tren Rosario-Cañada suma una frecuencia a la tarde y se viene la Sube

Por Delcia Karamoschon

LA REGIÓN

Desde el lunes el tren Rosario-Cañada suma una frecuencia a la tarde y se viene la Sube

Apartaron a los fiscales Socca y Moreno de la causa por la que denunciaron a su par Edery
Policiales

Apartaron a los fiscales Socca y Moreno de la causa por la que denunciaron a su par Edery

Los Gorditos: condenaron a Brandon Bay y a su madre a 12 y 16 años de prisión
Policiales

Los Gorditos: condenaron a Brandon Bay y a su madre a 12 y 16 años de prisión

Rescataron un nene que estaba a punto de caer desde el balcón de un octavo piso
La Ciudad

Rescataron un nene que estaba a punto de caer desde el balcón de un octavo piso

Quién es Bruno Riboldi, el agroinfluencer rosarino que revoluciona las redes sociales
Revista Sociedad

Quién es Bruno Riboldi, el agroinfluencer rosarino que revoluciona las redes sociales

Mató y le arrancó el corazón y decapitó a la víctima en ofrenda a San La Muerte: le pedirán perpetua
Policiales

Mató y le arrancó el corazón y decapitó a la víctima en ofrenda a San La Muerte: le pedirán perpetua

El Ministerio de Educación negó aumentos excesivos en cuotas de colegios privados
La Ciudad

El Ministerio de Educación negó aumentos excesivos en cuotas de colegios privados

Colectividades invierte unos 80 millones de pesos y recupera más espacio

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Colectividades invierte unos 80 millones de pesos y recupera más espacio

Según una teoría de Twitter, Justin Bieber sería el próximo colaborador de Bizarrap
Zoom

Según una teoría de Twitter, Justin Bieber sería el próximo colaborador de Bizarrap

Pese al congelamiento de precios, Shell y Axion aumentaron el valor de sus naftas
Economía

Pese al congelamiento de precios, Shell y Axion aumentaron el valor de sus naftas

Mientras Rosario discute si habilita las picadas, proliferan en otras localidades

Por Claudio González

La Ciudad

Mientras Rosario discute si habilita las picadas, proliferan en otras localidades

Excel: cómo usar las diez funciones más importantes según Harvard
Tecnología

Excel: cómo usar las diez funciones más importantes según Harvard

Senado: hay cuatro nuevos integrantes de la Justicia federal en Santa Fe

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: hay cuatro nuevos integrantes de la Justicia federal en Santa Fe