Policiales

Jefe de la policía provincial destacó la baja de crímenes registrados durante 2017

El jefe de policía de la provincia, director general José Luis Amaya, dio a conocer ayer los números de los homicidios registrados en el departamento Rosario durante el mes de enero y si bien reconoció que hubo una fuerte ola de violencia en la primera quincena del año, cuando se produjeron 11 asesinatos, el número global del mes cerró en 17 casos y está por debajo de los de años anteriores.

Sábado 03 de Febrero de 2018

El jefe de policía de la provincia, director general José Luis Amaya, dio a conocer ayer los números de los homicidios registrados en el departamento Rosario durante el mes de enero y si bien reconoció que hubo una fuerte ola de violencia en la primera quincena del año, cuando se produjeron 11 asesinatos, el número global del mes cerró en 17 casos y está por debajo de los de años anteriores. En ese sentido, con registros propios de La Capital el número de crímenes asciende a 19 contando los casos de Débora Mansilla, quien falleció el 3 de enero tras provocarse quemaduras de alto grado y por lo cual se sospecha de su pareja lo que lo convertiría en un episodio de femicidio; y el de Cristián Rodríguez, de 34 años, que el día 12 de enero apareció muerto en el Parque Independencia con un fuerte golpe en la cabeza en circunstancias aún no aclaradas.

Más allá de las diferencias, Amaya dijo que contra los números de hoy, hubo 19 homicidios en enero de 2017, 23 en el mismo mes de 2016 y el récord fue en 2014, con 33. Y remarco que "la puesta en marcha de un fuerte operativo de saturación en determinados sectores de la ciudad permitió revertir de alguna manera la tendencia que marcaba esa primera quincena".

"Lo que hay que tener en cuenta es que en la primera quincena tuvimos 11 episodios de muertes muy violentas en contraposición con los 6 que se produjeron en la segunda quincena, cuando se inició el «Operativo enero»", afirmó el jefe policial en el marco de una conferencia de prensa realizada en la planta alta de la seccional 1ª de Rosario.

Otros índices

En cuanto a otros índices delictivos, el jefe policial consignó que en el primer mes del año se secuestraron "10 armas blancas y 15 armas de fuego" y que se incautaron "30 motos, lo que no implica directamente que hayan tenido pedido de secuestro por haber estado implicadas en algún delito".

Amaya agregó que también fueron sacados de circulación "tres autos y fueron detenidas 14 personas con pedidos de capturas mientras que otras 113 fueron aprehendidas por distintos delitos y contravenciones", aunque no se aclara si fueron encausadas.

En cuanto a los números globales de la provincia, Amaya difundió la "notable baja que se viene dando en los niveles de crímenes dolosos en las distintas Unidades Regionales".

Así sostuvo que en 2012 hubo 337 crímenes en todo Santa Fe; en 2013 los mismos ascendieron a 436; en 2014 subieron al récord de 452, y ya en 2015 se registró una baja con 402 casos; 359 en el año 2016 y 263 hechos en 2017.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario