Policiales

Javkin aseguró que la crisis en seguridad obliga a todos los poderes a "estar presentes"

"Si tenemos una disminución de la presencia de un poder del Estado en un momento caliente, hay que corregirlo", enfatizó el mandatario al compartir la idea reforzar el plantel de fiscales en enero.

Jueves 16 de Enero de 2020

El intendente Pablo Javkin se sumó a la discusión sobre el sistema de licencias de los fiscales en enero que se desató a partir del atentado contra el casino, y se mostró a favor de introducir modificaciones a la feria judicial en una época, la temporada estival, en la que tradicionalmente recrudecen los hechos de violencia.

“No podemos, en una determinada época del año, tener una disminución en uno de los poderes que tiene que contribuir a la solución del problema, eso hay que corregirlo”, afirmó el jefe comunal, quien ayer participó de una reunión de trabajo junto al ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, para abordar la cuestión.

En la primera quincena del año se registraron 17 homicidios en la ciudad y surgió la discusión planteada desde el gobierno sobre la necesidad de revisar el funcionamiento durante enero del Ministerio Público de la Acusación (MPA), donde trabajan los fiscales encargados de la persecución de delitos.

"Si tenemos una disminución de la presencia de un poder del Estado en un momento o situación muy caliente, eso hay que corregirlo"

La Capital reveló que una revisión del sistema deja ver que en Rosario queda afectado el servicio un 26 por ciento del plantel de fiscales en la primera mitad del mes y el 28 por ciento en la segunda. Esta disminución permite atender la emergencia, pero no continuar con las investigaciones.

>> Leer más: En Rosario durante enero trabaja menos del 30 por ciento de los fiscales

En declaraciones al programa “Zysman 830” que se emite por La Ocho, el mandatario rosarino fue consultado sobre esa cuestión, y afirmó: “Estoy convencido de que todos debemos hacer lo que hay que hacer. Si tenemos una disminución de la presencia de un poder del Estado en un momento o situación muy caliente, eso hay que corregirlo y reforzar esa presencia”.

javkin01.jpeg
El intendente Pablo Javkin se reunió con el ministro de Seguridad, Marcelo Saín.
El intendente Pablo Javkin se reunió con el ministro de Seguridad, Marcelo Saín.

“No podemos tener en una instancia del año, en la que otras veces ha sucedido lo mismo, una disminución de uno de los poderes que tiene que contribuir a la solución del problema”, señaló.

En ese sentido, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, Daniel Erbetta, se mostró a favor de "repensar el sistema de ferias de los fiscales", en sintonía con los dichos del gobernador Omar Perotti quien fue el que puso sobre el tapete discutir el funcionamiento del MPA durante el mes de enero.

>> Leer más: Erbetta dijo que "posiblemente haya que revisar el sistema de feria de los fiscales"

Javkin, junto a los intendentes de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, y de Pérez, de Pablo Corsalini, se reunió ayer con el ministro Saín para coordinar las tareas que brindarán los municipios junto a la policía provincial .

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario