Policiales

Imputan y encarcelan al proveedor de armas de la banda de "El manco"

Se analiza además si estuvo involucrado con una tentativa de homicidio relacionada a usurpaciones, estafas y defraudaciones a las que se dedicaba la banda.

Domingo 27 de Enero de 2019

Un hombre de 36 años sospechado de alquilar armas a una banda cuyo liderazgo se le atribuye al detenido "El manco" Oscar Cesar G., quedó en prisión preventiva efectiva por 30 días tras ser imputado de tenencia y portación ilegítima de armas de guerra en concurso real con encubrimiento agravado por el ánimo de lucro. Se analiza además si estuvo involucrado con una tentativa de homicidio relacionada a usurpaciones, estafas y defraudaciones a las que se dedicaba la banda.

Pablo M. fue detenido el viernes a la madrugada en su casa de Santiago al 4500 sindicado como proveedor de armas no sólo de "El manco" G., sino de varios delincuentes de la zona sur. En la vivienda incautaron un revólver calibre 32 largo, otro calibre 38 largo y una pistola Bersa calibre 380, además de unas 200 municiones, muchas de ellas con puntas teflonadas.

Además se hallaron 25 relojes de alta gama y 800 mil pesos que estaban escondidos en un cesto de ropa. Los investigadores pusieron precinto de secuestro a un Peugeot 208 propiedad del acusado y un inhibidor de señales utilizado para robar autos. Esos elementos forman parte de la carpeta judicial abierta por el fiscal Enrique Paz.

Si bien se desconocen detalles de la pesquisa que desembocó en el arresto de Pablo M., los investigadores lo señalan como un "hábil reducidor" que además de proveer municiones, proyectiles y armas a los miembros de la banda de "El manco" G., se encargaba del trabajo sucio, como balaceras y apretadas.

"El manco" fue apresado el 12 de enero en una casa de Las Flores 3667 y el martes 15 fue imputado como líder de una asociación ilícita dedicada a usurpar viviendas con métodos violentos y extorsivos, lo que se supone parte de una estrategia para ganar territorio para la venta de estupefacientes.

En esa oportunidad el fiscal Gustavo Ponce Asahad le achacó instigar una tentativa de homicidio tras una feroz balacera contra los ocupantes de un chalé de Savio y bulevar Oroño, hecho en el que hubo tres heridos.

También le endilgaron varios hechos de estafa y defraudación, amenazas agravadas, falsedad ideológica de documento público. Ante esas evidencias el juez Héctor Núñez Cartelle le dictó prisión la prisión preventiva por 90 días.

Ahora con la detención de Pablo M., los investigadores creen que se corta un eslabón importante de la banda. Sin embargo, en la audiencia de ayer el fiscal Paz sólo le atribuyó los delitos referidos a la tenencia ilegal de las armas, ya que no contaba con documentación para acreditar ser legitimo dueño.

Desde la Fiscalía Regional indicaron que quedó en prisión preventiva por 30 días luego de que la jueza María Trinidad Chiabrera aceptara la imputación por dos hechos de tenencia ilegítima de arma de guerra, y otro de tenencia ilegítima de arma de uso civil, en concurso real con encubrimiento agravado por el ánimo de lucro.

A Pablo M. sólo le pudieron acreditar por ahora la tenencia ilegal de tres armas de fuego halladas en su vivienda

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});