Fuerzas Federales realizaron este sábado una serie de allanamientos para desbaratar a una banda dedicada a la venta de estupefacientes en el Gran Rosario. En uno de los procedimientos, realizado por la tarde en la localidad de Fray Luis Beltrán, se produjo un enfrentamiento y uno de los investigados resultó herido. Uno de los integrantes de la organización era policía de Santa Fe.
A solicitud del fiscal federal Javier Arzubi Calvo, este sábado se realizaron nueve allanamientos en diferentes viviendas de las localidades de Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Maciel, Rosario y San Lorenzo, ordenados por el Juez Carlos Vera Barros, a cargo del Juzgado Federal Nº de Rosario.
Los procedimientos fueron realizados en el marco de una investigación encomendada a la Delegación de inteligencia Criminal e Investigaciones de Prefectura San Lorenzo desde hace mas de un año. En la misma fueron realizadas intervenciones telefónicas y tareas de investigación que corroboraron la existencia de una organización criminal dedicada al narcotráfico en las localidades mencionadas, por lo que se ordenó la detención de doce miembros de la organización. En los allanamientos se detuvo a tres hombres y tres mujeres, todos mayores de edad.
Se trata de una organización narco-criminal que desplegó su actividad ilícita desde abril de 2021 hasta la fecha, en cinco ciudades, en la que varios de sus miembros se encuentran imputados en causas por infracción a la ley Nº 23.737 de tenencia y tráfico de estupefacientes. Algunos de los integrantes portarían armas de fuego, y en la organización intervenía un policía de la provincia de Santa Fe.
Según pudo saber La Capital, la organización investigada está compuesta por doce personas y tiene su epicentro en la ciudad de Fray Luis Beltrán, desarrollando su actividad desde abril de 2021 en las ciudades de Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Maciel y Rosario. Los voceros consultados refirieron el liderazgo de una persona que hacía de “enlace con el proveedor”. Seguido, en una segunda línea, por dos hermanos que juntaron, a la manera de financistas, el dinero necesario para la compra de los estupefacientes.
Luego describieron una tercera línea compuesta por una pareja de Capitán Bermúdez y una familia —padre y dos hijos— que vendían drogas en su casa de Beltrán y también como delivery. Fue en este domicilio donde este sábado cerca de las 18, al llegar el personal de PNA para realizar el allanamiento, desde el interior de la vivienda resistieron el operativo a los tiros. En ese enfrentamiento el principal investigado terminó con heridas de bala en una pierna, por lo que debió ser derivado al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria con custodia policial.
Otro de los datos relevantes es que la organización contaba con la participación y colaboración de un hombre que es personal de la policía de Santa Fe, quien mantuvo contacto asiduo con tres de los investigados. Su función era liberar la zona para que continúe con la venta de material estupefaciente. En dos de los allanamientos se secuestró material estupefaciente, armas de fuego y chalecos antibalas, lo que corroboró la hipótesis sostenida por la fiscalía.
Como producto de los allanamientos se secuestró poco más de un kilo de marihuana, alrededor de medio kilo de cocaína, algo más de 140 mil pesos, una carabina 22 extra, cuatro pistolas 9 milímetros —una de ellas una réplica—, dos chalecos antibalas, tres balanzas y una docena de teléfonos celulares, entre otros elementos de interés para la causa.