Policiales

Endurecen los criterios para salidas transitorias

Mediante un decreto, Lifschitz busca evitar la salida prematura de la cárcel de condenados que no están en condiciones de tener ese beneficio

Martes 06 de Diciembre de 2016

El gobierno provincial aspira a ordenar mediante un decreto las lagunas legales que, a su criterio, vuelven poco lógicas las condiciones en las que una persona que cumple condena en Santa Fe accede a salidas transitorias. Mediante una reglamentación el gobernador Miguel Lifschitz modificó algunos aspectos que tienden a endurecer o limitar las posibilidades de egreso de la cárcel de condenados. "La intención es evitar la salida prematura de condenados que no están en condiciones de obtener ese beneficio", dijo el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni.
Los alcances del decreto 4127/16, firmado por Lifschitz la semana pasada, serán anunciados hoy a las 11 por el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y el propio Cococcioni en la sede de la cartera en Santa Fe. De acuerdo al secretario de Asuntos Penitenciarios, la flamante norma no tiene como objetivo restringir los beneficios de los condenados en condiciones de obtener egresos de prisión, sino ordenar los desatinos generados por sucesivos parches en el sistema legal, lo que favorece que puedan trasponer las puertas de las cárceles internos que no están en condiciones de retornar a la vida social.
Un caso resonante
Estos desacoples fueron notorios con un caso que generó conmoción pública este mismo año. Fue en marzo cuando un preso que tenía una unificación de condena a 37 años había logrado, de manera legal, una salida transitoria. Se trata de Ricardo Albertengo, quien durante esa salida fue acusado de matar a un policía en Corrientes al 300. Estaba condenado por un homicidio en 1993. En un egreso legal en 2009 cometió seis asaltos y se lo declaró reincidente. No podría haber alcanzado la libertad condicional pero no tenía trabas legales para obtener salidas transitorias.
Eso fue posible porque quienes salen de manera legal, porque lo permite el régimen de ejecución penal, y cometen otro delito tienen prohibida la libertad condicional. Pero hay un beneficio previo a la libertad condicional, que es el de las salidas transitorias por lapsos breves que por un desacierto de la llamada Reforma Blumberg no fija impedimento para los reincidentes. Es decir que estos pueden tramitarlas sin excepción cumplida la mitad de la nueva pena así hayan quebrantado el régimen de la pena anterior. No van a tener libertad condicional pero sí pueden salir por tiempo acotado.
Lo que busca ahora el decreto, según el gobierno provincial, es tener herramientas más precisas y objetivas para la evaluación del concepto de los condenados que realiza el gabinete técnico criminológico del Servicio Penitenciario.
El nuevo decreto sostiene que es sabido por la experiencia penitenciaria que hay categorías de condenados que logran adaptarse de modo artificial a los reglamentos carcelarios y que eso no puede ser entendido de manera alguna como una forma de que el preso está recuperado. "Hay detenidos que tienen un comportamiento excelente lo que no indica necesariamente que está listo para la vida social. El concepto opera como un correctivo calificatorio evitando el egreso prematuro de condenados reincidentes, multirreincidentes, ofensores sexuales o autores de delitos aberrantes", indicó un portavoz del Poder Ejecutivo.
Subir o bajar puntos
El nuevo decreto corrige inconvenientes de uno suscripto en 2011 que quedó desactualizado por reformas normativas posteriores. Esos problemas tienen que ver con lagunas de la llamada reforma Blumberg, con las reformas a la prisión domiciliaria y con el tema de los agresores sexuales. Lo que se procura, anuncia el texto, es otorgar mayores herramientas para evaluar el concepto del condenado con parámetros objetivos y no capichosos. Cococcioni detalló ayer que mediante el decreto del gobernador se implementarán una serie de categorías de valoración "para subir o bajar puntos según algunas circunstancias, como reincidencias, incumplimiento de reglas de soltura anterior o condenas previsa por delitos sexuales".
"Esperamos que los jueces acompañen esto, utilizando esta herramienta y negando beneficios cuando esto así corresponda", cerró Cococcioni.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario