El "permiso estatal", la clave del crecimiento criminal de Alvarado

Ese concepto usaron los fiscales para aludir al rol de cuatro comisarios acusados de auspiciar el despliegue del señalado jefe de asociación ilícita.
25 de noviembre 2019 · 00:00hs

Toda acusación en un juicio debe sostenerse en una teoría que explique las circunstancias concurrentes para cometer el delito señalado. La teoría de los fiscales que acusaron a nueve personas de integrar la organización de Esteban Alvarado asegura que "un permiso estatal contrario a la ley" le aportó dos contribuciones decisivas: el crecimiento de su empresa criminal y el aseguramiento de impunidad.

Preventiva para una mayoría de imputados

El domingo 17 de octubre, Día de la Madre, David Vinchi Ramos mantuvo una breve pero intensa discusión con dos hombres en moto. Uno de ellos lo baleó de muerte.

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

En este tramo de la acusación esa salvaguarda estatal quedó focalizada en los cuatro policías de trayectoria, de rangos superiores en tres casos, que ocuparon el banquillo en la sala de audiencias. Pero por lo que se señaló en ese mismo recinto, incluso dando nombres de personas que no están formalmente acusadas, es que los policías que brindaron ese servicio son muchos más.

Antidrogas

Los cuatro policías imputados entre viernes y sábado se desempeñaron en áreas antidrogas. Alvarado nunca tuvo en Rosario acusaciones por narcotráfico aunque hay evidencia al menos desde junio de 2012 de que tenía relación con delitos de esa clase.

Uno de los oficiales acusados este fin se semana es el comisario Javier Makhat, jefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas de la Policía de Investigaciones (PDI) de Rosario hasta noviembre del año pasado. Para esa fecha en una casa de Alvarado allanada, donde se cometió el asesinato del prestamista Lucio Maldonado, se hallaron recibos de servicios e impuestos de 14 propiedades a nombre de Alvarado, sus familiares o personas de su ámbito. Uno de esos papeles era una constancia de expensas del departamento de Condominios del Alto donde entonces vivía Makhat.

A Makhat le imputaron permitir que se use su nombre y el de su mujer para la circulación de bienes de la asociación ilícita de Alvarado, ocultar los verdaderos dueños de esas propiedades y permitir el usufructo de ellas. También fue acusado de incurrir en una maniobra de lavado de activos para ocultar el origen ilícito de bienes de la organización.

Esa operación, dijeron, significó en un lapso menor a dos años transferir bienes que luego fueron usados por la asociación ilícita. Entre ellos un departamento, dos cocheras y una baulera de Condominios del Alto. El propósito fue alejar el bien de los primeros inversores, haberlo receptado luego, y fingir en el medio a terceras personas como compradores aparentes, permitiendo integrarlas en el mercado lícito.

Por mail

Algo importante mencionado en la audiencia fue que en 2013 ya había indicios en conocimiento institucional de actividades irregulares de Makhat respecto de Alvarado. Fue un mail que en abril de ese año el comisario inspector Gustavo "Gula" Pereyra, que trabajaba en la Secretaría de Delitos Complejos a cargo de Ana Viglione, remitió a sus superiores en el Ministerio de Seguridad. Allí consignaba que Makhat estaba construyendo una casa en el barrio privado Puerto Roldán, en un terreno donado por Alvarado, quien también entregó lotes en el mismo lugar, según ese texto, a otros dos policías de la provincia que revistaron históricamente en el área antinarcóticos.

Los policías señalados en el mail son Cristian Di Franco, acusado al igual que Makhat, y el jefe de la Unidad Regional de San Lorenzo, Gonzalo Paz. El mensaje también indica que las tres viviendas estaban a cargo del mismo constructor y que el encargado de realizar los pagos era el propio Makhat.

El fiscal Matías Edery señaló explícitamente ese mail en la audiencia del viernes. Dijo que Makhat no sólo está vinculado con Alvarado por ese departamento sino por el correo electrónico en el que Pereyra alude a los tres policías a quienes Alvarado supuestamente cedió lotes en Puerto Roldán, donde la fiscalía encontró un boleto a nombre de Makhat comprado mientras él estaba en quiebra.

También hay escuchas a Alvarado hablando con su constructor (Grezzi Hazzi) sobre ese lote. "Makhat puso su nombre a beneficio de Alvarado. También su mujer, que estaba quebrada e inhibida, compra el departamento de Condominios del Alto donde Makhat terminó viviendo y antes vivió la familia de Alvarado", sostuvo uno de los investigadores de la fiscalía.

Riqueza

Otro de los acusados fue un ex jefe de Drogas Peligrosas de Rosario. Gustavo Spoletti, con último destino en San Lorenzo, fue imputado por enriquecimiento ilícito, falsificación ideológica y lavado de activos. Los fiscales plantearon que para construir una casa en Furlong al 1100 simuló, ante un pedido de justificación de esa inversión de la Dirección de Asuntos Internos, haberle vendido una casa al imputado Jorge Benegas, mano derecha de Alvarado en varias de sus empresas comerciales.

Spoletti adujo que le vendió a Benegas una propiedad en Bolivia al 1800 cuando el comprador, según los fiscales, no tenía capacidad económica ni financiera para realizar esa operación. Para los fiscales Spoletti hizo constar esa venta por 89.500 dólares simulando que fue antes de construir la casa de calle Furlong para dar apariencia lícita a esta operación.

Esa operación con un hombre del esquema de Alvarado de un ex jefe de Drogas Peligrosas es, para los fiscales, un permiso estatal para que aquel avance en sus actividades.

Los fiscales dicen que nunca tuvieron interés en darle prisión preventiva efectiva a Spoletti. No ofreció una fianza sino que se la pidió el fiscal Edery a lo que no tuvo objeción. Mañana deberá depositar tres millones de pesos a efectos de afianzar su libertad. Para los acusadores una vuelta interesante es la procedencia del importante monto requerido para esa caución.

Policías y caballos

Para los acusadores también ese permiso ilegal estatal incluyó que un comisario persiguiera a una banda rival a Alvarado cuando estaba ligado con éste. Eso se explicitó en la acusación al comisario Luis Quevertoque, subjefe de la Brigada Operativa de Judiciales que investigó a Los Monos en 2013. Incluyeron como evidencia que el citado Benegas, de las empresas de Alvarado, compartía con Quevertoque un caballo de carrera llamado “Cascarudo”.

   También consignan una escucha de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de marzo de 2014 donde el oficial José Ramonda le dice al agente Germán Almirón, todos de Judiciales, que Quevertoque tiene llegada a Alvarado. Se cita también una diligencia del fiscal Santiago Marquevich y del fiscal Diego Iglesias de la Procuración de Narcocriminalidad donde ambos concluyen que “Luis Medina, Esteban Alvarado y Luis Quevertorque poseen vínculos y su nexo común es Jonathan Previtera”.

   Un informe de PSA del 25 de febrero de 2015 refiere que el contacto con Alvarado y su entorno es Quevertoque. “Alvarado, Benegas y Quevertoque poseen caballos de carrera, así como también se dedican a la compraventa de los mismos y poseen un mismo cuidador”. También hay referencias explícitas a personas que visitaban a Alvarado en la cárcel de Urdampilleta y tienen vínculos con el comisario.

   Lo que busca demostrar la fiscalía es que algunos policías de la denominada División Judiciales tenían estrecho contacto con el asesinado empresario con vínculos narco Luis Medina y que luego Quevertoque tiene lazos estrechos con gran parte de la banda que Alvarado heredó de Medina. Este comisario, según la acusación, está fotografiado por la PSA con Previtera y Benegas. Y existe un informe de la PSA elevado a la Justicia Federal que indica que este oficial arma una maniobra para desviar camiones de la empresa Tanzi, vinculada con Alvarado, de controles policiales.

   En el caso del comisario Cristian “Chamuyo” Di Franco es por haber tomado parte en la asociación ilícita desde 2012 cuando era subjefe de la comisaría 3ª de Carcarañá. También señalado en el mail de Pereyra como receptor de un lote en Puerto Roldán donde la fiscalía verificó que efectivamente su ex mujer tiene una casa sin escriturar.

   En dos meses de 2012, según una investigación del fiscal bonaerense Patricio Ferrari, le atribuyen mil cruces telefónicos con Alvarado. En la audiencia se le reprochó desviar investigaciones judiciales, aportarle información a la banda y omitir investigar los delitos cometidos por la organización.

   También le atribuyen a Chamuyo haber hecho consultas al Registro Nacional de Propiedad Automotor a pedido de Alvarado y suministrarle información para comerciar vehículos de manera ilegítima. El argumento es que el grupo de Alvarado sustraía los vehículos y después, a través de las consultas de Di Franco, averiguaba quiénes eran sus dueños, presumiblemente para falsificar la documentación para comercializarlos.

   En definitiva en los dos días de audiencias la acusación contra estos cuatro policías fue favorecer al grupo de Alvarado con licencias que los fiscales llamaron “permisos estatales ilegales”. De toda la documentación que prueba estos delitos se deducirán autores de otros que serán imputados en las semanas venideras.

   Una importante cantidad de datos volcados en las audiencias provienen de una investigación de la PSA elevada a la Justicia Federal de Rosario en junio de 2012. Allí el nombre de Alvarado figura profusamente pero esa causa languideció hacia 2016 cuando quedó paralizada. La pregunta que se hicieron los fiscales provinciales el fin de semana sobre los motivos aún espera respuesta.

Ver comentarios

Las más de leídas

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Lo último

Piquete de vecinos frente a la empresa El Cacique afecta el servicio en varias líneas

Piquete de vecinos frente a la empresa El Cacique afecta el servicio en varias líneas

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440

Rosario sede de la Copa Federación Santafesina de fútbol femenino

Rosario sede de la Copa Federación Santafesina de fútbol femenino

Piquete de vecinos frente a la empresa El Cacique afecta el servicio en varias líneas

La medida de protesta es por las deficientes frecuencias en la línea 131 y se realiza con un piquete en el que se impide el ingreso y salida de colectivos en el galpón de Puente Gallegos. Los servicios afectados.

Piquete de vecinos frente a la empresa El Cacique afecta el servicio en varias líneas
Javkin promulgó el Código de Convivencia, pero recién entrará en vigor en 180 días
La Ciudad

Javkin promulgó el Código de Convivencia, pero recién entrará en vigor en 180 días

La Ciudad

Con un nuevo formato, este viernes comienza la fiesta de Colectividades

La pagó por otros, dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Por Martín Stoianovich

Policiales

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Cholo Montironi, el bandoneón mayor de Rosario no pierde la humildad

Por Edgardo Pérez Castillo

Exclusivo suscriptores

Cholo Montironi, el bandoneón mayor de Rosario no pierde la humildad

Pensé que me iba a morir, dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla
ovacion

"Pensé que me iba a morir", dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

La pagó por otros, dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Ovación
Las veces que el Central del Kily tambaleó y encontró reacción

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Las veces que el Central del Kily tambaleó y encontró reacción

Las veces que el Central del Kily tambaleó y encontró reacción

Las veces que el Central del Kily tambaleó y encontró reacción

Newells: Juan Garro es el elegido para el frente de ataque

Newell's: Juan Garro es el elegido para el frente de ataque

Santiago Casals: Jugar en Plaza es un envión anímico importante

Santiago Casals: "Jugar en Plaza es un envión anímico importante"

Policiales
Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

La Ciudad
Piquete de vecinos frente a la empresa El Cacique afecta el servicio en varias líneas
LA CIUDAD

Piquete de vecinos frente a la empresa El Cacique afecta el servicio en varias líneas

El tiempo en Rosario: se viene un fin de semana largo excelente con ascenso de temperatura

El tiempo en Rosario: se viene un fin de semana largo excelente con ascenso de temperatura

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado

Afip perdonará deudas inferiores a $100.000 de pequeños contribuyentes
Economia

Afip perdonará deudas inferiores a $100.000 de pequeños contribuyentes

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Por Claudio Berón

POLICIALES

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación
ESCENARIO

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado
La Ciudad

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida
La Ciudad

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida

Vicentin formalizó la oferta de pago a sus acreedores, con quitas del 70%
Economia

Vicentin formalizó la oferta de pago a sus acreedores, con quitas del 70%

Pidieron cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Chapo Guzmán
Información General

Pidieron cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Chapo Guzmán

Suspenden una ejecución cuando el condenado ya había recibido su última cena
El Mundo

Suspenden una ejecución cuando el condenado ya había recibido su última cena

Un apostador de La Plata ganó 188 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de La Plata ganó 188 millones de pesos en el Quini 6