El intendente de Itatí y su vice, presos por vínculos con el tráfico de drogas

Es por una causa iniciada por la Justicia Federal en Buenos Aires. También cayó el jefe de policía. La hija y el yerno del mandatario fueron apresados en febrero
15 de marzo 2017 · 00:00hs

Otra vez Itatí ligó su nombre a una causa por narcotráfico de alto impacto, como el mes pasado, cuando la hija y el yerno del intendente de esa pequeña población correntina de 7 mil habitantes y ubicada a 800 kilómetros de Rosario fueron detenidos como integrantes de una banda narco. Ahora, en una investigación encabezada por el fiscal Carlos Stornelli y el juez Federal Sergio Torres, ambos de Capital Federal, se desbarató otra pata de esa organización dedicada a ingresar marihuana paraguaya al país. Lo distinto de esta banda es que, entre los 22 detenidos, se encuentran el intendente y el viceintendente de la localidad, junto al jefe de la comisaría y agentes de la policía provincial, de la policía federal, de Gendarmería Nacional y un hombre exonerado de Prefectura Naval. "El poder político encubría el accionar de la banda narco y las fuerzas de seguridad entraban en la misma lógica, por lo que hubo que sacar de raíz toda la organización", dijo en una improvisada conferencia de prensa la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, desde la localidad correntina. "Es un mensaje muy fuerte para todos. Este gobierno no tiene miramientos. Si quienes están involucrados en el narcotráfico son políticos no van a tener protección", advirtió.

La investigación surgida en los Tribunales Federales de Comodoro Py, en Capital Federal, apuntó hacia el trío de narcos itateños que se ganó un lugar en las crónicas policiales en febrero pasado por nutrir con grandes cargamentos de marihuana paraguaya a siete provincias argentinas, entre ellas Santa Fe y más precisamente a la ciudad de Rosario, donde abastecían a la banda de Los Monos.

Con un pie en Rosario

En ese marco, entre las órdenes de detención emitidas para los allanamientos realizados ayer estaban las correspondientes a uno de los tres grandes narcos que tiene su base en Itatí: el prófugo empleado municipal Luis "Gordo" Saucedo, y su hermano Cirilo, quien residió en el barrio Cabín 9 de Pérez entre los años 2014 y 2015, cuando profundizó sus contactos con la banda del barrio Las Flores mediante Walter Daniel Jure, uno de los hombres procesados como integrante de Los Monos por la Justicia provincial, y el correntino Elías Javier "El patrón" Sánchez, procesado en el marco de la causa "Los Patrones" que lleva adelante el juez federal rosarino Marcelo Bailaque.

Cirilo Saucedo se instaló en Cabín 9 para "consolidar la ruta de tráfico de alcaloides desde Itatí hasta Rosario. En ese lapso (2014/2015) se acreditó que mantuvo comunicaciones telefónicas con Walter Daniel Jure en las cuales dialogaban sobre transacciones de estupefacientes", explicaron al juez federal Carlos Soto Dávila y los fiscales federales correntinos Flavio Ferrini, Melina Perborell y Carlos Schaefer, quienes trabajaron con colaboración de Diego Iglesias (Procunar) en los expedientes 5431/14, generado en Itatí como causa madre, y el 12.700/15, que abrió el juez rosarino Carlos Vera Barros para conocer qué fué de los días de Cirilo en Cabín 9. En el primero de esos expedientes tres rosarinos están citados a declarar.

Un trío protegido

También había orden de captura para el escurridizo Federico "Morenita" Marín, otro de los integrantes del trío narco de Itatí junto a Carlos "Cachito" Bareiro, quien está alojado desde abril de 2016 en la Unidad Penitenciaria Federal 7 de Resistencia, Chaco, donde fue allanada su celda porque desde allí seguía manejando parte del negocio.

Según los investigadores, el trío Saucedo-Marín-Bareiro conseguía droga en Paraguay y la ingresaba al país por vía fluvial para distribuirla en las provincias de Corrientes, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chaco y Buenos Aires en una ruta que se prolongaba hacia Chile.

De esa manera, supuestamente el trío narco funcionaba como una "multinacional" con protección policial y política; y cuando alguna de las cabezas no podía cubrir la necesidad de su clientela, otro de los narcos lo asistía sin que hubiera recelos. "Se allanó la cárcel de Resistencia porque había información de que Bareiro seguía facilitando el negocio desde la prisión", dijo la ministra Bullrich.

La ministra fue recibida en el aeropuerto correntino Piragine Niveyro por el gobernador de esa provincia, Ricardo Colombi, con quien se trasladó hasta Itatí en compañía del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el titular de la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad), Diego Iglesias. En este sentido vale recordar que el mismo Colombi fue protagonista el pasado 21 de diciembre de un serio incidente con efectivos antinarcóticos santafesinos que llegaron a Goya para realizar un allanamiento ordenados por el juez Federal de Reconquista Aldo Alurralde y el mandatario provincial intervino y ordenó demorar al jefe antinarcóticos de Santa Fe. Eso generó un verdadero conflicto interprovincial que dejó mal parado al gobernador correntino.

De Capital a Corrientes

La causa que terminó con el intendente Natividad Roger Terán y su vice Fabio Aquino presos se inició en mayo de 2014 con la detención de un grupo que vendía al menudeo droga que llegaba desde Corrientes a la villa porteña 21-24 o Zavaleta.

Así se dio inicio a la causa 4795/14 en la que actualmente hay 33 personas procesadas por comercio de estupefacientes agravado por la intervención de más de tres personas y por tenencia de armas de guerra. La diferencia con otras causas estuvo dada en que el fiscal Stornelli decidió profundizar, primero la ruta de ingreso de la marihuana desde Paraguay a Corrientes, y luego su distribución en Argentina y Chile.

En ese sentido la ministra Bulrrich estimó en declaraciones públicas que el trío de narcos itateños movió en el último año "alrededor de 15 mil kilos de marihuana".

Redada

Siguiendo la pesquisa, ayer Itatí amaneció cercada por unos 600 gendarmes. El juez federal Sergio Torres había firmado 47 ordenes de allanamientos, 32 de ellas en el pueblo donde años atrás el centro de atracción no era otro que la capilla de la Virgen de Itatí, a la cual el 16 de julio de cada año peregrinan centenares de devotos del noreste argentino. Entre los lugares allanados estuvo elpropio edificio municipal y la comisaría delpueblo. Pero también hubo allanamientos en la cárcel de Resistencia, en la ciudad de Roque Sáenz Peña (Chaco), en la localidad cordobesa de Jesús María, en la provincia de Santiago del Estero, en la ciudad de Corrientes y en las localidades de San Cosme e Ituzaingó (de esa misma provincia).

En la capital correntina fueron allanados "lugares donde se facilitaba la transformación de dinero (proveniente del narcotráfico) en bienes", como explicó Bullrich. Así se incautaron "70 autos con papeles aprócrifos", explicó la ministra en una concesionaria. Asimismo se requisaron un estudio jurídico y un estudio contable que habrían operado en el lavado de los activos.

Además de las órdenes de allanamiento, el juez Sergio Torres labró 37 órdenes de detención y en ese marco además de los funcionarios políticos fue apresado el jefe de policía de Itatí, comisario Diego Ocampo Alvarenga, efectivos federales y provinciales.

Finalmente, también se ordenó un rastrillaje de las zonas costeras y fluviales usadas por la organización para la descarga de la droga proveniente de Paraguay, como así también las islas del Río Paraná que utilizarían como punto intermedio y de almacenamiento.

devastado. Roger Terán, el intendente que hace un mes hablaba del mal camino elegido por su hija y no de él.

Ver comentarios

Las más leídas

La esposa de Banega explotó por el video de una hincha de Newells: Descerebrada

La esposa de Banega explotó por el video de una hincha de Newell's: "Descerebrada"

Nueva modalidad de estafa en Gmail: en qué consiste y cómo evitarla

Nueva modalidad de estafa en Gmail: en qué consiste y cómo evitarla

El canalla Wanchope y el leproso Keylor se unirán en la selección de Costa Rica

El canalla Wanchope y el leproso Keylor se unirán en la selección de Costa Rica

Tragedia de Sol Líneas Aéreas: los audios de la caja negra revelan el dramático diálogo entre el piloto y el copiloto

Tragedia de Sol Líneas Aéreas: los audios de la caja negra revelan el dramático diálogo entre el piloto y el copiloto

Lo último

El tiempo en Rosario: viernes con aumento de temperatura y la vuelta del calor

El tiempo en Rosario: viernes con aumento de temperatura y la vuelta del calor

Gran Hermano: a menos de un mes de reingresar por repechaje, una participante fue expulsada

Gran Hermano: a menos de un mes de reingresar por repechaje, una participante fue expulsada

YPF Rosario Challenger: Báez acaparó la atención en las canchas y Frana, en las tribunas

YPF Rosario Challenger: Báez acaparó la atención en las canchas y Frana, en las tribunas

Condenan a 11 años a un sicario que vivía en un aguantadero en el centro de Rosario

Valentino Barjacoba, de 23 años, aceptó en un juicio abreviado haber integrado la banda del narco Alan Funes. La pena se unificó con una condena anterior por venta de droga
Condenan a 11 años a un sicario que vivía en un aguantadero en el centro de Rosario
Soldini: un adolescente creó con Inteligencia Artificial y viralizó cientos de fotos pornográficas de menores

Por Mila Kobryn

La Región

Soldini: un adolescente creó con Inteligencia Artificial y viralizó cientos de fotos pornográficas de menores

Maximiliano Pullaro no descartó que también Santa Fe discuta la eliminación de las Paso
Política

Maximiliano Pullaro no descartó que también Santa Fe discuta la eliminación de las Paso

Evangélicos seducen a un periodista de la televisión para el Concejo de Rosario

Por Facundo Borrego

Política

Evangélicos seducen a un periodista de la televisión para el Concejo de Rosario

Litoral Gas prepara una nueva suba de tarifas: cuánto aumentará la factura a partir marzo
Economía

Litoral Gas prepara una nueva suba de tarifas: cuánto aumentará la factura a partir marzo

Quién es la modelo que compitió para ser Miss Universo y fue detenida con 22 kilos de cocaína
Información General

Quién es la modelo que compitió para ser Miss Universo y fue detenida con 22 kilos de cocaína

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La esposa de Banega explotó por el video de una hincha de Newells: Descerebrada

La esposa de Banega explotó por el video de una hincha de Newell's: "Descerebrada"

Nueva modalidad de estafa en Gmail: en qué consiste y cómo evitarla

Nueva modalidad de estafa en Gmail: en qué consiste y cómo evitarla

El canalla Wanchope y el leproso Keylor se unirán en la selección de Costa Rica

El canalla Wanchope y el leproso Keylor se unirán en la selección de Costa Rica

Tragedia de Sol Líneas Aéreas: los audios de la caja negra revelan el dramático diálogo entre el piloto y el copiloto

Tragedia de Sol Líneas Aéreas: los audios de la caja negra revelan el dramático diálogo entre el piloto y el copiloto

Cuál fue la ciudad santafesina que registró la temperatura más alta del país

Cuál fue la ciudad santafesina que registró la temperatura más alta del país

Ovación
El fervor por Newells explotó con la llegada del plantel a Santiago del Estero

Por Rodolfo Parody

Ovación

El fervor por Newell's explotó con la llegada del plantel a Santiago del Estero

El fervor por Newells explotó con la llegada del plantel a Santiago del Estero

El fervor por Newell's explotó con la llegada del plantel a Santiago del Estero

Newells necesita bastante más que el prestigio de Keylor Navas en cancha

Newell's necesita bastante más que el prestigio de Keylor Navas en cancha

El particular recurso que utilizó un tenista para ganar un partido

El particular recurso que utilizó un tenista para ganar un partido

Policiales
Condenan a 11 años a un sicario que vivía en un aguantadero en el centro de Rosario
Policiales

Condenan a 11 años a un sicario que vivía en un aguantadero en el centro de Rosario

Tablada: juzgan a dos acusados de matar a una mujer que declaró contra la banda de Alan Funes

Tablada: juzgan a dos acusados de matar a una mujer que declaró contra la banda de Alan Funes

Ley de microtráfico: derriban un búnker en Pérez y ya son 40 los desactivados en Santa Fe

Ley de microtráfico: derriban un búnker en Pérez y ya son 40 los desactivados en Santa Fe

Trepó hasta un segundo piso y se robó por el balcón un televisor de 32 pulgadas

Trepó hasta un segundo piso y se robó por el balcón un televisor de 32 pulgadas

La Ciudad
El tiempo en Rosario: viernes con aumento de temperatura y la vuelta del calor
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con aumento de temperatura y la vuelta del calor

Tragedia de Sol Líneas Aéreas: tras 14 años la Justicia procesó y embargó a ex directivos de compañía rosarina

Tragedia de Sol Líneas Aéreas: tras 14 años la Justicia procesó y embargó a ex directivos de compañía rosarina

Paritaria docente: Amsafé le pone plazo a la provincia para garantizar el inicio de clases

Paritaria docente: Amsafé le pone plazo a la provincia para garantizar el inicio de clases

Noche de Museos Abiertos: se viene una nueva edición para festejar el Día de los Enamorados

Noche de Museos Abiertos: se viene una nueva edición para festejar el Día de los Enamorados

La esposa de Banega explotó por el video de una hincha de Newells: Descerebrada
Ovación

La esposa de Banega explotó por el video de una hincha de Newell's: "Descerebrada"

Noche de Museos Abiertos: se viene una nueva edición para festejar el Día de los Enamorados
La Ciudad

Noche de Museos Abiertos: se viene una nueva edición para festejar el Día de los Enamorados

A qué atribuye Nación la suba de homicidios en enero en Rosario
La Ciudad

A qué atribuye Nación la suba de homicidios en enero en Rosario

Cuál fue la ciudad santafesina que registró la temperatura más alta del país
La Región

Cuál fue la ciudad santafesina que registró la temperatura más alta del país

Se inundó una conocida librería de Rosario y piden ayuda de la comunidad lectora
La Ciudad

Se inundó una conocida librería de Rosario y piden ayuda de la comunidad lectora

Ley de microtráfico: derriban un búnker en Pérez y ya son 40 los desactivados en Santa Fe
POLICIALES

Ley de microtráfico: derriban un búnker en Pérez y ya son 40 los desactivados en Santa Fe

Diputados ya debate la suspensión de las Paso y el oficialismo está cerca de anotarse un triunfo
Política

Diputados ya debate la suspensión de las Paso y el oficialismo está cerca de anotarse un triunfo

Tormenta: el municipio recibió 1.100 reclamos y normalizar la ciudad llevará unos días
LA CIUDAD

Tormenta: el municipio recibió 1.100 reclamos y normalizar la ciudad "llevará unos días"

Trepó hasta un segundo piso y se robó por el balcón un televisor de 32 pulgadas
POLICIALES

Trepó hasta un segundo piso y se robó por el balcón un televisor de 32 pulgadas

Dos mujeres cayeron en un pozo ciego y fueron rescatadas por vecinos
LA CIUDAD

Dos mujeres cayeron en un pozo ciego y fueron rescatadas por vecinos

Droga de exportación: un exdirigente de la Sociedad Rural se acerca al juicio oral
Policiales

Droga de exportación: un exdirigente de la Sociedad Rural se acerca al juicio oral

Un estudiante descubrió los restos de un gliptodonte mientras nadaba en un río de Córdoba
Información General

Un estudiante descubrió los restos de un gliptodonte mientras nadaba en un río de Córdoba

Rosario padeció la peor tormenta de los últimos seis años

Por Matías Petisce

La Ciudad

Rosario padeció la peor tormenta de los últimos seis años

Paritaria docente: gremios y gobierno ponen primera a dos semanas del inicio de clases
La Ciudad

Paritaria docente: gremios y gobierno ponen primera a dos semanas del inicio de clases

La cantidad de pasajeros en el aeropuerto local creció un 35% en un año

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La cantidad de pasajeros en el aeropuerto local creció un 35% en un año

Alerta, niebla: advierten por la escasa visibilidad en Rosario y rutas de la región
LA CIUDAD

Alerta, niebla: advierten por la escasa visibilidad en Rosario y rutas de la región

Tras la tormenta, API atiende transitoriamente solo por correo electrónico
LA CIUDAD

Tras la tormenta, API atiende transitoriamente solo por correo electrónico

Mochilas solidarias: una colecta de útiles escolares con nombre y apellido
La Ciudad

Mochilas solidarias: una colecta de útiles escolares "con nombre y apellido"

Aumenta el saldo negativo de la tarjeta Sube en todo el país: de cuánto es ahora
Información general

Aumenta el saldo negativo de la tarjeta Sube en todo el país: de cuánto es ahora

Golpe al bolsillo: se viene un aumento del pan y el precio del kilo trepará a $2700

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Golpe al bolsillo: se viene un aumento del pan y el precio del kilo trepará a $2700