Dos jóvenes fueron detenidos armados en una esquina del barrio Tablada y ayer no se descartaba que pudieran estar vinculados con la atroz balacera ocurrida la noche del lunes con un saldo de dos muertos y tres heridos. Se trata de Javier Alejandro M., de 22 años, y Leonel Marcelo V., de 23, quienes fueron apresados la tarde del martes en inmediaciones de Chacabuco al 4100, donde al parecer habrían estado amedrentando a los vecinos.
Según los voceros consultados, al menos uno de ellos estaría vinculado con el llamado clan Funes, una familia a la que se le atribuye un sangriento enfrentamiento con los hijos del asesinado ex jefe de la barra de Newell's Roberto "Pimpi" Caminos que ha costado varias vidas en el barrio Municipal de la zona sur. En este marco, ayer trascendió que el padre de los hermanos Funes, Jorge, fue baleado el lunes pasado en la localidad de Alvear y al cierre de esta edición permanecía internado en estado delicado.
Fuentes policiales confirmaron que Javier M. y Leonel V. fueron detenidos la tarde del martes a partir de un llamado al 911 por parte de vecinos que denunciaron a dos jóvenes armados que los estaban amedrentando. Personal del Comando Radioeléctrico llegó al lugar y entonces los sospechosos intentaron escapar pero no pudieron hacer más que unos metros hasta que fueron atrapados.
Al ser requisados se les secuestró una pistola Beretta 765 con dos cartuchos, dos chalecos antibalas (uno América y otro con inscripciones en un idioma asiático) como los que usan las fuerzas de seguridad. También se les incautó una máscara, por lo que en algún momento se presumió que podrían haber estado preparando un asalto, lo cual no fue confirmado por los voceros consultados.
Según se indicó desde Fiscalía, ambos podrían ser imputados en las próximas horas, aunque hasta ayer no había hora confirmada para la audiencia.
Tiros y videos
En ese contexto, ayer comenzó a circular por las redes sociales un video en el que se muestra a uno de los miembros de la familia Funes, Alan, disparando una ametralladora al aire presuntamente como parte de los festejos de fin de año. El joven de 19 años estuvo detenido en el Instituto de Recuperación del Adolescente (Irar) por el homicidio de Eugenio Solano, del que fue acusado cuando era menor, y desde octubre pasado está con arresto domiciliario.
La información al respecto indica que junto con Funes se ve en el video a uno de los detenidos el martes, Leonel V., conocido con el apodo de "Leo loco". En ese marco, y a partir de versiones de vecinos que mencionan a Alan en el doble crimen de Luis Tourn y Sofía Barreto, acribillados la noche del lunes mientras cenaban con amigos en la vereda de Grandoli y Seguí, fuentes judiciales señalaron que se está entrecruzando información para determinar si alguno de los detenidos el martes tuvo que ver con esa brutal balacera.
Padre baleado
En ese contexto ayer se supo sobre el ataque a tiros que el lunes sufrió Jorge "Gordo" Funes, padre de Alan y de Lautaro "Lamparita" Funes, éste último detenido acusado de integrar una banda delictiva y de haber participado al menos de un crimen en Tablada.
Con antecedentes por piratería del asfalto y sin cuentas pendientes con la Justicia, "El gordo" fue baleado frente a una casa de El Aguaribay y El Timbó, en Alvear. La víctima cayó con balazos en la espalda, la cara y el abdomen, por lo que fue trasladado al Hospital Roque Sáenz Peña.
Hasta ayer los voceros consultados afirmaban no conocer los motivos del ataque o su posible vinculación con algún hecho de violencia anterior o posterior.
Jorge Funes, el padre de dos hermanos acusados por homicidios en Tablada, fue baleado el lunes en Alvear