Dictaminan que policía acusado de un doble crimen no podía portar armas

Se trata de Alejandro Rubén Bustos, uno de los principales acusados de las muertes de Emanuel Medina y David Campos en una persecución en 2017.
21 de julio 2019 · 00:00hs

Una pericia psiquiátrica realizada a Alejandro Rubén Bustos, uno de los dos policías acusados de acribillar a Emanuel Medina y David Campos tras una persecución en 2017, determinó que el efectivo del Comando Radioeléctrico no estaba en condiciones de cumplir tareas portando un arma de fuego. Como resultado de un cuadro de estrés postraumático por la muerte de un colega en un enfrentamiento hace más de diez años, "tenía y tiene afectados el juicio, la comprensión y la valoración de los hechos". Así lo plasmaron en su dictamen dos médicos psiquiatras y un abogado de una Junta Especial en Salud Mental que examinó al uniformado, quien fue derivado dos veces de la cárcel a una clínica privada con un cuadro depresivo.

Las conclusiones del informe se incorporaron a fines de junio a la causa con 21 policías imputados que el fiscal de Homicidios Adrián Spelta investiga desde el 23 de junio de 2017. Ese día David Campos, de 28 años, y Emanuel Medina, de 32, se estrellaron contra un árbol en Callao al 5700 cuando iban a bordo de un Volkswagen Up y una camioneta policial los embistió desde atrás. Era el final de una extensa persecución de unos 40 minutos por la zona sur.

El pequeño Milo murió por asfixia. 

Una mujer asesinó a su hijo de 2 años en Parque Patricios

Débora Celeste Andino tenía 31 años y estaba embarazada de seis meses. La asesinaron delante de sus hijas, de las cuales una resultó herida.

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

El auto fue rodeado rápidamente por policías que dispararon a mansalva sin que los muchachos opusieran resistencia. Medina recibió nueve balazos y Campos cinco. En principio se dijo que habían evadido un control y por eso los persiguieron. Sus familiares sostienen que fue un caso de gatillo fácil, que se adulteró la escena y que les plantaron armas en el auto para fraguar un tiroteo.

Acusados

Las pericias arrojaron que a Medina y Campos los alcanzaron siete balas disparadas por Bustos y una que partió del arma de Leonel Emiliano Mendoza. Los dos están acusados de homicidio calificado por el abuso de la función policial, un delito que se pena con prisión perpetua. Otros 19 efectivos del Comando Radioeléctrico y la Policía de Acción Táctica que llegaron al lugar están imputados por "encubrimiento doblemente agravado por la gravedad del hecho, incumplimiento de los deberes de funcionario y falsedad ideológica".

Desde el inicio de la causa los abogados de Bustos reclamaron un examen psiquiátrico de su pupilo pero el pedido pasó por cuatro jueces hasta que se le dio curso. En el medio, el policía fue derivado dos veces de instituciones carcelarias a clínicas psiquiátricas. En marzo pasado el fiscal Spelta remitió su pliego de preguntas a una Junta Especial en Salud Mental integrada por la médica psiquiatra y legista Alicia Travesani, el psiquiatra Mariano Molina y el abogado Marcelo Martínez.

Alteración del juicio

Los profesionales examinaron a Bustos en dos entrevistas que a su vez fueron presenciadas por seis peritos de partes. También analizaron informes de los tratamientos previos de Bustos en materia de salud mental. En esas constancias se detalla la medicación que tomaba al momento del hecho y se refieren síntomas depresivos con "escasos recursos para dar respuesta a las demandas que se le presentan".

En las nueve páginas de su informe, los peritos de la Junta advirtieron que al disparar sobre el VW Up Bustos actuó "atravesado por ideas de pérdida y ruina" y concluyeron que "no se encontraba al momento de los hechos en condiciones de realizar las tareas con portación de arma. Actualmente su cuadro se ha agravado con síntomas depresivos".

Los peritos indicaron que por las secuelas de tiroteos previos tendía a revivir esos incidentes al quedar expuesto a situaciones similares: "El señor Bustos tenía y tiene afectados el juicio, la comprensión y la valoración de los hechos que motivan la presente investigación. Al momento de los hechos impresiona haber estado bajo un cuadro respuesta de reexperimentación postraumática, con alteración del juicio y del accionar suficiente para haber generado un episodio enajenado".

Ante la consulta sobre si sufre alguna patología o alteración de sus facultades, los peritos respondieron que "padece un cuadro depresivo secuelar a un trastorno por estrés postraumático de intensidad marcada". Esa dolencia parece haberse originado en 2006 con la muerte de un colega en un enfrentamiento (un episodio por el que estuvo cuatro años con licencia psiquiátrica) y acentuado con un nuevo tiroteo de 2013 (ver página 40). El cuadro fue "sobrellevado durante años" y "agravado por reexposición a situaciones que lo descompensaban" en sus tareas cotidianas.

Qué se discute

El dictamen fue recibido con interpretaciones dispares por las partes. Los abogados defensores Juan Ubiedo y José Luis Giacometti consideran que Bustos no está en condiciones de afrontar el proceso penal. El fiscal Adrián Spelta entiende que el policía "no fue tildado de inimputable" y por lo tanto debe esperar el juicio en prisión. Las abogadas querellantes Marcia López Martín, Luciana Torres y María Eugenia Mistura sostienen que el informe es "contradictorio" y la pericia debe repetirse.

Pero más allá del efecto aún inestimable en el devenir de la causa, el dictamen pone en discusión una cuestión de inquietante gravedad institucional: con qué recaudos se asignan armas a los miembros de la policía provincial.

Una fuerza con un hábito arraigado de disparar sin motivos válidos y encubrir esas prácticas.

   En ese orden y a pedido de Spelta, la fiscal de Violencia Institucional Karina Bartocci abrió un legajo paralelo para esclarecer cómo se reincorporó a Bustos a la policía tras una licencia psiquiátrica de cuatro años. La pregunta que queda latente es cómo se evaluó que un agente con un 20 por ciento de discapacidad psíquica estaba en condiciones de portar una pistola calibre 9 milímetros y desempeñarse en una tropa de choque como el Comando Radioeléctrico.

Lo que sigue

La Junta indicó que “no resulta aconsejable” la participación de Bustos en el juicio porque tiene “afectada la comprensión de los hechos”. Recomendó que no vuelva a prisión, que siga internado en una clínica psiquiátrica y que “trabaje en su tratamiento acerca de los hechos imputados”. Sin embargo la clínica donde está internado Bustos informó la semana pasada que “no tiene criterio para continuar internado” y solicitó su derivación.

   Con la pericia en mano, el primer paso de los abogados defensores fue pedir la suspensión de la audiencia preliminar por el caso fijada para el 4 de julio pasado. Dijeron que su cliente no estaba en condiciones de afrontar el proceso penal.

   Ese día las partes debían discutir las pruebas a presentar en el juicio. El juez Hernán Postma suspendió el trámite y solicitó a la Junta que se explaye acerca de un punto concreto: si Bustos está o no en condiciones de afrontar el juicio. Además pidió una nueva pericia al Consultorio Médico Forense.

   Para la querellante Marcia López la pericia “es insuficiente para tomar cualquier decisión. Dice que (Bustos) comprende sus actos, que está situado en tiempo y espacio pero hace otras valoraciones contradictorias. Es incluso contradictorio con el último informe del lugar donde está internado”.

   Además, desde la querella manifestaron que el informe “es de imposible interpretación unívoca por las contradicciones insalvables que tiene. El propio juez Hernán Postma consideró que el informe de juntas está mal hecho ya que no le permitió tomar una decisión, por lo que en este momento hay pendientes dos juntas médicas ordenadas por él y también un informe clínico actual que dice que no necesita estar internado”.

   “Lo que si adelantamos es que nuestra perito, que participó de la junta especial, en consonancia con todo el resto de los informes obrantes en la carpeta judicial, entiende que Bustos puede estar en el proceso. Por lo que estamos a la espera que se realice la audiencia preliminar para que se fije fecha de juicio en el cual deberán dilucidarse todas estas cuestiones y las responsabilidades de todos los policías involucrados, lo que es fundamental en un caso tan grave de violencia institicional”, conluyeron las querellantes.

   En tanto desde la Fiscalía, que pretende llevar a juicio oral al principal acusado para discutir su responsabilidad individual en el doble crimen, dijeron que “la junta no considera que sea inimputable sino que ha tenido una dolencia previa pero nunca dejó de comprender la criminalidad de sus actos. Lo que se está discutiendo hoy es si tiene si tiene que estar pasando estos días a la espera del juicio en una unidad penitenciaria o en un establecimiento psiquiátrico. Entiendo que debe estar bajo la órbita del Servicio Penitenciario”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

Dady Brieva dijo que la gente no tiene ganas de ir al teatro y Eduardo Feinmann lo fulminó

Dady Brieva dijo que la gente no tiene ganas de ir al teatro y Eduardo Feinmann lo fulminó

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Lo último

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

La dura misión de Newells por contratar a un nueve

La dura misión de Newell's por contratar a un nueve

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

"Si no me pagan el bono de 20 lucas, se pudre todo. Te voy a tener que ir a buscar, Perotti", se le escucha decir a un hombre mientras carga su arma. 

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe

Economía

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021
Economía

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses
Pandemia

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses

ONGs de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal
La Región

ONG's de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

Dady Brieva dijo que la gente no tiene ganas de ir al teatro y Eduardo Feinmann lo fulminó

Dady Brieva dijo que la gente no tiene ganas de ir al teatro y Eduardo Feinmann lo fulminó

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno

Ovación
Central: el paraguayo Báez ya se prueba la pilcha canalla

Por Mauricio Tallone

ovacion

Central: el paraguayo Báez ya se prueba la pilcha canalla

Central: el paraguayo Báez ya se prueba la pilcha canalla

Central: el paraguayo Báez ya se prueba la pilcha canalla

Messi, entre premios y la recuperación

Messi, entre premios y la recuperación

Copa de la Liga: Newells debuta el jueves 10 y Central el viernes 11

Copa de la Liga: Newell's debuta el jueves 10 y Central el viernes 11

Policiales
Una mujer asesinó a su hijo de 2 años en Parque Patricios
POLICIALES

Una mujer asesinó a su hijo de 2 años en Parque Patricios

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle

La Ciudad
La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Habrá una sola audiencia pública por el aumento tarifario solicitado por Assa

Habrá una sola audiencia pública por el aumento tarifario solicitado por Assa

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio
ESCENARIO

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano
ESCENARIO

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle
POLICIALES

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle

Rosario tendrá una escuela de cine que se dedicará a la animación 3D
Escenario

Rosario tendrá una escuela de cine que se dedicará a la animación 3D

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi
LA CIUDAD

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos
LA CIUDAD

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos

Ocupación de camas: se duplicó el número en terapia intensiva en dos semanas
LA CIUDAD

Ocupación de camas: se duplicó el número en terapia intensiva en dos semanas

Vacunación: 40 por ciento de ausentismo en los turnos de tercera dosis

Por Nicolás Maggi

Vacunación: 40 por ciento de ausentismo en los turnos de tercera dosis

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez
La Región

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez

Los universitarios exigen soluciones al transporte antes del inicio de clases

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Los universitarios exigen soluciones al transporte antes del inicio de clases

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

Se suspendió por la lluvia el mercado en la plaza San Martín pero sigue la agenda

Por Laura Vilche

La ciudad

Se suspendió por la lluvia el mercado en la plaza San Martín pero sigue la agenda

Litoral Gas conectó 33.500 usuarios rosarinos en diez años

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Litoral Gas conectó 33.500 usuarios rosarinos en diez años

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso
Información General

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso

Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

"Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse"

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno
PANDEMIA

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno

Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

"Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud"

Gobierno provincial y productores agropecuarios se reúnen para acelerar la llegada de ayuda
Economía

Gobierno provincial y productores agropecuarios se reúnen para acelerar la llegada de ayuda

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva
Información General

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva

1.334 nuevos casos de Covid en Rosario de los 3.768 que reportó la provincia
Pandemia

1.334 nuevos casos de Covid en Rosario de los 3.768 que reportó la provincia

Pasó un domingo en el que las lluvias solo asomaron como amenazas
La Ciudad

Pasó un domingo en el que las lluvias solo asomaron como amenazas

La vacunación contra el Covid-19 será obligatoria en Austria a partir de febrero
PANDEMIA

La vacunación contra el Covid-19 será obligatoria en Austria a partir de febrero

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?
Información General

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna
La Ciudad

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás
LA REGION

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros
Información General

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros

Trenes de carga sufren recurrentes saqueos en los alrededores de Los Ángeles
Información General

Trenes de carga sufren recurrentes saqueos en los alrededores de Los Ángeles

Cafiero viaja a Estados Unidos para reunirse con el secretario de Estado de Biden
Política

Cafiero viaja a Estados Unidos para reunirse con el secretario de Estado de Biden

Quedaría descartada la reunión del titular de Economía con Juntos por el Cambio
Política

Quedaría descartada la reunión del titular de Economía con Juntos por el Cambio

La sequía recortó todavía más las estimaciones  de las cosechas
Economía

La sequía recortó todavía más las estimaciones de las cosechas

A seis años de su detención, piden la libertad de Milagro Sala
Política

A seis años de su detención, piden la libertad de Milagro Sala

Luis DElía agradeció al presidente y volvió a cargar contra Cristina
Política

Luis D'Elía agradeció al presidente y volvió a cargar contra Cristina

Condenaron al policía que le exigió dinero a un detenido y le sustrajo el celular
Policiales

Condenaron al policía que le exigió dinero a un detenido y le sustrajo el celular

Reportaron 51 muertes y 65.241 nuevos contagios de Covid en Argentina
Pandemia

Reportaron 51 muertes y 65.241 nuevos contagios de Covid en Argentina

Alemania pide que la población se haga varios test por semana
Información General

Alemania pide que la población se haga varios test por semana

Djokovic no jugará en Australia tras perder la batalla en la justicia federal
Ovación

Djokovic no jugará en Australia tras perder la batalla en la justicia federal

Mataron una bebé en Lomas de Zamora y detuvieron a la abuela como sospechosa
Policiales

Mataron una bebé en Lomas de Zamora y detuvieron a la abuela como sospechosa

Confirmaron los festejos en la Capital Provincial del Carnaval

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Confirmaron los festejos en la Capital Provincial del Carnaval